sábado, 14 de febrero de 2009

V.O.R.- Se dío la salida y empezaron los problemas.....

El Telefónica Azul suspende temporalmente la regata..........

El Telefónica Azul ha tenido que suspender su navegación temporalmente, tras haberse golpeado con una piedra. Cuando se dirigía a las inmediaciones de la línea de salida, el Volvo Open 70 de Bekking y Martínez se golpeó con una piedra que hizo que su velocidad cayera fulminantemente de 7 a 0 nudos.

Por seguridad y ante la necesidad de una evaluación de los daños en la quilla el equipo optó por no tomar la salida de la etapa 5.

En el mismo momento en el que la flota cruzaba la línea de salida, el Telefónica Azul ponía rumbo a tierra sin demora alguna. Una vez en puerto, el Volvo Open 70 fue directo hacia el travelift donde su equipo de tierra ya tenía todo preparado.

Nada más sacar el barco del agua ya se podían observar daños a primera vista, tanto en el bulbo, como en la aleta de la quilla y probablemente en la unión quilla con casco.

Click the image to open in full size.
El Telefonica Azul es sacado del agua para evaluar daños


Click the image to open in full size.
Daños en la quilla del TELEFONICA AZUL tras golpear con una roca/Helena de la Gandara/Volvo Ocean Race

Un contrariado Bouwe Bekking comentaba nada más poder ver la superficie mojada de su barco:” Vamos a desmontar el bulbo y ver lo que hay. Un problema estructural sería algo gordo y entonces sería un drama. No quiero ni pensar en ello”.

Bouwe Bekking revelaba tras observar los daños que por lo menos estarán fuera de competición 24 horas.

“No podemos arriesgarnos a enfrentarnos a una etapa de 12.000 millas sin saber realmente la profundidad de los daños y sus consecuencias. Estábamos en mitad del océano y sabíamos que había un bajo pero estabamos a 110 metros de la marcación. Pasamos de tener 11 metros de agua bajo nosotros, a tener 0”.

“Hemos optado por suspender temporalmente nuestra navegación a dos minutos y medio de la salida”, añadía Bouwe. El Comité de Regatas emitió ayer -de acuerdo con los equipos- una modificación a las instrucciones de regata por la que hasta dos horas después de la salida, un barco puede solicitar la suspensión temporal de la navegación por un mínimo de 2 horas.

Aunque viendo los daños a primera vista, no parece que el Telefónica Azul pueda tomar la salida tan pronto y lo más probable es que necesite incluso pasar por ultrasonidos para ver si existen grietas en la estructura.

“Vamos a sacar el barco del agua, desmontaremos el bulbo y veremos. La grieta no tiene por estar justo ahí. Queremos estar seguros al 100% porque no es que nos vayamos al sitio más tranquilo del mundo. Tenemos que hacer las cosas bien y no creo que necesitemos más de 24 horas con los ultrasonidos”.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario