miércoles, 18 de abril de 2012

La RFEV selecciona a Iker y Xabi para Londres 2012

La selección en la clase 49er se ha hecho a criterio técnico.

La Real Federación Española de Vela (RFEV) comunica que la tripulación que representará a España en los Juegos Olímpicos de este verano en 49er es la compuesta por Iker Martínez y Xabi Fernández, bimedallistas olímpicos y tricampeones mundiales y europeos de esta clase doble, subcampeones de la vuelta al mundo en doble Barcelona World Race y actuales líderes de la vuelta al mundo con tripulación Volvo Ocean Race como componentes de la tripulación del barco español Telefónica.


El pasado 19 de abril, al comunicar durante una rueda de prensa celebrada en el CEAR Príncipe Felipe de Santander que se enrolaba en la Volvo Ocean Race, el tándem vasco aclaró que se pondría a disposición de la RFEV para participar en Londres 2012 como regatistas, sparrings, entrenadores o asesores al finalizar la circunnavegación, que echará el telón en el puerto irlandés de Galway el próximo 8 de julio.

Durante los últimos meses, la dirección de Preparación Olímpica de la Federación ha estado evaluando a las otras dos tripulaciones de 49er componentes del equipo preolímpico (Timberland), la formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y la compuesta por los gallegos Carlos y Antón Paz.

Después de analizar los resultados de estos equipos en las últimas regatas, y en especial en el Mundial de Perth del pasado mes de diciembre, la Real Federación Española de Vela considera que Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar), oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, forman la tripulación que tiene más opciones de dejar lo más alto posible el pabellón español en Londres 2012 en esta clase, por sus cualidades y su experiencia, y de ahí que sea el equipo seleccionado a criterio técnico.


Pekín 2008 podio © Neus Jordi/RFEV

A pesar de ello, la Federación desea destacar y valorar el rendimiento y el esfuerzo de los Alonso y los Paz en la carrera olímpica interna, de la que en la vela lamentablemente sólo hay un vencedor, ya que en este deporte en los Juegos Olímpicos sólo puede haber un representante por país y clase. El ente federativo quiere asimismo recordar que España cuenta con plaza olímpica en 49er gracias al papel de Federico y Arturo Alonso, que clasificaron al país para Londres 2012 en el Mundial de Perth.

“Desde que se estrenó en unos Juegos Olímpicos –ha explicado el director de Preparación Olímpica de la RFEV, Santi López-Vázquez-, la clase 49er siempre ha sido para España una opción de medalla: en Sydney 2000 quedamos cuartos, en Atenas 2004 nos llevamos el oro y en Pekín 2008 nos colgamos la plata, y en estas dos últimas ocasiones fueron precisamente Iker y Xabi quienes lo consiguieron. En Londres 2012 son capaces de lograr una nueva presea para España, y por eso creemos que son merecedores de la oportunidad de participar en estos Juegos, y que a la vez la tomarán con el sentido de la responsabilidad y el orgullo que conlleva esta representación”.

Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 y tricampeones mundiales y europeos de la clase 49er, Iker Martínez de Lizarduy (San Sebastián, 1977) y Xabier Fernández (Ibarra, 1976) forman la tripulación más laureada de la vela española. Además de sus éxitos en vela olímpica, el dúo vasco ha demostrado ser un todoterreno, combinando el 49er con la vela oceánica, tanto en tripulación como en doble. Esta versatilidad es uno de los factores por los que la Federación Internacional de Vela (ISAF) les condecoró como mejores regatistas del mundo del año 2011, once años después de la primera de sus tres nominaciones a este ISAF World Sailor of the Year Award, que es considerado el máximo galardón al que un regatista puede aspirar en reconocimiento a sus logros en el mundo de la vela.

La Real Federación Española de Vela ha tomado esta decisión a criterio técnico, teniendo en cuenta los resultados que han obtenido los dos deportistas guipuzcoanos en las últimas regatas de 49er en las que han tomado parte, y en las que han participado compaginando la vela olímpica con la vela oceánica.

Así, tras lograr la plata de Pekín 2008, Iker y Xabi se embarcaron en la Volvo Ocean Race 2008-2009 (la segunda Volvo para ambos, ya que habían participado en la anterior edición de 2005-2006) con el “Telefónica Azul”, logrando dos victorias de etapa y el tercer puesto en la general final. Pocos meses después, se alzaron con su tercer título de campeones del mundo de 49er, en enero de 2010 en las Bahamas.

A finales de ese año emprendían la Barcelona World Race, la vuelta al mundo en doble y sin escalas, a bordo del IMOCA Open 60 “Mapfre”, un barco en el que apenas llevaban navegando unos meses; cruzaron la meta en segunda posición, y sin haber realizado ninguna parada ni haber recibido ayuda externa. Tras esta gesta los vascos anunciaron su participación con el Team Telefónica en su tercera Volvo Ocean Race, con el objetivo de intentar ganarla, y de hecho el barco español está liderando la clasificación tras la quinta de las nueve etapas que componen la regata –en estos momentos están en Brasil-. Durante su preparación para esta vuelta al mundo, tomaron parte en julio de 2011 en la regata preolímpica de Weymouth, en la misma sede que acogerá las regatas de Londres 2012 concretamente en 101 días, y se colgaron la medalla de plata.

De esta forma, Iker Martínez y Xabi Fernández participarán este verano en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos en la clase 49er, en la que llevan navegando juntos desde 1998. Además de lograr el oro de Atenas 2004 y la plata de Pekín 2008, en esta clase se han proclamado campeones del mundo en 2002, 2004 y 2010 y europeos en 2002, 2007 y 2008.


IKER MARTÍNEZ Y XABI FERNÁNDEZ
PALMARÉS EN 49er

Bronce europeo 2000
Subcampeones del mundo 2001
Subcampeones de Europa 2001
Campeones mundiales 2002
Campeones europeos 2002
Bronce europeo 2003
Campeones mundiales 2004
Oro JJ.OO. Atenas 2004
Bronce europeo 2006
Campeones europeos 2007
Campeones europeos 2008
Plata JJ.OO. Pekín 2008
Plata Preolímpica de Londres 2012
Campeones del mundo 2010

Información facilitada por la RFEV

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario