viernes, 27 de febrero de 2009

V.O.R.- Y ahora......¿por babor o por estribor?

La flota ha amanecido hoy más agrupada que nunca desde el inicio de la quinta etapa, con 78 milllas entre extremos. Las islas Fidji asoman por proa y llega la hora de decidir: ¿dejarlas a babor o a estribor?. Telefónica Azul apunta una tercera vía.

Los e-mails enviados desde los barcos en regata llevan varios días hablando de las islas Fidji, que esta mañana asoman unas 130 millas por proa de la cabeza de la flota. “No es una baliza en el recorrido ni una meta volante, simplemente otra referencia en la travesía”, escribía ayer Rick Deppe desde el PUMA como quitándole importancia. Iker Martínez, patrón del Telefónica Blue, las describe sin embargo como un auténtico punto de inflexión en la etapa: “Se pueden pasar tanto por un lado como por el otro, y si al final unos pasan por el Este y otros por el Oeste, podría haber diferencias muy grandes, mucho mayores a las actuales entre nosotros”.
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Xabi Fernández a la caña del Telefónica Azul, junto a Bouwe Bekking/Gabriele Olivo/Telefónica Azul/Volvo Ocean Race

Ni siquiera esta mañana, a falta de pocas horas para que la flota tome contacto visual con el archipiélago, resulta posible adivinar quién va a hacer qué. ¿Quién dejará las islas por babor –o sea, pasando por el Oeste de las islas– y quién las dejará por estribor –pasando por el Este–?. Un vistazo al Race Viewer no nos aclara demasiado, ya que el gráfico en dos dimensiones sugiere que los cinco VO70 se dirigen directamente hacia las islas, y sólo el PUMA maniobraba en las últimas tres horas hacia la derecha para cruzar la estela del Ericsson 4, sugiriendo que tal vez ellos opten por dejarlas por babor.

Pero por si fuera poca incertidumbre, Bouwe Bekking, capitán del Telefónica Azul, apuntaba esta mañana en su web una tercera vía: “Hemos estado debatiendo mucho sobre las Fidji: Virar para pasar por el Este, ir por el Oeste o navegar justo por el medio. Lo más probable es que optemos por esta última vía, pasando entre las dos islas más grandes, pero hemos dejado las otras dos opciones abiertas, especialmente por las tormentas que nos rodean, repletas de roles que podrían hacernos cambiar de opinión, así que dejamos la puerta abierta”.

Al hablar de las dos islas más grandes, Bekking se refiere a Ovalau –donde se encuentra la capital, Suva– y Vanua Levu, separadas por un estrecho de apenas 30 millas, aunque la zona está salpicada de infinidad de islas e islotes que complicarán la vida de las tripulaciones. Será muy interesante ver cómo evolucionan los rumbos de los cinco Volvo Open 70 y por tanto, cuál es la elección de sus navegantes. Esto debería comenzar a desvelarse en los próximos partes de posiciones.

Hoy será una jornada determinante en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. Quien acierte en las Fidji afrontará con ventaja las 1.000 millas de agua que separa a estas islas de la meta volante del 36ºS.


Al Habla con los barcos.....

Ian Walker.- Green Dragon.
Ian Walker reconoce que cuando salió de China ni siquiera sabía dónde estaban las Fidji. Dos semanas más tarde, se encuentra interrogando a su tripulación para averiguar cualquier dato sobre las islas que pueda ayudar en la navegación.

Quién hubiera pensado que las Fidji fueran a jugar un papel tan importante en la estrategia de la quinta etapa. ¡Yo ni siquiera sabía dónde estaban cuando salí de China hace dos semanas!. Ahora me encuentro interrogando a cada miembro de la tripulación que haya pasado unas vacaciones allí para conocer la naturaleza de la isla y los posibles efectos de cualquier viento.

Chris Main me comenta que su cuñado Brad Jackson, jefe de guardia del Ericsson 4, se casó allí, así que tal vez el barco sueco cuente con una ligera ventaja sobre el resto de nosotros. Fidji representa un obstáculo de 200 millas de ancho justo en mitad de la línea por donde todos los barcos queremos pasar. En el último parte de posiciones, el PUMA y el Telefónica Azul parecían haber tomado la decisión de pasar por el Oeste. Una cosa segura es que ganarán unas buenas millas durante los próximos dos días, mientras el resto lucha y probablemente tenga que virar para pasar por el Este.

En teoría, deberíamos recuperar esas millas navegando con más viento durante la próxima semana. Afortunadamente para nosotros, estamos al Este de la flota, así que si tenemos que virar para rodear Fidji será durante menos tiempo que cualquiera de los otros que sigan esta ruta. Estamos abonados al Este, que nos ha reportado grandes beneficios durante la última semana.

Hemos disfrutado constantemente de más intensidad de viento que cualquiera a nuestro Oeste, y deberíamos estar muy cerca del Ericsson 4 y el Ericsson 3 si continúan rumbo al Este de Fidji. Aunque tal ver varíen su estrategia para pegarse a sus otros dos rivales.

Todo esto son buenas noticias para el Dragon mientras no nos encontremos con demasiado viento de morro durante las próximas 12 horas, lo que ampliaría nuestra virada a estribor. Tenemos una buena posibilidad de tomar ventaja sobre parte de la flota. Parecerá que nos hemos quedado atrás, pero después de una semana o diez días habremos recuperado. La quinta etapa tiene todos los ingredientes para despertar el interés de los que la seguís desde casa.

¡Ah, si!, olvidaba decir que Fidji marca el primer tercio en cuanto a número de millas de esta etapa. Nos ha llevado dos semanas navegar las 4.600 millas hasta aquí, así que con un poco de suerte podríamos finalizar en un mes.

Por último, quisiera desearle a mi esposa un feliz cumpleaños y aprovechar para disculparme por perdérmelo una vez más; sé que dije lo mismo el año pasado... ¡pero prometo que estaré ahí la próxima vez, Lisa!.

Ian Walker, patrón del Green Dragon.

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 27 de febrero de 2009:


1º.- PUMA OCEAN RACING. 16º 11.23´S 177º 39.37´E, rumbo 185º, velocidad 11.0 nudos, a 8.364 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 15º 55.92´S, 177º 22.38´E, rumbo 161º, velocidad 9.8 nudos, a 18 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 15º 42.48´S, 178º 45.97´E, rumbo 135º, velocidad 9.8 nudos, a 20 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 15º 20.88´S, 178º 50.70´E, rumbo 136º, velocidad 10.7 nudos, a 41 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 14º 41.28´S, 179º 08.47´E, rumbo 143º, velocidad 10.3 nudos, a 78 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 27 de febrero de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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