viernes, 27 de febrero de 2009

Vendeé Globe.- Steve White firma un 8º puesto en la Vendeé

Steve White ha cruzado la línea de llegada ayer jueves 26 de febrero de 2009 a las 13 horas 38 minutos y 55s, firmando un 8º puesto en la Vendée Globe.

Sí, contra viento y marea, superando infinitas trabas económicas, este vegetariano inglés de 35 años cumplió su gran sueño, y con honores de ser el 8º solitario en finalizar la Vendée Globe 2008-2009.

Hubo que esperar toda la mañana a que Steve White cruzase línea lo que finalmente pasó a principios de la tarde. Entró en el canal a las 15 horas, saludado por una multitud que lo aclamó como héroe.

A las 13 horas, el "Toe in the water" estaba a tan sólo cinco millas de la línea de meta. Hacía muy buen tiempo en Les Sables d'Olonne, aunque con muy poquito viento. Los primeros que se acercan a su costado en una semi-rígida son su esposa Kim y sus tres hijos Jason, Isaac y Euán. Steve navega con mayor a tope y genaquer a casi ocho nudos. El patrón del Toe in the water parece en buena forma. Duchado y afeitado, se acercó a la línea de candeleros. Bromeó de que había logrado encontrar otro champú, ya que el que le había dado Kim lo había acabado; se trataba de aceite de cocina y que fue lo que utilizó hasta la fecha, por lo que avisó que no le dijeran que olía a frito. Alrededor de él, sus amigos y familia agitaban los pies de plástico, como referencia al nombre del barco: el pie en el agua. Steve los saludó a todos agitando un brazo, pero se mantuvo concentrado hasta el final. Por fin, a las 13h 38 min 55s, cruza la línea entre la boya Nouchi Sur y el barco del comité. Parece increíble pero su flema británica le provoca calma.

Click the image to open in full size.
© Mark Lloyd / DPPI / Vendée Globe

"Tengo que tener tiempo para meditar lo que hice. Sólo tengo la sensación de regresar de unas vacaciones largas en el mar ... Nunca pensé que no podría terminar esta regata, incluso en tiempos difíciles".

"¿El resultado? Es increíble. Tuve mucha suerte. Hubiera preferido terminar más cerca de Dee y Cali, pero el tiempo distribuye las cartas como estima conveniente".

Doce años después de haber probado por primera vez los placeres de la vela, Steve White hace una verdadera hazaña al terminar en el top ten de esta edición.

Es ante todo un triunfo sobre la adversidad económica. Tres semanas antes de su llegada a Sables d'Olonne, la situación financiera era tan grave que casi pierde su casa que había hipotecado para financiar su Open 60. Pero gracias al aporte económico que la fundación Toe in the water hizo en el último minuto le permitido empezar. Su esposa Kim comentó al respecto: "Fue un día increíble, pero siempre se mantuvo positivo. Una persona al teléfono me dijo que Steve fuera a preparar el barco y que el se encarga del resto. En tres semanas se hizo el trabajo de tres meses en Sables d'Olonne".

El día de salida, Toe in the water parecía un auténtico desastre con equipos y suministros literalmente amontonados en la cubierta! Los navegadores se le dieron a Steve en el momento en que el barco salió del puerto. A pesar de estos primeros preparativos, Steve White ha logrado completar su primer Vendée Globe realizando una regata a su propio ritmo.

Desconocido para el público en general, Steve White es un ser raro, no hace mucho tiempo pasó la mayor parte de su tiempo en la restauración de coches antes de que le atacara el virus de la mar. Entre otras ocupaciones, Steve también ha sido jinete. Con su amigo Richard Heaton con el que descubrió lo que es navegar en una salida en el Solent, catorce años antes, sintonizó de tal forma que se ofició a su lado en la preparación técnica de la embarcación.

Posteriormente nos encontramos a Steve junto a Pete Goss, trabajando sobre todo en el proyecto Team Philips, antes de trabajar para la empresa Chay Blyth, por la que también pasó Mike Golding, Dee Caffari y Jonny Malbon. Después de su debut como miembro de la tripulación, se convirtió en el patrón y durante sus cuatro años hizo más de 24 viajes alrededor de la Fastnet y estableció un récord para la Transat Plymouth-Boston. Vegetariano, cualquier persona que ha navegado con él, le llena de elogios, su determinación y capacidad para encontrar el límite de su barco.


Posiciones de la flota a las 15:00 horas de hoy viernes 27 de febrero de 2009.


1 Michel Desjoyeaux. Foncia.- FINALIZADO
2 Armel Le Cléac´h. Brit Air.- FINALIZADO
3 Marc Guillemot. Safran.- FINALIZADO
4 Samantha Davies. Roxy.- FINALIZADO
5 Brian Thompson. Bahrain Team Pindar.- FINALIZADO
6 Dee Caffari.- Aviva. FINALIZADO
7 Arnaud Boissières Akena Vérandas. FINALIZADO
8 Steve White Toe in the Water. FINALIZADO

9 Rich Wilson Great American III a 1757.4 millas de META
10 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 564.8 millas del líder
11 Norbert SedlacekNauticsport-Kapsch a 1332.9 millas del líder.


Vincent Riou PRB. ABANDONO
Roland Jourdain Veolia Environnement. ABANDONO
Jonny Malbon Artemis. ABANDONO
Jean Le Cam VM Matériaux . ABANDONO
Jean-Pierre DickPaprec-Virbac 2.ABANDONO
Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada. ABANDONO
Sebastien Josse BT . ABANDONO
Yann Eliès Generali. ABANDONO
Mike Golding Ecover.ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex ThomsonHugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO


Más info en http://www.masmar.net y en http://www.vendeeglobe.org/en/ranking.html

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario