sábado, 14 de febrero de 2009

V.O.R.- ¡Vaya comienzo de etapa...!

Si me lo cuentan, no me lo creo......

Aunque la quinta etapa prometía ser especial, nadie esperaba que saltaran tantas sorpresas en tan poco tiempo. En apenas 12 horas de regata, un barco ha tenido que suspender competición y otro ha sorprendido a todos uniéndose a la flota.

Apenas han pasado 12 horas del primero de los alrededor de 40 días que compondrán la quinta etapa de la Volvo Ocean Race 2008/09 y ya han saltado las primeras sorpresas. La primera, la más desagradable, surgía pocos minutos antes de darse la señal de salida, cuando el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking golpeaba una roca y tenía que dirigirse a tierra para evaluar los daños, suspendiendo temporalmente la competición. La segunda, la más agradable, la protagonizaba el Ericsson 3, que en un acto a medio camino entre heroicidad y locura llegaba a Qingdao para finalizar la cuarta etapa, sumar cuatro puntos por hacerlo en quinta posición, estibar el barco a toda prisa y tomar la salida rumbo a Rio de Janeiro sin apenas tiempo para respirar.

Click the image to open in full size.
En el momento de redactar esta información, el Telefónica Azul continúa en tierra solventando los daños ocasionados por el incidente, con previsión de unirse a la flota antes de la medianoche española, mientras el Ericsson 3 ya está a la caza de sus rivales. En el parte de las 17:00h –hora española–, el barco de Magnus Olsson navegaba a 58 millas del líder –el PUMA– y a 53 del tercer clasificado, el Ericsson 4.

Mientras eso ocurre por popa, al frente de la flota avanza el PUMA de Ken Read, liderando el grupo por tercer parte de posiciones consecutivo. El barco estadounidense navega al Norte de sus dos rivales directos, el Green Dragon de Ian Walker y el Ericsson 4 de Torben Grael, ciñendo a una velocidad de 10 nudos y con rumbo a cruzar la proa de sus perseguidores. Segundo es el barco chino-irlandés, apenas un par de millas por detrás del líder y tres por delante del sueco. Tanto el Green Dragon como el Ericsson 4 navegan más lentos que el PUMA, que parece disfrutar de un role privado soplando de componente Este mientras sus dos rivales reciben viento más suave y del Sureste.

Las próximas horas resultarán de gran interés por lo que ocurra en tres frentes: por un lado, ver cómo negocia la cabeza de la flota la prevista caída del viento; por otro, vigilar la evolución del Ericsson 3, que a buen seguro se sentirá empujado por la adrenalina de haber logrado su objetivo de llegar, sumar, estibar y salir en tiempo récord; por último, pero especialmente importante para los seguidores de la regata en general y la afición española en particular, averiguar en qué momento se incorpora el Telefónica Azul a la regata para iniciar una remontada con visos de ser espectacular.


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas

Parte de posiciones de las 19:00 UTC de hoy sábado 14 de febrero de 2009:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 35º 41.47´N 122º 23.70´E, rumbo 112º, velocidad 4.3 nudos, a 12451 millas de meta.
2º.- GREEN DRAGON. 35º 42.23´N 122º 19.08´E, rumbo 096º, velocidad 4.8 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 35º 41.22´N, 122º 17.03´E, rumbo 115º, velocidad 3.3 nudos, a 4 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3.
35º 46.87´N, 121º 09.78´E, rumbo 117º, velocidad 8.5 nudos, a 44 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE.Suspendida la etapa.

Posiciones de la flota a las 19:00 GMT de hoy sábado 14 de febrero de 2009:



Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario