miércoles, 27 de noviembre de 2013

Minitransat 2013.- Los nervios a flor de piel.



La flota está progresando muy lentamente.

Las próximas horas van a ser probablemente decisivas. El centro de las bajas presiones se asienta un poco más al norte de la flota y además de interponerse en el camino de los alisios podría también provocar una división real entre los líderes y el resto de la flota. Las estrategias de enrutamiento se ven muy diferentes dependiendo de si se encuentran en cabeza de la flota o en el paquete central.





Atención pozo de viento! Hay una baja presión acorralada en la zona de presión de los vientos alisios lo que está creando el caos en la regata hacia Guadalupe. Esta baja es la que genera los vientos flojos e irregulares que afectan a la flota, lo cual impide el desarrollo normal de los vientos alisios que habitualmente toman energía de dos anticiclones, el de las Azores y las Bermudas al norte de la ruta. Los skippers que tengan la tentación de ir más al sur para escapar de su influencia pueden encontrarse con que tienen que pagar un precio. Así que hoy la ruta más segura, la ruta más obvia, sería la más cercana a la ortodrómica. Para unos, la regla es simple: hay que ganar en el oeste. Más allá del 44ºW los vientos alisios parecen estar recuperándose y se espera que proporcionen por fin de unos días de promedios dignos para navegar un Mini a favor del viento, es decir, en los dos dígitos. Sin embargo para otros el asunto está tan claro como el carbón: en este pozo se debería de formar una pequeña depresión antes de dirigirse hacia el norte. Esto significaría  hacer un sur inmediato, con vientos muy flojos del oeste o noroeste,  zonas de calma chicha y tormentas repentinas. Básicamente todos los ingredientes necesarios para acabar con la paciencia del navegante solitario más experimentado. Para aquellos que no logren llegar a tiempo al lado derecho de la zona de baja presión a tiempo, es decir, al oeste, la solución podría ser entonces caer hacia el sur. Norte o sur, el rompecabezas es enorme.





Unas millas más cerca.

Para darse una idea de la inestabilidad de las condiciones, sólo tenemos que tener fijarnos en las posiciones y velocidades de los regatistas cercanos a Thomas Guichard (Carrefour Bretagne). Mientras que él está navegando a más de 7 nudos, Raphaela Le Gouvello (Respectocean.com), Yoann Tricault (Schlüter Systems) y Jonas Gerkens (Netwerk 2) que están a menos de 15 millas al norte penas superan los tres nudos de velocidad. Y en el sur, Jean- Loup Chenard (Istuardo) y Rafael Marchant (SOREAL Ilou) están haciendo en torno a dos nudos. En la parte delantera de la regata, la mejor planificación podría ser la acreditada por Justine Mettraux (TeamWork), que ahora tiene a 50 millas de su popa a Simon Koster (Go 4 IT) y a 120 millas a Jean -Baptiste Lemaire (L'oeuvre du Marin Breton). En los prototipos Rémi Fermin (Boreal) y el dúo formado por Bruno García (Sampaquita) y Bertrand Delesne (Proto TeamWork) están separados lateralmente por más de 200 millas. Será interesante ver si Rémi será capaz de escapar de las garras de las bajas presiones: si tiene éxito, podría beneficiarse de un ángulo de viento mejor y contener los norteños. En el otro extremo del espectro... mientras Aymeric Belloir (Tout le Monde chante contre le Cáncer) continúa solo, se sitúa al nivel de Bruno García en términos de distancia a meta y enganchado entre Giancarlo Pedote (Prysmian) y Benoît Marie (benoitmarie.com), se las arregla para mantener a su oponente a distancia. Sin embargo, si estos dos navegantes resisten hasta el final, está garantizado un nuevo doble ganador en clase prototipo, siguiendo los pasos de Karen Liquid, la cual ganó en 1997 y 1999. El mini 667 (mismo número de barco de Benoit Marine) cruzó la línea de meta como ganador en 2009, mientras que el mini 747 (el mismo número de barco de Pedote) se adjudicó la victoria en 2011. Pero hay tres skippers, Rémi Fermin, Bruno García y Bertrand Delesne, que harán cualquier cosa para inscribir un nuevo número en la lista de vencedores de la Mini Transat.


Minitransat 2013
Sada-Pointe à Pitre, 3.600 millas
clasificación provisional
27/11/2013 a las 08:00 UTC

Barcos Prototipo, Trofeo Eurovia-Cegelec

1.- Prysmian (747) de Giancarlo Pedote, a 1045.3 millas de meta
2.- Benoitmarine.com (667) de Benoît Marie, a 12.8 millas del líder
3.- Boreal (741) de Rémi Fermin, a 79.0 millas del líder
4.- Sampaquita (240) de Bruno García, a 106.9 millas del líder
...
Reyno de Navarra (431) de Carlos Lizancos, ABANDONÓ.



Barcos de serie, trofeo Yslab

1.- Tout le monde chante contre le cancer (810) de Aymeric Belloir a 1180.0 millas de meta
2.- Team Work (824) de Justine Mettraux, a 97.9 millas del líder
3.- Go4it (819) de Simon Koster, a 163.6 millas del líder
...
34.- Peter punk (519) de Pilar Pasanau, a 1036.0 millas del líder
Argo 1 (835) de Joel Miró García, ABANDONÓ

Saludos y buenos vientos

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