sábado, 28 de febrero de 2009

V.O.R.- Unos al este y otros al Oeste.....

La noche y la mañana del sábado han sido muy, muy largas y con los nervios a flor de piel. Dos opciones –Este y Oeste-, una más directa que la otra, una más agónica que la otra...

Ayer, y ante el paso de las islas Fiyi, la flota salió de estampida. Por un lado el Puma y el Telefónica Azul optaron por el Oeste -pasando entre las dos grandes islas de Fiyi-, por otro el Ericsson 4, el 3 y el Green Dragon optaron por el Este.

Oeste contra Este. La primera ruta era mucho más directa pero el equipo de Bekking y Martínez, junto a los del americano Read, se encontraron en rumbo de ceñida y haciendo viradas en condiciones de apenas de 10 nudos. Mientras, los hermanos Ericsson de Grael y Olsson, respectivamente, y el Green Dragon de Walker navegaban más millas, pero con algo más intensidad de viento y en un rumbo un poco más abierto.

No se puede decir que en este momento ninguno de las dos rutas haya pagado grandes dividendos, y aun es pronto, pero la flota se ha compactado y tanto el Ericsson 3 como el Green Dragon han comido muchas millas.

Si tomamos como referencia el parte de las 22:00 horas del viernes vemos como el gran “come millas” de la noche ha sido –pese a seguir manteniéndose en quinta posición- el Green Dragon, que de estar a 120 millas del Puma ha quedado en tan sólo seis horas- a 54 millas del americano.

“El nivel de nerviosismo a bordo ha subido un par de niveles.¿O debería decir que incluso ha llegado a un nivel de preocupación?”, comentaba de madrugada Gustav Morin del Ericsson 3, tras la experiencia de la última noche, aunque sin poder despejar la gran incógnita sobre que opción sería la más adecuada:“Las próximas 48 horas van a ser realmente interesantes. Los que han optado por el Oeste deberían entrar en una zona al socaire o, si tienen suerte, coger algo de presión y un role de Noroeste que les hiciera aparecer en una buena posición. En el lado Este, el viento es más estable pero si esa opción significa 12 horas amurado a estribor, mientras los demás navegan con un viento más abierto, eso significaría pasar de héroe a último”.

Aún todo por decidir pero el parte de posiciones de las 11:00 GMT La opción de los hermanos suecos, junto a los chino irlandeses parece disfrutar de algo más de intensidad y un rumbo más abierto, aunque espanoles y americanos hayan salido del pasaje en los puestos de podium.

El británico Simon Fisher, del Telefónica Azul, comentaba desde a bordo:“Nos hemos visto obligados a pasar por medio de las islas, junto al Puma, pero el resto de nuestros rivales han optado por el Este. ¿Que como nos ira?, pues ahora mismo estamos conteniendo la respiración, ya que es un punto en el que se cobrarán grandes beneficios o perdidas con los Ericsson y el Green Dragon. Estos dos están a 120 millas al Este, pero creo que nos va a ir bien, pese a las viradas; todavía tenemos viento y navegamos rápido”

Por su parte, Tom Addis, navegante del equipo español Telefonica Azul, intentaba explicar su postura:“Ir por en medio de las islas no es que sea lo ideal, pero es la única opción que veíamos viable para no perder muchas millas. Era nuestro único rayo de esperanza en forma de poder reducir la distancia a navegar. Por suerte, el Puma decidió venirse con nosotros”.

La clasificación la marca el americano Puma de Ken Read, con el Ericsson 4 de Torben Grael a 28 millas –por el Este- y el espanhol Telefónica Azul a tan sólo 27 millas del líder. De estos tres barcos, el primero y el tercero han optado por la ruta Oeste, mientras el segundo lo ha hecho por el Este.

Pero todavía las cosas no están del todo claras. Ahora es el momento en el que la flota ira a su encuentro, después de haberse separado más de 100 millas lateralmente.


Al habla con los barcos....


Gustav Morin.- Ericsson 3.

Más o menos desde que entramos en un área de viento de menor intensidad hace cinco días –si lo recuerdo correctamente- hemos estado navegando codo a codo con el Puma.

Es siempre divertido tener a un barco al lado con el que medir velocidad. Eso te hace mantener el nivel de competitividad muy alto y hace la regata mucho más divertida, al igual que para vosotros que nos seguís desde tierra y para nosotros desde aquí dentro.

Es divertido echar un ojo a un trozo de papel lleno de números, que te dice si lo estás haciendo bien o mal?

Bueno, es mejor que nada pero lo real es que actualmente puedes ver a tu oponente y cada 5 minutos sacar el compás de marcaciones... para ver si has ganado o perdido. No te puedes imaginar como se vuelve todo de excitante y además, hace que estés concentrado al 100% durante todo el tiempo.

Ahora mismo, el nivel de excitación a bordo ha subido un par de niveles. ¿O debería decir que incluso ha llegado a un nivel de preocupación?

Algunos ya se muestran nerviosos en cubierta. Antes de que llegara el último parte de posiciones, todos se encontraban contando los minutos para poder ver si los otros equipos optaban por ir al Este o al Oeste de las Fiyi. El nerviosismo se mascaba...

Estamos ya aquí, en las Fiyi, y ahora tenemos que elegir por donde ir. El viento parece más estable en el Este y hemos ido a tope de altos para llegar hasta aquí. Ahora parece que la opción Este nos fuerza a virar y amurarnos a estribor durante un par de horas, lo que a priori no nos gusta.

Desde luego puedes tomar un atajo y pasar entre algunas de las islas, pero estas aguas no están del todo bien mostradas en las cartas de navegación y no queremos acabar en la misma situación que en la pasada etapa, cuando entramos en “área de peligro”.

Las próximas 48 horas van a ser realmente interesantes. Los que han optado por el Oeste deberían entrar en una zona al socaire o, si tienen suerte, coger algo de presión y un role de Noroeste que les hiciera aparecer en una buena posición.

En el lado Este el viento es más estable, pero si esa opción significa 12 horas amurado a estribor, mientras los demás navegan con un viento más abierto, eso significaría pasar de héroe a último.

Gustav Morin. Ericsson 3


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 28 de febrero de 2009:


1º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 14.52´S 179º 06.78´E, rumbo 173º, velocidad 14.0 nudos, a 8.171 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 18º 50.17´S, 179º 09.42´E, rumbo 160º, velocidad 13.5 nudos, a 16 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 18º 48.18´S, 179º 03.12´E, rumbo 171º, velocidad 13.0 nudos, a 26 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 18º 31.20´S, 179º 29.70´E, rumbo 183º, velocidad 15.3 nudos, a 36 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 18º 13.27´S, 179º 39.12´E, rumbo 181º, velocidad 14.3 nudos, a 55 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

viernes, 27 de febrero de 2009

V.O.R.- Algunos videos del Green Dragon


Leg 5 Start, Qingdao to Rio from Green Dragon on Vimeo.




Leg 5 - Week 1 from Green Dragon on Vimeo.

V.O.R.- Y ahora......¿por babor o por estribor?

La flota ha amanecido hoy más agrupada que nunca desde el inicio de la quinta etapa, con 78 milllas entre extremos. Las islas Fidji asoman por proa y llega la hora de decidir: ¿dejarlas a babor o a estribor?. Telefónica Azul apunta una tercera vía.

Los e-mails enviados desde los barcos en regata llevan varios días hablando de las islas Fidji, que esta mañana asoman unas 130 millas por proa de la cabeza de la flota. “No es una baliza en el recorrido ni una meta volante, simplemente otra referencia en la travesía”, escribía ayer Rick Deppe desde el PUMA como quitándole importancia. Iker Martínez, patrón del Telefónica Blue, las describe sin embargo como un auténtico punto de inflexión en la etapa: “Se pueden pasar tanto por un lado como por el otro, y si al final unos pasan por el Este y otros por el Oeste, podría haber diferencias muy grandes, mucho mayores a las actuales entre nosotros”.
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Xabi Fernández a la caña del Telefónica Azul, junto a Bouwe Bekking/Gabriele Olivo/Telefónica Azul/Volvo Ocean Race

Ni siquiera esta mañana, a falta de pocas horas para que la flota tome contacto visual con el archipiélago, resulta posible adivinar quién va a hacer qué. ¿Quién dejará las islas por babor –o sea, pasando por el Oeste de las islas– y quién las dejará por estribor –pasando por el Este–?. Un vistazo al Race Viewer no nos aclara demasiado, ya que el gráfico en dos dimensiones sugiere que los cinco VO70 se dirigen directamente hacia las islas, y sólo el PUMA maniobraba en las últimas tres horas hacia la derecha para cruzar la estela del Ericsson 4, sugiriendo que tal vez ellos opten por dejarlas por babor.

Pero por si fuera poca incertidumbre, Bouwe Bekking, capitán del Telefónica Azul, apuntaba esta mañana en su web una tercera vía: “Hemos estado debatiendo mucho sobre las Fidji: Virar para pasar por el Este, ir por el Oeste o navegar justo por el medio. Lo más probable es que optemos por esta última vía, pasando entre las dos islas más grandes, pero hemos dejado las otras dos opciones abiertas, especialmente por las tormentas que nos rodean, repletas de roles que podrían hacernos cambiar de opinión, así que dejamos la puerta abierta”.

Al hablar de las dos islas más grandes, Bekking se refiere a Ovalau –donde se encuentra la capital, Suva– y Vanua Levu, separadas por un estrecho de apenas 30 millas, aunque la zona está salpicada de infinidad de islas e islotes que complicarán la vida de las tripulaciones. Será muy interesante ver cómo evolucionan los rumbos de los cinco Volvo Open 70 y por tanto, cuál es la elección de sus navegantes. Esto debería comenzar a desvelarse en los próximos partes de posiciones.

Hoy será una jornada determinante en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. Quien acierte en las Fidji afrontará con ventaja las 1.000 millas de agua que separa a estas islas de la meta volante del 36ºS.


Al Habla con los barcos.....

Ian Walker.- Green Dragon.
Ian Walker reconoce que cuando salió de China ni siquiera sabía dónde estaban las Fidji. Dos semanas más tarde, se encuentra interrogando a su tripulación para averiguar cualquier dato sobre las islas que pueda ayudar en la navegación.

Quién hubiera pensado que las Fidji fueran a jugar un papel tan importante en la estrategia de la quinta etapa. ¡Yo ni siquiera sabía dónde estaban cuando salí de China hace dos semanas!. Ahora me encuentro interrogando a cada miembro de la tripulación que haya pasado unas vacaciones allí para conocer la naturaleza de la isla y los posibles efectos de cualquier viento.

Chris Main me comenta que su cuñado Brad Jackson, jefe de guardia del Ericsson 4, se casó allí, así que tal vez el barco sueco cuente con una ligera ventaja sobre el resto de nosotros. Fidji representa un obstáculo de 200 millas de ancho justo en mitad de la línea por donde todos los barcos queremos pasar. En el último parte de posiciones, el PUMA y el Telefónica Azul parecían haber tomado la decisión de pasar por el Oeste. Una cosa segura es que ganarán unas buenas millas durante los próximos dos días, mientras el resto lucha y probablemente tenga que virar para pasar por el Este.

En teoría, deberíamos recuperar esas millas navegando con más viento durante la próxima semana. Afortunadamente para nosotros, estamos al Este de la flota, así que si tenemos que virar para rodear Fidji será durante menos tiempo que cualquiera de los otros que sigan esta ruta. Estamos abonados al Este, que nos ha reportado grandes beneficios durante la última semana.

Hemos disfrutado constantemente de más intensidad de viento que cualquiera a nuestro Oeste, y deberíamos estar muy cerca del Ericsson 4 y el Ericsson 3 si continúan rumbo al Este de Fidji. Aunque tal ver varíen su estrategia para pegarse a sus otros dos rivales.

Todo esto son buenas noticias para el Dragon mientras no nos encontremos con demasiado viento de morro durante las próximas 12 horas, lo que ampliaría nuestra virada a estribor. Tenemos una buena posibilidad de tomar ventaja sobre parte de la flota. Parecerá que nos hemos quedado atrás, pero después de una semana o diez días habremos recuperado. La quinta etapa tiene todos los ingredientes para despertar el interés de los que la seguís desde casa.

¡Ah, si!, olvidaba decir que Fidji marca el primer tercio en cuanto a número de millas de esta etapa. Nos ha llevado dos semanas navegar las 4.600 millas hasta aquí, así que con un poco de suerte podríamos finalizar en un mes.

Por último, quisiera desearle a mi esposa un feliz cumpleaños y aprovechar para disculparme por perdérmelo una vez más; sé que dije lo mismo el año pasado... ¡pero prometo que estaré ahí la próxima vez, Lisa!.

Ian Walker, patrón del Green Dragon.

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 27 de febrero de 2009:


1º.- PUMA OCEAN RACING. 16º 11.23´S 177º 39.37´E, rumbo 185º, velocidad 11.0 nudos, a 8.364 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 15º 55.92´S, 177º 22.38´E, rumbo 161º, velocidad 9.8 nudos, a 18 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 15º 42.48´S, 178º 45.97´E, rumbo 135º, velocidad 9.8 nudos, a 20 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 15º 20.88´S, 178º 50.70´E, rumbo 136º, velocidad 10.7 nudos, a 41 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 14º 41.28´S, 179º 08.47´E, rumbo 143º, velocidad 10.3 nudos, a 78 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 27 de febrero de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe.- Steve White firma un 8º puesto en la Vendeé

Steve White ha cruzado la línea de llegada ayer jueves 26 de febrero de 2009 a las 13 horas 38 minutos y 55s, firmando un 8º puesto en la Vendée Globe.

Sí, contra viento y marea, superando infinitas trabas económicas, este vegetariano inglés de 35 años cumplió su gran sueño, y con honores de ser el 8º solitario en finalizar la Vendée Globe 2008-2009.

Hubo que esperar toda la mañana a que Steve White cruzase línea lo que finalmente pasó a principios de la tarde. Entró en el canal a las 15 horas, saludado por una multitud que lo aclamó como héroe.

A las 13 horas, el "Toe in the water" estaba a tan sólo cinco millas de la línea de meta. Hacía muy buen tiempo en Les Sables d'Olonne, aunque con muy poquito viento. Los primeros que se acercan a su costado en una semi-rígida son su esposa Kim y sus tres hijos Jason, Isaac y Euán. Steve navega con mayor a tope y genaquer a casi ocho nudos. El patrón del Toe in the water parece en buena forma. Duchado y afeitado, se acercó a la línea de candeleros. Bromeó de que había logrado encontrar otro champú, ya que el que le había dado Kim lo había acabado; se trataba de aceite de cocina y que fue lo que utilizó hasta la fecha, por lo que avisó que no le dijeran que olía a frito. Alrededor de él, sus amigos y familia agitaban los pies de plástico, como referencia al nombre del barco: el pie en el agua. Steve los saludó a todos agitando un brazo, pero se mantuvo concentrado hasta el final. Por fin, a las 13h 38 min 55s, cruza la línea entre la boya Nouchi Sur y el barco del comité. Parece increíble pero su flema británica le provoca calma.

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© Mark Lloyd / DPPI / Vendée Globe

"Tengo que tener tiempo para meditar lo que hice. Sólo tengo la sensación de regresar de unas vacaciones largas en el mar ... Nunca pensé que no podría terminar esta regata, incluso en tiempos difíciles".

"¿El resultado? Es increíble. Tuve mucha suerte. Hubiera preferido terminar más cerca de Dee y Cali, pero el tiempo distribuye las cartas como estima conveniente".

Doce años después de haber probado por primera vez los placeres de la vela, Steve White hace una verdadera hazaña al terminar en el top ten de esta edición.

Es ante todo un triunfo sobre la adversidad económica. Tres semanas antes de su llegada a Sables d'Olonne, la situación financiera era tan grave que casi pierde su casa que había hipotecado para financiar su Open 60. Pero gracias al aporte económico que la fundación Toe in the water hizo en el último minuto le permitido empezar. Su esposa Kim comentó al respecto: "Fue un día increíble, pero siempre se mantuvo positivo. Una persona al teléfono me dijo que Steve fuera a preparar el barco y que el se encarga del resto. En tres semanas se hizo el trabajo de tres meses en Sables d'Olonne".

El día de salida, Toe in the water parecía un auténtico desastre con equipos y suministros literalmente amontonados en la cubierta! Los navegadores se le dieron a Steve en el momento en que el barco salió del puerto. A pesar de estos primeros preparativos, Steve White ha logrado completar su primer Vendée Globe realizando una regata a su propio ritmo.

Desconocido para el público en general, Steve White es un ser raro, no hace mucho tiempo pasó la mayor parte de su tiempo en la restauración de coches antes de que le atacara el virus de la mar. Entre otras ocupaciones, Steve también ha sido jinete. Con su amigo Richard Heaton con el que descubrió lo que es navegar en una salida en el Solent, catorce años antes, sintonizó de tal forma que se ofició a su lado en la preparación técnica de la embarcación.

Posteriormente nos encontramos a Steve junto a Pete Goss, trabajando sobre todo en el proyecto Team Philips, antes de trabajar para la empresa Chay Blyth, por la que también pasó Mike Golding, Dee Caffari y Jonny Malbon. Después de su debut como miembro de la tripulación, se convirtió en el patrón y durante sus cuatro años hizo más de 24 viajes alrededor de la Fastnet y estableció un récord para la Transat Plymouth-Boston. Vegetariano, cualquier persona que ha navegado con él, le llena de elogios, su determinación y capacidad para encontrar el límite de su barco.


Posiciones de la flota a las 15:00 horas de hoy viernes 27 de febrero de 2009.


1 Michel Desjoyeaux. Foncia.- FINALIZADO
2 Armel Le Cléac´h. Brit Air.- FINALIZADO
3 Marc Guillemot. Safran.- FINALIZADO
4 Samantha Davies. Roxy.- FINALIZADO
5 Brian Thompson. Bahrain Team Pindar.- FINALIZADO
6 Dee Caffari.- Aviva. FINALIZADO
7 Arnaud Boissières Akena Vérandas. FINALIZADO
8 Steve White Toe in the Water. FINALIZADO

9 Rich Wilson Great American III a 1757.4 millas de META
10 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 564.8 millas del líder
11 Norbert SedlacekNauticsport-Kapsch a 1332.9 millas del líder.


Vincent Riou PRB. ABANDONO
Roland Jourdain Veolia Environnement. ABANDONO
Jonny Malbon Artemis. ABANDONO
Jean Le Cam VM Matériaux . ABANDONO
Jean-Pierre DickPaprec-Virbac 2.ABANDONO
Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada. ABANDONO
Sebastien Josse BT . ABANDONO
Yann Eliès Generali. ABANDONO
Mike Golding Ecover.ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex ThomsonHugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO


Más info en http://www.masmar.net y en http://www.vendeeglobe.org/en/ranking.html

Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de febrero de 2009

V.O.R.- Y seguimos remontando......... ijaaaaaaaaaaaaaaa

El telefónica Azul es segundo.- Este titular sería sorprendente si no tuvieramos en cuenta los antecedentes. Tras iniciar la etapa con 18 horas de retraso, y llegar a navegar a 285 millas del líder, el barco español amaneció hoy ocupando la segunda plaza a tan solo 22 millas del Ericsson 4. Épico...

Cuando el pasado 15 de febrero el Telefónica Azul abandonaba QIngdao con 18 horas de retraso respecto a la hora oficial de inicio de la quinta etapa, su capitán Bouwe Bekking escribía “Está claro que estaremos detrás de los otros, pero ahora más que nunca tenemos que confiar en nosotros mismos y en el barco”. Cuatro días más tarde, la tripulación del barco español veía cómo los partes de posiciones les situaban casi 300 millas por detrás de los líderes en un inicio de etapa sin oportunidades tácticas. A pesar de ello, Iker Martínez apuntaba entonces las intenciones del equipo: “Creo que es en el Ecuador donde podríamos atacar fuertemente a los de delante”, escribía el campeón olímpico. Cumplida la duodécima jornada de competición, pasado el ecuador y después de 3.600 millas, el barco español ha logrado, por unas horas, colocarse en segunda posición. En estos momentos vuelve a ocupar la cuarta plaza pero esta vez a tan solo 13 millas del segundo y 36 del líder. Es evidente que la confianza de la que hablaba su capitán ha dado sus frutos, y que Iker ha acertado de lleno. Una progresión épica.

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Gabriele Olivo/Telefonica Blue/Volvo Ocean Race

El Telefónica Azul es el barco situado más al Oeste y a sotavento de la flota, posición que adoptaba el pasado lunes cuando el grupo en cabeza decidía empezar a ganar Este. Entonces, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ya había recuperado buena parte del terreno perdido, y navegaba a 130 millas del líder. Las estadísticas evidencian que aquel fue un movimiento magistral, ya que desde entonces ha navegado sistemáticamente más rápido que el resto de la flota. En el parte de las 8:00 h –hora española–, el Volvo Open 70 español encajaba otras siete millas a sus rivales, pasando por sotavento al Ericsson 3 y al PUMA para ganar dos posiciones en tres horas.

El Ericsson 4 continúa líder, aunque ahora tiene un rival más del que preocuparse. Toben Grael ha sabido defenderse de los ataques de Ken Read y Magnus Olsson, que tan ocupados han estado en su batalla particular que no han logrado acercarse a menos de 20 millas del líder. En las últimas 24 horas, PUMA y Ericsson 3 se han alternado en la segunda posición antes de ver cómo les superaba el Telefónica Azul merced a un ritmo muy superior: el barco español recorría 274 millas en esas 24 horas, por 204 del PUMA, 207 del Ericsson 3 o 219 del Ericsson 4, lo que supone que el VO70 de Martínez y Bekking ha mantenido una velocidad 2,5 nudos mayor que la media de sus rivales.

Pero no todo son buenas noticias para el ahora segundo clasificado. Su posición 60 millas al Oeste del Ericsson 4 implica que incluso en el caso de que lograra superarlo tendría que remontar esa separación lateral. De momento, el último dato de rumbo del Telefónica Azul indica que sigue apuntando más a la derecha que sus rivales, y cuando faltan menos de 500 millas para alcanzar las islas Fidji, surge la duda de por dónde las pasará el barco español; por posición, sería el contendiente mejor situado en caso de decidir dejarlas por babor. “Los próximos tres días van a ser difíciles, ya que tenemos que encontrar una ruta a través de este ‘campo de minas’ rumbo a Fidji”, escribía ayer Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, quien reconoce que “el Green Dragon podría ser peligroso para todos”.

El barco chino-irlandés es el que cierra la flota por el Este, navegando a 86 millas del Ericsson 4, aunque en el último parte de posiciones era el más rápido del pelotón merced a una mayor intensidad de viento en la zona por la que navega.

La flota navega por el paralelo 11ºS, con la meta volante del 36ºS como objetivo. Tal y como están las cosas, cualquiera podría llevarse los cuatro puntos.


Al habla con los barcos.....

Iker Martínez.- Telefónica Azul.

A medida que la flota se aproxima a las Fidji, se abre el abanico de opciones tácticas. Iker Martínez nos explica cuáles son y cómo es la vida a bordo del Telefónica Azul tras 12 días de competición de la quinta etapa.

Hoy, duodécimo día de navegación, estamos en una zona de viento flojo y estamos corriendo muchísimo. El barco funciona en estas condiciones, ahora estamos muy cerca de los de cabeza, cosa impensable hace sólo una semana.

Son las seis de la tarde y ahora empieza la parte complicada de la jornada. Las nubes que durante todo el día han estado cargándose, empiezan a descargar el agua durante la noche.

Esto es como un campo de minas. Si te atrapa una de éstas en su interior puedes estar durante horas parado, pero si pasas cerca de ella en el lugar adecuado, te dan más viento y sales disparado; así es el juego estos días.

En dos días más o menos llegaremos a las Islas Fidji y éste será un punto muy importante de cara a la puerta de Nueva Zelanda. Se pueden pasar tanto por un lado como por el otro y si al final unos pasan por el Este y otros por el Oeste, podría haber diferencias muy grandes, mucho mayores a las actuales entre nosotros. Así que estará interesante ver qué pasa en estos dos días y el resultado dentro de cuatro o cinco días, cuando ya hayamos pasado todos y nos juntemos otra vez, si es que se separa la flota.

Por aquí, a bordo, todo como siempre. Desde que salimos hace doce días navegamos de la misma amura, a babor. Creo que estamos batiendo todos los récords de navegación a babor. Y, como todos los días, acabar la guardia, comer un poco y a descansar, que es lo que toca ahora.

Un saludo desde el Telefónica Azul.

Íker Martínez, patrón del Telefónica Azul


Rick Deppe.- Puma Ocean Racing.

Rick Deppe aprovecha su email diario para explicarnos cómo funciona el sistema de guardias a bordo del PUMA y reflexionar sobre la belleza de la noche en mitad del Pacífico.

Hoy ha sido un día duro. Parece que estemos por fin fuera de la zona de chubascos, al menos los más feos, y la navegación se está empezando a estabilizar un poco.

Seguimos de través y amurados a babor (12 días en el mismo bordo debe ser un récord) en unos 12 nudos de viento con Ericsson 3 dos millas por barlovento y Fidji a 500 millas por proa. Fidji no es una baliza en el recorrido ni una meta volante, simplemente otra referencia en la travesía. Después de esas islas, unas 1.000 millas hasta la meta volante de Nueva Zelanda. Estoy convencido de que muchos neozelandeses de la flota estarán lamentando que en esta edición no paremos allí. Probablemente estén imaginando la escena cuando pasemos por delante del extremo Norte de su país... si lo hacemos de día, y pasamos lo suficientemente cerca. ¿Saldrán barcos a vernos pasar?; ¿habrá alguna familiar?. Este soy yo, un británico, imaginando la escena. Los kiwis a bordo conservan estas preguntas para sí.

En estos momentos, la tripulación de Il Mostro está cabizbaja. Trabajan constantemente haciendo ajustes cada 20 segundos. El punto de control más importante es la escota de mayor, y esta función ocupa a dos personas constantemente, uno trimmando y otro en el grinder. Además de mover las manivelas, este tripulante (el grinder de mayor) también tiene que hacer los ajustes de los demás controles de la mayor. Otro tripulante lleva la rueda, mientras el cuarto de guardia está preparado para hacer cualquier otra función: controla las orzas de deriva, mueve el peso, monitoriza a los competidores y generalmente hace que las cosas vayan correctamente. Y todo esto únicamente para navegar en línea recta. En cualquier momento que se necesite cambiar ese rumbo recto, hay que llamar a los que están descansando. El número de personas extra que se necesita puede variar de sólo una o dos para ayudar a mover peso, a la tripulación en pleno para un cambio de vela.

Entonces, ¿por qué digo que tengo un día duro?. Seguramente tenga algo que ver con lo duro que están trabajando los chicos en este momento... Lo último que quieren es tenerme constantemente delante con la cámara en sus caras: ‘¿qué se siente navegando?’; ‘¿cómo llevas la etapa?, y otras preguntas aburridas.

Habiendo dicho esto, hace unas horas pasé un rato en cubierta charlando con Rob Salthouse. Yo hablaba de mi super-duper cámara de infrarojos de visión nocturna y él me contaba que echa de menos a sus hijos y que le gustaría poder traerlos a bordo para que pudieran comprobar la belleza de la noche. Ambos lamentamos que a los de Sony les faltaba mucho para poder sacar al mercado una cámara que pudiera filmar una noche como esta, pero entonces Rob me dijo que tal vez es una buena cosa, porque todo el mundo estaría aquí si supiera cómo es esto.

Tal vez no haya sido un día tan duro, a fin de cuentas.

Rick Deppe, tripulante de comunicación del PUMA


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 26 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 12º 13.92´S 176º 21.78´E, rumbo 139º, velocidad 10.5 nudos, a 8.402 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 11º 52.27´S, 176º 15.42´E, rumbo 142º, velocidad ---- nudos, a 23 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 11º 50.52´S, 176º 16.32´E, rumbo 140º, velocidad 11.0 nudos, a 24 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 11º 55.87´S, 175º 20.03´E, rumbo 150º, velocidad 11.0 nudos, a 36 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 10º 54.48´S, 176º 43.80´E, rumbo 151º, velocidad 11.0 nudos, a 70 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 26 de febrero de 2009:



Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

miércoles, 25 de febrero de 2009

V.O.R.- Esto si que es remontar..............

La undécima jornada de competición de la quinta etapa ha amanecido con muy buenas noticias para los seguidores de Telefónica Azul y Green Dragon. Desde que salieron de Qingdao, nunca han estado tan cerca de la cabeza de la flota.

”Si no lo veo, no lo creo”. Esa será la reacción más común entre las personas que visiten www.volvooceanrace.es esta mañana. Y es que la flota se ha compactado de semejante manera durante las últimas 24 horas, que parece que alguien le ha dado al botón “reset” de la regata y todo ha vuelto a empezar.

En el primer parte de posiciones de la madrugada, las diferencias entre los extremos del pelotón bajaban de los tres digitos por primera vez desde que se inició la quinta etapa el pasado 14 de febrero en Qingdao, y esta mañana el terreno de juego se ha reducido a una zona de 81 millas de longitud –entre Ericsson 4 y Green Dragon– por alrededor de 120 de anchura –entre Telefónica Azul, al Oeste, y Green Dragon, al Este–. En las 3.400 millas recorridas desde Qingdao, ni el Telefónica Azul ni el Green Dragon habían estado nunca tan cerca de la cabeza de la flota.

“Hemos recuperado más de 200 millas a los líderes”, escribe desde el Green Dragon un contento Ian Walker, que saborea este especial regalo el día de su 39º cumpleaños. El barco chino-irlandés llegó a rozar las 300 millas de desventaja con la cabeza de la flota, y hoy amanece a sólo 81 del líder, después de protagonizar una impresionante remontada.

Pero si se trata de analizar remontadas, la del Telefónica Azul merece especialmente nuestra atención. El barco español, que iniciaba esta quinta etapa con 18 horas de desventaja respecto al líder tras verse obligado a suspender competición por una colisión contra una roca momentos antes de la salida, hoy navega a poco más de cinco horas y 67 millas del Ericsson 4. En el parte de las 8:00 h –hora española–, el Telefónica Azul era el único que cedía terreno, pero después de 27 horas ininterrumpidas recortando diferencias. Los números del barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking indican que ha recuperado 218 millas en los seis últimos días. No en vano, es la unidad que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, con un registro de 336 millas, lo que le ha permitido encajarle al Ericsson 4 nada menos que 54 millas desde las 8:00 h de ayer.

Pero, ¿cómo explicar semejantes diferencias?. Un vistazo a las estadísticas del último parte de posiciones en el apartado “Datos de Regata” de la web no nos lo aclara demasiado, toda vez que el paulatino agrupamiento de la flota tiende a equilibrar la balanza. Así, a esta hora el ritmo del líder es casi idéntico al del último del grupo, con vientos de similar intensidad aunque ligeramente diferentes en dirección –viento del 71º para el Ericsson 4 y del 52º para el Green Dragon–. “En estos momentos la presión ha disminuido hasta los siete nudos, la cifra más baja desde que abandonamos la costa de Qingdao”, escribía de madrugada el patrón del barco chino-irlandés. Hace sólo cuatro horas, el líder avanzaba pesadamente a 2,3 nudos mientras sus perseguidores mantenían buen ritmo; a última hora de ayer, la diferencia entre el barco de Torben Grael y era de más de seis nudos respecto al Telefónica Azul y de casi cuatro respecto al Green Dragon. En resumen: el líder ha navegado con menor presión de viento y velocidad de barco que la mayoría de sus rivales durante las últimas 24 horas, y eso a estas alturas cobra un precio muy alto en número de millas.

A 20 millas del barco de Torben Grael, el PUMA y el Ericsson 3 mantienen su intensa lucha; sus tripulaciones deben estar exhaustas después de tantos días en modo Match-Race. El premio a tanto esfuerzo y determinación llegaba para el barco patroneado por Magnus Olsson durante la madrugada, cuando conseguía superar al estadounidense por barlovento para colocarse segundo de la clasificación provisional. Sin duda, un enorme impulso para la ya elevada moral del barco sueco, otro que saldrá de esta etapa con un “master en remontadas”. A esta hora, ambos barcos navegan separados por apenas dos millas
El próximo punto de referencia para la flota son las islas Fidji, a menos de 600 millas por proa.

“Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para pasar al Este de Fidji, donde una amplia zona sin viento espera a la flota”, apunta Ian Walker.


Al habla con los barcos.....


Jordi Calafat.- Telefónica Azul.

Jordi Calafat afronta como jefe de guardia del “Telefónica azul” la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race. En su primera Vuelta al Mundo, el mallorquín ya ha podido saborear el éxito a bordo del barco español. Ahora, y cuando el “Telefónica azul” se encuentra remontando posiciones - ya está a 62 millas del líder y a tan sólo 36 de los puestos de podio - Jordi Calafat describe las opciones de los españoles antes de llegar al temido Océano Pacífico Sur.


Lo primero es lo primero, ¿cómo se encuentran después de diez días navegando?

La cosa va bien aquí. Estamos con viento medio, poca mar y bastante secos desde hace dos días. Seguimos bien la verdad, intentando acortar distancias con los de delante.

Se hablaba de lo desconocido de este comienzo de etapa para la flota. Finalmente ¿cómo ha sido el paso por el Ecuador?

La zona de los Doldrums ha pasado, y al final ha sido menos de lo que esperábamos. Sabíamos que no iba a ser como en la primera etapa o en la segunda, pero al final nos ha servido para recortar bastantes millas. Lo importante era salir de esta zona y que la cabeza de la flota no volviera a alejarse, y así ha sido: hemos recortado casi 90 millas.

¿Cuáles son las posibilidades del “Telefónica azul” a partir de ahora?

A partir de ahora tendremos un par de días de poco viento y ahí habrá más cosas que hacer, pero sobre todo tenemos que centrarnos en llevar muy bien el barco y elegir por dónde quieres pasar las islas Fidji.

Poco a poco vamos acortando millas con los líderes. Necesitamos un poco de suerte, pero si encontramos alguna opción vamos a cogerla, por supuesto, y si nos dan un dedo vamos a coger la mano. Necesitamos tener la suerte de coger esa opción que todavía no ha llegado. Hemos dado el primer estironcito, pero necesitamos algo más para poder cogerles: unas condiciones más favorables y que se queden un poco más encalmados
. Pero bueno, una vez lleguemos al Sur esas distancias no serán tantas y habrá otro tipo de problemas y al final ochenta millas de ventaja serán sólo cuatro horas… Todavía queda mucho.

¿Ha sorprendido la decisión del “Green Dragon”? En los partes es el único barco que ha optado por un camino totalmente diferente al de los demás.

El “Green Dragon” ha apostado por ir un poco más hacia arriba, tan desesperado fue el paso por los Doldrums o puede ser que haya apostado por lo que viene ahora ya que entre mañana y pasado tendremos otro punto de transición. Habrá que ver qué pasa, pero hasta ahora no hemos tenido grandes opciones.

Desde que salimos de Qingdao ha sido una carrera de caballos porque dependía más del viento que de nosotros mismos; siempre hemos ido en línea más o menos recta. Como se esperaba, la flota se ha comprimido al llegar a los Doldrums y ahora se estira un poco, pero muy poco.


Después de una semana de través, empapados y a velocidades altísimas, ¿cómo han recibido el cambio de condiciones?

Desde que salimos de Qingdao hasta hace un par de día hemos tenido al bombero fuera con la manguera preparada, y la verdad es que hemos acabado hasta el gorro, o mejor dicho, hasta el casco. Tienes que llevar el casco puesto todo el día, con lo cual no puedes hablar con nadie cuando estás fuera y siempre mojado. Acabas bastante cansado, así que el humor del personal ha mejorado porque la cosa ha calmado un poco, ha salido el sol y ya no estamos tan mojados. Estamos de buen humor.

Como todo, esas condiciones tan duras tiene su parte positiva y navegando así hacemos 400 millas al día. Pero no voy a mentir, acabas harto de tantos rociones de agua. Han sido siete días buceando.


Suponemos que en estos momento de tranquilidad han aprovechado más el tiempo. ¿Qué han podido hacer que en otras condiciones hubiera sido complicado?

Ayer y anteayer hemos tenido oportunidad de darnos una duchita, ha salido el sol y ha calmado el viento, hemos secado un poco el barco y lo hemos ordenado un poco. No es que el barco estuviera en malas condiciones, pero como es lógico había un poco de desorden después de tantos días navegando a tanta velocidad. Ahora está todo adecentado, tenemos nuestros descansos de seis horas y la verdad es que se agradecen porque puedes aprovechar para mandar mails, llamar por teléfono un poquito… En las condiciones de la semana pasada aquello era irse para cama a descansar y nada más.


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy maiercoles 25 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 08º 56.77´S 174º 18.97´E, rumbo 140º, velocidad ---- nudos, a 8.830 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 08º 31.62´S, 174º 13.20´E, rumbo 174º, velocidad 3.0 nudos, a 26 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 08º 30.90´S, 174º 20.22´E, rumbo 170º, velocidad ---- nudos, a 26 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 08º 00.53´S, 173º 08.17´E, rumbo 134º, velocidad ---- nudos, a 62 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 07º 27.53´S, 174º 46.38´E, rumbo 139º, velocidad ---- nudos, a 88 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:30 GMT de hoy miercoles 25 de febrero de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

martes, 24 de febrero de 2009

Cuidado con el ancla....................

El título de este video podría ser "haciendo fondo, el marino de la lancha cuando le cae encima un ancla del barco".

V.O.R.- Un ritmo algo raro para la zona en la que están.......

La flota ha amanecido hoy avanzando a una velocidad de 13,5 nudos, un ritmo atípico para los Doldrums. El Telefónica Azul ha recuperado la cuarta plaza y se coloca a 105 millas del Ericsson 4, la mejor posición desde que abandonó Qingdao.

La temida zona de calmas ecuatoriales se está mostrando benévola con la flota de la Volvo Ocean Race. Cumplidas dos jornadas desde que el Ericsson 4 tomara contacto con los Doldrums como cabeza de lanza del pelotón, el ritmo permanece constante y los cinco VO70 avanzan en el primer parte de esta mañana a una velocidad de 13,5 nudos, muy por encima de lo que cabría esperar de esta zona del mundo. Durante las últimas tres horas, el viento ha mantenido una presión de entre 12 y 16 nudos a medida que los barcos avanzan frente a las Islas Salomón rumbo Sur-Sureste. Además, el ritmo medio de la flota durante las últimas 24 horas ha sido de 11,8 nudos y 282 millas recorridas. Unas calmas ecuatoriales realmente atípicas.

El Telefónica Azul amanece hoy con buenas noticias, después de recuperar la cuarta plaza en el parte de las cinco de la madrugada –hora española– y mantener una evolución constante que le permite colocarse esta mañana en la mejor posición respecto a la cabeza de la flota desde que se inició la quinta etapa: 105 millas. El barco español, que llegó a estar a 285 millas del líder durante la cuarta jornada de competición, es el que mejor rendimiento ha demostrado en las últimas 24 horas, siendo el único capaz de recortar distancias respecto al Ericsson 4.

Mientras el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking sacaba buen partido de las condiciones, el Green Dragon cedía terreno, no sólo en distancia al próximo punto de referencia, sino también en separación lateral. El barco de Ian Walker ha visto cómo la flota ganaba Este durante la noche, recuperando alrededor de 40 de las 100 millas que les separaba ayer en el eje Este-Oeste. A esta hora, el grupo formado por Ericsson 4, PUMA y Ericsson 3 navega a un rumbo 130º, siguiendo una trayectoria convergente con la del Green Dragon (151º), que todavía dispone de margen para seguir ganando terreno en cuanto se encuentre bajo la influencia de la presión que asoma por su barlovento.

En cabeza continúa el Ericsson 4. El barco de Torben Grael veía cómo Ericsson 3 y PUMA abandonaban su estela a media tarde de ayer, y hoy amanece 20 millas más lejos y a sotavento de estos, que continúan protagonizando la lucha más cerrada de la flota. Ken Read se defiende de los ataques de Magnus Olsson, y de momento logra mantenerle a tan solo tres millas de su popa.

Al habla con los barcos.....

Green Dragon.-

El Green Dragon sigue al Este de la flota, la cual ya ha virado hacia el barco chino-irlandés. Wouter Verbraak, navegante del barco patroneado por Ian Walker, confiesa que pasan por momentos de incertidumbre... aunque no les falta fe.

Lo que hace sólo tres días parecía una prometedora autopista rumbo Sur, hoy se ha convertido en un trazado sucio repleto de socavones. El riesgo de quedarse totalmente parado es de un 70%, y tenemos menos de un 30% de probabilidades de que nos llegue un role, lo que hace de esta situación cualquier cosa menos ideal. No sorprende que la flota haya virado a la izquierda y prefiera acercarse a Fidji, a las hermosas islas de Vanuatu.

La limitada información meteorológica que recibimos (el reordenamiento de los satélites está interfiriendo en nuestras comunicaciones) sólo nos proporciona unos pocos datos de lo que ocurre en el Océano Sur, y durante días la ruta Sur ha sido un misterio.

Los estudios de meteo con los que trabajamos antes de la salida con el experto en meteorología Jean Yves Bernot y nuestro colega Ian Moore ya mostraban una ruta más al Este, por las islas Marshall y Kiribati, como la más favorable, pero también los riesgos de una ruta más directa al Sur con posibilidad de enormes beneficios.

Por ahora hemos optado por la más conservadora ruta Este, que ya nos ha proporcionado vientos más fuertes, un ángulo de viento mejor en los alisios del Noreste y ayer un paso por los Doldrums muy favorable. Ahora, con la ruta del Sur bloqueada, tenemos una gran oportunidad de tomar un atajo y volver a tomar contacto con la flota.

Los cálculos hasta Fidji nos muestran por delante de la flota, pero sabemos que los barcos que están al Sur suelen superarnos en velocidad cuando se trata de navegar en condiciones de través. Seremos modestos y estaremos contentos con tomar contacto con la flota cerda de Fidji.

Parece que serán 1.000 millas lentas hasta allí, sin demasiadas opciones. ¡Ve tan rápido como puedas!. Mientras tanto, abajo en los calabozos, Ian y yo seguiremos exprimiéndonos los cerebros para ver cómo coger los vientos del Oeste del Océano Sur.

Cada archivo de meteo muestra una pequeña ventana, pero sabemos que los modelos meteorológicos habitualmente sobrestiman el desarrollo de los sistemas de bajas presiones. Estoy seguro de que el próximo archivo mostrará una baja menos intensa, los vientos prometidos habrán desaparecido y moveremos nuestro objetivo más al Este esperando a la próxima oportunidad.

Confiamos en que llegará. Mientras tanto, disfrutamos de las ganancias que hemos tenido en los últimos días. El Green Dragon es un equipo con mucha determinación. Ya hemos recorrido 3.600 millas y sólo nos quedan 9.000 por delante. Estamos en la pomada y les presentaremos una buena pelea. Hey, tíos, puede que seais rápidos por ahí abajo, pero cuidado, ¡que el dragón cuenta con garras afiladas con las que seguirá luchando todo el camino hasta Rio!.

Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 24 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 05º 47.93´S 171º 23.88´E, rumbo 129º, velocidad 14.8 nudos, a 9.036 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 01.73´S, 171º 15.23´E, rumbo 124º, velocidad ---- nudos, a 47 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 04º 58.50´S, 171º 14.03´E, rumbo 126º, velocidad 15.0 nudos, a 50 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 04º 19.43´S, 169º 32.22´E, rumbo 133º, velocidad 16.0 nudos, a 105 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 03º 40.57´S, 171º 49.38´E, rumbo 142º, velocidad 15.3 nudos, a 123 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:30 GMT de hoy martes 24 de febrero de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

lunes, 23 de febrero de 2009

Una de tornados

Buscando, buscando, uno se encuentra con un montón de videos........ unos valen la pena y otros no........ En este caso, os dejo estos tres videos de tornados........... sobran las palabras.







Saludos y buenos vientos

V.O.R.- Ya están ahí.............y ahora haber quien es el mas listo

Ya están ahí.............y ahora haber quien es el mas listo

Los Doldrums han ralentizado el ritmo de la flota pero no han detenido la pelea. La zona ecuatorial aparece como un campo lleno de oportunidades y amenazas a medida que los barcos negocian el cambio de hemisferio.

El infranqueable muro que ayer parecía erguirse frente a los VO70 ha abierto esta mañana infinidad de pequeñas grietas por las que colarse. El mapa del Race Viewer se ha llenado de flechas verdes que identifican las oportunidades para seguir avanzando rumbo Sur en el paso de los temidos Doldrums, y esta mañana parece que las zonas de calma total se han desplazado más al Norte.

El reagrupamiento de la flota es un hecho, y ha dividido al pelotón en dos grupos bien diferenciados. Los tres barcos en cabeza navegan en una porción de agua de 25 millas, liderados todavía por un Ericsson 4 que resiste tras sus primeras 24 horas en los Doldrums. El barco de Torben Grael avanza a un ritmo de 10 nudos, y lo hace a esta hora con rumbo Sur puro. Cada parte de posiciones debe suponer un vuelco de corazón para la tripulación del barco sueco, alternando informes en los que ceden terreno con otros en los que se alejan de sus rivales.

A sólo 22 millas por popa se encuentra el PUMA de Ken Read, que mantiene el modo Match-Race con el que navegó la primera semana de competición, aunque ha cambiado de contendiente. Ahora es el sorprendente Ericsson 3 de Magnus Olsson quien se mide con el barco estadounidense, acechándolo a sólo tres millas tras haber recuperado las siete horas de desventaja con las que salieron de Qingdao. Tanto el Ericsson 4, como el PUMA y el Ericsson 3 ya han pasado la línea imaginaria del Ecuador por tercera vez en esta Volvo Ocean Race, y navegan desde esta madrugada por aguas del hemisferio Sur.

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Ericsson 3 navegando de través/Ericsson/Volvo Ocena Race

El segundo grupo es el que conforman el Telefónica Azul y el Green Dragon, que ayer sacaban provecho de la entrada de sus rivales en la zona de calmas ecuatoriales recuperándoles nada menos que 150 millas en 24 horas. Una vez dentro de los Doldrums, el barco de Ian Walker se situaba en paralelo al de Iker Martínez y Bouwe Bekking en el parte de las pasadas 2:00 h –hora española– para superarlo en el siguiente y ampliar su ventaja hasta las seis millas en el de las 8:00 h. En el momento en que toda la flota apunta al Sur, el Green Dragon se ha colocado 100 millas al Este de sus rivales, una posición privilegiada que parece dar la razón a su navegante, Wouter Verbraak, cuando hace unos días optaba por sacrificar millas para ganar Este.

De momento, la flota continúa avanzando a un ritmo de entre 9,8 y 11,3 millas por hora en unas condiciones de viento que en las últimas tres horas ha oscilado en el entorno de los 10 nudos. Los pozos de viento amenazan por todo el terreno de juego y los navegantes se devanan los sesos tratando de evitarlos. Cada parte de posiciones puede llegar cargado de sorpresas... ¿te lo vas a perder?.



Al habla con los barcos.....


Telefónica Azul

Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul, analiza la situación del barco español al entrar en los Doldrums, los pros y los contras del cambio de escenario. “Vamos bien, la verdad”, resume el campeón olímpico español.

Esta tarde –madrugada del domingo en España– hemos llegado a las calmas ecuatoriales, como teníamos pensado, y nos hemos topado con lo típico: poco viento, chubasco por aquí, chubasco por allá… Pero no ha sido tan radical como cuando cruzamos el ecuador en la primera o en la segunda etapa; nunca hemos bajado la velocidad del barco a menos de cinco nudos. Vamos bien, la verdad. Hemos podido recortar bastantes millas por delante, supongo que ahora cuando salgamos habrá que ver el viento que hay y realmente cómo queda el recuento de millas.

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Michael Pammenter durante un cambio de vela a bordo del Telefónica Azul
Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race


Y estamos aquí, donde siempre pensamos que estaba nuestra primera oportunidad de coger a los de delante. Siempre piensas en la primera parada, pero no se trata sólo de cogerlos; al llegar a los Doldrums, lo importante es ver qué pasa cuando sales de ellos. Aquí se comprime la flota, pero igual que se comprime se suele estirar después. Entonces estamos esperando a ver que cuando salgamos no haya mucho viento, ya que entonces nos quedaríamos como estamos ahora... o un poco más cerca aún si hay suerte, con lo cual habríamos recortado unas 100 millas.

Y ahora cambiamos de rumbo de través durante muchos días a calmas. La parte positiva de la situación anterior es que antes íbamos a 20 nudos todo el día, haciendo 400 millas cada día, con lo cual avanzas mucho; eso sí, todo el día mojado, pero hacer ese número de millas al día era lo mejor. Ya estábamos muy cansados de eso, no podías ni hablar con nadie porque estabas siempre con el casco puesto… Un poco incómodo, pero ahora lo que queda aquí son tres o cuatro días de calmita que aprovecharemos para secarlo todo y arreglar las cosas que haya que arreglar.

Antes de irme de China me compré un iPod baratito que va muy bien. Me he visto ya dos películas, voy por la tercera... No sé si hacerme representante en España e importar iPods chinos de estos, je, je... Fue una gran compra.

Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul


Green Dragon....

Ian Walker se muestra contento con la evolución y posición del Green Dragon. La mala noticia es que la tripulación cae enferma como fichas de dominó, convirtiendo al barco chino-irlandés en un lazareto flotante.

El último par de días han resultado muy excitantes a bordo del Green Dragon, y hoy no ha sido menos, ya que hemos amanecido pasando realmente cerca de una enorme ballena. Emergió alrededor de tres esloras por nuestro barlovento mientras navegábamos a unos 17 nudos. Cosas como esta te hacen pensar cómo sería el impacto contra una de esas fantásticas criaturas; mejor no pensar demasiado en ello...

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Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Hemos recibido una buena cantidad de noticias agradables. En primer lugar, Damian recibió una llamada de Tom MacSweeney informándole de que había sido galardonado con el prestigioso premio de Regatista Irlandés del Año, y poco más tarde Neal se enteró de que se había convertido en tío. ¡Felicidades a ambos!.

Los ánimos también están altos porque parece que nuestra ruta Este está pagando dividendos. Por ahora estamos teniendo un paso de los Doldrums muy sencillo, y sólo una nube estuvo cerca de dejarnos totalmente parados. El margen de los líderes se ha reducido en más de la mitad, aunque parte es debido a la compresión natural de la flota a medida que va perdiendo velocidad.

Lo estamos haciendo bien respecto al Telefónica Azul, y todavía estamos unas 100 millas al Este del paso de los líderes. Esto podría significar ganancias más grandes o posibles pérdidas si la suerte nos da la espalda. Wouter y yo todavía estamos seguros de nuestra posición, aunque el tiempo dirá.

El ecuador está ahora a sólo 140 millas, y nuestro nuevo tripulante Chris Main comienza a estar preocupado por ser su primera vez. Ha recibido un bautismo de fuego y está realizando un trabajo magnífico, pero el Rey Neptuno y la Reina Bacalao no suelen ser benévolos con los novatos en el paso del ecuador.

La única mala noticia que tenemos es el contagio que sufrimos a bordo. Freddie Shanks es el último que ha caído, y ha requisado la litera de Guo a modo de lazareto. Más de la mita de la tripulación ya ha caído enferma, formando una inusual cola en el baño.

Hoy hemos pasado una hora esterilizando los pocillos, recipientes y cucharas lo mejor que hemos podido, pero la realidad en estos barcos es que en cuanto una persona cae enferma, es cuestión de tiempo que el resto le siga. Eso significa que yo probablemente sea el próximo, y de hecho ya estoy comenzando a tener náuseas. Me voy a por las vitaminas...

Ian Walker, patrón del Green Dragon

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 23 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 01º 52.38´S 167º 59.58´E, rumbo 155º, velocidad 10.5 nudos, a 9.303 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 01º 33.12´S 167º 48.67´E, rumbo 160º, velocidad 10.8 nudos, a 21 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 01º 29.40´S, 167º 49.13´E, rumbo 162º, velocidad 10.3 nudos, a 24 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 00º 32.93´N, 169º 29.58´E, rumbo 150º, velocidad ---- nudos, a 126 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 00º 20.22´N, 167º 30.23´E, rumbo 178º, velocidad 11.8 nudos, a 135 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

Clase IMOCA

¿Qué es un IMOCA OPEN 60?

IMOCA es el Asociación Internacional de la Clase Monocasco OPEN 60. Se creó en el año 1991 y fue reconocida por la ISAF en el año 1998. IMOCA es la organizadora del campeonato mundial de su Clase en la que se encuentran regatas como la Vendeé Globe, La Route du Rhom, la Barcelona Wolrd Race y muchas otras... IMOCA controla la evolución de las reglas técnicas y define el calendario de regatas y eventos de su clase. Al mismo tiempo, la seguridad es la primera prioridad para todos los barcos; para ello se les aplican medidas estrictas en cuanto a seguridad durante la construcción y previa a cualquier regata pasan unos ferreos controles de seguridad y navegabilidad....

Los OPEN 60 son unos de los barcos más rápidos navegando, construidos con fibra de carbono y usando las últimas tecnologías, están diseñados para ser muy ligeros (más ligeros = más rápidos), pero al mismo tiempo son lo bastante fuertes para resistir los peores mares por los que navegarán.

Estos barcos están diseñados para ser gobernados por un solo navegante. Hay muy pocas comodidades a bordo (por no decir ninguna)... el patrón pasará la mayor parte del tiempo en la bañera, en una zona protegida que separa la cabina abierta de la zona interior donde tiene la estación de trabajo y navegación. Este es el centro neurálgico del barco, la zona de trabajo rodeada de equipos informáticos y electrónicos que serán la ayuda imprescindible para navegar, para comprobar el estado del barco y para recibir y enviar las comunicaciones.

El barco tiene buen número de velas diferentes para navegar en distintas condiciones meteorológicas, pero no tantas como si el barco fuera gobernado por una tripulación de 12 hombres. No obstante el juego de velas que dispone el barco es suficiente para que un navegantre en solitario pueda sacar el máximo provecho del barco en todos los ángulos de viento y condiciones del mar. Lleva tres tipos de velas: una vela mayor, varias velas de proa con enrolladores sobre los stays y un spinnaker, áunque éste solo es usado en condiciones de viento bastante estables y de popa (si un chubasco de viento o de agua coge al barco con esta vela izada podría ser el desastre, el final de la regata para el patrón.

Los barcos también tienen que demostrar su capacidad autoadrizante (recuperar la verticalidad) en casod e que se produzca un vuelco total, un giro de 180º. Esta es parte muy importante de las reglas de seguridad IMOCA: el barco una vez esté con la quilla al sol, el patrón deberá ser capaz de adrizarlo sin ayuda de las olas.


Regatas de la clase IMOCA:

Calais Round Britain Race:


Barcos: IMOCA Open 60
Configuracion: tripulación de 5 o tripulación de 2 personas
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Calais (France)
Final: Calais (France)
Distancia a recorrer: 1850 millas
Fechas y duración: meses de Mayo o Junio; duración 1 semana
Frecuencia: cada 2 años
Próxima regata: Junio 2009
Creación de la regata: año 2003
info: www.calaisroundbritainrace.com

Rolex Fastnet Race:

Barcos: RC, IRM, IMOCA Open 60, Mulcascos, división navegación a dos, IMS, ORC
Configuración: tripulación de 5 o tripulación de 2 personas
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Cowes (England)
Final: Plymouth (England)
Distancia a recorrer: 608 millas
Fechas y duración: Mes de Agosto; duración 1 semana
Frecuencia: Cada 2 años
Proxima regata. Agosto 2009
Creación: año 1930
Info: www.rorc.org/fastnet

Barcelona World Race:

Barcos: IMOCA Open 60
Configuración: Navegación a dos
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Barcelona (Spain)
Final: Barcelona (Spain)
Distancia a recorrer: 25000 millas
Fechas y duración: Mes de Noviembre; duración 3 meses
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Noviembre de 2011
Creación: año 2005
Info: www.barcelonaworldrace.com


Transat Jacques Vabre:

Barcos: IMOCA Open 60, ORMA 60 pies trimarán
Configuración: navegación a dos
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Stalida: Le Havre (France)
Final: Bahia (Brazil)
Distancia: 4500 millas
Fechas y duración: Mes de noviembre; duración 2 semanas
Frecuencia: Cada 2 años
Próxima regata: Noviembre de 2009
Creación: año 1993
Info: www.transatjacquesvabre.fr


Transat Ecover B2B


Barcos: IMOCA Open 60
Configuración: En solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Stalida: Bahia (Brazil)
Final: Port La Forêt (France)
Distancia: 4120 millas
Fechas y duración: Mes de Diciembre; duración 2 semanas
Frecuencia: Cada 2 años
Proxima regata: Dicembre de 2009
Creación: año 2007
Info: www.transatbtob.com


The Artemis Transat

Barcos: IMOCA Open 60, Class 40
Configuración: en solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Plymouth (UK)
Final: Boston (USA)
Distancia: 2800 millas
Fechas y duración: Mes de Mayo; 2 semanas
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Mayo de 2012
Creación: Año 1960
Info: www.theartemistransat.com


Vendeé Globe


Barcos: IMOCA Open 60
Configuración: en solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Stalida: Les Sables d’Olonne (France)
Final: Les Sables d’Olonne (France)
Distancia: 24000 millas
Fechas y duración: Mes de Noviembre; duración 3 meses
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Se está disputando la edición del 2008
Creación: Año 1989
Info: www.vendeeglobe.org


Route du Rhum


Barcos: IMOCA Open 60, ORMA 60 pies Trimaran, Class 40
Configuración: en solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: St. Malo (France)
Final: Pointe a Pitre (Guadaloupe, French Caribbeans)
Distancia: 3550 millas
Fechas y duración: Mes de Noviembre; duración 2 semanas
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Noviembre de 2010
Creación: Año 1978
Info: www.routedurhum-labanquepostale.com/

Saludos y buenos vientos

Audi Medcup.- Nueva clase para este 2009

El Circuito Audi MedCup 2009 introduce una nueva clase

El circuito de regatas líder mundial se complace en anunciar que las clases TP52 y GP42 competirán en el circuito. En su quinto año, el Circuito Audi MedCup es reconocido mundialmente como el mas competitivo de su clase, atrayendo por igual tanto a armadores de renombre así como a patrones, navegantes y diseñadores de contrastada calidad.

Cinco ciudades en cuatro países diferentes acogerán a los TP52 y GP42 desde mayo hasta septiembre este año. El formato de competición para los TP52 consistirá en el ya clásico cinco días de regatas, de los cuales cuatro serán de barlovento-sotavento y el restante para la regata costera, mientras que los recién llegados GP42 competirán en cuatro días de barlovento-sotavento.

“Vamos a armar un campo de regatas para ambas clases con seis minutos de intervalo entre el comienzo de la primera flota (TP52) y el comienzo de la segunda (GP42)” explicaba Nacho Postigo, Director Técnico del Circuito. “De esta forma garantizaremos las mejores condiciones posibles para los equipos en lo que va a ser, y lo digo en función de la experiencia acumulada, un campo de regatas muy pero muy competitivo”. Las regatas en cada evento comenzarán con los TP52 y sumarán al día siguiente a los GP42, a fin de que ambas clases coincidan juntas el último día de competición.

“Estamos realmente muy contentos de poder anunciar la incorporación de otra clase. El circuito Audi MedCup es la plataforma ideal para clases Box Rule y esperamos que ambas divisiones se beneficien con esta decisión. Estamos ansiosos de poder recibir a los equipos en los cinco eventos de la temporada, y estamos seguros de poder cumplir una vez mas con los mas altos niveles tanto de competición como en lo relativo a las facilidades que proporcionamos a los equipos. Esperamos entonces ver una combinación de dieciocho embarcaciones compitiendo este año en el circuito Audi MedCup”. Concluyó Ignacio Triay, Director del Circuito.


Calendario del Circuito Audi MedCup 2009:
12 al 17 de mayo, Alicante, España
9 al 14 de junio, Marsella, Francia

20 al 25 de julio, Cagliari, Cerdeña, Italia

18 al 23 de agosto, Portimão, Portugal
14 al 19 de septiembre, Cartagena, España


Saludos y buenos vientos......

domingo, 22 de febrero de 2009

Vendeé Globe.- Arnaud Boissières cruzó la línea de llegada

A las 14:35 GMT de hoy domingo, Arnaud Boissières, a bordo del Akena Vérandas, cruzó la línea de llegada de la Vendeé Globe 2008/09 ocupando la séptima plaza. Invirtió en la regata un total de 105 días, 02 horas, 33 minutos y 50 segundos con un promedio de 11.04 nudos de velocidad y navegando la no despreciable cantidad de 27,841 milas.

© Benoit Stichelbaut / Akena Verandas

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- A cambiar el chip.............. ¿por donde pasamos?

Toca cambio y no de velas, precisamente.....

La cabeza de la flota ha tomado contacto con los Doldrums esta mañana. El líder se queda sin fuelle y sus perseguidores todavía disfrutan de buen viento. Ha sonado el cambio de tercio, y será interesante ver a quién beneficia.


Ocho días y 2.700 millas después de abandonar Qingdao, el Ericsson 4 se ha encontrado esta mañana con el muro de las calmas ecuatoriales. Los temidos Doldrums esperaban pacientes en el entorno del paralelo 4ºN, y con la llegada del primer participante ha comenzado el reagrupamiento de la flota. Torben Grael ve por encima del hombro cómo se aproxima el PUMA de Ken Read, que a primera hora de la madrugada estaba a 50 millas de su popa y a media mañana de hoy amenaza a sólo 21.

“El último reporte de posición ha llegado y el Ericsson 4 por fin se ha quedado aparcado, así que ya han llegado a los Doldrums; la gente empezaba a no creerme”, escribe en su último email Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, que debido a la falta de reportes meteorológicos por navegar en una zona sin cobertura de satélites, tiene que echar mano de sus dotes adivinatorias. “Llegó la hora de acercarnos unas buenas millas mientras seguimos disfrutando de viento”. Y es que mientras el Ericsson 4 trata de encontrar la forma de avanzar en 7,5 nudos de viento, el barco español continúa tragando millas a toda máquina gracias a unas condiciones de 17,3 nudos de viento. Una diferencia que ha permitido al VO70 de Iker Martínez y Bouwe Bekking recortar al líder 34 millas en las últimas tres horas y nada menos que 80 desde las 2:00 h de la madrugada –hora española–.

Pero la referencia del Telefónica Azul es sólo un ejemplo de la evolución del resto de la flota, que ha ido recortando distancias con el Ericsson 4 inexorablemente desde que el barco de Grael se quedó sin viento. El primero a popa del barco sueco es el PUMA, que aunque comienza a sufrir ya el inicio de las calmas ecuatoriales, todavía ha aguantado el último reporte con una media de velocidad de 14 nudos. A sólo 15 millas del barco estadounidense se sitúa a esta hora el Ericsson 3 de Magnus Olsson, que a media tarde de ayer navegaba a 100 millas del líder y hoy ya está a sólo 30.

Una vez más, el Race Viewer ( en este enlace: http://volvooceanrace.geovoile.com/?lg=es) es la mejor herramienta para entender lo que está pasando en la flota. El gráfico en dos dimensiones nos muestra cómo el Ericsson 4 abandonaba su trayectoria lineal en el parte de posiciones de las 8:00 horas –hora española– cuando se encontraba con las flechas color celeste que indican la menor intensidad de viento, al tiempo que reducía su velocidad de 13,5 a sólo 6,5 nudos. PUMA y Ericsson 3 se dirigen al mismo punto en el que se encuentra el barco de Torben Grael, un indicador de que ambos navegantes –Jules Salter, Andrew Cape y Aksel Magdahl– coinciden en la ruta para cruzar las calmas ecuatoriales.

Si remontamos las líneas de colores que indican la trayectoria seguida por los tres barcos de cabeza –gris para el Ericsson 4, roja para el PUMA y naranja para el Ericsson 3–, nos encontramos el punto azul que identifica al Telefónica Azul, de lo que se deduce que Tom Addis –navegante del barco español– también ha visto la misma rendija que sus colegas en la pared de los Doldrums.

El único que quiere intentar un camino alternativo es Wouter Verbraak, el navegante del Green Dragon, que hace unos días optaba por ganar Este mientras el resto de la flota seguía sumando millas hacia el Sur y esta mañana se encuentra descolgado a barlovento de sus rivales. Será interesante ver si Ian Walker estaba en lo cierto al referirse el pasado viernes a ese movimiento al Este diciendo que “consideramos que es un riesgo calculado más que una apuesta arriesgada”.

Hasta hoy, los equipos han confiado en la velocidad de sus máquinas para seguir sumando millas; desde ahora, será la habilidad de sus navegantes la que marque las diferencias. Ha sonado el cambio de tercio; comienza una nueva regata.

Al habla con el Telefónica Blue:

Hoy es el día siete y con ello cumplimos la primera semana de regata. Ha sido una primera semana mucho más ajetreada de los que nos hubiese gustado y evidentemente no estamos situados en estos momentos donde hubiésemos querido, pero hay que intentar ser positivos y pensar que es la primera semana de cinco y que todavía queda mucha regata.

Realmente estamos a unas 170 millas de los de cabeza y podría haber sido mucho peor: podrían estar a 500 millas y en ese caso tendríamos prácticamente perdida la regata. Sin embargo estamos ahí, un poquito lejos pero tampoco está tan mal sobre todo después de haber salido más tarde.

Además, hay que recordar que durante los dos primeros días ellos tuvieron más viento y se nos fueron sin que pudiésemos hacer absolutamente nada. A partir de ahí, del día tres, la cosa empezó a cambiar ya que el frío empezó a irse e iba haciendo más y más calor. .

Ha sido una semana muy húmeda, con agua encima del barco todo el rato. La verdad es que fue muy desagradable pero a partir del día tres la cosa ya empezó a cambiar, empezó a estar mejor y ahí comenzamos a coger millita a millita a los de delante… Ahora vamos muy cómodos tanto de ambiente como de temperatura. .

Después de lo que hemos vivido es una gozada volver a tener calorcito. Llevamos una semana totalmente empapados ahí fuera y ha sido un poco engorroso; estamos hartos de tanta humedad, pero por lo menos con el calorcito se hace más llevadero y estamos mucho mejor..

Y así hasta ayer, que tuvimos un pequeño problema que nos obligó a parar un rato para hacer un arreglo en el barco. Fue una pena porque, así como en distancia no perdimos mucho, sí lo hicimos con respecto a la posición: estábamos bastantes millas a barlovento de los barcos de cabeza y era una posición muy buena para afrontar el paso del Ecuador, era lo que habíamos trabajado en los últimos días con paciencia.

Así que nada, volvemos a estar un poquito más atrás. Pero bueno, estamos con ganas, siempre mirando hacia delante y ahora, otra vez más, ellos tienen mejor viento que nosotros, así que estamos todo el rato intentando que nos saquen lo menos posible; y así hasta que vuelva a dar la vuelta la tortilla y nos toque a nosotros mejor viento y podamos ir atrapándoles. Parece que está siendo un poco lo que está ocurriendo en estos días.

Ha bajado un poco el viento y la verdad es que los pasados días con viento duro hemos visto que el barco iba realmente bien. Eso nos hace ser optimistas para el futuro. El barco está navegando muy bien con los cambios que hemos hecho. Intentamos estar lo mejor posible, dentro de que es duro navegar con la cabeza de la flota en nuestra proa..

David [Vera] y Miguelito [Mike Pammenter] la verdad es que van muy bien. Los dos son muy simpáticos y vienen de navegar en un barco igual que este, con lo cual todo es muy parecido.

Evidentemente echamos en falta a Daryl y Pepe, que son dos bajas importantes, pero no tengo duda de que no encontraríamos nunca mejores sustitutos.

Un abrazo a todos desde el “Telefónica azul”
Íker

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 22 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 01º 59.33´N 166º 45.53´E, rumbo 152º, velocidad 9.5 nudos, a 9.545 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 02º 19.92´N 166º 39.18´E, rumbo 123º, velocidad 9.0 nudos, a 21 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 02º 21.67´N, 166º 27.48´E, rumbo 162º, velocidad 11.3 nudos, a 25 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 04º 29.52´N, 164º 57.00´E, rumbo 139º, velocidad 16.0 nudos, a 170 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 05º 19.98´N, 166º 44.63´E, rumbo 139º, velocidad ---- nudos, a 196 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos