Erwan Le Roux y Yann Elies, navegando a bordo del FenêtréA-Cardinal, son los vencedores de la Transat Jacques Vabre en clase Multi 50.
A las 5:40 y 15 segundos GMT (03:40 y 15 segundos hora local) de esta mañana, Erwan Le Roux y Yann Elies han atravesado la línea de llegada de la Transat Jacques Vabre, la regata oceánica a dos desde le Havre e Itajai (Brasil), proclamándose vencedores de la prueba en Clase Multi 50.
El tempo invertido por FenêtréA-Cardinal desde su salida de Le Havre el pasado jueves 7 de noviembre ha sido de 14 días, 17 horas, 40 minutos y 15 segundos, con una velocidad media de 15,3 nudos en el recorrido teórico de 5.450 millas. La distancia recorrida realmente por la embarcación ha sido de 5.872 millas a una velocidad media de 16,6 nudos.
La pareja francesa ha terminado la prueba a buen ritmo, completando las últimas millas hasta la línea de llegada a unos 20 nudos de velocidad, como colofón final de una bien merecida victoria. Le Roux y Elies han liderado su flota desde el pasado 12 de noviembre, excepto el día 16 de noviembre, cuando sus rivales se situaron a la cabeza durante unas horas.
En un emocionante match race a lo largo de la costa brasileña, FenêtreA Cardinal mantuvo controlado en todo momento a su principal competidor, Actual, con Yves Le Blevec y Kito de Pavant, que se encontraba a tan sólo 16 millas de los vencedores el jueves por la mañana. Actual se encontraba a 80 millas de la línea de llegada, navegando a una velocidad de entre 12 y 13 nudos, cuando han cruzado los vencedores.
Le Roux y Elies se han mostrado exultantes a su llegada al muelle, situado dentro del village de la Transat Jacques Vabre en Itajai. Han llegado con su Multi 50 intacto, recordando su inquietud cuando Arkema Region Aquitaine volcó hace doce días y cómo pelearon para mantener su ventaja sobre su competidor directo, Actual, en un duelo encarnizado a lo largo de la costa brasileña. Incluso la pasada noche, Yves Le Blévec y Kito de Pavant se encontraban a tan sólo 15 millas, menos de una hora por detrás, cuando, según han confesado, han vivido uno de los momentos más complicados, ya que han estado a punto de volcar.
Para Le Roux, esta victoria a bordo del antiguo Crepes Wahou!, un Multi 50 botado en 2009, en la prueba más larga de la Transat Jacques Vabre casi le hace olvidar la decepción por haber perdido por muy poco margen el primer puesto el pasado verano en la regata alrededor de Europa Route des Princes.
Es la segunda vez que Le Roux vence en esta clase, pero la primera como skipper. En 2009 ya se proclamó campeón de esta prueba como co-skipper de Franck Yves Escoffier a bordo de Crepes Wahou!, en un recorrido hasta Costa Rica. "Ganar como patrón es mejor" ha sido la conclusión de Le Roux esta mañana.
Para Elies, vencer en la regata oceánica a dos de multicascosmás importante corona una brillante temporada, en la que ya hizo historia el pasado verano al ser el primer regatista en volver a ganar la regata de la Solitaire du Figaro, añadiendo una nueva victoria a la de la pasada edición. El gusto de Elies por los multicascos está claramente demostrado.
Lo que han dicho:
Erwan Le Roux:
"Todo el esfuerzo para llegar aquí ha valido la pena. Hemos tenido que pelear duro con Actual pero nos hemos divertido mucho juntos y eso es un agradable añadido a una regata en la que ha salido todo bien. Esta segunda victoria es mejor, porque ahora soy el patrón, así que obviamente tiene un sabor especial".
Yann Elies:
"Se puede aprender a ganar, aprender a cultivar la victoria. Este año he mejorado y estoy muy contento de compartir esta victoria con Erwan. Esta mañana, después de la clasificación de las 3:30 le he dicho que no importa lo que ocurra, he disfrutado mucho. Siempre hemos tomado las decisiones correctas, ha sido muy intenso cruzar el Atlántico en un multicasco, no lo había hecho antes. En el día a día el compromiso es igual que en la Figaro, pero aquí son 15 días. El barco exige mucho, y me ha encantado estar peleando todo el tiempo. Con una pareja siempre se siente más confort, imagino que en solitario en un multicasco debe ser diferente."
Ultima hora: El Actual entra en segundo lugar en la Clase Multi50.
Yves Le Blevec y Kito de Pavant cruzaron la línea de meta hoy por la mañana a las 8 horas, 47 minutos y 30 segundos, hora local (10 horas, 47 minutos y 37 segundos UTC/GMT) ocupando la segunda posición en la Clase Multi50. La pareja de navegantes finalizó 5 horas, 7 minutos y 15 segundos más tarde que los vencedores de la clase, el FenêtréA Cardinal.
El tiempo empleado por el Actual en la regata fue de 14 días, 22 horas, 47 minutos y 30' segundos, a una velocidad media sobre las 5450 millas teóricas de 15.05 nudos. En la realidad recorrieron 5867 millas a una velocidad media de 16.35 nudos.
Transat Jacques Vabre 2013
Clasificación a las 12:00 horas de hoy 22/11/2013
Clase 40
1.- GDF Suez, Sebastien Rogues y Fabien Delahaye, a 2018.7 millas de meta
2.- Mare, Jorg Riechers y Pierre Brasseur, a 77.01 millas del líder
3.- Tales Santander 2014, Alex Pella y Pablo Santurde, a 98.76 millas del líder
... hasta 26 clasificados
Multi50
1.- FenétréA Cardinal, Erwan Le Roux y Yann Eliés, FINALIZADO
2.- Actual, Yves Le Blevec y Kito de Pavant, FINALIZADO
3.- Rennes métropole, Gilles Lamiré y Andrea Maura, a 1065.2 millas de meta
4.- Vers un monde sans sida, Erik Nigon y Samy Villeneuve, a 387.93 millas del líder
Arkena.- ABANDONO
Maitre Jacques.- ABANDONO
IMOCA Open 60
1.- PRB, Vicent Riou y Jean Le Cam, a 665.9 millas de meta
2.- Safran, Marc Guillemot y Pascal Bidégorry, a 35.89 millas del líder
3.- Maitre CoQ, Jérémie Beyou y Christopher Pratt, a 69.47 millas del líder
... hasta 10 clasificados
MOD70
1.- Edmond de Rothschild, FINALIZADO
2.- Oman Air-Musandam, FINALIZADO
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario