lunes, 23 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Despiste tremendo del Telefónica

El Groupama gana su primera in-port

Groupama sailing team ha anotado seis valiosos puntos a su casillero en la regata DHL In-Port Race Itajaí, una prueba que Team Telefónica comenzó dominando hasta que un error enviaba al barco de Iker Martínez directo a la última posición. El CAMPER firmó la segunda posición, por delante del PUMA, el Abu Dhabi y el Telefónica. La provisional sigue encabezada por Team Telefónica, ahora con 16 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team.

El Groupama Sailing Team celebrando la victoria en la regata in-port © Ian Roman/Volvo Ocean Race
La meteorología provocó un retraso de 10 minutos en la salida a la DHL In-Port Race Itajaí, que se celebraba finalmente a las 19:10h –hora peninsular española, 14:10h en Itajaí– bajo una intensa lluvia y con vientos de 12-15 nudos de intensidad. Por delante, un recorrido entre boyas frente al Race Village de Itajaí que los barcos negociarían durante poco más de 45 minutos. La flota contó con cinco barcos gracias a la incorporación in extremis del Abu Dhabi gracias al meteórico trabajo de su equipo de tierra, que conseguía reparar la proa del barco en tiempo récord.

PUMA, Abu Dhabi y Groupama llegaron a la línea de salida en una auténtica melé por el lado del barco del Comité que resultaba en penalización para el barco de Ken Read. Sólo el Telefónica optaba por una táctica diferente, siendo el único que saltaba al terreno de juego por el extremo izquierdo de la línea de salida. Esta decisión permitiría al barco de Iker Martínez montar la primera baliza del recorrido en cabeza, aunque sólo un segundo por delante del CAMPER. El Telefónica extendería su ventaja en los dos siguientes tramos, pero un error de apreciación en la toma de la cuarta baliza les dejaba definitivamente fuera de juego. El Groupama aprovechaba el fallo de su rival para ponerse al frente, posición que ya no abandonaría hasta anotarse su primera victoria en formato in-port.

La emoción en el resto de la prueba se centraría en el duelo entre el CAMPER y el PUMA por la segunda posición, que finalmente iba a corresponder al barco de Chris Nicholson, por delante del de Ken Read. El Abu Dhabi y el Telefónica completaron la clasificación.

Los resultados de esta sexta regata in-port no varían el orden de la clasificación pero reducen la ventaja de Team Telefónica al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Iker Martínez regresa a puerto con 149 puntos y 16 de ventaja sobre el de Franck Cammas. CAMPER con Emirates Team New Zealand continúa tercero, a 25 puntos del líder.

Al habla con los barcos


Team Telefónica.Iker Martínez, patrón.

“Navegamos una regata prácticamente perfecta hasta que cometimos el error. Es un circuito entre boyas que hay que dar bastantes vueltas, hemos salido de popa, hemos ceñido y hemos hecho una gran regata hasta ahí. Luego hemos hecho dos tramos de través. A la vuelta había dos boyas que están muy cerca una de la otra y una es blanca y la otra roja, no debería haber problema, pero con el jaleo de la maniobra me he despistado un poco, hemos tomado la boya y no era la correcta. Es la primera vez en mi vida que cometo semejante error, y espero que sea la última, así que me siento fatal, especialmente por los miembros del equipo de tierra, que han trabajado tan duro. Lo bueno es que, al margen de este fallo, hemos mejorado mucho desde la anterior regata in-port. La responsabilidad de llevar el barco es lo que tiene: si lo haces bien pareces el héroe aunque no lo seas, y si lo haces mal pareces un borrico”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Chris Nicholson, patrón.

“Ha sido muy intenso. Cada baliza de sotavento que viramos estuvimos a punto de saltar a la primera posición. Fue una regata muy divertida. En la salida, vimos que había una situación comprometida y preferimos frenar para quedarnos al margen, logrando salir bien; en estas regatas tienes que buscar salidas limpias. No navegamos tan rápido, pero tampoco cometimos grandes errores. Aunque reconozco que sufrimos un poco de falta de estado de forma, todavía no estamos totalmente recuperados”.


Groupama sailing team.Franck Cammas, patrón.

“Estuvimos a punto de cometer el mismo error que el Telefónica, pero Charles Caudrelier acertó en la orden y tuvimos suerte. CAMPER estaba muy cerca y cometimos un pequeño error llegando a la baliza de sotavento, pero conseguimos virarla muy bien y mantener al CAMPER en nuestra sombra. Estoy muy contento porque hemos visto una enorme mejora en este tipo de regatas de cómo estábamos en Alicante, por ejemplo. Hemos demostrado que podemos ganar. Siempre gana el barco que comete menos errores”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Ken Read, patrón.

“Me sorprendió un poco el incidente de la salida, pero estoy contento por los chicos, que pelearon para recuperarnos de esa situación. Queríamos el lado del Comité, lo conseguimos, y me pareció que el Abu Dhabi estaba a 15 esloras por popa, sonó la señal y de repente tuvieron que cambiar de curso. No sé qué dirán los jueces; no se trataba de un babor-estribor, no sé... Tengo que hablar con ellos”.


       
Clasificación regata DHL In-Port Race Itajaí:

1.- Groupama sailing team, 46:27 (6 puntos)
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, +0:48 (5 puntos) 
3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 1:05 (4 puntos)
4.- Abu Dhabi Ocean Racing, +1:33 (3 puntos)
5.- Team Telefónica, +5:40 (2 puntos)
- Team Sanya, DNC (0 puntos)

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario