martes, 11 de febrero de 2014

Ángela Pumariega, objetivo Río 2016

El primer objetivo de esta campaña es clasificarse para el Mundial de Santander en septiembre.

Ángela Pumariega, medalla de oro en los últimos juegos olímpicos de Londres ha comenzado la temporada entrenando en Cádiz junto a su proel, la canaria, Patricia Cantero. Este será un año con mucho trabajo por delante, en el que tienen previsto viajar más y hacer más regatas, sabedoras que han que mejorar mucho para alcanzar el nivel internacional deseado y clasificar a España para los próximos JJOO.


Para Ángela, el pasado año, según sus propias palabras ha sido muy positivo, pero también difícil, al empezar de cero, debido a la elección de una nueva clase y de una compañera con la que realizar la campaña olímpica para Río 2016. Un reto muy ambicioso, con la dificultad añadida que supuso cambiar su puesto de proel, al de patrona. Con muchas horas de entrenamiento bajo sus espaldas y la participación en varias pruebas de la Copa del Mundo, Europeo y Mundial, han ido mejorando notablemente, consiguiendo clasificarse en mitad de la tabla, que es un gran paso en su primer año de campaña.

Un punto clave ha sido el cambio de tripulante, con la incorporación de Patricia Cantero al equipo han aumentado varios factores fundamentales para intentar estar en lo más alto: ganas, motivación y trabajo al 200% . La mejora quedó bien reflejada en la última regata del año, donde consiguieron hacer varios pódiums parciales y entrar en su primera Medal Race, prueba reservada a los 10 mejores, y finalizar el año con la obtención del subcampeonato de España-.

La regatista del Real Club Astur de Regatas de Gijón, tiene como primer y principal objetivo de la campaña el intentar clasificar a nuestro país en el Mundial que se celebra en Santander, en septiembre. Proyecto que considera bastante complicado, pues se clasificarán el 50% de los países (10 para la clase 470 femenino).

Otra de las claves para esta temporada es contar con una nueva embarcación, hasta diciembre competían con el barco con que se participó en los juegos olímpicos de Atenas 2004, que fue perfecto para empezar, pero muy poco competitivo a estas alturas y con las lógicas deficiencias de uso. Lógicamente el cambio ha sido inmenso, han notado la diferencia de velocidad, los sistemas están actualizados y facilita la maniobra con una conducción mucho más sensible. Ahora les queda ir ajustándolo para su peso y preferencias.

La gijonesa, confía que, el Consejo Superior de Deportes apruebe el proyecto “Mujer y Deporte” , presentado por la Real Federación Española de Vela, para contar con Sandra Azón y Natalia Vía Dufresne como entrenadoras, ya que les pueden aportar mucho, por su amplísimo conocimiento y experiencia.

Muy a su pesar, Ángela Pumariega lleva seis años sin entrenar en Gijón. La campaña olímpica completa para Londres 2012 la realizó entre Galicia y Santander. Y esta para Rio 2016 prevé que también la preparará fuera de casa.

En su opinión, Gijón tiene unas buenas condiciones para navegar, sobre todo a partir de la primavera y la aparición de unos buenos nordestes, pero dista mucho de tener unas instalaciones adecuadas y los medios suficientes para poder realizar unos entrenamientos de calidad. Y concluye ”Confío que en un próximo futuro Gijón se aproveche más del mar y deje de vivir de espaldas a él”.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario