La flota se ha estirado de manera alarmante a la vez que el pequeño role de viento ha permitido a la flota, más a unos que ha otros, poner en su carta algunas millas hacia el Sur. Aunque las últimas horas han hecho que los ricos se hagan más ricos y que los pobres, se hagan más pobres, con alarmantes perdidas o ganancias.
El único que le ha seguido el imposible ritmo al Ericsson 4 de Torben Grael y su navegante Jules Salter es el Puma de Ken Read y el homónimo de Salter, Andrew Cape. La noche ha pasado una factura muy alta para el grueso de la flota.
Las diferencias de ángulo e intensidad de viento en la cabeza de la regata han marcado diferencias. El Ericsson 4 sigue marcando el ritmo, aunque Puma, colocado a escasas millas a sotavento del líder, lucha por no perder comba y más que controlar, mantener la situación en cabeza jugando las mismas cartas que el equipo de la compañía sueca.
El único que le ha seguido el imposible ritmo al Ericsson 4 de Torben Grael y su navegante Jules Salter es el Puma de Ken Read y el homónimo de Salter, Andrew Cape. La noche ha pasado una factura muy alta para el grueso de la flota.
Las diferencias de ángulo e intensidad de viento en la cabeza de la regata han marcado diferencias. El Ericsson 4 sigue marcando el ritmo, aunque Puma, colocado a escasas millas a sotavento del líder, lucha por no perder comba y más que controlar, mantener la situación en cabeza jugando las mismas cartas que el equipo de la compañía sueca.
El role de viento a la derecha ha permitido que los barcos caigan algunos grados, siendo primeros en entrar en ese modelo de viento los dos barcos de cabeza. El resto de la flota sufre. Sufre por no perder comba y mantener una situación que les permita entrar en la partida según comiencen las opciones tácticas.
Ericsson 4 y Puma han sido los primeros en poder bajar su proa al Sur y en la parte de las 08:00 hora española, apuntaban a un 141º y un 145º grados de rumbo respectivamente, mientras que sus rivales -con menos viento y más de la izquierda- se mantienen entre el 115º y el 118º de compás.
Ericsson 4 y Puma han sido los primeros en poder bajar su proa al Sur y en la parte de las 08:00 hora española, apuntaban a un 141º y un 145º grados de rumbo respectivamente, mientras que sus rivales -con menos viento y más de la izquierda- se mantienen entre el 115º y el 118º de compás.
El viento se establece de componente Noreste para los situados en cabeza, mientras sus perseguidores se conforman con un Norte más claro. La intensidad de viento ha caido durante la noche para todos y ronda un rango que se establece entre los 10 y 15 nudos.
El equipo con tripulación nórdica que encabeza Magnus Olsson ha visto como su distancia a popa de los del Match les hacen jugar otra regata –junto al Dragón y al Azul- y sufrían unas perdidas de 40 millas durante la noche. Peor le ha ido al Green Dragon, que era el barco más a barlovento de la flota, y que sufría la perdida de 60 millas, prácticamente lo mismo que el Telefónica Azul.
El equipo con tripulación nórdica que encabeza Magnus Olsson ha visto como su distancia a popa de los del Match les hacen jugar otra regata –junto al Dragón y al Azul- y sufrían unas perdidas de 40 millas durante la noche. Peor le ha ido al Green Dragon, que era el barco más a barlovento de la flota, y que sufría la perdida de 60 millas, prácticamente lo mismo que el Telefónica Azul.
No hay muchas opciones por el momento, pero atención que en las próximas 24 horas la transición de un frente a otro, pudiera hacernos ver como los líderes entran en un modelo de viento diferente, con menos presión, que hará que la flota se reagrupase.
Unos días sin cobertura de banda ancha.......
Unos días sin cobertura de banda ancha.......
Es increíble pensar que cuando se celebró la primera regata de la Whitbread hace 35 años, toda la comunicación entre los barcos y la tierra fue por radio. Los carretes de fotos se guardaban hasta el final de la etapa o se lanzaron a otros barcos que pasaban en su camino, que los llevarían a tierra con más rapidez.
Hoy en día, y en esta edición de la regata, no solamente se transmiten imágenes de video a tierra, sino que también se envían archivos de alta definición -todos los días- desde todos los barcos en regata.
Hoy en día, y en esta edición de la regata, no solamente se transmiten imágenes de video a tierra, sino que también se envían archivos de alta definición -todos los días- desde todos los barcos en regata.
Los navegantes bajan enormes archivos de información meteorológica, para planificar su routing de etapa respecto a los sistemas meteorológicos, y los tripulantes pueden enviar imágenes de cualquier lesión sufrida a bordo al equipo medico de la regata para poder darles un diagnóstico, y aconsejar sobre el mejor tratamiento a bordo.
Reposiconamiento de los satélites.
Reposiconamiento de los satélites.
Toda la comunicación se envía a través del satélite Thrane & Thrane a la red de 11 satélites de Inmarsat en la orbita de unas 35.786 km de la tierra. Todo está controlado desde la sede de la empresa en Londres, con estaciones por todo el mundo. El tercer enlace de la cadena es el Stratos, que esta servido por el satélite móvil via Fleet Broadband, Fleet 33 y el Inmarsat-C para el video, audio e informes escritos.
Sin embargo durante los primeros días de la quinta etapa, se ha provisto unos cambios en la distribución y posicionamiento de los satélites y el Fleet Broadband de Inmarsat no estará disponible hasta el 24 de febrero. No será posible el envío de video de los barcos durante este periodo de tiempo.
Esto influirá en el día a día de los navegantes, que tendrán que dedicar más tiempo a la descarga de los archivos meteorológicos con otra conexión más lenta, aunque la mayor parte de ellos aceptan los cambios como parte de su trabajo.
Esto influirá en el día a día de los navegantes, que tendrán que dedicar más tiempo a la descarga de los archivos meteorológicos con otra conexión más lenta, aunque la mayor parte de ellos aceptan los cambios como parte de su trabajo.
“Hay una capacidad suficiente con otros sistemas para conseguir la mayor parte de la información que necesitamos,” comentó el navegante Jules Salter, “no hay que preocuparse demasiado. Significa pasar más tiempo descargando los archivos, pero al final creo que tendremos todo. Normalmente con la banda ancha para descargar, aceptas todo lo que se ofrece simplemente porque esta disponible e incluso podría ser mejor así, porque uno elegirá con mas cuidado lo que quiere descargar.”
Los trabajos del "mediacrew"
Este reposicionamiento de los satélites sobre el Pacífico Norte, afecta principalmente a las labores de los tripulantes de comunicación, que ven imposibilitado durante algunos días el envío de videos y algunas fotos.
Para Rick Deppe, tripulante de comunicación del Puma, el trabajo estos días es más fácil, en detrimento de los miles de aficionados a seguir toda la acción desde los barcos prácticamente en directo: “Inmasat, que es quién opera la tecnología por satélite y nos da los servicios para enviar datos a través del sistema de satélites, está reorganizando el espacio. La compañía acaba de lanzar al espacio un nuevo satélite para ofrecer en el futuro un mejor servicio. A corto plazo, las consecuencias son que vamos a estar 10 días sin cobertura para enviar material a través de banda ancha. El Fleet 33 nos permite poder usar los sistemas para comunicarnos a través de voz, texto y pequeños archivos y hasta el día 24 de este mes no podremos usar el potente sistema del Fleet 500 y comenzar a enviar de nuevo los videos y fotos, en alta resolución, que todo el mundo espera”.
Para Gustav Morin, del Ericsson 3, la contrapartida de tener los sistemas de satélites no operativos es vivir a bordo más cómodamente. “Yo sigo sacando fotos y haciendo videos, así que tengo el material preparado y en cuanto tengamos cobertura lo enviaré; no hay estrés, duermo 6 horas y puedo comer algo tranquilamente. Después me doy el lujo de trabajar “desde casa”, es decir me acuesto en mi litera y trabajo desde allí con mi portatil”.
Los otros sistemas de comunicación, los que incluyen lo relativo al posicionamiento y seguridad del barco, no se verán afectados por el cambio. Por lo tanto, desde la organización de la regata, se ruega a todos los aficionados de los videos en www.volvooceanrace.tv que tengan paciencia durante los primeros días de la quinta etapa.
Este reposicionamiento de los satélites sobre el Pacífico Norte, afecta principalmente a las labores de los tripulantes de comunicación, que ven imposibilitado durante algunos días el envío de videos y algunas fotos.
Para Rick Deppe, tripulante de comunicación del Puma, el trabajo estos días es más fácil, en detrimento de los miles de aficionados a seguir toda la acción desde los barcos prácticamente en directo: “Inmasat, que es quién opera la tecnología por satélite y nos da los servicios para enviar datos a través del sistema de satélites, está reorganizando el espacio. La compañía acaba de lanzar al espacio un nuevo satélite para ofrecer en el futuro un mejor servicio. A corto plazo, las consecuencias son que vamos a estar 10 días sin cobertura para enviar material a través de banda ancha. El Fleet 33 nos permite poder usar los sistemas para comunicarnos a través de voz, texto y pequeños archivos y hasta el día 24 de este mes no podremos usar el potente sistema del Fleet 500 y comenzar a enviar de nuevo los videos y fotos, en alta resolución, que todo el mundo espera”.
Para Gustav Morin, del Ericsson 3, la contrapartida de tener los sistemas de satélites no operativos es vivir a bordo más cómodamente. “Yo sigo sacando fotos y haciendo videos, así que tengo el material preparado y en cuanto tengamos cobertura lo enviaré; no hay estrés, duermo 6 horas y puedo comer algo tranquilamente. Después me doy el lujo de trabajar “desde casa”, es decir me acuesto en mi litera y trabajo desde allí con mi portatil”.
Los otros sistemas de comunicación, los que incluyen lo relativo al posicionamiento y seguridad del barco, no se verán afectados por el cambio. Por lo tanto, desde la organización de la regata, se ruega a todos los aficionados de los videos en www.volvooceanrace.tv que tengan paciencia durante los primeros días de la quinta etapa.
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:30 UTC de hoy miercoles 18 de febrero de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 20º 01.13´N 149º 49.13´E, rumbo 145º, velocidad 17.0 nudos, a 10.866 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 54.72´N, 149º 22.02´E, rumbo 147º, velocidad 18.8 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 21º 58.98´N, 148º 18.23´E, rumbo 124º, velocidad 16.8 nudos, a 142 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 22º 51.30´N, 147º 34.57´E, rumbo 130º, velocidad ---- nudos, a 207 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 23º 24.30´N, 145º 36.97´E, rumbo 120º, velocidad 17.0 nudos, a 284 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:30 GMT de hoy miercoles 18 de febrero de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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