miércoles, 19 de febrero de 2014

El Equipo Olímpico Español de Vela intensifica los entrenamientos de cara a sus próximos compromisos.

La Semana Olímpica Andaluza, el Sofía-Mapfre y la regata de Hyères las citas más cercanas.

El Campeonato del Mundo de Santander 2014 el objetivo más importante en el calendario de clase olímpicas.


En la tablilla de trabajo del director de preparación olímpica, el balear Toni Ripoll, figuran las citas más importantes con las clases olímpicas de vela, las que ya prepara con intensidad el recientemente formado Equipo Olímpico Español de Vela
.

La Semana Olímpica Andaluza de Vela, el Trofeo Princesa Sofía-Mapfre o la regata de Hyères son los encuentros más inmediatos, la primera a celebrarse del 26 de este mes de febrero y el 2 de marzo, y que este año alcanza su VI edición bajo la denominación de XI Trofeo de Carnaval. Organizada por las Federaciones Andaluza y Real Española de Vela, está calificada de Evento de Grado 3 por la ISAF (Asociación Internacional de Vela) y será Campeonato de España para las clases 49er, Láser Standard, Láser Radial Femenino y RS:X 8.5 Juvenil, siendo invitadas a tomar parte en el Trofeo el Láser Radial Masculino y las tablas RS:X en categoría masculina y femenina. Las aguas de la Bahía de Cádiz albergarán la competición.

Diego Botín y Pablo Turrado © Juan Caballero

Palma de Mallorca será el siguiente destino del Equipo Olímpico Español de Vela al completo. Tras la regata disputada recientemente en Miami, el Trofeo Princesa Sofía-Mapfre será la penúltima cita de las series conformadas por la World Cup de vela, y en la que entrarán en liza todas las clases olímpicas. Considerada la más importante de todas las series de la ISAF, se disputará del 29 de marzo al 5 de abril.

Tras la cita mallorquina llegará el último de los encuentros con la Copa del Mundo. La localidad francesa de Hyères, cobijada su bahía por la isla de Porqueroles, es uno de los escenarios clásicos junto al de Palma de las clases olímpicas, aunque en esta ocasión no viajará la totalidad del Equipo Olímpico Español de Vela, que se centrará en el mundial de Santander. Todavía por determinar que regatistas nos representarán en Francia, la regata se celebrará del 19 al 26 de abril.

Sin duda alguna Santander 2014 será el objetivo deportivo más importante del Equipo Olímpico Español de Vela, entrando en liza las nueve clases que lo conforman, así también , como al igual que en Palma de Mallorca, el 470 Femenino del Proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Vela. Del 8 al 21 de septiembre, la ciudad de Santander se convertirá en el epicentro mundial de la vela olímpica. La celebración del Campeonato del Mundo de clases olímpicas pondrá en juego el 50% de las plazas de Río 2016, por lo que la competición marcará un ritmo frenético, no sólo en lo cuantitativo, con cerca de 1.100 embarcaciones, sino también en lo cualitativo, con un elevado nivel de participación. En Santander estarán los mejores regatistas olímpicos del mundo, en la búsqueda de su asignación directa en los Juegos Olímpicos de Brasil.

Regata de 470 masculino © Juan Caballero

Por todo ello, el Equipo Olímpico Español de Vela sigue de manera ordenada un plan estratégico trazado por su máximo responsable, Toni Ripoll, encomendando esta labor a sus más directos colaboradores, los entrenadores nacionales de clases olímpicas y al equipo pluridisciplinar, formado por departamentos como el meteorológico, médico, preparación física, formación y fisioterapeutas.

Andalucía, Canarias, Galicia, Cantabria, Baleares o la Comunidad Valenciana han sido algunas de las autonomías de destino del equipo para recibir sus intensivos adiestramientos técnicos, incorporando desplazamientos internacionales como los desarrollados en aguas de Portugal o Marruecos.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario