Omán Air Musandam segundo en Itajaí
Sidney Gavignet (FRA) y Damian Foxall (IRL) a bordo del
MOD70 Omán Air - Musandam cruzaron la línea de llegada de la Transat Jacques
Vabre en Itajaí, Brasil a las 20 horas, 04 minutos y 09 segundos hora local (22
horas, 04 minutos, y 09 segundos GMT), 5 horas y 15 segundos más tarde que el
vencedor, Edmond de Rothschild.
El dúo invirtió 11 días, 10 horas, 04 minutos y
09 segundos en completar las 5.450 millas (el curso teórico) entre Le Havre y
Itajaí, a una velocidad media de 19,71 nudos. La distancia realmente recorrida
fue de 5.968 millas a una media de 21,77 nudos.
Larga cabalgada paralela a la costa de los Multi50.
Los dos líderes de los Multi 50 continúan su duelo por la
costa brasileña bajo un constante alisio del Oeste, lo que está provocando un
auténtico match race entre los dos barcos. No tienen ninguna opción estratégica
hasta Cabo Frio en la entrada de la bahía de Río de Janeiro. Deberían pasar la
entrada de Salvador de Bahía hoy, en poco más de 12 días, pudiendo rebasar la
marca establecida en el 2005 por Franck Yves Escoffier de 12 días, y 6 horas 14
minutos.
El FenêtréA Cardenal de Le Roux - Elies y el Actual de Le
Blevec -de Pavant permanecen en estrecho contacto, con unas 25 millas de
separación entre ambos, lo que está provocando un duelo muy bonito.
IMOCA Open 60, camino recto y angosto.
En una larga fila india, los monocascos IMOCA Open 60
líderes cruzaron anoche el ecuador. Como si fuera esta situación una de las
sesiones de entrenamiento previas a la regata de Los Cinco en Port La Foret,
parece que el MACIF ha encontrado un punto equilibrado y un poco más rápido que
los demás. De estar ayer a tiro de media milla de distancia del PRB, Francois
Gabart y Michel Desjoyeaux han sido capaces de aumentar la distancia y abrir
una brecha de algo más de 12 millas esta mañana. El barco ganador de la pasada
Vendée navega casi un nudo más rápido que Riou y Le Cam al pasar el
archipiélago Fernando de Noronha. En la actualidad tienen alrededor de un día
de retraso con los líderes de los Multi50. Tan pronto los alisios del Sureste
rolen al Este deberían acelerar más y alejar a sus perseguidores.
El skipper italiano Alessandro de Benedetto estaba con un
excelente estado ánimo cuando habló con el cuartel general de la regata en
Itajaí desde su fiel Team Plastique. Él y su co-skipper Alberto de Mónaco están
disfrutando de su regata contra sus amigos del Energa y del Initiative Coeur.
"Hoy es un día soleado y hemos aprovechado para llevar
el timón y aprovechar nuestra capacidad para navegar más rápido que el piloto
automático. El Energa es un barco más rápido y es difícil mantenerlos detrás de
nosotros; Magic y Gutek son muy rápidos y también lo son Initiatives Coeur. Así
que en realidad estamos aprovechando esta oportunidad de estar siempre al
frente y empujando. No va a ser fácil mantenerse por delante de ellos pero
vamos a tratar de hacerlo lo posible".
El dúo polaco Magic y Gutek a bordo del Energa estaban
poniendo todo en orden después de un encuentro con un mamífero sin identificar
o grandes peces, solo cinco millas por la popa de los italianos del Team
Plastique. Gutek informó:
"Después de la colisión con un con UFO parece que
estamos todos bien después de una rápida
inspección de la quilla. Lavamos toda la sangre de la bañera. Después de una
inspección con la GoPro estamos seguros de la quilla está bien, no hay rastros
de la colisión de ayer. Gran alivio... Los peces están volando como unos locos,
pero sólo por la noche. La temperatura es alta, ¡muy alta! Nos gustaría tener a
bordo algunas velas para vientos suaves,
pero por ahora tenemos que ir con lo que tenemos".
Clase 40, esperando la oportunidad.
En la clase 40 Jorg Riechers y Pierre Brasseur en segunda posición a bordo del Mare están
esperando su oportunidad con la llegada de los Doldrums para atacar a los
líderes, el GDF SUEZ de los co-skippers Sébastien Rogues y Fabien Delahaye.
"Todo está bien a bordo, estamos en buena forma y el
viento está aumentando, debemos de recuperar pronto algunas millas al GDF SUEZ.
Todavía tengo moratones y dolor en la espalda de cuando me caí la primera noche
de Roscoff, pero ya se pasará", comentó hoy Riechers.
"Mirando a los Doldrums ciertamente podemos tener una
opción. Tenemos una idea de lo que vamos a hacer, pero no decimos el qué".
Los barcos de la Clase 40 todavía se encuentran navegando en
los vientos alisios del Noreste a su paso por las islas de Cabo Verde, la
mayoría a unas 80 millas al oeste. De momento sólo el Phoenix Europe de Duke - Alran pasaron a través de las islas
sin perder demasiado. Pero ahora el objetivo parece ser los 29ºW para el paso
más favorable que es el mejor para los barcos más occidentales, pero los del
este tendrán que ir más hacia el sur y más lentos o hacer dos trasluchadas para
pasar. Así que esa es la opción para el grupo perseguidor aunque los líderes
parecen tenerlo grabado.
Nuestro Tales Santander 2014 de Pella y Santurde se
encuentra en una cómoda tercera posición liderando un grupo de siete barcos que
navegan a la caza del segundo clasificado, el Mare, situado a unas 46 millas
por la proa del Tales. Están navegando en un régimen de vientos alisios del
Noreste de 18 nudos haciendo una velocidad media de 14.3 nudos.
Clasificación a las 12:00 horas de hoy 19/11/2013
Clase 40
1.- GDF Suez, Sebastien Rogues y Fabien Delahaye, a 2654.8 millas de meta
2.- Mare, Jorg Riechers y Pierre Brasseur, a 50.03 millas del líder
3.- Tales Santander 2014, Alex Pella y Pablo Santurde, a 96.62 millas del líder
... hasta 26 clasificados
Multi50
1.- FenétréA Cardinal, Erwan Le Roux y Yann Eliés, a 1062.2 millas de meta
2.- Actual, Yves Le Blevec y Kito de Pavant, a 38.34 millas del líder
3.- Rennes métropole, Gilles Lamiré y Andrea Maura, a 967.33 millas del líder
4.- Vers un monde sans sida, Erik Nigon y Samy Villeneuve, a 1119.97 millas del líder
Arkena.- ABANDONO
Maitre Jacques.- ABANDONO
IMOCA Open 60
1.- Macif, François Gabart y Michel Desjoyeaux, a 1551.6 millas de meta
2.- PRB, Vicent Riou y Jean Le Cam, a 14.19 millas del líder
3.- Maitre CoQ, Jérémie Beyou y Christopher Pratt, a 87.53 millas del líder
... hasta 10 clasificados
MOD70
1.- Edmond de Rothschild, FINALIZADO
2.- Oman Air-Musandam, FINALIZADO
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario