El Ericsson y el Puma marcan sin duda la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. El inexorable liderato del Ericsson 4 en los últimos días se ve amenazado por el americano Puma que, situado a sotavento de los del multimedallista brasileño Torben Grael, acosa a tan sólo 10 millas.
El día no ha sido bueno para el grupo perseguidor -formado por el Ericsson 3, Green Dragon y Telefónica Azul- que no consiguen recuperar millas, mientras los dos componentes del grupo líder ganan dividendos a espuertas, con el cambio de viento al Noreste que se ha establecido en al área de los líderes.
El día no ha sido bueno para el grupo perseguidor -formado por el Ericsson 3, Green Dragon y Telefónica Azul- que no consiguen recuperar millas, mientras los dos componentes del grupo líder ganan dividendos a espuertas, con el cambio de viento al Noreste que se ha establecido en al área de los líderes.
Tanto los de la multinacional de telefonía como la de ropa deportiva se han aprovechado del nuevo viento, que les ha permitido ganar más Sur sin sacrificar velocidad.
El Ericsson 3, Green Dragon y Telefónica Azul se han quedado retrasados de los líderes, situándose a 105 millas el primero, el chino irlandés a 246 y los azules a 267.
El Ericsson 3, Green Dragon y Telefónica Azul se han quedado retrasados de los líderes, situándose a 105 millas el primero, el chino irlandés a 246 y los azules a 267.
Un duro sufrimiento tras 3 días de navegación en través y sin opciones tácticas que poder aplicar. Muchas dosis de paciencia es lo que van a tener que necesitar este grupo de tres, hasta que se presente su oportunidad.
La oportunidad puede llegar pronto y es que, pese a que Ericsson 4 y Puma ya han entrado en un sistema de Nordeste que les permite apuntar tímidamente al Sur, los barcos se aproximan a una zona de viento menos favorable, antes de encontrarse con los Alisios del Noreste. Los líderes pueden alcanzar áreas de viento ligero antes que la intensidad del viento suba. Si esto llega a ocurrir la flota se podría comprimir bastante.
La oportunidad puede llegar pronto y es que, pese a que Ericsson 4 y Puma ya han entrado en un sistema de Nordeste que les permite apuntar tímidamente al Sur, los barcos se aproximan a una zona de viento menos favorable, antes de encontrarse con los Alisios del Noreste. Los líderes pueden alcanzar áreas de viento ligero antes que la intensidad del viento suba. Si esto llega a ocurrir la flota se podría comprimir bastante.
Desde el Green Dragon, su patrón Ian Walker, analizaba su situación: “Han sido 24 horas duras para el dragón verde, ya que hemos ido bastante más lentos que los líderes y hemos pagado el precio de estar posicionados más al Norte. Desde mi punto de vista, eso no significa que nos hayamos ido demasiado al Norte, sino que hemos tenido un tiempo en el que el viento ha sido más suave, además de habernos encontrado en nuestro camino con algunas pequeñas islas. ¿Por qué navegando por mitad del océano siempre te acabas encontrando, justo por donde quieres pasar, con islas?...”
El Green Dragon se sitúa en cuarta posición, por delante del equipo español Telefónica Azul que se encuentra, pese a haber perdido millas al respecto al líder, esperanzado: “Poco a poco vamos entrando en un sistema de viento mejor, que hará que paremos con esta sangrante pérdida. Pero al día de hoy no tenemos otra opción más que la de seguir por donde vamos”, comentaba Addis.
la vida a bordo.....
Desde varios equipos ya se hablaba hoy de monotonía tras varias jornadas en el mismo rumbo y amura. “Pese al sentimiento de monotonía, a bordo las cosas van bien. La cocina es buena -con jamón serrano español envasado al vacío, queso parmesano italiano e incluso alguna naranja, como amenaza en el stock de comida-. Las condiciones de temperatura son más benévolas y la ropa térmica va dejando paso a otras prendas. Lo único malo es que tenemos que convivir con el olor a pies de algunos”, confesaba el británico afincado en España Simon Fisher.
Ian Walker, por su parte se mostraba también muy sincero con las condiciones a bordo, echando en falta algún ingrediente: “Por primera vez, las gafas y la crema para protegernos del sol han hecho su aparición en cubierta y ya podemos sentir el sol. Incluso la comida parece saber mejor así, aunque se nos haya olvidado la leche en polvo en tierra, y que vendría muy bien para pode tomarnos una taza de te. Con suerte, igual aparece mañana en la bolsa de comida del día”.
Ian Walker, por su parte se mostraba también muy sincero con las condiciones a bordo, echando en falta algún ingrediente: “Por primera vez, las gafas y la crema para protegernos del sol han hecho su aparición en cubierta y ya podemos sentir el sol. Incluso la comida parece saber mejor así, aunque se nos haya olvidado la leche en polvo en tierra, y que vendría muy bien para pode tomarnos una taza de te. Con suerte, igual aparece mañana en la bolsa de comida del día”.
Pero si unos alardean de menu a bordo, otros empiezan a sufrir: “¿Y qué sería un lujo a bordo de Il Mostro?”, comentaba el tripulante de comunicación del Puma Rick Deppe, “¡Pues ahora mismo mataría por tomarme un té! Tenemos un pequeño problema con las botellas de gas... no trajimos las suficientes... Afortunadamente nos dimos cuenta rápidamente y hemos frenado el uso excesivo de gas hasta más adelante”.
¿Cómo les va a los chicos del Delta Lloyd?
Pese a que el Volvo Open 70 Delta Lloyd se encuentra desde el día 13 de febrero rumbo a Río, tras ser cargado en un mercante en el puerto de Hong-Kong, el equipo que capitanea el español Roberto Bermúdez de Castro está de vuelta al trabajo, ¡y como!.
El equipo de bandera holandesa trabaja para tener todo preparado y poder reincorporarse a la Volvo Ocean Race, en las regatas costeras de Río y la etapa 6 de Río de Janeiro a Boston.
El equipo de bandera holandesa trabaja para tener todo preparado y poder reincorporarse a la Volvo Ocean Race, en las regatas costeras de Río y la etapa 6 de Río de Janeiro a Boston.
La compañía italiana Eligio Re Fraschini S.p.a., especializada en composites, se encuentra en proceso de construcción de la sección de proa dañada y en este momento construyen el molde a partir de un gran bloque de poliestireno.
De vuelta al astillero, Killian Bushe, jefe de construcción del Delta Lloyd –ABN AMRO- y actual responsable de su reparación, manifestaba el hecho de que el barco no había sufrido durante la etapa 4 una deslaminación “normal”: “Los ultra sonidos han probado que el daño en el barco ha sido causado por alguna colisión. El casco se construyó en sandwich, ver archivo sobre construccion, lo que significa que hay una capa de piel en cada lado del núcleo”.
”Este núcleo interior se fracturó en una colisión y el área dañada abarcaba al principio una superficie de 400-500 milímetros cuadrados, pero al ser imperceptible para la tripulación y el barco continuó doblando y cabeceando en las largas olas, se incrementó a 3,5 metros por 1 de ancho. Una vez que el núcleo quedó dañado el panel no pudo resistir los impactos.”
”Este núcleo interior se fracturó en una colisión y el área dañada abarcaba al principio una superficie de 400-500 milímetros cuadrados, pero al ser imperceptible para la tripulación y el barco continuó doblando y cabeceando en las largas olas, se incrementó a 3,5 metros por 1 de ancho. Una vez que el núcleo quedó dañado el panel no pudo resistir los impactos.”
“Además, el mamparo de proa también partió y necesita ser remplazado por otro”. Gracias al buen hacer marinero y a los continuos chequeos del barco en regata, cada 4 horas, la tripulación del Delta Lloyd se dio cuenta rápidamente de la seriedad de los desperfectos, pudiendo llegar a tiempo a Taiwan.
Las reparaciones.
Bushe y su equipo de siete constructores llevarán adelante las reparaciones en Rio, “Primero cortaremos la proa y sacaremos el área dañada, que deberá ser sustituida. Frascini es una de las pocas compañías en el mundo que es capaz de construir un nuevo panel que exactamente se adapte al Delta Lloyd, en tan poco espacio de tiempo.
Juan Kouyoumdjian y Lucas Suar están trabajando junto a Fraschini en el diseño de la nueva área. “En este momento estamos sacando el molde”, comenta Fabio Rusconi, Project Manager de Frascini, “una vez que lo tengamos, lo cubriremos con fibra de vidrio y lo adaptaremos exactamente a las medidas exigidas. Nuestra planificación indica comenzar a laminar el nuevo panel el lunes próximo, al igual que el mamparo”.
Juan Kouyoumdjian y Lucas Suar están trabajando junto a Fraschini en el diseño de la nueva área. “En este momento estamos sacando el molde”, comenta Fabio Rusconi, Project Manager de Frascini, “una vez que lo tengamos, lo cubriremos con fibra de vidrio y lo adaptaremos exactamente a las medidas exigidas. Nuestra planificación indica comenzar a laminar el nuevo panel el lunes próximo, al igual que el mamparo”.
Nick Bice sustituye a Guillermo Altadill.
El australiano Nick Bice es el regatista designado para sustituir a Guillermo Altadill (ESP), cuyos compromisos con el equipo holandés se ceñían a las etapas cuatro y cinco.
Bice es es un cualificado constructor a la vez que regatista y fue el capitán del ABN AMRO en la 2005-06 Volvo Ocean Race además de ser jefe de guardia ABN AMRO TWO. El australiano estuvo también involucrado en el Team Amer Sports, Volvo Ocean Race2001-02. Entre su experiencia también destaca su puesto como regatista a bordo del equipo de la America’s Cup Team Origin.
Bice es es un cualificado constructor a la vez que regatista y fue el capitán del ABN AMRO en la 2005-06 Volvo Ocean Race además de ser jefe de guardia ABN AMRO TWO. El australiano estuvo también involucrado en el Team Amer Sports, Volvo Ocean Race2001-02. Entre su experiencia también destaca su puesto como regatista a bordo del equipo de la America’s Cup Team Origin.
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 19 de febrero de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 15º 54.78´N 154º 47.40´E, rumbo 142º, velocidad 14.5 nudo, a 10.549 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 15º 50.47´N, 154º 06.53´E, rumbo 144º, velocidad 14.3 nudos, a 10 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 17º 34.73´N, 154º 14.70´E, rumbo 139º, velocidad ---- nudos, a 105 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 19º 55.50´N, 153º 45.23´E, rumbo 110º, velocidad ---- nudos, a 246 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 19º 36.97´N, 151º 54.67´E, rumbo 120º, velocidad ---- nudos, a 267 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:30 GMT de hoy jueves de febrero de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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