jueves, 13 de febrero de 2014

Tour Champioship RC44.- Día perfecto de match race en la Virgin Gorda Cup de RC44

Penalizaciones y colisiones en el primer día de enfrentamientos.

La Virgin Gorda Cup sirvió unas condiciones de regata perfectas para el primer día del RC44 Tour Championship 2014. Unos 11-14 nudos de brisa del este y un mar plano permitió al comité de regatas completar los nueve duelos en la maravillosa North Sound de Virgin Gorda. Las penalizaciones y las colisiones indicaban que era un día emocionante, tanto para los regatistas como para los jueces a partes iguales.




El vigente campeón de match race, el Team Aqua, con el táctico Cameron Appleton a la caña, se aseguró de situarse en lo alto de la clasificación, perdiendo sólo uno de sus ocho enfrentamientos contra el ruso Synergy Sailing Team, con Ed Baird a la caña.

El equipo sueco Artemis Racing, con el armador Torbjorn Tornquist en la rueda acompañado por el triple medallista olímpico Iain Percy, perdió su primera regata contra el Gazprom Youth Sailing Chalenge que contaba en este día con la olímpica de match race Ekaterina Skudina en el timón, pero rápidamente encontró su forma ganar las siguientes cuatro regatas.

La ronda siete reunió a los dos mejores equipos en liza, el Aqua y el Artemis. Mientras el Artemis se aproximaba a la puerta de sotavento el Team Aqua orzó dejando penalizado al Artemis lo que a la postre le dio la victoria al Team Aqua.


En el penúltimo enfrentamiento de la jornada, una colisión con el Lunajets Aleph Racing le costó la bandera negra al equipo sueco de Tornqvist, entregándole la victoria al Aleph Racing, quien regresó tocado a puerto durando las reparaciones toda la noche. El Artemis terminó el día con cuatro victorias y cuatro derrotas. Sin poder acabar la última regata del día, el equipo francés Aleph se las arregló para terminar cuarto en la general con cinco victorias y tres derrotas.

El táctico del Artemis Racing,  Iain Percy, explicaba el momento del accidente: "Hemos tratado de entrar (entre el Aleph y la marca de la parte superior), pero no había espacio suficiente. Es difícil variar el rumbo con estos barcos de quilla una vez que navegas en una dirección determinada, estás comprometido. Todo el mundo sabía que el choque se iba a producir solo cinco segundos antes de que sucediera... No había mucho más que pudieras hacer". Percy añadió "vamos a ayudar al Aleph para que salgan mañana, han sido honrados y han entendido que en estas regatas se pueden dar incidentes como estos... es el sabor de este deporte".




Los equipos rusos Synergy Sailing Team y Katusha con Andy Horton al timón, ganaron cinco y perdieron tres enfrentamientos, lo que los deja segundo y tercero respectivamente en la clasificación después del primero de los cinco días de match race del evento.

Para Andrea Pozzi, armador y piloto del Bombarda Racing, era su primera incursión en el match race de competición y que se inició hace dos años en la flota de los Melges 32. El equipo italiano terminó el día con sólo una victoria en ocho enfrentamientos, pero Pozzi disfrutó de la experiencia. "Hoy ha sido muy difícil, esta es mi primera participación en un match race y tenemos enfrente a un montón de profesionales compitiendo. Se trata de un nuevo estilo de conducción y muy diferente a lo que estoy acostumbrado con las regatas de flota, pero ganamos un enfrentamiento, así que estoy contento con este día".

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario