lunes, 30 de abril de 2012

XXXV Regata de Primavera, Trofeo REPSOL, segunda jornada


Farofino se decide a mandar el Grupo 2, Amparo Molla en el Grupo 3 y De Mira resuelve el empate con Vintage.

Aceites Abril consolida en el ORC 0 el liderato del Trofeo REPSOL mientras que Bosch da un golpe de timón en ORC 1.

La ya olímpica Támara Echegoyen navegó a bordo del barco de los Pérez-Canal entre Sanxenxo y Baiona.


Segunda gran jornada la vivida ayer domingo entre las rías de Pontevedra, Vigo y Bahía de Baiona, marco bajo el que se celebraba el segundo tercio del Trofeo REPSOL, con la organización del Monte Real Club de Yates de Bayona, y la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela, Nauta Sanxenxo, el Sistema de Navegación Maxsea TimeZero y Plymouth, firma que volvió a ofrecer una degustación de sus productos a todos los participantes en la regata, en esta ocasión en el propio Club de Yates.
   

El Comité de la regata salió a la bocana del puerto sanxenxino con cierta preocupación. La previsión inicial de la componente no era muy halagüeña, con un viento más bien escaso y rolón. Si izó gallardete de inteligencia y ordenó la movilidad de sus dos embarcaciones balizadoras en busca de algún indicio del meteoro, que por muy pequeño que fuese, diese una información fiable de por donde podría saltar, y en que dirección.
    
Tras una intensa búsqueda, los primeros resultados no se hicieron esperar, y una pequeña mancha comenzaba a asomar del este, entre los faros marítimos de Picamillo y Camouco, entre la playa de Montalbo y la Isla de Ons. Tímidamente comenzó a coger fuerza, y entabló del 215, aportando una intensidad de 12 nudos.
   
Se montó la salida cercana en marcación a la punta de Cabicastro, y hasta tres veces tuvo que repetirse el Top, debido a los nervios de la flota, que navegaba bajo la unificación de los grupos en la señal de atención.
   
Buena salida del Sperry Melges 32, llevado a la caña por Víctor Mariño, del Aceites Abril, de los Pérez-Canal, del Castrosua, de Willy Alonso, y del Pairo 8, de José Luís Freire, bajo la mano de Laureano Wizner.
   
Las flota navegando en popa © Juan Caballero
El Melges de Mariño hizo los honores y fue el primero en entrar en tiempo real por Carallones, pero su rating penaliza en exceso y no logra colarse en el podio. Sin embargo, el Aceites Abril consolida su liderato en la general de este Grupo 0 con 2 puntos, al volver a ganar por segundo día consecutivo. Le sigue el barco de la carrocera santiguesa, el Castrosua, con 5 puntos, siendo tercero el Marías, del portugués José Dacunha, con tan sólo uno más.
   
En ORC 1 el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea, pega un golpe de timón y se lleva la costera entre Sanxenxo y Baiona, aupándose al puesto de liderato con 3 puntos. El hasta hoy líder, el Barlovento XVI, de Felipe Regojo, baja un peldaño y se queda por la mínima diferencia a un punto del barco de la teleoperadora alemana. Con 5 está el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, conducido por Nano Yáñez.
   
En ORC 2 el luso Farofino, del conocido armador Rui Ramada, venció en esta costera, y se ubica en el puesto dorado con 5 puntos, los mismos que ahora posee el segundo, que es el Cormorán 05, de José de la Gándara. El tercer puesto lo defiende el Codaste, del Roberto Fontán, con Javier Rey dirigiendo su gobierno.
   
En los ORC 3, la madrileña Amparo Molla le tiene cogido el punto a estas aguas gallegas, hasta las que se desplaza con su equipo cada vez que puede. Molla y su barco Ladeira volvió a ganar, y ya tiene dos puntos en su haber. Tras las de la capital de España se ubican las gallegas comandadas por María Campos, navegando el Erizana. Las chicas locales no pierden opciones y están en el puesto plata con 4 puntos. Terceros son el equipo de Alberto Iglesias, trazando los derroteros del Punta Lagoa, con 7 puntos.
   
En los Especial, Luís de Mira, patrón del FGV, resolvió a su favor el empate producido ayer con el Vintage, de Antonio Serodio. De Mira lidera con 2,5 puntos. Le sigue Sydney Portas, de José Antonio Portas, con 5 puntos. Y ahora es tercero Vintage, del portugués Serodio.
   
El Trofeo REPSOL aporta a la cita deportiva un buen elenco de caras conocidas, entre las que destacan el propio Víctor Mariño; los hermanos Iglesias, Pablo y Marcos; Marga Cameselle, Laureano Wizner; Sandra Azón o Javier de la Gándara, entre otros. Pero las miradas estaban puestas en Támara Echegoyen, que acaba de ser elegida por la Real Federación Española de Vela, la representante olímpica en los Juegos de Londres en el Match Race Femenino, junto a la también gallega Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega.
   
Hoy lunes es día de descanso en el Trofeo REPSOL, reiniciándose la competición mañana martes 1 de mayo, con la tercera y última jornada en la que se disputarán dos bastones al viento.

Info facilitada por la Federación Gallega de Vela

Saludos y buenos vientos

domingo, 29 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Face off

Cuerpo a cuerpo rumbo al último cruce del ecuador.
 
Hoy se cumplen seis meses desde que la Volvo Ocean Race 2011-12 comenzó en Alicante, el pasado 29 de octubre. La cabeza de la flota lo celebrará cruzando el ecuador por cuarta y última vez para regresar al hemisferio norte. Pero antes de eso, han iniciado una serie de trasluchadas que de momento ha puesto a los cuatro barcos apuntando hacia la costa de Brasil. El PUMA conserva el liderato, acechado a sólo 12 millas por el duelo entre el CAMPER y el Telefónica, literalmente pegados.


A pocas horas de cumplirse la primera semana de competición de la Etapa 6 y los seis meses desde que la Volvo Ocean Race 2011-12 se inició en Alicante el pasado 29 de octubre, toda la flota disfruta ya de una consistente empopada tras engancharse a los alisios de componente sureste que previsiblemente les propulsarán durante casi 3.000 millas y hasta las proximidades de la meta.

Pepe Ribes preparado para un cambio de velas © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

PUMA, CAMPER, Telefónica y Abu Dhabi trasluchaban esta mañana para apuntar con sus proas hacia la costa de Brasil en busca de mayor presión. Un cambio de carril que ha situado al Telefónica como el barco más al norte, aunque pegado literalmente al CAMPER, apenas 0,1 millas por delante y a barlovento. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson está servido. Pero de momento, el líder continúa siendo el PUMA, que disfruta de una ventaja de 12 millas sobre sus dos rivales y de 50 sobre el Abu Dhabi, el cuarto en liza. 130 millas más al sur, el Groupama también ha maniobrado en busca del milagro que le permita sumarse a la pelea.

El movimiento de la manada tiene por objetivo buscar el mejor punto para cruzar los Doldrums, que les espera en el entorno del paralelo 2º Sur, apenas 300 millas por proa. En esta ocasión, la zona de calmas tropicales no parece suponer una amenaza tan seria como cuando la cruzaron en estas mismas latitudes –aunque en sentido contrario– el pasado mes de noviembre durante la Etapa 1. No obstante, la separación entre los barcos es tan pequeña que basta el mínimo error para provocar cambios en la clasificación. Ahí es dónde los Doldrums, por amables que sean, pueden resultar determinantes.

En el reporte de las 12:00h, el PUMA es el más rápido, con 18,4 nudos de velocidad en un viento que se mantiene en el entorno de los 16 nudos. El Telefónica vuelve a marcar el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas, con 336 millas. La temperatura del agua roza ya los 30ºC. 

La última previsión indica que los barcos podrían retrasar su llegada a Miami hasta el próximo 9 de mayo, tres días más tarde de lo programado inicialmente.

Último cruce del ecuador.

Los tres barcos en cabeza navegan ya por la latitud 2º Sur. En las próximas horas cruzarán el ecuador por cuarta y última vez en esta Volvo Ocean Race 2011-12, regresando al hemisferio norte para no abandonarlo ya hasta la llegada a Galway, el próximo mes de julio.
La flota cruzó el ecuador de norte a sur en la Etapa 1 (Alicante - Ciudad del Cabo), de sur a norte en el primer tramo de la Etapa 2 (Ciudad del Cabo – Malé) y de norte a sur en la Etapa 4 (Sanya – Auckland). Hoy regresan definitivamente al hemisferio norte.

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 19:00 GMT de hoy domingo 29 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 02º 54.22´S, 039º 23.33´W, rumbo 269º velocidad 16.5 nudos, a 2948.5 millas de Miami.
2º.- TEAM TELEFONICA. 02º 31.87´S, 039º 01.13´W, rumbo 270º velocidad 19.3 nudos, a 2.6 millas del líder.

3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 02º 36.32´S, 039º 02.22´W, rumbo 270º velocidad 19.4 nudos, a 4.6 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 03º 07.83´S, 038 39.87´W, rumbo 288º velocidad 17.2 nudos, a 41.9 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  03º 49.77´S, 037º 34.92´W, rumbo 309º velocidad 15.6 nudos, a 118.5 millas del líder.




Más info

Saludos y buenos vientos

viernes, 27 de abril de 2012

Semana Olímpica Francesa 2012.- Echegoyen, Toro y Pumariega, seleccionadas para Londres 2012 en Match Race Femenino


Trujillo se cuelga la medalla de plata en la Semana Olímpica Francesa.
 
El medallista olímpico andaluz Rafa Trujillo se ha colgado la medalla de plata de la clase Finn en la Semana Olímpica Francesa, que ha finalizado hoy en aguas de Hyères, en la Costa Azul, tras seis días de competición marcados por los fuertes vientos.
Las vigentes campeonas mundiales y europeas de 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, han finalizado en la quinta plaza tras subir un puesto en la tabla. También quinto puesto para la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que hoy han ganado los dos enfrentamientos disputados en Match Race Femenino, cuya selección para Londres 2012 ha ganado el equipo de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega.

Los fuertes vientos han vuelto a caracterizar el campo de regatas de Hyères para poner a prueba a regatistas y material en la jornada final de una Semana Olímpica Francesa que será recordada por su dureza. Y es que de los seis días de la competición sólo en una jornada han soplado brisas medias. Las mangas de hoy se han disputado con más de 20 nudos y grandes olas para la mayoría de clases, y hacia mediodía las pruebas de Match se han cancelado porque el viento ya superaba los 30 nudos y había rachas de 41.


Clase Finn.

Rafa Trujillo (Andalucía) se ha llevado la medalla de plata en aguas de Hyères, en la clase Finn. El gaditano se ha tenido que conformar con un séptimo en la Medal Race, mientras que el australiano Brendan Casey, que ayer ocupaba la segunda plaza en la general provisional, ha podido entrar primero en esta final de valor doble reservada a los diez primeros. El medallista olímpico español ha sido superado por el australiano por menos de un punto (0,40 puntos), ya que a éste le han dado una compensación en las pruebas quinta y sexta. Ha completado el podio el esloveno Vasilij Zbogar, que se ha quedado a cinco puntos de Trujillo.
Rafa Trujillo © J.Renedo/RFEV
 Clase 470 F

En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) han finalizado la Semana Olímpica Francesa en la quinta plaza, tras firmar hoy un tercero en la Medal Race. Las jóvenes regatistas, que en mayo defenderán su título de campeonas del mundo en aguas de Barcelona, han logrado ascender un puesto en la tabla pero se han quedado a 16 puntos del podio, del que ayer cayeron por una descalificación cuando iban terceras en la general.


Clase Star

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) se han visto obligados a retirarse de la Medal Race cuando han roto una pieza que sujeta el mástil en plena regata. También los croatas Marin y Dan Lovrovic se han tenido que retirar. De esta forma el dúo gallego asturiano ha podido mantener la novena plaza con que partían del puerto esta mañana, un excelente resultado para empezar con la moral alta el 5 de mayo el Mundial, en el que lucharán por una de las últimas cuatro plazas en juego para Londres 2012. El patrón, oro olímpico en Pekín 2008 en la ex clase olímpica Tornado, ha explicado hoy el porqué de su retirada de la prueba de ayer: “Después de tomar la primera boya siendo sextos, rompimos la caña del timón y tuvimos que retirarnos”.
 
Match Race Femenino

En Match Race Femenino, no se ha podido terminar el round robin de la ronda preliminar, pero las dos tripulaciones españolas sí que han disputado todos sus enfrentamientos. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos no han bajado el ritmo hoy en Hyères, a pesar de los fuertes vientos y el cansancio acumulado. Han ganado los dos enfrentamientos disputados, uno de ellos frente al otro trío español. El equipo liderado por Roca ha totalizado 11 triunfos y sólo 5 derrotas, y termina la Semana Olímpica Francesa en un magnífico quinto puesto. La jornada de la tripulación compuesta por la viguesa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega ha sido más dura, con la disputa de hasta seis pruebas, de las que se han llevado el punto en cuatro. Han finalizado con un total de nueve triunfos y siete derrotas en su casillero. El porcentaje del 56% que han logrado les deja en la séptima plaza de la general final, con lo que hubiesen pasado a la siguiendo ronda, a los cuartos de final, donde se hubiese empezado desde cero.

Equipo de Tamara Echegoyen © J.Renedo/RFEV
La Semana Olímpica Francesa era la segunda y última prueba de observación para decidir, a criterio técnico, cuál de las dos tripulaciones españolas irá a los Juegos Olímpicos. En la primera regata de observación, el Trofeo Princesa Sofía de Palma, el equipo de Echegoyen, que es además campeón de Europa de 2011, se clasificó en el cuarto puesto y el de Roca quedó en el décimo segundo lugar.

El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (Timberland), Santi López-Vázquez, ha decidido que el trío que representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres en esta clase es el compuesto por Echegoyen, Toro y Pumariega.

“Quiero felicitar a los dos equipos por el excelente trabajo que han desarrollado los dos –ha dicho López-Vázquez-. La verdad es que también Roca, González y Cacabelos se merecerían ir a los Juegos, pero lamentablemente en este deporte sólo puede haber un participante por país en cada clase. También quiero resaltar la deportividad y el trabajo en equipo en esta selección, las dos tripulaciones han sido un ejemplo a seguir y ahora el equipo de Roca va a hacer de sparring al de Echegoyen para llegar a los Juegos con las máximas opciones”.
Equipo de Silvia Roca © Jean Marie Liot / DPPI
El título de campeonas de Europa de 2011 es el máximo logro conseguido por Echegoyen, Toro y Pumariega en esta clase de barco contra barco. El trío galaico asturiano también fue el encargado de clasificar a España para los Juegos, en el mes de febrero en Miami.


Clase 2.4mR

Las duras condiciones de viento han obligado a cancelar la prueba final para las clases paralímpicas. En 2,4mR, el catalán Paco Llobet (Iberdrola), en la décimo tercera posición, ha ganado la segunda regata selectiva para Londres 2012, tras haber quedado el primer español también en la anterior, el Princesa Sofía Mapfre. La selección se decidirá en junio en la Skandia Sail for Gold. El cántabro Emilio Fernández ha quedado el décimo séptimo y el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) ha finalizado un puesto más atrás.


Clase Skud

En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) se han clasificado en el quinto puesto, dos puestos por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola), ganando de esta forma la primera prueba selectiva para los Juegos Paralímpicos. La selección también se terminará de decidir en la Skandia Sail for Gold, en aguas de Weymouth.


Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica, con el punto de mira sobre los Kiwis del Camper.

Iker Martínez: “Hay que conseguir de cualquier manera que los de delante no se nos escapen”.

El Telefónica ha comenzado su particular remontada rumbo Norte y, desde la tercera posición, el barco español aprieta a sus rivales más directos y se coloca a 16 millas del Camper Emirates Team New Zeland tras una noche en la que los españoles han plantado cara a los kiwis y a los americanos, sus dos rivales por la proa.


El Telefónica superaba al Abu Dhabi durante la tarde española de ayer jueves, día 26 de abril, y desde ese momento los españoles no han soltado la tercera plaza. Es más, el Telefónica parece haber cogido carrerilla tal y como confirman sus más de 15 nudos de velocidad media según el parte de las 12:00 hora española y se ha acercado peligrosamente al Camper with Emirates Team New Zealand, del que le separan poco más de 16 millas después de haber arañado ocho millas a los kiwis.

Con estos buenos registros en la corredera y a la altura de Salvador de Bahía, Andrew Cape confirmaba: “Ahora mismo vamos bastante rápidos comparado con ayer. Ha sido un buen tramo de regata hasta ahora; las condiciones han sido buenas, el agua está caliente, hace sol y no hay una gran cantidad de agua en cubierta”.

Pepe Ribes vigilando a los rivales © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Lo cierto es que las últimas 24 horas han sido duras a bordo del barco español ya que según Iker Martínez “hemos tenido un poco de todo. El role a la derecha ha llegado mucho más tarde de lo esperado y por el camino hemos pasado varias zonas complicadas, con chubascos, etc. Después de haber navegado bastante rato con el J1 de ceñida, decidimos virar y poner el Código 0. Bueno, pues no pasaron 10 minutos y entraba una racha de 18 nudos que nos hacía ponernos de popa para enrollar la vela de proa y poner de nuevo el J1”. El patrón del Telefónica confirmaba a continuación que “ese tipo de cosas son las que nos pueden ocurrir durante estos días, especialmente al anochecer y al amanecer”.

El barco más rápido en las últimas 24 horas

Pero sin lugar a dudas, como confirma el último parte de posiciones publicado por la organización, las últimas 24 horas han sido positivas para el Telefónica, que se coloca junto al Puma estadounidense como el barco que más millas ha recorrido: 323; doce millas más que su inmediato rival, el Camper with Emirates Team New Zealand.

Afortunadamente el barco español parece haber llegado a una zona de vientos más estables. “Por fin estamos con viento algo más estable del Nordeste. Ya hemos pasado las dos transiciones que esperábamos tener antes de llegar a los vientos más frecuentes en esta zona. Después de unos cuantos días ahora hacemos rumbo casi directo hacia el Norte de Brasil” afirmaba Iker Martínez, que se enfrenta a una nueva situación meteorológica en la que el viento del Este sopla con una intensidad de entre 13 y 17 nudos.


Para Iker la clave es ahora “conseguir de cualquier manera que los de delante no se nos escapen porque vayan entrando en la zona de más viento o mejor ángulo. Las 30 millas que nos separan de la cabeza es una distancia más que razonable faltando más de 3.000, pero tenemos miedo de que los de delante, entrando en mejor viento según vayamos al Norte, puedan ir más rápido y aumentar las distancias”.

Pensando en los próximos días

A bordo del Telefónica, la tripulación piensa en cómo afrontar los próximos días en los que “si no hay algún otro parón, podríamos llegar a la latitud de Natal” explicaba Iker desde a bordo para, a continuación, comentar que “una vez lleguemos al Norte de Brasil, empezaremos otro tipo de navegación con vientos mucho más portantes hasta que lleguemos a Bahamas, en donde tenemos otro punto de paso obligatorio antes de poner rumbo a Miami. Desde ahora hasta Natal, pueden pasar muchas cosas: calmas, nubes...”.

Por su parte, Pepe Ribes recordaba que “aún faltan más de 3.000 millas en las que la velocidad del barco va a ser muy importante a partir del cabo de Santa Catalina y la verdad es que estamos teniendo mucho menos viento del que pensábamos, al menos por ahora. A ver si la cosa se acelera un poco y podemos sacarles más a las prestaciones a este barco”. Andrew Cape, navegante del Telefónica, corroboraba las palabras del alicantino al afirmar: “Todavía puede pasarnos de todo a cualquiera, la etapa todavía está muy abierta. Es una carrera de resistencia en la que vamos bien y estamos seguros. Hay todavía un largo camino por recorrer y lo podemos hacer. Tan sólo hemos hecho el 22 ó el 23 por ciento y hay mucha regata por delante”.

Pablo Arrarte, protagonista por sorpresa

En su reporte, Iker quiso enviar un mensaje tranquilizador para las familias al afirmar: “Por lo demás todo bien, la tripulación en perfecto estado y el barco también, todos con ganas de ir hacia Miami”.

Pero es Pablo Arrarte quien parece haberse convertido en el protagonista de todas las historias a bordo y si Iker comentaba que “la historia de la zapatilla de Patán es que ha acabado usando una suya, de un 45 en un pie, y la otra mía, de un 42, en el otro. Creo que va a llegar a Miami con el pie derecho más pequeño que el izquierdo”; Diego Fructuoso desvelaba: “Con tan poco viento, el ruido dentro del barco disminuye mucho y se oyen más a las personas que viven aquí dentro, concretamente a Patán que no nos deja dormir de los ronquidos… Él dice que es porque tiene un poco de mocos y yo la verdad es que no sé por qué es, pero ayer tuvimos que tirarle una botella de plástico para que parara”.

Pero desde a bordo no hay tiempo para contar muchas más anécdotas y es que como concluía Iker: “Nosotros seguimos peleando”.

Posiciones de la flota hoy viernes 27 de abril de 2012
ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 27 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 10º 57.95´S, 035º 30.40´W, rumbo 007º velocidad 13.0 nudos, a 3555.5 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 11º 11.80´S, 035º 36.20´W, rumbo 000º velocidad 13.0 nudos, a 14.7 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 11º 23.27´S, 035º 45.83´W, rumbo 007º velocidad 13.5 nudos, a 27.8 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 11º 38.55´S, 035º 45.83´W, rumbo 004º velocidad 13.5 nudos, a 42.8 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  12º 42.93´S, 035º 32.37´W, rumbo 005º velocidad 12.1 nudos, a 104.1 millas del líder.



Más info

Saludos y buenos vientos

Semana Olímpica Francesa 2012.- Trujillo luchará por el oro

Pacheco/Betanzos pierden sus opciones por un vuelco y una descalificación.

Las duras condiciones del día no han permitido completar el round robin de Match Race, en que las de Silvia Roca mantienen el liderato español.



El gaditano Rafa Trujillo luchará hoy por el oro de la Semana Olímpica Francesa, tras una quinta y penúltima jornada marcada de nuevo por el fuerte viento y las grandes olas. En 470 F, un vuelco y una descalificación han hecho perder casi todas las opciones a la canaria Tara Pacheco y a la cántabra Berta Betanzos, que ahora son sextas. Quienes también estarán en la Medal Race de hoy serán Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero, en Star. En Match Race, el equipo de la catalana Silvia Roca mantiene la delantera en esta segunda prueba de observación para la selección de Londres 2012, sobre la cual hoy viernes la Real Federación Española de Vela tomará una decisión. Parte de los restantes componentes del equipo olímpico de la RFEV (TImberland) se han quedado a pocos puntos de poder disputar sus respectivas finales de hoy.


Clase Finn.

Rafa Trujillo (Andalucía) disputará la Medal Race de hoj viernes clasificado en la primera posición. El gaditano ha entrado tercero en la única prueba que la clase Finn disputaba ayer, mientras que su gran rival, el estonio Deniss Karpak, ha firmado un segundo. Esto le ha permitido recortarle un punto en la general provisional al español, que tiene de esta forma una renta de dos puntos sobre el estonio. Los dos regatistas se jugarán hoy el oro de la Semana Olímpica Francesa en esta manga final reservada a los diez primeros y de valor doble, mientras que el tercer clasificado, el australiano Brendan Casey, que tiene once puntos más que Trujillo, previsiblemente se dedicará a controlar al resto de la flota para que no le arrebaten el bronce.



Clase 470 F

Mal día en Francia para Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike), que se han tenido que conformar con un décimo séptimo y una descalificación, parciales que las han alejado hasta 16 puntos del podio. La suerte no ha acompañado a las actuales campeonas mundiales y europeas, que en la primera manga han volcado. En la segunda se han marcado un primero, pero después en la sala de audiencias han sido descalificadas por una maniobra complicada en un cruce. El dúo canario cántabro irá a por todas hoy en la Medal Race, pero, clasificadas en la sexta plaza, el bronce queda muy lejos.


Clase Star

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) disputarán también la Medal Race, en este caso de la clase Star. El tándem gallego asturiano cumple así su objetivo, a pesar de las duras condiciones de viento que se han vivido en la Costa Azul. No han puntuado en la única prueba disputada, para no poner en riesgo el material de cara a la celebración del Mundial, donde lucharán por una de las últimas cuatro plazas en juego para Londres 2012, pero pasan a la final en la novena plaza.


Match Race Femenino

En Match Race Femenino, tampoco ayer se podía terminar la ronda preliminar, por el excesivo viento y las grandes olas que dominaban en el campo de regatas. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos lograban ayer un punto, frente al potente equipo francés de Claire Leroy, en el único enfrentamiento que han jugado, y acumulan nueve triunfos en un total de 14 pruebas. Por su parte, la tripulación gallego asturiana compuesta por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha perdido el único duelo de ayer, ante la estadounidense Sally Barkow, y ahora tiene en su casillero cinco victorias y cinco derrotas. Roca y las suyas van quintas en la tabla provisional, mientras que las de Echegoyen tendrán que dar un golpe de timón si quieren clasificarse entre las ocho primeras. En cualquier caso, no parece que vaya a haber tiempo para disputar las siguientes rondas del campeonato y en la jornada de hoy viernes, última del campeonato, se intentará terminar el round robin si las condiciones lo permiten, ya que el parte está bastante complicado. Sobre la selección olímpica entre las dos tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), se tomará una decisión hoy viernes, ya que ésta era la segunda prueba de observación marcada; en la primera, las de Echegoyen quedaron por delante con un cuarto en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma.


Clase 470 M

Un vigésimo y un décimo han sido los parciales de  Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias), que han bajado un puesto en la general de 470 M para finalizar en la décimo primera posición, a las puertas de entrar en la Medal Race de hoy. Por dos puntos no correrán los grancanarios la gran final.


Clase 49er

Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) han firmado en Hyères su mejor actuación en una regata de la Copa del Mundo desde que navegan juntos en 49er, clase que ayer no ha competido por el excesivo viento. Los hermanos gallegos han quedado los décimo segundos en una tabla con 56 barcos participantes, y sólo tres puntos les han separado de estar en la gran final reservada a los diez primeros. Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) se han clasificado en la vigésimo cuarta plaza.


Clase Laser Radial

Alicia Cebrián ha finalizado en la décimo tercera plaza, tras firmar ayer un décimo segundo, en Laser Radial. La tinerfeña se ha quedado a siete puntos de disputar la Medal Race. La murciana Lucía Reyes se ha clasificado en la vigésimo sexta plaza, y su hermana Fátima Reyes ha quedado la trigésimo segunda.


Clase 2.4mR

La flota de 2.4mR ayer no ha competido, por lo que Paco Llobet (Iberdrola) sigue siendo el primer español, a falta de la jornada de hoy viernes. El catalán va el décimo tercero. El cántabro Emilio Fernández es el décimo séptimo y el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) marcha en el décimo octavo puesto.


Clase Skud

En la clase paralímpica doble, el Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) han mantenido el quinto puesto, a ocho puntos del podio. Sus compañeros en el equipo preparalímpico Iberdrola, Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola), han cerrado el día en la séptima plaza.


Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Tema complicado, estar al este y ser el más a barlovento

El PUMA se hace fuerte.

Cruzada la barrera de 4.000 millas a destino, el PUMA consolida su posición al frente de la provisional de la Etapa 6 en un momento en que la flota busca el equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. El CAMPER acecha el líder en distancia a destino, aunque con una considerable separación lateral que favorece al barco de Ken Read. Los cinco barcos han roto la baraja tras superar la zona de encalmada, y esta mañana cada uno trata de abrirse camino describiendo trayectorias muy diferentes. El Telefónica es quinto, a 31 millas del PUMA.


Después de tres días y medio de competición ininterrumpida, la flota apenas ha recortado 800 millas al recorrido de 4.800 entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos). El barco que más distancia ha logrado recorrer en las últimas 24 horas, el Abu Dhabi, apenas ha avanzado 194 millas. Los esperados alisios se hacen de rogar, y alcanzarlos se está convirtiendo en una odisea para los cinco aspirantes.


Velas totalmente planas en medio de la encalmada © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race
Tras una noche que comenzaba con registros de velocidad cercanos al cero absoluto, la flota volvía a acelerar rompiendo la formación de madrugada. El tracker de posiciones muestra el zigzag de las estelas de los barcos a medida que tratan de dar con el punto de equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. De momento, el más acertado está siendo el PUMA, que parece haber encontrado la fórmula y lidera la provisional de la etapa desde su posición al norte de todos y al este de casi todos. Sólo el Groupama se encuentra más al este, aunque a 63 millas del líder en distancia a destino.

Anoche, las tripulaciones del CAMPER y el Abu Dhabi llegaron a intercambiar algunas frases sin necesidad siquiera de alzar la voz. El barco de Ian Walker lograba alcanzar e incluso superar al de Chris Nicholson en mitad de la encalmada, aunque la alegría no le duraba mucho. En el reporte de las 12:00h, el match-race que disputaban desde la salida de Itajaí el pasado domingo parece haberse extinguido, y mientras el CAMPER gana latitud su rival se aleja mar adentro, a punto de toparse con el Telefónica, que avanza a su encuentro a la velocidad más alta de todo el grupo: 11,5 nudos.

Según reconocía esta mañana Will Oxley, navegante del CAMPER, les gustaría estar 40 millas más al este, pero se conforma con que el viento role otros 10 grados hacia la derecha. Esas 40 millas le situaría básicamente en la posición del PUMA, que parece el barco más sólido a estas alturas de etapa.

La previsión indica que, a medida que la flota gana norte, el viento irá girando a la derecha, por lo que al menos durante las próximas 12 horas los barcos seguirán buscando su posición en la parrilla de salida hacia el próximo punto de referencia: Recife, en el extremo oriental del continente.

El reporte de las 12:00h indica que los cinco barcos navegan con vientos de componente nornordeste, con intensidades medias entre los 8,4 nudos que empujan al Groupama y los 10,9 que propulsan al CAMPER. Tanto el PUMA, como el CAMPER y el Telefónica apuntan con sus proas hacia el norte, mientras el Abu Dhabi y el Groupama siguen ganando este. La temperatura del agua ronda los 30ºC.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.

“Estamos en una situación bastante crítica para la flota, crítica e interesante. Estamos apuntando básicamente hacia el norte, pero esperamos un gran role cuando el viento se vaya al este. Todos queremos ser el barco a barlovento, todos queremos estar al este, pero eso no te coloca más cerca de la meta. Así que no es fácil, porque por un lado quieres avanzar hacia el norte, pero por otro quieres ser el barco a barlo en el este. Elegir cuándo poner proa directa al norte será la clave de los próximos días”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Por un momento dejamos de ver al Abu Dhabi, pero no duró demasiado. En cuanto la brisa comenzó a desaparecer, el Abu Dhabi comenzó a hacerse más y más grande, hasta que al anochecer llegó a colocarse a unos 100 metros de nosotros. Por un momento, llegaron a superarnos, aunque tampoco duró mucho; viramos y conseguimos encontrar una pizca de viento para volver a escaparnos de lo peor de la encalmada antes que ellos”.
El CAMPER desde el Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
 Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Hace un rato podíamos ver al Telefónica, que ha conseguido encajarnos siete millas en sólo tres horas. Ahora, es el PUMA el que vuela, escapándose del resto de la flota. En resumen: que hemos tenido mejores días…”.  


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Después de tres horas de encalmada, Tom conecta el intercomunicador: ‘Podría ser peor. Hemos hecho tres nudos hacia el 065 y el resto cinco o seis. Nos hemos comprimido, como estaba previsto. Cruzad los dedos’. Otras tres horas de espera, duda, expectativa y temor, preparándonos de nuevo para lo peor. Por fin, un poco de viento; dos cambios de vela y comenzamos a avanzar. Llega el reporte, todos ansiosos, el intercomunicador se conecta: ‘PUMA... 10 nudos al 040...’, Momento de la verdad... ‘Telefónica... 2,3 nudos, CAMPER, dos nudos, Abu Dhabi 3,1 nudos. Groupama, 2,6 nudos’. Menudo alivio”. 


Abu Dhabi Ocean Racing. Justin Slattery, proa.

“Han sido 24 horas emocionantes, eso sin duda. Estamos en buena posición respecto al CAMPER, pero el PUMA parece seguir ganando terreno más al este. Con un poco de suerte podremos coger un poco de presión y empezar a converger”. 

Posiciones de la flota hoy jueves 26 de abril de 2012

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 26 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 16º 22.38´S, 035º 17.87´W, rumbo 356º velocidad 11.8 nudos, a 3876.9 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 16º 27.63´S, 035º 49.50´W, rumbo 358º velocidad 11.3 nudos, a 7.7 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 16º 51.82´S, 035º 34.50´W, rumbo 356º velocidad 11.5 nudos, a 30.4 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 16º 53.52´S, 035º 31.30´W, rumbo 352º velocidad 11.7 nudos, a 31.9 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  17º 32.28´S, 035º 12.37´W, rumbo 354º velocidad 11.3 nudos, a 69.6 millas del líder.



Más info

Saludos y buenos vientos

Piraguismo.- V Liga Galega de Alevines y Benjamines

Allariz será el inicio este sábado de la V Liga Galega de Alevines y Benjamines.

El Ayuntamiento ourensano de Allariz será el primer escenario de la "Liga Galega de Benxamins e Alevins 2012". A Illa, Narón (Campeonato Galego) y Vilanova de Arousa serán las siguientes pruebas de la Liga. En esta primera cita estarán 25 clubes gallegos con un total de 260 deportistas.

Los más pequeños del piragüismo Gallego tendrán sobre un recorrido de 1500 metros la primera experiencia de la temporada en donde intentarán cosechar los mejores resultados.

Info facilitada por la Federación Gallega de Piragüismo

Saludos y buenos vientos

Semana Olímpica Francesa 2012.- Remontada generalizada para los españoles en Hyères

Trujillo se pone primero y Pacheco/Betanzos se colocan segundas en la etapa francesa de la Copa del Mundo.

El equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha protagonizado hoy en aguas de Hyères, en la cuarta jornada de la Semana Olímpica Francesa, una remontada generalizada. El gaditano Rafa Trujillo se ha puesto primero en Finn, mientras que la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han ascendido al segundo puesto en 470 F. El dúo gallego asturiano formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero ha subido hasta la séptima posición de Star, y en Match Race las de Echegoyen y las de Roca, en su lucha por ser seleccionadas para Londres 2012, siguen bastante igualadas en la ronda preliminar, de la que tienen que acabar entre las ocho mejores para pasar a la siguiente fase.



Clase Finn.
Un primero y un segundo se ha marcado hoy Rafa Trujillo (Andalucía), mientras que el líder hasta ayer de la Semana Olímpica Francesa en la clase Finn, el estonio Deniss Karpak, se ha tenido que conformar con un décimo y un décimo segundo, en una jornada marcada por vientos medios, muy distintos a los que han soplado en días anteriores en la Costa Azul. El gaditano le ha arrebatado así la primera plaza, con un quinto como su descarte y cuatro podios parciales en su casillero. De tres puntos es la renta que tiene el gaditano sobre el estonio, y completa el podio provisional el esloveno Vasilij Zbogar, con once puntos más que el medallista olímpico español.

Rafa Trujillo © J.Renedo/RFEV
Clase 470 F

Remontada también para Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike), tras los pinchazos de las estadounidenses Clark y Sarah y de las japonesas Kondo y Tabata. Si ayer era cuarta, la pareja canario cántabra ocupa ahora la segunda plaza de la general provisional, con un décimo tercero y un séptimo en los parciales del día. Como sólidas líderes se mantienen las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que aventajan en 23 puntos a las españolas. Las actuales campeonas del mundo y de Europa tienen una renta de tres puntos sobre las terceras, que son las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron.


Clase Star

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) siguen en racha, lo que es una inyección de moral de cara al Mundial que correrán a partir del sábado 5 de mayo en las mismas aguas de Hyères, y donde lucharán por una de las últimas cuatro plazas de país que están en juego. El tándem gallego asturiano se ha anotado hoy un quinto, un séptimo y un décimo segundo, y con la introducción del descarte ha podido subir cinco puestos en la tabla para situarse en la séptima posición, a nueve puntos del top five.


Match Race Femenino

En Match Race Femenino, ha sido una jornada muy larga para recuperar el día perdido de ayer, y las dos tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, han disputado enfrentamientos hasta las ocho de la tarde. Con el round robin de la primera ronda con algunos flights por finalizar aún, la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos siguen por delante respecto al equipo liderado por la pontevedresa Támara Echegoyen, con la también gallega Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega de tripulantes. El trío de la catalana cuenta ahora con ocho puntos en 13 enfrentamientos disputados, mientras que la tripulación gallego asturiana totaliza cinco triunfos y cuatro derrotas. La Semana Olímpica Francesa es la segunda regata de observación para decidir, a criterio técnico, cuál de los dos tríos obtiene el billete para Londres 2012; Echegoyen se llevó el gato al agua en la primera prueba de observación, por lo que Roca quiere ahora la revancha. En cualquier caso, lo importante en esta primera fase es quedar entre los ocho primeros para pasar a los cuartos de final, donde todo empezará desde cero. Roca, González y Cacabelos ocupan la sexta plaza de la general provisional, mientras que las de Echegoyen están séptimas.

Silvia Roca © Jean Marie Liot / DPPI
Clase 470 M

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) mantienen la décima plaza de la general de 470 M, en el grupo Oro. Los grancanarios se han tenido que conformar hoy con un décimo tercero y un trigésimo puestos. Aún así, han logrado arañar algunos puntos y ahora están empatados con los novenos, que son los franceses Nicolas Charbonnier y Jeremie Mion.


Clase 49er

En 49er, Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) han brillado en las cuatro mangas disputadas hoy. Los hermanos gallegos han sumado un octavo, un noveno, un décimo primero y un décimo tercero en las primeras mangas de las series finales, englobados en el grupo Oro, con lo que han remontado seis puestos para colocarse los décimo terceros, a once puntos del top ten que pasará a la Medal Race, a celebrarse el viernes. Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) no han estado tan acertados y marchan los vigésimo cuartos.


Clase 2.4mR

En 2.4mR, el catalán Paco Llobet (Iberdrola) ha dado un golpe de timón, con un octavo, un décimo primero y un décimo en su casillero. Estos parciales le han permitido adelantar a seis barcos y colocarse el décimo segundo en la general y el primer español en esta prueba selectiva para Londres 2012, después de haber ganado también la primera competición puntuable para el ranking, el pasado Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El cántabro Emilio Fernández va el décimo séptimo y el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) se ha visto relegado al décimo octavo puesto.


Clase Skud

En la clase paralímpica doble, el Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) han cedido un puesto y ahora son quintos, mientras que Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola) han podido subir otro para situarse en la séptima plaza, con seis pruebas disputadas.


Clase Laser Radial

Alicia Cebrián está situada en la décimo quinta plaza de la clasificación provisional de Laser Radial. La tinerfeña ha sumado hoy un sexto y un décimo cuarto, parcial que le ha hecho perder tres puestos en la general, pero sólo seis puntos la separan del top ten. La murciana Lucía Reyes es la vigésimo quinta y su hermana Fátima Reyes va la trigésimo cuarta, con un décimo en el primer parcial del día.


Saludos y buenos vientos

miércoles, 25 de abril de 2012

XXXV Regata de Primavera, Trofeo REPSOL



La gran flota del sur se cita en la prueba deportiva que organiza el Club de Yates de Bayona.

La Regata de Primavera que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona cumple en este año 2012 su XXXV edición, bajo la denominación de Trofeo REPSOL, empresa que en los últimos años ha cobijado la potenciación del deporte de la vela, con el mecenazgo de una de las pruebas velísticas más importantes del sur de Galicia.


El Trofeo REPSOL que cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela, Nauta Sanxenxo, Plymouth y el Sistema de Navegación Maxsea TimeZero, fue presentada esta mañana en el Salón Noble del Monte Real, un acto conducido por su presidente Rafael Olmedo quien elogió “el gran esfuerzo de REPSOL por seguir patrocinando una de las pruebas deportivas más importantes de Galicia, teniendo en cuenta la época económica que atravesamos”.

Acompañaban en la mesa a Olmedo la Jefa de Marina y Pesca de REPSOL Zona Sur Galicia, Inés González Megido; el presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez; y los Comodoro y Vicecomodoro del Club de Yates, Miguel Lago y Alejandro Retolaza, respectivamente.


Presentación Trofeo REPSOL © Juan Caballero
González Megido, quien agradeció el gesto y la amabilidad de Olmedo Limeses, ratificó la presencia de REPSOL “en una regata de esta entidad, a la que no queremos faltar como buena muestra de nuestro apoyo al deporte, sin dejar que la coyuntura económica amedrente la línea de empresa y mecenazgo”, comentaba González Megido.

El trofeo REPSOL se disputará en aguas de la Bahía de Baiona y Ría de Vigo los días 28 y 29 de abril, y el 1 de mayo de 2012, constando de cuatro pruebas puntuables, dos costeras de 20 millas aproximadamente cada una de ellas entre Baiona y Sanxenxo, y dos bastones al viento sobre un circuito montado entre boyas con un recorrido de longitud lineal que podrían oscilar entre las 6 y las 8 millas, según se den las circunstancias meteorológicas, intensidad del viento y tamaño de las olas.

El Trofeo REPSOL está destinado a las embarcaciones que se rigen por los Certificados ORC y ORC Club, estableciéndose cinco grupos si se cumplen los requisitos mínimos en cada uno de ellos para formar flota de manera independiente, fusionándose algunas de las divisiones en caso contrario. De esta manera se perfilan las Clases ORC 0, 1, 2 y 3, y una quinta división enmarcada en el Grupo Especial.

El sábado 28 de abril se trazará un recorrido costero desde la bahía de Baiona hasta las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo de Sanxenxo, con una distancia aproximada de unas 20 millas marinas. Las Islas Cíes y el corredor natural que conforma la Costa de la Vela, serán los atractivos de este primer día de la regata, que con una previsión meteorológica inicial de viento del nordeste, surcando en ceñida y en contra de la ola prevista para esta jornada. El Top en el agua está previsto a las 15.30 horas de la tarde.

El domingo 29 de abril el recorrido será el inverso, desde la Ría de Pontevedra hasta la sur de las Islas Cíes, unas 18 millas, con partida a las 12.00 horas del mediodía desde las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. De mantenerse la previsión de la componente anortada, el pasillo de la Costa de la Vela se convertirá en una vistosa popa con los spinnakers de colores izados hasta alcanzar la línea de llegada.
El martes 1 de mayo se reserva para los clásicos barlovento-sotavento, donde la pericia de patrones responderá a la categoría de su experiencia, teniendo los tácticos de cada barco por misión elegir el recorrido más adecuado, empleándose las tripulaciones a fondo sin descanso, debido al continuo trabajo del trimado de las velas en maniobras muy cortas y constantes en las ceñidas, y en las delicadas trasluchadas de las popas, huyendo de los posibles desventes de otras embarcaciones con las que navegarán muy agrupadas, debido a las características propias de estos trazados técnicos. Esta jornada la componente meteorológica variará de dirección, esperándose viento del sur.

Los barcos que parten como favoritos en sus respectivos grupos son, en ORC 0, el vencedor de la edición del pasado año, el Turismo Ourense, de los hermanos Pérez-Canal, reconvertido en 2012 en Aceites Abril; el Castrosua, de Willy Alonso, ganador, al igual que Pairo 8, de José Luís Freire, de algunas de las ediciones del Trofeo REPSOL, siendo el Castrosua el vigente vencedor de la Ramada Storax; o el Salseiro, de Manolo Blanco, que inaugura su temporada de regatas de 2012 en Baiona.

En ORC 1 han confirmado su participación el Txole, del local Ignacio Sánchez Otaegui, también vencedor de la general de su grupo en la Ramada; el Eiroa, de Manuel Lombardía; el Bosch Communication Center, de la armadora sevillana Laura Moya, patroneado por Ramón Ojea.

En ORC 2, que es la división independiente más numerosa, con un volumen aproximado de una veintena de embarcaciones, el Unus, de Luís García Trigo; el Cormorán 05, patroneado por José de la Gándara; el Altamar Diez, de Juan González; el Codaste, de Roberto Fontán, navegado por Nacho Campos, que recogió el pasado sábado su trofeo de vencedor en esta división de la Ramada Storax y La Luna, del asturiano Juan Luís Tuero.

En los ORC 3 destacan el Tutatis, patroneado por María Campos que en la pasada edición consiguió un segundo puesto en la clasificación del grupo, y el Fetch, de Jorge Lago.

Por último, en el denominado Grupo Especial, formado por embarcaciones de menor poder vélico, podrían estar en la línea veleros como el Vintage, del armador portugués Antonio Serodio, o el también luso Maximvs.

Colaboran en esta ocasión la firma Plymouth, que ofrecerá degustaciones de Gin&Tonic y MaxSea TimeZero que sorteará entre todos los armadores que hayan finalizado la regata una edición exclusiva del popular programa de navegación.

Info facilitada por la Federación Gallega de Vela

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- En las próximas horas se conocerá el barco que acertó

El Puma toma el mando en una jornada crucial.

El PUMA lidera la carga desde esta mañana, en una jornada considerada decisiva para el futuro de la Etapa 6. La flota navega en paralelo hacia una nueva zona de transición tras la que se encuentran los alisios, una autopista directa casi hasta la misma meta. En las próximas horas conoceremos la identidad del barco que ha acertado en la primera y, potencialmente crucial, decisión táctica de la etapa.  


El PUMA se ponía al frente de la flota en el reporte de las 09:00h después de una noche muy fructífera para los intereses del barco de Ken Read, que en el informe de las 12:00h disfruta ya de una ventaja de 7,9 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER. El patrón estadounidense ha hecho buena su apuesta conservadora de quedarse a medio camino entre la opción costera del CAMPER y el Abu Dhabi, y la oceánica del Telefónica y el Groupama, y ha tomado la batuta en un momento clave.


Jonathan Swain chequeando la mayor © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race
A punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino, la flota avanza en paralelo por una calzada de 70 millas de ancho, entre el Groupama que es el barco situado más a barlovento y al este y el Abu Dhabi que es el que navega más a sotavento y al oeste. Las medias de velocidad en las últimas tres horas han oscilado entre los 14,2 nudos del CAMPER y el Abu Dhabi, y los 17,8 del Telefónica, el barco que más distancia ha recorrido entre el mediodía de ayer y el de hoy: 331 millas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el resultado del esfuerzo de las cuatro primeras jornadas se definirá hoy: “Es un momento supercrítico, en el que los equipos tienen la oportunidad de capitalizar su posición”, indica el alicantino. Frente a la flota se extiende una nueva zona de transición tras la que esperan los ansiados alisios, una autopista que, según explica Tom Addis, navegante del PUMA, lleva directo a Recife primero y hasta casi la línea de meta en Miami después. El primero que encuentre el carril de acceso saldrá con una franca ventaja sobre sus rivales.

El parte no favorece la posición del CAMPER y el Abu Dhabi, separados ahora por casi seis millas y perdiendo terreno frente al resto de pretendientes. La previsión indica que ambos tomarán contacto con una zona de brisas suaves en las próximas horas y que les tocará sufrir hasta mañana por la mañana, lo que tal vez les convenza para dirigirse mar adentro. Allí, sus tres rivales también ralentizarán la marcha, pero previsiblemente durante menos tiempo que ellos. Sobre el papel, la opción este tiene ventaja, y los primeros en alcanzar los alisios podrían ser el PUMA, el Telefónica y el Groupama.... pero no necesariamente por ese orden).

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Pablo Arrarte, timonel.


“Como siempre, vamos a tope. Va a ser una etapa complicada y los vamos a dar todo. Hemos empezado bien, estamos yendo por donde nosotros queremos ir, hemos escogido esta táctica y la estamos cumpliendo, así que a ver si se cumplen los partes meteorológicos y nos va bien”.

Pablo Arrarte conduciendo © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Por ahora, mi primera acción del día consiste en subir a cubierta, mirar al horizonte y buscar a los demás barcos. Hoy ha sido agradable ver cómo el Abu Dhabi se ha quedado ligeramente atrás durante la noche, hasta descolgarse a tres o cuatro millas de nuestra popa. Los otros tres están bastante lejos, lo que ha creado una considerable separación de la flota. Una separación que en pocos días revelará a ganadores y perdedores de este primer tramo de la etapa”. 


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“La primera parte de la noche ha sido relativamente rápida, pero nos preparamos para golpear un ‘muro meteorológico’, como lo llama Jean-Luc, en referencia al sistema de alta presión”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Estas son millas fáciles. Navegando de través sobre una mar en calma, la única incomodidad es el incremento de temperatura. La vida en cubierta es tranquila y seca, y comienzas a ver el potencial de estos barcos cuando cogen el ritmo. Cuando llega una racha, en vez de escorarse aceleran inmediatamente: 16, 17, 18, 19… No hace falta demasiado para hacer que los números aumenten”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Los próximos días deberíamos ver un descenso en la intensidad del viento, que rolará ligeramente al norte a medida que cruzamos el frente. De momento, los cambios de vela han sido escasos, pero en cuanto nos acerquemos a los alisios y vayamos encontrando nuevos sistemas, seguro que eso cambiará”.

Posiciones de la flota hoy martes 24 de abril de 2012

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 25 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 18º 52.38´S, 036º 47.52´W, rumbo 025º velocidad 11.4 nudos, a 4035.8 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 18º 48.30´S, 037º 38.35´W, rumbo 041º velocidad 13.6 nudos, a 5.7 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 18º 52.68´S, 037º 47.88´W, rumbo 040º velocidad 13.4 nudos, a 12.1 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 19º 14.93´S, 036º 40.47´W, rumbo 041º velocidad 13.4 nudos, a 21.1 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  19º 31.22´S, 036º 45.35´W, rumbo 041º velocidad 14.1 nudos, a 37.9 millas del líder.



Más info

Saludos y buenos vientos

Semana Olímpica Francesa 2012.- Los españoles mantienen sus opciones en Hyères


Sigue la tensión en Hyères en el Match Race español.

Los fuertes vientos que soplaron ayer en aguas de Hyères, que en algunos campos de regata alcanzaron más de 30 nudos de intensidad, han hecho de la tercera jornada de competición de la Semana Olímpica Francesa un día intenso para las clases que sí han podido competir y un día de descanso obligado para las que se han quedado en puerto. El equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) sigue con opciones en Finn, con Rafa Trujillo en el segundo puesto, y en 470 F, con Tara Pacheco y Berta Betanzos en la cuarta plaza.


Clase Finn
 
Con 35 nudos de viento en el campo de regatas de Finn, esta clase no ha podido competir en Hyères, por lo que Rafa Trujillo (Andalucía) se mantiene en la segunda plaza, a nueve puntos del líder, que es el estonio Deniss Karpak. Completa el podio provisional el neozelandés Dan Slater, que acumula cuatro puntos más que el olímpico español.


Clase 470 F

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) siguen peleando para entrar en el podio provisional de la clasificación de 470 F, en la cuarta plaza. Las actuales campeonas del mundo firmaban ayer un sexto y un tercero, pero sus rivales más directas tampoco han fallado. Las cuatro primeras mantienen sus posiciones sin ningún cambio, pero van ampliando la ventaja respecto al resto de la flota. Tras la introducción del descarte, el dúo canario cántabro aventaja ahora en nueve puntos a las quintas, que son las suecas Lisa Ericson y Astrid Gabrielsson, y está distanciado de las terceras, las estadounidenses Amanda Clark y Lihan Sarah, por siete. Las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout lideran el campeonato con siete puntos de renta sobre las segundas, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, que tienen dos puntos menos que las americanas.


Tara Pacheco y Berta Betanzos © Jean Marie Liot/DPPI

Match Race Femenino

Los fuertes vientos han impedido completar el programa previsto para ayer martes en Match Race Femenino. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega no han competido; en su casillero siguen teniendo cuatro puntos, en un total de siete enfrentamientos disputados. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos sí han navegado y ahora acumulan seis victorias y sólo dos derrotas, ocupando la sexta plaza de la clasificación provisional. Con los resultados de la Semana Olímpica Francesa y del pasado Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la Dirección de Preparación Olímpica de la RFEV seleccionará a la tripulación que representará a España en esta clase en los Juegos de este verano.


Clase 470 M

Con un décimo primero y un octavo en los parciales de esta tercera jornada, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han caído cuatro puestos en la tabla y marchan ahora los décimos, a nueve puntos del top five.


Clase Star

Un octavo se han anotado  Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar), en la clase Star. Con este único parcial corrido ayer en la Semana Olímpica Francesa, el tándem gallego asturiano ha subido cuatro puestos y ahora marcha en la décimo segunda plaza, a falta aún de la introducción del descarte, ya que esta clase sólo ha completado cuatro mangas de momento. Así, la tripulación española no ha podido restarse aún la descalificación de la primera manga.


Clase Laser Radial.

En Laser Radial, Alicia Cebrián ha empezado el día con un cuarto pero luego en la otra manga ha sido descalificada por salida prematura con bandera negra, un parcial que se convierte en su descarte, con lo que se ve obligada a sumar los 14 puntos de la manga inaugural. De esta forma la vencedora de la última cita de la Copa del Mundo ha bajado dos puestos y ahora es la décimo segunda, a sólo tres puntos del top ten. La murciana Lucía Reyes ha descendido hasta la trigésimo primera posición, mientras que su hermana Fátima marcha la cuadragésima.


Clase 49er

En la única prueba que la flota de 49er disputaba ayer, los hermanos Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) sumaban un décimo sexto que los sitúa en la décimo novena posición de la general. Tres puestos más atrás van colocados los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), tras firmar ayer un sexto, su mejor actuación en aguas de Hyères.


Clase 2.4mR y Skud.


Las clases paralímpicas no han competido a causa de los fuertes vientos. Así, en 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) sigue décimo quinto, seguido por el cántabro Emilio Fernández y, dos puestos más atrás, por el catalán Paco Llobet (Iberdrola). En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) están cuartos, empatados con los terceros, mientras que Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola) son octavos.



Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Luna Rossa seduce a Iker y Xabi

Los regatistas españoles y el sindicato italiano reconocen la existencia de contactos.
       
Que Luna Rossa pretende reclutar a Iker Martínez y a Xabi Fernández para la 34ª Copa América era un runrún que recorría los pantalanes desde hacía meses. Ahora ambas partes reconocen los contactos para que los regatistas españoles pugnen por primera vez por la Jarra de las Cien Guineas, el santo grial del mar.


Poco antes de zarpar con el Team Telefónica desde Itajai (Brasil) para disputar la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, el patrón del VO70 español se sinceraba ante una cámara de la publicación italiana SailBiz.TV. "Es verdad que hemos estado en contacto y que hemos hablado" con el Luna Rossa, reconocía Martínez.

Eso sí, el vasco dejó bien claro que primero deben centrarse en conquistar el título de la vuelta al mundo y, a partir de julio, competir en Londres 2012 para lograr una tercera medalla. "Seguiremos hablando con ellos y puede ocurrir que vayamos a la Copa América", concluía.

En la misma entrevista, Iker Martínez alababa el nuevo y radical rumbo que ha tomado la Copa América, que se disputará en 2013 en San Francisco. "Al menos desde fuera parece fantástica", afirmaba. "Los multicascos son muy rápidos y las tripulaciones no dejan de trabajar; muy parecido a lo que hemos hecho hasta ahora en la clase 49er", esgrimía.

Fuentes del sindicato de Patrizio Bertelli admitieron este martes a NAUTA360 "la existencia de contactos entre Luna Rossa e Iker Martínez", si bien matizaron que este tipo de comunicaciones suelen ser habituales entre sindicatos y regatistas.

Iker y Xabi © Diego Fructuoso/Team Telefonica
Todo indica a que habrá que esperar al menos hasta el final de la Volvo Ocean Race para confirmar el futuro de Martínez y Fernández. El principal escollo para el tándem vasco es el calendario, ya que nada más bajarse del VO70 viajará a Inglaterra para disputar los Juegos Olímpicos. Si finalmente fichan por Luna Rossa, Iker y Xabi apenas dispondrán de unas semanas para descansar y comenzar a entrenar en los exigentes catamaranes AC45 de cara las series mundiales ACWS que se celebrarán en San Francisco el próximo mes de octubre.

No sería la primera vez que el equipo italiano cuenta con tripulantes españoles. En la 32ª Copa América. El doble medalla olímpica Luis Doreste fichó como segundo timonel (el titular era un jovencísimo James Spithill), si bien acabó disputando las regatas a bordo del Desafío Español. También vistió los colores del Prada el valenciano Nacho Braquehais.

Info extraida de Nauta 360

Saludos y buenos vientos

martes, 24 de abril de 2012

Piraguismo.- II Copa Diputación de Piragüismo.

Lugo acogerá la primera regata de la II Copa Diputación de Piragüismo.

Esta segunda Copa Diputación contará, como la anterior, con seis regatas puntuables, organizadas cada una de ellas por los seis clubs de piragüismo lucenses (Foz, Viveiro, Ribadeo, San Cibrao y Fluvial de Lugo y Cidade de Lugo)


El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, presentó el pasado viernes 20 de abril en las instalaciones de la Escuela de Piragüismo, junto con el delegado de la Federación Galega de Piragüismo, Martín Carballo, y representantes de los clubs participantes, la II Copa Diputación de Lugo de Piragüismo, que se disputará este año entre abril y septiembre. Segun indicó Veiga, “mantenemos el presupuesto destinado a la organización de esta prueba, y al igual que en su primera edición, constará de seis regatas ya que cada prueba se organizará en colaboración con cada club participante en su lugar de origen”.


En este sentido, Veiga destacó que se mantiene la cantidad económica destinada a la organización de eesta competición con respecto a la primera edición, 12.000 euros, yaa que gracias a poner en marcha esta copa logramos que se incrementasen un 30% el número de fichas federativas con respecto al año pasado (Lugo fue la única provincia gallega en laa que aumentó), lo que significa que más gente practica piragüismo en Lugo, porque este dinero redunda en los propios clubs y supone una injección económica importante en concepto de premios, además de la propia motivación que supone pelear por una mejor clasificación y número de palistas inscritos, que también puntúa positivamente de cara a mejorar la clasificación en la competición.”



Veiga recordó que “de los mayores éxitos deportivos que cosecharon los lucenses, muchos de ellos como medallas olímpicas provienen del piragüismo”, y desde la llegada al goberno de la Diputación, uno de los objectivos que se establecieron desde su Área de Deportes fue “la revitalización de un deporte histórico en Lugo, como el piragüismo, comezando por volver a poner en marcha la escuela de Piragüismo en la que hoy nos encontramos y que se encontraba en estado de abandono”. De esta forma, el vicepresidente continuó explicando que “después los esfuerzos se centraron en apoyar a los clubs lucenses de piragüismo, auténtico motor del deporte, a través de la mediación de la Federación Galega de Piragüismo, para organizar esta competición de la que hoy ponemos en marcha en su segunda edición, la Copa Diputación de Lugo de Piragüismo”.

Calendario previsto:

29-04.- Regata de Lugo (organizada por el Club Cidade de Lugo)
23-06.- Regata de Lugo (organizada por el Club Fluvial de Lugo)
25-07.- Regata de San Cibrao (organizada por el Club Deportivo San Ciprián)
08-08.- Regata de Viveiro (organizada por el Club de Piragüismo Viveiro)
02-09.- Regata de Ribadeo (organizada por el club Altruán)
09-09.- Regata de Foz, (organizada por el Club Kayak de Foz)

Información facilitadaoa por Federación Galega de Piragüismo