viernes, 13 de febrero de 2009

V.O.R.- Faltan menos de 24 horas y............


El Telefónioca Azul sacrifica tres puntos....

La unidad Azul del equipo Telefónica va a seguir los pasos que dio su hermano en Singapur y tomará parte en la etapa 5, de Qingdao a Rio, con nuevos timones.

Tras haber cambiado los timones del Telefónica Negro es ahora el Telefónica Azul el que opta por sacrificar tres puntos de su clasificación general, para aumentar el rendimiento del Volvo Open 70 en rumbos abiertos.

Sobre este aumento de rendimiento y mejora en la gobernabilidad del barco en rumbos abiertos y condiciones duras, Bouwe Bekking explicaba: “Realmente donde vamos a sacar partido de los timones es en la segunda parte de la Volvo Ocean Race, y sobre todo en esta etapa tan larga que tenemos por delante, por las condiciones de través y popa con viento fuerte. Además, subiendo a Boston encontraremos tramos de través y en la séptima etapa –a Irlanda- popas y también traveses”.

Por su parte, Iker Martínez no lamentaba la perdida de los tres puntos en su casillero que supone el cambio de timones, viendo las contrapartidas: “Hemos invertido tres puntos de cara al futuro y los amortizaremos antes del final de la regata”.comenta el vasco. “Como toda inversión en un principio te cuesta, en este caso tres puntos, pero luego recuperas y los amortizas, aquí creemos que vamos a ganar mucho en velocidad de barco. Nos va a dar mucho más de lo que inicialmente resta”.

“Creemos que nos beneficiará en popas con viento, pero en través también”, finalizaba Bouwe Bekking.


El Ericsson 3 quiere estar en la salida..........

El Ericsson 3, que continuaba en modo de suspensión temporal de competición, quiere estar a toda costa en la línea de salida de Qingdao. Tras un esfuerzo de titanes, el equipo de Magus Olsson ha partido de Hualien, Taiwan, a las 2000 horas de martes (1200 GMT), intentando acabar la etapa 4 de la Volvo Ocean Race.

A bordo del barco hay siete miembros de la tripulación nórdica –incluyendo el patrón Olsson, el navegante Aksel Magdahl, el capitán del barco Jens Dolmer, los timoneles Thomas Johanson, Anders Dahlsjo, Martin Krite, Martin Stromberg y el tripulante de comunicación Gustav Morin-.

Olsson y su tripulación deberán volver al punto en el que abandonaron temporalmente la competición el 27 de enero pasado, a 60 millas al Norte de Taiwan, cuando encontraron una vía de agua en su barco.

Tras dos semanas de durísimo trabajo el barco se ha reparado en lo que han sido jornadas contra el reloj, con el fin de acabar esta etapa y poder tomar parte en la etapa 5 de la Volvo Ocean Race, el próximo sábado.

“Hemos trabajado como verdaderos maniacos”, comentaba Olsson, “tanto constructores como el resto del equipo han trabajado muy duro y ahora volvemos al agua. Desde aquí, quiero darles a todos ellos mi más sincera enhorabuena por el fantástico trabajo que han realizado”.

El objetivo ahora es acabar la etapa 4 y anotar los cuatro puntos disponibles para el quinto barco que llegara a Qingdao.

El meteorólogo del equipo, Chris Bedford ve como este puede ser un pasaje bastante rápido, esperando que la tripulación acabe la etapa con tiempo para comenzar la 5, hacia Rio de Janeiro, junto al resto de la flota.

Las previsiones apuntan a una estimada llegada del Ericsson 3 a Qingdao el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

“Ahora no pensamos en el frío que podemos pasar, ni nos preocupa el fuerte viento que nos vamos a encontrar, estamos contentos con haber vuelto”, comentaba Olsson.

Otro reto para un equipo que ha demostrado como el tesón y el trabajo en equipo le han puesto otra vez en regata. Buena travesía Ericsson 3, Qingdao os espera con impaciencia.

En estos momentos se encuentran a 190 millas de Qingdao y se espera su llegada para mañana a las 06:33 GMT..........


Analisis de la próxima etapa Qingdao - Río de Janeiro


A menos de 24 horas para la salida de la quinta etapa entre Qingdao y Rio de Janeiro, el navegante del Ericsson 4, líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race, Jules Salter nos da una visión global de una etapa que va a ser complicada.

“Esta etapa va a ser interesante, tenemos una primera parte de la prueba que es totalmente desconocida para todos (la salida de China y hasta la primera meta volante) y una segunda en la que ya tenemos experiencia previa (del 36 Sur a Hornos y de allí a Brasil)”.

Cabo de Hornos/Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

DIFICIL METEO

”Es una etapa muy larga, nada más y nada menos que 12.300 millas y en la que entraremos en una primera zona de la que no contamos con muchos datos, así que será importante confiar mucho en los equipos de meteo. Yo en mi caso, confío mucho en nuestros meteorólogos, ya que siempre han hecho un buen trabajo.

Descifrar la meteorología va a ser un verdadero desafío en algunas zonas. Para la primera parte de la regata y en cuanto a meteo sólo podemos hablar de los datos que tenemos medidos y estudiados con anterioridad.

El equipo de meteorología puede darnos previsiones a 4 o 5 días vista y nosotros podemos analizar estos partes con los datos medidos que tenemos. Será cuestión de contrastarlos día a día con los partes que nos van llegando y con los datos que hemos ido estudiando, aunque a veces el mejor parte de meteo es el que te dan tus propios ojos.

Además, luego está toda esa inmensa área de diminutas islas. Un peligro a tener en cuenta va a ser esa multitud de islas y bajos de coral que nos vamos a encontrar; son un gran riesgo desde un punto de vista de modelos meteorológicos, ya que además existe la posibilidad de que los partes de meteo no sean en esa zona del todo precisos y que en las inmediaciones de todas estas isla haya un modelo mucho más local, modificado por la orografía de la zona”.

EL ESPERADO OCEANO SUR

”La manera de posicionar el barco en el recorrido se verá afectada por dos cosas. La primera es navegar contra el resto de la flota y no perder la regata demasiada pronto, es decir romper el barco o quedarse muy retrasado con respecto al resto. Así que habrá que navegar de manera conservadora, aunque si se presenta una gran oportunidad de ganancia habrá que aprovecharla.

Creo que todos navegaremos de manera conservadora durante las primeras semanas de regata.

Va ser una etapa interesante, con una buena navegación en la que entraremos en aguas más calidas y condiciones estables según vayamos bajando al Sur.

Sobre la mitad de la prueba llegaremos a lo que es la base, el fundamento de esta regata: el océano Sur. Esa es una de las razones por las que muchos de nosotros hacemos esta regata. Es el esperado Océano Sur, con sus vientos portantes y las cabalgadas en popa”.



¿POSIBILIDAD DE RECORD?

”Va a ser una etapa larga de 35 días, si hacemos una media de 500-600 millas varios días seguidos, aunque es difícil porque siempre está presente el hecho tener alguna pequeña rotura o simplemente pasa algo.

Mentalmente habrá que estar muy preparado porque son muchos días y en condiciones duras. Nosotros salimos pensando que serán 40 días los que necesitaremos para cubrir las 12.300 millas y no 35; aunque es verdad que puede ser más rápido dependiendo de los modelos de meteo que nos encontremos. Si encontramos un buen paso fácilmente podremos llegar en una semana menos.

Si se dan las condiciones perfectas, tanto de viento como de ola, se podría batir de nuevo el record de velocidad en 24 horas, pero hay que recordar que el record ya esta en más de 600 millas. Sinceramente yo creo que será bastante difícil que veamos un nuevo record.

Es una etapa larga, en la que veremos unos cuantos días de poco viento, tendremos que sortear lo mejor posible las calmas ecuatoriales y entrar en la zona de vientos portantes, manteniendo el barco de una pieza en el Sur.

Sudamérica va a ser otro punto tácticamente interesante. Los vientos ligeros en esa zona harán una etapa altamente táctica, y además las condiciones pueden cambiar allí muy rápido”.

MUCHOS PUNTOS EN JUEGO

En esta etapa se podrán en juego muchos puntos, tantos como un máximo de 16 para un posible ganador, teniendo en cuenta las dos metas volantes y la etapa en si.

“Algo a tener muy en cuenta serán también las puertas puntuables. Puede ser que veamos algo similar a lo que pasó en la etapa 2. Puedes sacrificar la primera meta volante en favor del resto de la regata. Ganar esos puntos de la meta volante muy pronto puede llegar a significar un gran riesgo cara a la táctica del resto de la prueba y deberá ser tenido muy en cuenta”.

Saludos y buenos vientos

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