El olímpico Luis Martínez Doreste, director comercial de North Sails en España, dará una charla en el Museo Volvo Ocean Race el próximo 10 de diciembre (19:30) para explicar todo el proceso de fabricación y diseño de las velas del monotipo con el que se competirá en 2014-15. De momento, con la ayuda del director de la regata y el diseñador de velas Gautier Sergent, os ofrecemos un análisis del aparejo.
Velero trabajando en las velas del VO65 en Francia © Gautier Sergent |
Una de las velas del VO65 © Gautier Sergent |
"Lo primero, con todas las velas se pueden tomar rizos, menos la J1, que está bloqueada permanentemente al estay y a la mayor. Esto nos permite evitar algunos de los problemas que hemos tenido antes cuando se doblaban y se recogían las velas en la parte delantera de cubierta", señaló.
Poder recoger las velas desde el cockpit en vez de la parte delantera de cubierta y tener la cubierta de francobordo alta, con lo que la distancia entre la línea de flotación y la cubierta es mayor, son características de protección con probada efectividad.
Se podrán llevar a bordo ocho velas y se podrán comprar un total de 12 para toda la duración de la regata. Todas las velas son de diseño único y fabricadas por North Sails, en Nevada (EE.UU), donde comienza el proceso, mientras que es en Francia y en España donde se terminan de fabricar.
Cosntrucción de velas en North Sails Nevada © Volvo Ocean Race |
"Hay una vela menos en el Volvo Ocean 65 en comparación con el Volvo Open 70", explicó el diseñador de North Sails, Gautier Sergent.
"Decidimos no tener una genoa adicional, porque el Volvo Ocean 65 es más ligero y con menos potencia que el Volvo Open 70 y podría tener un buen rendimiento sin ella. Esto fue parte de la solución para que el barco exigiera menos físico y fuera más económico", señaló.
Cosntrucción de velas en North Sails Nevada © Volvo Ocean Race |
Saludos y buenos vientos
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