martes, 3 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica aprieta los dientes.

El barco español liderado por Iker Martínez se coloca a tan sólo cien millas de la cabeza de la flota firmando una espectacular remontada.

Después de una jornada marcada por los buenos registros, en tan sólo 24 horas el Telefónica ha conseguido colocarse a cien millas de los líderes, Groupama y Puma, quienes navegan en un duro mano a mano que ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para la tripulación española, tal y como afirmaba Andrew Cape desde a bordo: “Estoy seguro de que están navegando al 110%, uno contra otro porque ninguno quiere darle una oportunidad a su rival, así que esa situación nos proporciona la posibilidad de navegar de una manera diferente. Estar en un sitio diferente con partes no perfectos, significa que estamos en una posición bastante buena”.

Lo cierto es que desde las 18:00 hora española de ayer, el Telefónica no ha dejado de sorprender a la flota ganando una media de más de 21,5 millas en cada parte de posiciones que la organización publicaba. De esta manera, durante las últimas 24 horas el equipo español ha logrado arañar más de 147 millas a la cabeza de la flota tras firmar una media de casi 15 nudos de velocidad.

El Team Telefonica navegando fuerte a la caza de la cabeza © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El parte de las 12:00 hora española confirma el buen hacer de la tripulación liderada por Iker Martínez que, rumbo Nordeste, logra colocar una vez más al barco español como el más rápido de la flota –y ya son cuatro reportes consecutivos- navegando a más de 15 nudos de velocidad, tres nudos más rápido que franceses y estadounidenses.

De ceñida y con nuevas opciones

La nueva situación que se está viviendo en el Atlántico abre un abanico de posibilidades que, a bordo del Telefónica aprovecharán a toda costa. Andrew Cape, navegante, relataba en una llamada telefónica: “Tenemos que ser honestos: hemos tenido un golpe de suerte. Pero la realidad es que estamos de vuelta, estamos aquí y ahora no vamos a rendirnos. Todavía queda mucho camino y las cosas no siempre son perfectas, así que hay muchas posibilidades de que suceda algo. No me preguntes en qué sentido, si bueno o malo, pero las posibilidades existen. Las próximas 24 horas no serán fantásticas ya que nos queda un largo camino de ceñida, pero una vez se establezca puede darse una situación variabilidad en la que podremos escoger un camino u otro y tener un golpe de suerte otra vez. Elegir el lado bueno podría definir al ganador”.

Por su parte, Iker Martínez confirmaba que “ya estamos de ceñida. Las millas con los de delante han bajado mucho, así que seguimos con esperanzas. Hasta que no se cruza la línea de meta todo puede pasar”.


Mil millas para destino... y preparando el trabajo

A menos de mil millas de Itajaí, puerto final de esta quinta etapa, Iker confirmaba que se estima que el barco español cruce la línea de llegada durante este fin de semana por lo que, desde a bordo, ya están preparando el listado de trabajos para que, nada más llegar, el equipo de tierra -que llegará hoy mismo a Itajaí desde Ushuaia tras el pit stop de 17 horas- se ponga manos a la obra para dejar perfectamente preparado al Telefónica.

“La siguiente historieta será cómo quitar ese pedazo de refuerzo que tenemos en la proa y arreglar el barco para que quede como el primer día, pero eso ya es otra historia. Ahora mismo los chicos de tierra ya están en Brasil haciendo otro molde del barco, pero en este caso un molde exterior para poder hacer un arreglo de máxima calidad en poco tiempo” confirmaba Iker, que continuaba explicando los planes de la tripulación: “La previsión de llegada a Brasil es entre los días 7 y 8, y queremos navegar el 16 para probar el barco y la jarcia nueva que tenemos que reemplazar, además de entrenar para la inshore... Esto es de locos... pero en tierra todo es más fácil porque disponemos de más medios”

Sin lugar a dudas van a ser días de mucho trabajo por lo que, una vez más, Iker Martínez no quiso perder la oportunidad de agradecer al equipo de tierra el trabajo que liderado por Horacio Carabelli, día a día realiza un trabajo sobresaliente: “Imaginaos dónde estaríamos si nuestro equipo de tierra no fuese tan bueno. Ellos se merecen más que nadie el que consigamos cruzar la línea de meta en buena posición. Tengo la sensación de que hemos salvado un punto de partido; con esta complicación podríamos haber perdido un montón de puntos o algo peor y aquí seguimos, peleando en regata”.

El CAMPER detiene su crono

La tripulación del CAMPER comunicó al Control de Regata que ponían su competición en suspenso a las 03:30h de la pasada madrugada. El equipo estima llegar a Puerto Montt alrededor de las 23:00h de esta misma noche.

La tripulación del CAMPER decidía poner su competición en suspenso al sur de Isla Guafo, en la costa de Chile y a 180 millas de Puerto Montt, donde le espera su equipo de tierra para realizar la reparación de su proa dañada. Lo hacía a las 03:30h de la madrugada para darse la oportunidad de utilizar la ayuda de su motor en las millas finales.

Chris Nicholson, patrón del CAMPER comentaba: “Aunque hemos puesto la regata en suspenso, seguimos navegando a vela, porque las condiciones son buenas, vamos a 14-15 nudos en la dirección a la que queremos ir, no hay ola, así que apretamos tanto como podemos. Todavía estamos en modo regata, y cuanto antes lleguemos allí, antes podremos reincorporarnos a la etapa. Ahora lo que más necesitamos es tiempo para llegar a Itajaí antes de la in-port. Nos quedan 3.000 millas y dos semanas desde ahora, así que para nosotros es una etapa maratón”.

El Camper suspende la regata © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Seis miembros del equipo de tierra se pondrán manos a la obra en cuanto el barco llegue a puerto, alrededor de las 23:00h de esta misma noche. “Una vez que la revisión de ultrasonidos esté completa, nos pondremos manos a la obra”, indica desde Puerto Montt Neil Cox, jefe del equipo de tierra. “Esperamos tenerlo listo en alrededor de tres días, y después seguramente le demos otras ocho horas de calor en la zona para curarla”.


Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 03/04/2012



ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 3 de abril de 2012:

1º.- GROUPAMA. 39º 12.83´S, 057º 15.10´W, rumbo 053º velocidad 11.6 nudos, a 852.8 millas de Itajaí.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 39º 10.20´S, 057º 22.07´W, rumbo 055º velocidad 11.3 nudos, a 0.7 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 41º 02.88´S, 057º 19.10´W, rumbo 046º velocidad 13.7 nudos, a 95.7 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 44º 33.05´S, 077º 34.92´W, rumbo 076º velocidad 13.2 nudos, a 1855.7 millas del líder.
CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. Regata suspendida.
TEAM SANYA. Retirado de la etapa 5.



Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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