jueves, 12 de abril de 2012

Juan Kouyoumdjian aclara las cosas.

"Hay una manipulación deliberada sobre el tema de las roturas".

El arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian, autor de los diseños del Telefónica, Puma y Groupama, ha respondido a las duras declaraciones del director General de la VOR, Knud Frostad al respecto de las numerosas roturas en las seis embarcaciones participantes.

Knud Frostad comentaba hace unos días que "resulta inaceptable sufrir semejante cantidad de roturas en una regata como ésta. Todavía es demasiado pronto para determinar exactamente lo que ha ocurrido, pero obviamente estamos consternados por el número de daños sufridos por nuestros barcos, tanto en esta etapa como en las anteriores", ha señalado.

La respuesta de Kouyoumdjian, desde su oficina de Valencia, ha sido contundente. Esto es lo que ha dicho:

Con nuestros tres barcos habiendo terminado la etapa de Nueva zelanda a Brasil y corriendo el riesgo de sonar arrogante, voy a romper mi regla de oro de no hablar hasta el final de la regata para poner las cosas en su lugar, ya que en mi opinión hay una manipulación deliberada de la verdad.

Hay una noción generalizada que todos los participantes de esta VOR tienen problemas estructurales, que la situación es inaceptable y que algo tiene que cambiar en el futuro. Cabe hacer una distinción fundamental entre las roturas de mástil y el resto. Aunque creo que es muy importante entender la causa de tantas roturas de mástiles, es una distorsión de la verdad poner a todos los diseños en el mismo saco cuando se trata de los otros asuntos estructurales.

Esta generalización puede serle útil a un equipo o a una persona para promover la agenda que puede tener a futuro, pero por respeto al trabajo arduo y serio realizado por mi equipo, tengo que expresar mi punto de vista.

En la primera edición de los VO70s celebramos dos triunfos de los que, como diseñadores, estamos muy orgullosos. Uno es, sin duda, que nuestro diseño llevado por una muy buena tripulación resultó ganador y el otro es que nuestros dos barcos (ABN AMRO 1 & 2) fueron los únicos en completar la vuelta al mundo sin sufrir daños estructurales importantes. Esta celebración fue empañada por la generalización pública hecha que debido al hundimiento de un barco y por los fallos estructurales de otros.

Todos los barcos tenían problemas y se entendió que las reglas debían ser cambiadas. Que de hecho se cambiaron y para peor. No hice ningún comentario público entonces y seguí adelante. Sin embargo, viendo la misma generalización ahora, me gustaría atenerme a los hechos y permitir así que se saquen las conclusiones sin generalizaciones.

1.- Un VO70 no puede ser diseñado para que no se rompa. De hecho, ningún barco de una regata de vuelta al mundo puede ser diseñado para que no se rompa. Así que, en última instancia, las roturas están en manos de la tripulación. Puma ganó la quinta etapa sin sufrir mayor daño estructural y esto es debido a la excelencia y la experiencia de su tripulación.

2.- El Telefónica cruzó la meta en segundo lugar en esta etapa con una deslaminación de la proa que no le impidió seguir compitiendo.

3.- La parada para reparar del Telefónica en el Cabo de Hornos no era una necesidad, sino una decisión estratégica muy inteligente basada en el hecho de tener el tercer puesto asegurado y la posibilidad de aprovechar mejores condiciones meteorológicas.

4.- El Groupama, a pesar de una excelente gestión de la embarcación en la etapa, tuvo la mala suerte de romper su mástil, navegó por sus propios medios hasta Brasil sin problemas estructurales.

De manera que, mientras nos focalizamos en comprender por qué ha habido tantos problemas con los aparejos, ruego no se generalice y se evite poner en el mismo saco el buen trabajo y la brillantez de algunos ingenieros con los de otros que claramente no se asemejan.

Juan Kouyoumdjian.
Valencia, 11 de Abril 2012.

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