miércoles, 11 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Solo queda un barco en el agua

Camper dobla Cabo de Hornos y Groupama celebra su victoria.

El Groupama completaba ayer tarde la Etapa 5 en tercera posición, dejando al CAMPER como único participante en regata. El barco de Chris Nicholson avanza ya por el Atlántico tras doblar Cabo de Hornos a las 02:25h de la madrugada, y en el reporte de las 12:00h se encuentra a 1.800 millas de la meta.

Por su parte, CAMPER con Emirates Team New Zealand aspira a los 15 puntos de la cuarta posición de la etapa, que le permitirían recuperar la tercera plaza de la provisional. Por su parte, Abu Dhabi Ocean Racing confirmaba ayer que el carguero que transporta su Azzam ya ha zarpado rumbo a Brasil, adonde el equipo espera llegar el próximo día 17 con el tiempo justo para reincorporarse a la competición en la regata in-port de Itajaí.

El Groupama cruzaba la línea de meta de la Etapa 5 a las 15:58h de ayer para anotarse un meritorio tercer puesto con sabor a victoria. El barco de Franck Cammas, que rompió su palo hace hoy una semana, llegó a Itajaí luciendo un aparejo de fortuna construido por su equipo de tierra y su tripulación en Punta del Este (Uruguay), y que le permitió completar las últimas 600 millas del recorrido de la etapa. Hoy mismo está previsto que llegue a Itajaí el palo de repuesto con el que competirán en las próximas cuatro etapas.

Groupama Sailing Team finalizando la etapa con su aparejo de fortuna © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Este resultado supone 20 puntos más para el casillero de Groupama sailing team, que recupera la segunda posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 127 puntos, por 147 del líder Team Telefónica. PUMA Ocean Racing powered by BERG, flamante ganador de la Etapa 5, ocupa ahora la tercera plaza, con 113 puntos.

El CAMPER entra en el Atlántico.

La llegada del Groupama dejaba al CAMPER como único participante en regata. El barco de Chris Nicholson, que se reincorporó a la Etapa 5 el domingo tras realizar una parada técnica en Puerto Montt para reparar su proa dañada, doblaba Cabo de Hornos a las 02:25h de la pasada madrugada.

En el reporte de las 13:00h, el CAMPER avanza a 14,8 nudos de velocidad en vientos de más de 23 nudos y con rachas de 34. Ha recorrido 362 millas en las últimas 24 horas, y se encuentra a 1.800 de la línea de meta en Itajaí.

El objetivo de CAMPER con Emirates Team New Zealand es completar la Etapa 5 en cuarta posición y recolectar 15 valiosos puntos que le permitirían recuperar la tercera posición de la provisional. Mientras no cruce la línea de meta ocupa la cuarta plaza, con 104 puntos.

El Abu Dhabi, de camino.

Abu Dhabi Ocean Racing confirmaba ayer que el carguero que transporta a su Azzam hasta Itajaí ya ha zarpado de Puerto Montt, con llegada prevista el 17 de abril. Ese mismo día se acometerá la reparación de su proa dañada, una labor que implicará alrededor de 72 horas de trabajo, lo que garantizaría la participación del barco de Ian Walker en la regata in-port del próximo día 21.

En Itajaí, la actividad en el Race Village no cesa, y mientras el público disfruta del intenso programa de actividades, los equipos de tierra de Team Telefónica y PUMA Ocean Racing powered by BERG progresan en la puesta a punto de sus máquinas. La flota se citará en el campo de regatas del puerto brasileño la próxima semana: El jueves, 19 de abril, realizarán la regata de entrenamiento oficial; el viernes, día 20, disputarán la Pro-Am; el sábado, 21 de abril, lucharán por los puntos la regata in-port; el domingo, día 22, celebrarán la salida de la Etapa 6, de 4.800 millas hasta Miami (Estados Unidos).


Al habla con los barcos

CAMPER con Emirates Team New Zealand. Chris Nicholson, patrón.


“Mediados de abril es muy tarde en el año para rodear Cabo de Hornos. Idealmente hubiéramos preferido hacerlo a mediados de febrero, pero hemos sufrido unos cuantos retrasos. Llegar hasta aquí ha sido un auténtico maratón para nuestro equipo. Habremos navegado 2.000 millas y 10 días más que los demás”.


Groupama sailing team. Franck Cammas, patrón.

“Creo que simplemente hemos hecho nuestro trabajo, que era terminar la etapa en el mejor puesto posible con las condiciones que se nos presentaron, con los problemas mecánicos que hemos tenido. Es parte de nuestro trabajo. Tomamos la decisión acertada tras romper el palo, y a partir de ahí las cosas han ido bastante bien. No somos héroes, sólo espero que se nos considere buenos regatistas. Tenemos confianza de cara a la próxima etapa. Pondremos nuestro palo de respeto, confiemos en que sea un buen palo; no mejor, pero al menos tan bueno como el otro. Hemos demostrado que estamos navegando bien. En esta etapa nos merecíamos un buen resultado”.


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 11 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. Finalizado el 06/04/2012 a las 19:09:51 UTC.
2º.- TEAM TELEFONICA. Finalizado el 06/04/2012 a las 19:22:29 UTC.
3º.- GROUPAMA. Finalizado el 10/04/2012 a las 15:58:44 UTC
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 54º 55.52´S, 063º 23.72´W, rumbo 058º velocidad 14.8 nudos, a 1800.4 millas de Itajaí.
ABU DHABI.Retirado de la etapa 5.
TEAM SANYA. Retirado de la etapa 5.



Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario