viernes, 27 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica, con el punto de mira sobre los Kiwis del Camper.

Iker Martínez: “Hay que conseguir de cualquier manera que los de delante no se nos escapen”.

El Telefónica ha comenzado su particular remontada rumbo Norte y, desde la tercera posición, el barco español aprieta a sus rivales más directos y se coloca a 16 millas del Camper Emirates Team New Zeland tras una noche en la que los españoles han plantado cara a los kiwis y a los americanos, sus dos rivales por la proa.


El Telefónica superaba al Abu Dhabi durante la tarde española de ayer jueves, día 26 de abril, y desde ese momento los españoles no han soltado la tercera plaza. Es más, el Telefónica parece haber cogido carrerilla tal y como confirman sus más de 15 nudos de velocidad media según el parte de las 12:00 hora española y se ha acercado peligrosamente al Camper with Emirates Team New Zealand, del que le separan poco más de 16 millas después de haber arañado ocho millas a los kiwis.

Con estos buenos registros en la corredera y a la altura de Salvador de Bahía, Andrew Cape confirmaba: “Ahora mismo vamos bastante rápidos comparado con ayer. Ha sido un buen tramo de regata hasta ahora; las condiciones han sido buenas, el agua está caliente, hace sol y no hay una gran cantidad de agua en cubierta”.

Pepe Ribes vigilando a los rivales © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Lo cierto es que las últimas 24 horas han sido duras a bordo del barco español ya que según Iker Martínez “hemos tenido un poco de todo. El role a la derecha ha llegado mucho más tarde de lo esperado y por el camino hemos pasado varias zonas complicadas, con chubascos, etc. Después de haber navegado bastante rato con el J1 de ceñida, decidimos virar y poner el Código 0. Bueno, pues no pasaron 10 minutos y entraba una racha de 18 nudos que nos hacía ponernos de popa para enrollar la vela de proa y poner de nuevo el J1”. El patrón del Telefónica confirmaba a continuación que “ese tipo de cosas son las que nos pueden ocurrir durante estos días, especialmente al anochecer y al amanecer”.

El barco más rápido en las últimas 24 horas

Pero sin lugar a dudas, como confirma el último parte de posiciones publicado por la organización, las últimas 24 horas han sido positivas para el Telefónica, que se coloca junto al Puma estadounidense como el barco que más millas ha recorrido: 323; doce millas más que su inmediato rival, el Camper with Emirates Team New Zealand.

Afortunadamente el barco español parece haber llegado a una zona de vientos más estables. “Por fin estamos con viento algo más estable del Nordeste. Ya hemos pasado las dos transiciones que esperábamos tener antes de llegar a los vientos más frecuentes en esta zona. Después de unos cuantos días ahora hacemos rumbo casi directo hacia el Norte de Brasil” afirmaba Iker Martínez, que se enfrenta a una nueva situación meteorológica en la que el viento del Este sopla con una intensidad de entre 13 y 17 nudos.


Para Iker la clave es ahora “conseguir de cualquier manera que los de delante no se nos escapen porque vayan entrando en la zona de más viento o mejor ángulo. Las 30 millas que nos separan de la cabeza es una distancia más que razonable faltando más de 3.000, pero tenemos miedo de que los de delante, entrando en mejor viento según vayamos al Norte, puedan ir más rápido y aumentar las distancias”.

Pensando en los próximos días

A bordo del Telefónica, la tripulación piensa en cómo afrontar los próximos días en los que “si no hay algún otro parón, podríamos llegar a la latitud de Natal” explicaba Iker desde a bordo para, a continuación, comentar que “una vez lleguemos al Norte de Brasil, empezaremos otro tipo de navegación con vientos mucho más portantes hasta que lleguemos a Bahamas, en donde tenemos otro punto de paso obligatorio antes de poner rumbo a Miami. Desde ahora hasta Natal, pueden pasar muchas cosas: calmas, nubes...”.

Por su parte, Pepe Ribes recordaba que “aún faltan más de 3.000 millas en las que la velocidad del barco va a ser muy importante a partir del cabo de Santa Catalina y la verdad es que estamos teniendo mucho menos viento del que pensábamos, al menos por ahora. A ver si la cosa se acelera un poco y podemos sacarles más a las prestaciones a este barco”. Andrew Cape, navegante del Telefónica, corroboraba las palabras del alicantino al afirmar: “Todavía puede pasarnos de todo a cualquiera, la etapa todavía está muy abierta. Es una carrera de resistencia en la que vamos bien y estamos seguros. Hay todavía un largo camino por recorrer y lo podemos hacer. Tan sólo hemos hecho el 22 ó el 23 por ciento y hay mucha regata por delante”.

Pablo Arrarte, protagonista por sorpresa

En su reporte, Iker quiso enviar un mensaje tranquilizador para las familias al afirmar: “Por lo demás todo bien, la tripulación en perfecto estado y el barco también, todos con ganas de ir hacia Miami”.

Pero es Pablo Arrarte quien parece haberse convertido en el protagonista de todas las historias a bordo y si Iker comentaba que “la historia de la zapatilla de Patán es que ha acabado usando una suya, de un 45 en un pie, y la otra mía, de un 42, en el otro. Creo que va a llegar a Miami con el pie derecho más pequeño que el izquierdo”; Diego Fructuoso desvelaba: “Con tan poco viento, el ruido dentro del barco disminuye mucho y se oyen más a las personas que viven aquí dentro, concretamente a Patán que no nos deja dormir de los ronquidos… Él dice que es porque tiene un poco de mocos y yo la verdad es que no sé por qué es, pero ayer tuvimos que tirarle una botella de plástico para que parara”.

Pero desde a bordo no hay tiempo para contar muchas más anécdotas y es que como concluía Iker: “Nosotros seguimos peleando”.

Posiciones de la flota hoy viernes 27 de abril de 2012
ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 27 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 10º 57.95´S, 035º 30.40´W, rumbo 007º velocidad 13.0 nudos, a 3555.5 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 11º 11.80´S, 035º 36.20´W, rumbo 000º velocidad 13.0 nudos, a 14.7 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 11º 23.27´S, 035º 45.83´W, rumbo 007º velocidad 13.5 nudos, a 27.8 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 11º 38.55´S, 035º 45.83´W, rumbo 004º velocidad 13.5 nudos, a 42.8 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  12º 42.93´S, 035º 32.37´W, rumbo 005º velocidad 12.1 nudos, a 104.1 millas del líder.



Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario