martes, 24 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- 20 horas de regata y ya estamos liados con la táctica.

La primera decisión táctica de la etapa 6 coloca al Camper a la cabeza.

A punto de cumplir las primeras 48 horas de Etapa 6, la flota negocia una cruel encalmada al sureste de Río de Janeiro que ha provocado la primera disolución de la manada. CAMPER y Abu Dhabi buscan superarla por el norte, Telefónica y Groupama por el sur, y PUMA prefiere el término medio. La primera decisión táctica de la etapa ya está tomada. El objetivo de los cinco barcos es el mismo: atravesar este pozo hacia el este para enganchar la autopista de alisios que les propulse hacia el norte. En el reporte de posiciones de las 12:00h, el CAMPER lidera la carga pegado a costa y con la mejor velocidad de la flota: siete nudos. El carguero que transporta al Sanya llegará a Estados Unidos el viernes.

Un frente frío ha cortado el avance de la flota hacia los ansiados alisios, una corriente constante de vientos de sureste que espera mar adentro para propulsarles hacia el norte. A punto de cumplirse las primeras 48 horas de la Etapa 6, los cinco barcos pagan el peaje para acceder a la plataforma de lanzamiento, y lo hacen negociando una potente encalmada que apenas hincha las velas.

Una noche tranquila para Daryl Wislang conduciendo el Camper © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Pero este pozo no ha pillado por sorpresa a las tripulaciones, que desde ayer han ido tomando posiciones para negociarla. Como resultado, esta mañana los cinco barcos avanzan por tres caminos diferentes: El CAMPER y el Abu Dhabi continúan enzarzados en un interesante mano a mano que les ha llevado hacia el norte, donde el desafortunado encuentro con un barco arrastrando varias millas de cableado les obligaba anoche a subir más latitud de la deseada; este mediodía se encuentran 20 millas al este de Cabo Frío, en la costa brasileña, avanzando ambos a siete nudos, el mejor registro de la flota. En el otro extremo del campo, el Telefónica y el Groupama han preferido ganar este, y para ello navegan con más de 70 millas de separación lateral respecto a sus dos rivales, con más de 44 millas de retraso en distancia a destino y avanzando a una media de 4,5 nudos en las últimas tres horas. Por último, el PUMA busca la virtud en el término medio, una opción que de momento ya le ha permitido asomar la proa al este de todos.

La cámara lenta se prolongará al menos durante 24 horas más, hasta que el primero de los cinco logre llegar al otro lado del desierto, apuntar al norte y salir catapultado con combustible alisio. Ese será el que inicie con ventaja el siguiente tramo, previsiblemente hasta Recife, en el extremo este del continente sudamericano.
   
La primera decisión táctica de la Etapa 6 ha colocado al CAMPER en cabeza. El barco de Chris Nicholson, que ascendía al liderato en el reporte de las 15:00h de ayer, ha logrado estirar su ventaja respecto al Abu Dhabi hasta las 3,6 millas en el último informe, la diferencia más amplia desde que abandonaron Itajaí el pasado domingo.  

El Sanya llega el viernes a Estados Unidos.

En el puerto estadounidense de Savannah, el equipo de tierra de Team Sanya comienza a prepararse para la llegada de su barco. El carguero que lo transporta llegará el próximo viernes procedente de Nueva Zelanda. Desde que toque territorio estadounidense, dispondrán de tres semanas para reparar los daños que provocaron su retirada de la Etapa 5 y trasladarlo a Miami, donde se reincorporará a la competición en la regata in-port del próximo 19 de mayo.


Al habla con los barcos


Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.

“Vemos al Groupama en nuestra popa, y tanto PUMA como CAMPER y Abu Dhabi están más cerca de la costa. Han decidido ir más rápido y más cerca de la costa, algo que a priori es muy goloso, porque vas rápido hacia donde te interesa ir, pero nosotros hemos preferido sacrificar unas millas ahora pensando que el paso del cabo por la costa puede ser un punto muy arriesgado. En menos de un día sabremos cómo se resuelve la primera de las decisiones tácticas de esta etapa”.

Pepe Ribes trabajando a bordo del Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Nuestra esperanza es que haya un role favorable del viento y un poco más de presión para tal vez colarnos por dentro de nuestros rivales y adelantarles en cuanto tomemos contacto con los alisios. Un poco optimista, tal vez, pero ¿por qué no? A bordo del CAMPER, el vaso siempre está medio lleno”.     


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Únicamente el Telefónica, al que podemos ver desde cubierta, ha elegido la misma opción que nosotros, mar adentro. Los otros, más pegados a tierra y cerca del rumbo directo a destino, navegan en un viento totalmente distinto al nuestro. Pero eso no nos distrae del hecho de que no nos sentimos particularmente rápidos cuando nos comparamos con el Telefónica, y desconocemos la razón. De momento no parece que sea para preocupar, pero resulta un poco extraño”.  


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“La flota está más o menos alineada en paralelo mientras esperamos pacientemente que el próximo frente decida quién de nosotros disfruta del pasaje más rápido hacia el este a través de esta encalmada. ¿Será el dúo del norte, el dúo del sur o nosotros en el medio? Lo sabremos en el próximo par de días”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Poco antes de anochecer, un enorme barco de investigación arrastrando cerca de cinco millas de cable se cruzó por delante del CAMPER y nuestro. Enseguida nos contactó el capitán del barco para pedirnos que nos desviáramos inmediatamente hacia el norte hasta que cruzáramos su popa. Lamentablemente, todo el trabajo que realizamos las 12 horas previas para mantener el ritmo se esfumó en cuestión de minutos. Sufrimos unos cuantos reportes de posición negativos frente a los barcos del sur, y ahora estamos flotando en menos de cinco nudos de viento intercambiando trasluchadas con el CAMPER”.


Team Sanya. Mike Sanderson, patrón.

“Maersk Line Shipping ha vuelto a hacer una magnífico trabajo, transportando nuestro barco desde Tauranga (Nueva Zelanda) hasta Savannah (Estados Unidos) en tiempo récord. Llegará el viernes, 27 de abril. El equipo de tierra vuela allí hoy mismo y con un poco de suerte pondrá manos a la obra en cuanto llegue. A partir de entonces no tenemos tanto tiempo como parece, porque cuando lo levantamos en Tauranga nos encontramos con la sorpresa de un agujero de metro y medio en la base del casco. Quién sabe cuál de los dos daños sucedió antes, pero de lo que sí estoy seguro es de lo afortunados que fuimos al dar la vuelta, porque no habría pasado mucho tiempo antes de que ese agujero empezara a abrirse”.


Posiciones de la flota hoy martes 24 de abril de 2012

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy martes 24 de abril de 2012:


1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 22º 58.10´S, 041º 37.80´W, rumbo 020º velocidad 7.0 nudos, a 4350.5 millas de Miami.
2º.- ABU DHABI. 23º 01.40´S, 041º 39.35´W, rumbo 015º velocidad 7.0 nudos, a 3.6 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 23º 37.37´S, 040º 47.62´W, rumbo 059º velocidad 5.5 nudos, a 19.3 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 24º 03.18´S, 040º 50.82´W, rumbo 085º velocidad 4.5 nudos, a 44.5 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  24º 04.25´S, 041º 02.72´W, rumbo 079º velocidad 4.5 nudos, a 49.3 millas del líder.


Más info

Saludos y buenos vientos

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