viernes, 6 de febrero de 2009

V.O.R.- La "previa" de la regata costera......

El VO70 Telefónica Azul tiene mañana una nueva oportunidad de acercarse al liderato de la Volvo Ocean Race en la regata costera de Qingdao, previa a la salida de la quinta etapa.


La dureza de la cuarta etapa ha diezmado a la flota. Con el Telefónica Negro y el Delta Lloyd ya retirados de la quinta etapa (en breve serán embarcados en un mercante rumbo a Río de Janeiro) y con el Ericsson 3 sueco aún reparándose en Taiwan y esperando finalizar la cuarta etapa, sólo cuatro competidores estarán mañana en la línea de salida de la tercera regata costera de la VOR.

El Ericsson 4, patroneado por el brasileño Torben Grael y líder de la prueba; el Telefónica Azul, con Iker Martínez como patrón, en segunda posición a sólo 3,5 puntos del barco de Grael; el Puma Ocean Racing patroneado por Ken Read, tercero y el Green Dragon de Ian Walker, cuarto en la general y que aún está acabando sus reparaciones, estarán en la línea de salida de mañana.

Dos mangas barlovento-sotavento de unas ocho millas (unos 15 Km) de recorrido componen la costera y su puntuación es la de la mitad de una etapa. La pequeñas diferencias entre los tres primeros de la general, sólo siete puntos, dan un gran valor a los cuatro puntos que recibirá el vencedor de la costera, especialmente ante la quinta etapa de la prueba entre Qingdao y Río de Janeiro, un maratón de 12.300 millas (22.800 Km y unos 40 días de navegación), que podría ser clave en la clasificación general.

Después de soportar vientos de hasta 55 nudos (100 Km/h) en la cuarta etapa, las previsiones meteorológicas en Qingdao apuntan para mañana vientos de componente Sur-Sudoeste de 8 a 10 nudos con nieblas y una temperatura de 12ºC. Las corrientes en la bahía de Qingdao, las brumas persistentes y los vientos helados que no dejarían entrar al viento térmico pueden ser una pesadilla para los competidores, aunque el campo de regatas estará un poco más hacia abierto y esto será positivo.


Movimientos en los barcos.....

El Telefónica Azul ha perdido esta mañana a uno de sus hombres claves, el proa alicantino Pepe Ribes, que se ha fracturado el dedo pulgar la mano derecha cuando realizaba un trabajo en tierra. Pepe Ribes deberá regresar a España para ser intervenido quirúrgicamente y no estará tampoco en la quinta etapa. Su plaza será ocupada en la regata costera por el cántabro Javier de la Plaza.

Otra novedad es la entrada del sudafricano Mike Parmmenter, proa del Telefónica Negro, que sustituirá a su compatriota y segundo proa del Azul Darryl Wislang (aun no recuperado de la lesión que se produjo en la cuarta etapa).

El patrón Bouwe Bewkking, continúa recuperándose también de una lesión en la espalda y probará su estado físico ante la quinta etapa realizando a bordo las funciones de táctico. Los dos tripulantes invitados que incorpora para la costera son el español Jorge Ondo y el italiano Romolo Raineri como grinders. El vasco Iker Martínez será el patrón del barco en el mismo escenario donde el pasado mes de agosto logró la medalla de plata olímpica, junto a su compañero Xabier Fernández, en la clase 49er.

Por su parte, el líder de la clasificación general, el Ericsson 4 de Torben Grael refuerza su equipo con la presencia del sudafricano, ganador de la Volvo Ocean Race, Jan Dekker que efectuará, junto a Rodney Daniel, las tareas de grinder.


Opiniones de los patrones Iker Martínez y Torben Grael..........

El campeón olímpico español Iker Martínez, patrón del Telefónica Azul y el bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, patrón del Ericsson 4 sueco, líder de la Volvo Ocean Race, consideran que todos los puntos son de vital importancia, tanto en las etapas como en las regatas costeras.

Iker Martínez, patrón del barco español, vencedor de la cuarta etapa, pese a conocer bien la zona de competición, señala:"he pasado tres años navegando aquí, preparando nuestro barco para las olimpiadas más que estudiando el viento y las mareas de esta zona. Pero las regatas con estos barcos son muy diferentes y no creo que las condiciones de viento vayan a influir mucho".

"Sabemos que cuando el viento sube, se va a un lado y cuando baja en intensidad se va al otro. Las regatas costeras con los Volvo Open 70 son muy diferentes a las que hemos disputado con otros barcos, son regatas muy cortas y llenas de maniobras complicadas; es otro mundo", dijo.

Sobre los favoritos apunta: "Claro que los hay: cuatro y somos cuatro barcos. Cualquiera de los cuatro creo que puede ganar y eso es lo que vamos a ver en el agua. De los tres de cabeza ya hemos visto que cualquiera puede ganar una regata costera. Y el cuarto sería el "Green Dragon" que aunque en las regatas de mar abierto no les está yendo tan bien como a los otros tres ya vemos que navegan realmente bien, especialmente con muy poco viento. Con lo cual también son favoritos para poder ganar aquí. Además están en su casa ya que es un proyecto mitad irlandés, mitad chino".

"La verdad es que este sitio nos gusta, es un sitio especial donde, junto a Xabi Fernández, ganamos una medalla olímpica. Ayer salimos a navegar y las condiciones no nos sorprendieron porque ya las conocíamos; fue un día normal de trabajo. Hoy es día de entrenar y adaptar a los dos nuevos regatistas que vienen como grinders. Así que es un día para organizarnos un poco y salir mañana a por esos valiosos puntos en juego", finaliza.

Torben Grael, patrón del Ericsson 4, es de los que piensa que pese a ser tan sólo cuatro barcos en regata, la costera va a estar realmente reñida. "Es triste ver que sólo somos cuatro barcos en vez de siete, pero en cuanto a la regata en si creo que la diferencia la va a marcar principalmente la salida y no el número de barcos o el recorrido, que será un recorrido normal", indica el brasileño.

Sobre la pugna con el Telefónica Azul comenta que "no va a ser un match race, porque como te centres en defender o atacar sólo a uno, te van a acabar pasando los otros y el Puma está muy cerca de ambos en la general. Así que desde mi punto de vista será una regata normal".

"Es la primera vez que estoy en China y sólo mi compañero Joao Signorini conoce estas aguas porque disputó aquí el torneo preolímpico. Espero que todo vaya bien ya que, si bien es cierto que somos menos barcos compitiendo, hay los mismo puntos en juego y vamos a luchar por ellos. Hay que tener en cuenta que la próxima semana empezará la etapa más larga y dura de toda la historia de la prueba y tener una ventaja de puntos más amplia sería importante para nosotros", dijo.

Saludos, buena suerte a los nuestros y buenos vientos.

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