martes, 17 de abril de 2012

Extreme Sailing Series™ 2012.- El Red Bull, primer líder

El equipo austriaco, Red Bull Sailing Team, lidera la primera jornada en Qingdao del Acto 2.

Apoyo masivo para China Team, el equipo nacional. Dos de sus tripulantes se caen al agua.


A pesar de que la apertura oficial del Acto 2 al público no será hasta mañana, miles de personas se acercaron a ver de cerca la primera jornada de Extreme Sailing Series en acción. China Team recibió el mayor apoyo en su debut en la competición pero la gloria se la llevó el equipo austriaco Red Bull Sailing Team. El medallista olímpico Roman Hagara, patrón y caña del equipo y su táctico Hans Peter Steinacher utilizaron su conocimiento del campo de regatas adquirido durante los Juegos Olímpicos de 2008 para subir a lo más alto de la clasificación.

Red Bull Sailing Team navega sobre un casco delante de los espectadores en Fushan Bay © Lloyd Images

En total se disputaron seis mangas en aguas abiertas, con cuatro ganadores diferentes, pero lo suficientemente cerca de tierra para que el público pudiera seguir la competición en una jornada de vientos ligeros que supuso un auténtico reto táctico para los tripulantes, tal y como explicaba Roman Hagara: “Ha resultado difícil porque el viento ha sido débil y había mucha corriente por lo que la situación era impredecible. Se podía conseguir ir bien estando en una buena posición en la línea de salida. Al final de la jornada el viento incrementó y pudimos navegar sobre un casco.”

La batalla en lo más alto de la clasificación se libró entre Red Bull Sailing Team, The Wave, Muscat y GAC Pindar. Este último, con el campeón mundial de match race Ian Williams en cabeza se hizo con la primera manga del día, pero acto seguido The Wave, Muscat y su patrón Leigh McMillan, consiguieron vencer las siguientes dos mangas.

China Team demostró verdadero potencial, incluyendo una cuarta plaza en la segunda manga del día, que teniendo en cuenta que la tripulación acaba de regresar de la competición en Nápoles en AC45, muestra el calibre de la tripulación. Su patrón Phil Robertson, explicó los avatares del día: “Ha sido fantástico y hemos sacado muchas conclusiones positivas así que estamos contentos sobre cómo ha ido el día. Dos de nuestros tripulantes, el proa y yo mismo, nos caímos del barco así que no es la situación ideal. El final fue un poco decepcionante pero estamos contentos.”

A Oman Air le costó estar a la misma altura que durante el Acto 1 en Muscat, cuando consiguieron vencer la regata en aguas locales. “No hemos venido pensando que Qingdao sería fácil sólo porque ganamos el primer evento”, afirmó su patrón, el estadounidense Morgan Larson. Quedan aún muchas mangas por disputar en esta regata y los equipos analizarán su rendimiento de hoy y cómo afrontar los tres días que restan. La competición será en formato estadio desde mañana.

Pete Greenhalgh and Hashim Al Rashdi en acción a bordo del The Wave, Muscat © Lloyd Images


El evento fue inaugurado de forma oficial por la tarde en una ceremonia espectacular, organizada por la Asociación de Vela de Qingdao, QDYA, en el recinto olímpico, al que asistieron más de 2.000 espectadores y en el que cada equipo presentó su bandera y un obsequio a las autoridades del QDYA. El espectáculo comenzó con un despliegue luz y música y danzas tradicionales chinas y concluyó con un castillo de fuegos artificiales.

Este miércoles es la primera de las tres jornadas abiertas al público por lo que se espera una cantidad mayor de asistentes en la Villa Olímpica para seguir las regatas formato estadio hasta el viernes. La competición arranca a las 13.00 hora local y los seguidores pueden seguir la regata en diferido a través de la página web a partir de las 13:30 hora española.

Extreme Sailing Series 2012 Acto 2, Qingdao, China
Clasificación General tras la Jornada 1, 6 mangas (17.4.12)
Posición / Equipo/ Puntos

1.- Red Bull Sailing Team (AUT), 47 puntos
2.- The Wave, Muscat (OMA), 44 puntos
3.- GAC Pindar (GBR), 37 puntos
4.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 32 puntos
5.- Oman Air (OMA), 28 puntos
6.- Alinghi (SUI), 26 puntos
7.- ZouLou (FRA), 24 puntos
8.- China Team (CHN), 18 puntos
9.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), 14 puntos


Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario