Cruzar la baja presión ¿por el norte o por el sur?
Sacando el máximo partido de un poderoso alisio, el
Spindrift 2 continúa su travesía del Atlántico a toda velocidad. Amurado a
estribor durante todo el día de ayer, el trimarán más grande del mundo hizo una doble trasluchada
durante la noche para sumergirse en los vientos fuertes que soplaban desde el
este. El momento más delicado de la Ruta del Descubrimiento se acerca, la zona
de transición a negociar a entre los vientos alisios y el sistema de bajas
presiones que se está a instalar en el litoral de América del Norte y de las
Bahamas está a menos de 30 horas. Esta situación está siendo muy vigilada por
el router de tierra, Richard Silvani y por el trío Guichard - Bertarelli
-Israel a bordo del maxi trimarán. A partir de esta noche tendrán que aplicar
su saber marinero y toda su experiencia náutica para hacer una doble
trasluchada para aproximarse a la zona de vientos más débiles con el fin de
alcanzar el fuerte flujo nordeste y terminar el intento de récord amurado a
estribor.
"El problema es doble", explica Yann Guichard.
"Si cruzamos la zona de baja presión desde el norte, vamos a estar antes
fuera de la zona de vientos flojos, pero para ello, tendremos que navegar más
al norte. Si cruzamos por el sur, nos quedaremos en la ruta más directa, pero
tendremos que negociar las calmas durante más tiempo". La buena noticia
para los 14 navegantes a bordo es la ventaja del Spindrift 2 en este punto,
descrito como "interesante" por Franck Cammas en el 2007, con más de
330 millas a la estela del Spindrift 2. "Razón más que suficiente para
tomarlo con calma", comentó Richard Silvani.
"Las cosas se están desarrollando tal y como planeamos
antes de zarpar de Cádiz", dijo Guichard. "No vamos a correr ningún
riesgo. Vamos a elegir la latitud para intentar el paso en los próximos 5 o 6 horas.
No debemos perder más de 4 a 5 horas en el cruce. "El Spindrift 2 puede
aprovechar al máximo las excelentes condiciones de los alisios previstos para
buena parte del día. "El mar ha seguido mejorando y las olas pierden
altura lo que hace más fácil el trabajo de Dona", comenta Yann.
Dona Bertarelli está realmente ganándose los galones en su
primera travesía del Atlántico. Su relato es más revelador sobre la complejidad
de pilotar el mayor trimarán de regatas del mundo. "Me las arreglé para
hacer una buena gestión tanto mental como física cuando alcanzamos los 40 nudos
de velocidad. La dificultad no es tanto la fuerza del viento o la velocidad del
barco, es la magnitud y dirección de las olas las que complican la tarea, lo
que aún sigue siendo hoy un reto para mí. Mantener la embarcación
constantemente a una elevada velocidad y en sintonía con el estado de la mar
requiere técnica, concentración y también fuerza física. Cuando las condiciones
son muy duras no gobierno el barco por más de 30 minutos seguidos". Y de
paso, aprovechó para dibujar una postal muy elocuente de la vida a bordo:
"Hace mucho calor en el interior, todo el mundo está sufriendo la humedad
tan pegajosa. Todo se ha vuelto más difícil y complicado. ¡La preparación de
comidas se ha convertido en un esfuerzo titánico dentro de una sauna a toda
potencia! Te acostumbras al ritmo a estar navegando en todo momento por encima
de los 30 nudos. El fuerte ruido es constante en la cabina, el sonido de las
olas rompiendo en la cubierta, la jarcia y mástil traqueteando, el chirrido de
los winches haciendo su trabajo... pero también
en cubierta con el viento la vida a bordo es deportiva, con el barco en
constante movimiento, tan pronto subiendo una ola como bajándola a toda
velocidad, clavar las proas en el agua y
salir de nuevo despedidos fuera del agua y vuelta a empezar... ¡el barco está
en constante movimiento! Permanecer de
pie es un reto. Pero una vez dicho esto, el ambiente es excelente, la atención
de todos se centra en la velocidad del barco, pero también hay un ambiente
agradable. Estamos disfrutando de esta experiencia extraordinaria con este
barco, con este equipo y con este reto de una enorme magnitud".
Mientras el barco navega a toda velocidad para romper el
récord de la Ruta Descubrimiento y a pesar de la significativa ventaja
adquirida en las primeras millas, Guichard está lejos de estar satisfecho.
"Todavía hay más de 1300 millas para finalizar así que debemos permanecer
muy concentrados y atentos. El viento aflojará y entonces tendremos que llevar
el timón con una precisión aún mayor para mantener el ritmo y la velocidad si
queremos superar el récord".
El Spindirft 2 lleva cubiertas 3065.60 millas del recorrido
y está navegando casi sobre la ruta ortodrómica a 18.5 nudos de velocidad con
vientos fuerza 4 de 16 nudos de ESE. A las 19:15 horas GMT tenía una ventaja de
278.39 millas sobre el tiempo del actual récord.
Saludos y buenos vientos
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