La undécima jornada de competición de la quinta etapa ha amanecido con muy buenas noticias para los seguidores de Telefónica Azul y Green Dragon. Desde que salieron de Qingdao, nunca han estado tan cerca de la cabeza de la flota.
”Si no lo veo, no lo creo”. Esa será la reacción más común entre las personas que visiten www.volvooceanrace.es esta mañana. Y es que la flota se ha compactado de semejante manera durante las últimas 24 horas, que parece que alguien le ha dado al botón “reset” de la regata y todo ha vuelto a empezar.
En el primer parte de posiciones de la madrugada, las diferencias entre los extremos del pelotón bajaban de los tres digitos por primera vez desde que se inició la quinta etapa el pasado 14 de febrero en Qingdao, y esta mañana el terreno de juego se ha reducido a una zona de 81 millas de longitud –entre Ericsson 4 y Green Dragon– por alrededor de 120 de anchura –entre Telefónica Azul, al Oeste, y Green Dragon, al Este–. En las 3.400 millas recorridas desde Qingdao, ni el Telefónica Azul ni el Green Dragon habían estado nunca tan cerca de la cabeza de la flota.
“Hemos recuperado más de 200 millas a los líderes”, escribe desde el Green Dragon un contento Ian Walker, que saborea este especial regalo el día de su 39º cumpleaños. El barco chino-irlandés llegó a rozar las 300 millas de desventaja con la cabeza de la flota, y hoy amanece a sólo 81 del líder, después de protagonizar una impresionante remontada.
Pero si se trata de analizar remontadas, la del Telefónica Azul merece especialmente nuestra atención. El barco español, que iniciaba esta quinta etapa con 18 horas de desventaja respecto al líder tras verse obligado a suspender competición por una colisión contra una roca momentos antes de la salida, hoy navega a poco más de cinco horas y 67 millas del Ericsson 4. En el parte de las 8:00 h –hora española–, el Telefónica Azul era el único que cedía terreno, pero después de 27 horas ininterrumpidas recortando diferencias. Los números del barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking indican que ha recuperado 218 millas en los seis últimos días. No en vano, es la unidad que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, con un registro de 336 millas, lo que le ha permitido encajarle al Ericsson 4 nada menos que 54 millas desde las 8:00 h de ayer.
Pero, ¿cómo explicar semejantes diferencias?. Un vistazo a las estadísticas del último parte de posiciones en el apartado “Datos de Regata” de la web no nos lo aclara demasiado, toda vez que el paulatino agrupamiento de la flota tiende a equilibrar la balanza. Así, a esta hora el ritmo del líder es casi idéntico al del último del grupo, con vientos de similar intensidad aunque ligeramente diferentes en dirección –viento del 71º para el Ericsson 4 y del 52º para el Green Dragon–. “En estos momentos la presión ha disminuido hasta los siete nudos, la cifra más baja desde que abandonamos la costa de Qingdao”, escribía de madrugada el patrón del barco chino-irlandés. Hace sólo cuatro horas, el líder avanzaba pesadamente a 2,3 nudos mientras sus perseguidores mantenían buen ritmo; a última hora de ayer, la diferencia entre el barco de Torben Grael y era de más de seis nudos respecto al Telefónica Azul y de casi cuatro respecto al Green Dragon. En resumen: el líder ha navegado con menor presión de viento y velocidad de barco que la mayoría de sus rivales durante las últimas 24 horas, y eso a estas alturas cobra un precio muy alto en número de millas.
A 20 millas del barco de Torben Grael, el PUMA y el Ericsson 3 mantienen su intensa lucha; sus tripulaciones deben estar exhaustas después de tantos días en modo Match-Race. El premio a tanto esfuerzo y determinación llegaba para el barco patroneado por Magnus Olsson durante la madrugada, cuando conseguía superar al estadounidense por barlovento para colocarse segundo de la clasificación provisional. Sin duda, un enorme impulso para la ya elevada moral del barco sueco, otro que saldrá de esta etapa con un “master en remontadas”. A esta hora, ambos barcos navegan separados por apenas dos millas
El próximo punto de referencia para la flota son las islas Fidji, a menos de 600 millas por proa.
“Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para pasar al Este de Fidji, donde una amplia zona sin viento espera a la flota”, apunta Ian Walker.
Al habla con los barcos.....
Jordi Calafat.- Telefónica Azul.
Jordi Calafat afronta como jefe de guardia del “Telefónica azul” la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race. En su primera Vuelta al Mundo, el mallorquín ya ha podido saborear el éxito a bordo del barco español. Ahora, y cuando el “Telefónica azul” se encuentra remontando posiciones - ya está a 62 millas del líder y a tan sólo 36 de los puestos de podio - Jordi Calafat describe las opciones de los españoles antes de llegar al temido Océano Pacífico Sur.
Lo primero es lo primero, ¿cómo se encuentran después de diez días navegando?
La cosa va bien aquí. Estamos con viento medio, poca mar y bastante secos desde hace dos días. Seguimos bien la verdad, intentando acortar distancias con los de delante.
Se hablaba de lo desconocido de este comienzo de etapa para la flota. Finalmente ¿cómo ha sido el paso por el Ecuador?
La zona de los Doldrums ha pasado, y al final ha sido menos de lo que esperábamos. Sabíamos que no iba a ser como en la primera etapa o en la segunda, pero al final nos ha servido para recortar bastantes millas. Lo importante era salir de esta zona y que la cabeza de la flota no volviera a alejarse, y así ha sido: hemos recortado casi 90 millas.
¿Cuáles son las posibilidades del “Telefónica azul” a partir de ahora?
A partir de ahora tendremos un par de días de poco viento y ahí habrá más cosas que hacer, pero sobre todo tenemos que centrarnos en llevar muy bien el barco y elegir por dónde quieres pasar las islas Fidji.
Poco a poco vamos acortando millas con los líderes. Necesitamos un poco de suerte, pero si encontramos alguna opción vamos a cogerla, por supuesto, y si nos dan un dedo vamos a coger la mano. Necesitamos tener la suerte de coger esa opción que todavía no ha llegado. Hemos dado el primer estironcito, pero necesitamos algo más para poder cogerles: unas condiciones más favorables y que se queden un poco más encalmados. Pero bueno, una vez lleguemos al Sur esas distancias no serán tantas y habrá otro tipo de problemas y al final ochenta millas de ventaja serán sólo cuatro horas… Todavía queda mucho.
¿Ha sorprendido la decisión del “Green Dragon”? En los partes es el único barco que ha optado por un camino totalmente diferente al de los demás.
El “Green Dragon” ha apostado por ir un poco más hacia arriba, tan desesperado fue el paso por los Doldrums o puede ser que haya apostado por lo que viene ahora ya que entre mañana y pasado tendremos otro punto de transición. Habrá que ver qué pasa, pero hasta ahora no hemos tenido grandes opciones.
Desde que salimos de Qingdao ha sido una carrera de caballos porque dependía más del viento que de nosotros mismos; siempre hemos ido en línea más o menos recta. Como se esperaba, la flota se ha comprimido al llegar a los Doldrums y ahora se estira un poco, pero muy poco.
Después de una semana de través, empapados y a velocidades altísimas, ¿cómo han recibido el cambio de condiciones?
Desde que salimos de Qingdao hasta hace un par de día hemos tenido al bombero fuera con la manguera preparada, y la verdad es que hemos acabado hasta el gorro, o mejor dicho, hasta el casco. Tienes que llevar el casco puesto todo el día, con lo cual no puedes hablar con nadie cuando estás fuera y siempre mojado. Acabas bastante cansado, así que el humor del personal ha mejorado porque la cosa ha calmado un poco, ha salido el sol y ya no estamos tan mojados. Estamos de buen humor.
Como todo, esas condiciones tan duras tiene su parte positiva y navegando así hacemos 400 millas al día. Pero no voy a mentir, acabas harto de tantos rociones de agua. Han sido siete días buceando.
Suponemos que en estos momento de tranquilidad han aprovechado más el tiempo. ¿Qué han podido hacer que en otras condiciones hubiera sido complicado?
Ayer y anteayer hemos tenido oportunidad de darnos una duchita, ha salido el sol y ha calmado el viento, hemos secado un poco el barco y lo hemos ordenado un poco. No es que el barco estuviera en malas condiciones, pero como es lógico había un poco de desorden después de tantos días navegando a tanta velocidad. Ahora está todo adecentado, tenemos nuestros descansos de seis horas y la verdad es que se agradecen porque puedes aprovechar para mandar mails, llamar por teléfono un poquito… En las condiciones de la semana pasada aquello era irse para cama a descansar y nada más.
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy maiercoles 25 de febrero de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 08º 56.77´S 174º 18.97´E, rumbo 140º, velocidad ---- nudos, a 8.830 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 08º 31.62´S, 174º 13.20´E, rumbo 174º, velocidad 3.0 nudos, a 26 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 08º 30.90´S, 174º 20.22´E, rumbo 170º, velocidad ---- nudos, a 26 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 08º 00.53´S, 173º 08.17´E, rumbo 134º, velocidad ---- nudos, a 62 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 07º 27.53´S, 174º 46.38´E, rumbo 139º, velocidad ---- nudos, a 88 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:30 GMT de hoy miercoles 25 de febrero de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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