jueves, 26 de febrero de 2009

V.O.R.- Y seguimos remontando......... ijaaaaaaaaaaaaaaa

El telefónica Azul es segundo.- Este titular sería sorprendente si no tuvieramos en cuenta los antecedentes. Tras iniciar la etapa con 18 horas de retraso, y llegar a navegar a 285 millas del líder, el barco español amaneció hoy ocupando la segunda plaza a tan solo 22 millas del Ericsson 4. Épico...

Cuando el pasado 15 de febrero el Telefónica Azul abandonaba QIngdao con 18 horas de retraso respecto a la hora oficial de inicio de la quinta etapa, su capitán Bouwe Bekking escribía “Está claro que estaremos detrás de los otros, pero ahora más que nunca tenemos que confiar en nosotros mismos y en el barco”. Cuatro días más tarde, la tripulación del barco español veía cómo los partes de posiciones les situaban casi 300 millas por detrás de los líderes en un inicio de etapa sin oportunidades tácticas. A pesar de ello, Iker Martínez apuntaba entonces las intenciones del equipo: “Creo que es en el Ecuador donde podríamos atacar fuertemente a los de delante”, escribía el campeón olímpico. Cumplida la duodécima jornada de competición, pasado el ecuador y después de 3.600 millas, el barco español ha logrado, por unas horas, colocarse en segunda posición. En estos momentos vuelve a ocupar la cuarta plaza pero esta vez a tan solo 13 millas del segundo y 36 del líder. Es evidente que la confianza de la que hablaba su capitán ha dado sus frutos, y que Iker ha acertado de lleno. Una progresión épica.

Click the image to open in full size.
Gabriele Olivo/Telefonica Blue/Volvo Ocean Race

El Telefónica Azul es el barco situado más al Oeste y a sotavento de la flota, posición que adoptaba el pasado lunes cuando el grupo en cabeza decidía empezar a ganar Este. Entonces, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ya había recuperado buena parte del terreno perdido, y navegaba a 130 millas del líder. Las estadísticas evidencian que aquel fue un movimiento magistral, ya que desde entonces ha navegado sistemáticamente más rápido que el resto de la flota. En el parte de las 8:00 h –hora española–, el Volvo Open 70 español encajaba otras siete millas a sus rivales, pasando por sotavento al Ericsson 3 y al PUMA para ganar dos posiciones en tres horas.

El Ericsson 4 continúa líder, aunque ahora tiene un rival más del que preocuparse. Toben Grael ha sabido defenderse de los ataques de Ken Read y Magnus Olsson, que tan ocupados han estado en su batalla particular que no han logrado acercarse a menos de 20 millas del líder. En las últimas 24 horas, PUMA y Ericsson 3 se han alternado en la segunda posición antes de ver cómo les superaba el Telefónica Azul merced a un ritmo muy superior: el barco español recorría 274 millas en esas 24 horas, por 204 del PUMA, 207 del Ericsson 3 o 219 del Ericsson 4, lo que supone que el VO70 de Martínez y Bekking ha mantenido una velocidad 2,5 nudos mayor que la media de sus rivales.

Pero no todo son buenas noticias para el ahora segundo clasificado. Su posición 60 millas al Oeste del Ericsson 4 implica que incluso en el caso de que lograra superarlo tendría que remontar esa separación lateral. De momento, el último dato de rumbo del Telefónica Azul indica que sigue apuntando más a la derecha que sus rivales, y cuando faltan menos de 500 millas para alcanzar las islas Fidji, surge la duda de por dónde las pasará el barco español; por posición, sería el contendiente mejor situado en caso de decidir dejarlas por babor. “Los próximos tres días van a ser difíciles, ya que tenemos que encontrar una ruta a través de este ‘campo de minas’ rumbo a Fidji”, escribía ayer Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, quien reconoce que “el Green Dragon podría ser peligroso para todos”.

El barco chino-irlandés es el que cierra la flota por el Este, navegando a 86 millas del Ericsson 4, aunque en el último parte de posiciones era el más rápido del pelotón merced a una mayor intensidad de viento en la zona por la que navega.

La flota navega por el paralelo 11ºS, con la meta volante del 36ºS como objetivo. Tal y como están las cosas, cualquiera podría llevarse los cuatro puntos.


Al habla con los barcos.....

Iker Martínez.- Telefónica Azul.

A medida que la flota se aproxima a las Fidji, se abre el abanico de opciones tácticas. Iker Martínez nos explica cuáles son y cómo es la vida a bordo del Telefónica Azul tras 12 días de competición de la quinta etapa.

Hoy, duodécimo día de navegación, estamos en una zona de viento flojo y estamos corriendo muchísimo. El barco funciona en estas condiciones, ahora estamos muy cerca de los de cabeza, cosa impensable hace sólo una semana.

Son las seis de la tarde y ahora empieza la parte complicada de la jornada. Las nubes que durante todo el día han estado cargándose, empiezan a descargar el agua durante la noche.

Esto es como un campo de minas. Si te atrapa una de éstas en su interior puedes estar durante horas parado, pero si pasas cerca de ella en el lugar adecuado, te dan más viento y sales disparado; así es el juego estos días.

En dos días más o menos llegaremos a las Islas Fidji y éste será un punto muy importante de cara a la puerta de Nueva Zelanda. Se pueden pasar tanto por un lado como por el otro y si al final unos pasan por el Este y otros por el Oeste, podría haber diferencias muy grandes, mucho mayores a las actuales entre nosotros. Así que estará interesante ver qué pasa en estos dos días y el resultado dentro de cuatro o cinco días, cuando ya hayamos pasado todos y nos juntemos otra vez, si es que se separa la flota.

Por aquí, a bordo, todo como siempre. Desde que salimos hace doce días navegamos de la misma amura, a babor. Creo que estamos batiendo todos los récords de navegación a babor. Y, como todos los días, acabar la guardia, comer un poco y a descansar, que es lo que toca ahora.

Un saludo desde el Telefónica Azul.

Íker Martínez, patrón del Telefónica Azul


Rick Deppe.- Puma Ocean Racing.

Rick Deppe aprovecha su email diario para explicarnos cómo funciona el sistema de guardias a bordo del PUMA y reflexionar sobre la belleza de la noche en mitad del Pacífico.

Hoy ha sido un día duro. Parece que estemos por fin fuera de la zona de chubascos, al menos los más feos, y la navegación se está empezando a estabilizar un poco.

Seguimos de través y amurados a babor (12 días en el mismo bordo debe ser un récord) en unos 12 nudos de viento con Ericsson 3 dos millas por barlovento y Fidji a 500 millas por proa. Fidji no es una baliza en el recorrido ni una meta volante, simplemente otra referencia en la travesía. Después de esas islas, unas 1.000 millas hasta la meta volante de Nueva Zelanda. Estoy convencido de que muchos neozelandeses de la flota estarán lamentando que en esta edición no paremos allí. Probablemente estén imaginando la escena cuando pasemos por delante del extremo Norte de su país... si lo hacemos de día, y pasamos lo suficientemente cerca. ¿Saldrán barcos a vernos pasar?; ¿habrá alguna familiar?. Este soy yo, un británico, imaginando la escena. Los kiwis a bordo conservan estas preguntas para sí.

En estos momentos, la tripulación de Il Mostro está cabizbaja. Trabajan constantemente haciendo ajustes cada 20 segundos. El punto de control más importante es la escota de mayor, y esta función ocupa a dos personas constantemente, uno trimmando y otro en el grinder. Además de mover las manivelas, este tripulante (el grinder de mayor) también tiene que hacer los ajustes de los demás controles de la mayor. Otro tripulante lleva la rueda, mientras el cuarto de guardia está preparado para hacer cualquier otra función: controla las orzas de deriva, mueve el peso, monitoriza a los competidores y generalmente hace que las cosas vayan correctamente. Y todo esto únicamente para navegar en línea recta. En cualquier momento que se necesite cambiar ese rumbo recto, hay que llamar a los que están descansando. El número de personas extra que se necesita puede variar de sólo una o dos para ayudar a mover peso, a la tripulación en pleno para un cambio de vela.

Entonces, ¿por qué digo que tengo un día duro?. Seguramente tenga algo que ver con lo duro que están trabajando los chicos en este momento... Lo último que quieren es tenerme constantemente delante con la cámara en sus caras: ‘¿qué se siente navegando?’; ‘¿cómo llevas la etapa?, y otras preguntas aburridas.

Habiendo dicho esto, hace unas horas pasé un rato en cubierta charlando con Rob Salthouse. Yo hablaba de mi super-duper cámara de infrarojos de visión nocturna y él me contaba que echa de menos a sus hijos y que le gustaría poder traerlos a bordo para que pudieran comprobar la belleza de la noche. Ambos lamentamos que a los de Sony les faltaba mucho para poder sacar al mercado una cámara que pudiera filmar una noche como esta, pero entonces Rob me dijo que tal vez es una buena cosa, porque todo el mundo estaría aquí si supiera cómo es esto.

Tal vez no haya sido un día tan duro, a fin de cuentas.

Rick Deppe, tripulante de comunicación del PUMA


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 26 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 12º 13.92´S 176º 21.78´E, rumbo 139º, velocidad 10.5 nudos, a 8.402 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 11º 52.27´S, 176º 15.42´E, rumbo 142º, velocidad ---- nudos, a 23 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 11º 50.52´S, 176º 16.32´E, rumbo 140º, velocidad 11.0 nudos, a 24 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 11º 55.87´S, 175º 20.03´E, rumbo 150º, velocidad 11.0 nudos, a 36 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 10º 54.48´S, 176º 43.80´E, rumbo 151º, velocidad 11.0 nudos, a 70 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 26 de febrero de 2009:



Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario