lunes, 2 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- 1000 millas de match race.

Los líderes aceleran pegados.

El PUMA y el Groupama protagonizan un intenso duelo por el liderato, separados por apenas cinco millas después de casi 15 días y medio de competición y más de 5.600 millas recorridas de la Etapa 5. Tras superar una zona de alta presión con brisas ligeras que llegó a reunirlos en la misma milla, han comenzado a acelerar para escaparse de un Telefónica que logró recortarles hasta 180 millas en 24 horas.

El reporte de posiciones de las 12 horas muestra al barco de Iker Martínez a 247,7 millas del líder, al que faltan poco más de 1.000 millas para cruzar la meta en Itajaí. En la misma latitud que el dúo de cabeza, pero en aguas del Pacífico, el CAMPER consume las últimas horas antes de alcanzar puerto chileno, mientras el Abu Dhabi se dispone a desvelar su futuro. 



El Groupama a menos de 1 milla del Puma navegando hacia Itajai © Amory Ross/
PUMA Ocean
Racing/Volvo Ocean Race

Transcurridos 15 días y 10 horas de competición a lo largo de más de 5.600 millas desde Auckland, los dos barcos que lideran la Etapa 5 se encuentran separados por apenas cinco millas. El PUMA y el Groupama protagonizan un dramático mano a mano que alcanzó su zénit ayer tarde, cuando ambos se encontraron en la misma milla del Océano Atlántico tratando de encontrar una salida a la zona de encalmada que los tragó el sábado.

Ambos han logrado ya meter la directa y avanzan a esta hora a 19 nudos de velocidad en un férreo marcaje. Desde los dos barcos se anuncia un intenso match-race durante las próximas 1.000 millas para desvelar quién cruza antes la línea de meta en el puerto brasileño de Itajaí.

A poco más de 240 millas del duelo Read-Cammas se encuentra el Telefónica. El barco de Iker Martínez, que comenzó una heroica remontada nada más reincorporarse a la competición tras reparar su proa en Cabo de Hornos, logró recortar 180 millas a los líderes en sólo 24 horas: a las 06:00h del domingo se encontraba a 411 millas, y a la misma hora de esta mañana estaba a 231. Pero el acelerón de PUMA y Groupama, unido al rumbo descrito por el Telefónica para evitar la encalmada que atravesaron sus rivales, ha invertido la tendencia. En las últimas seis horas, el dúo de cabeza ha vuelto a escaparse, a pesar de que su rival registra la mejor velocidad media de la flota, 20,8 nudos.

Con vientos de entre 17 y 20 nudos del Suroeste el Telefónica navega más pegado a la costa argentina que sus rivales directos y firma una media de 20,8 nudos de velocidad, lo que supone navegar dos nudos más rápido que estadounidenses y franceses. Desde a bordo, a la altura de Comodoro Rivadavia (Argentina), Iker Martínez confirmaba: “Todo va bien. El barco está yendo muy bien. Está golpeando bastante porque vamos rápido y hay una olita así como corta, pero nada, va perfecto. La verdad es que se oye y se nota sólido y eso es buena señal, esperemos que siga así hasta Itajaí, donde luego ahí ya se reparará definitivamente para dejarlo como nuevo”.

Aproximadamente en la misma latitud que el PUMA y el Groupama, pero en el Océano Pacífico, el CAMPER consume sus últimas 300 millas antes de alcanzar tierra en Puerto Montt (Chile), adonde llegará mañana para iniciar su reparación.


Chuny Bermudez controlando el tiempo y el mar © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Alrededor de 300 millas por popa del barco de Chris Nicholson navega el Abu Dhabi de Ian Walker, que todavía apunta con su proa a la costa chilena. El equipo analiza a esta hora la última información meteorológica para decidir si se dirigen hacia Cabo de Hornos u optan por una solución alternativa.


Al habla con los barcos.

PUMA Ocean Racing. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“En este momento nuestro objetivo es la velocidad. Mantenernos cerca de ellos, navegar rápido, y no deberían poder escaparse. Es mejor perder en pequeñas dosis que perder mucho de golpe, y ya que confiamos en nuestro equipo y en nuestro barco, tal vez sea hora de prepararse para un mano a mano durante 1.200 millas hasta Brasil”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Hemos sentido el aliento del PUMA los últimos tres días, y ahora aquí los tenemos. La ligera ventaja que habíamos acumulado antes de Hornos se ha esfumado. Como se ha esfumado el resultado del acierto táctico en Isla de los Estados, que nos permitió escaparnos ligeramente. Es como una resalida frente a Argentina con 1.300 millas de regata por delante”.


Team Telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.

“Los dos barcos de delante se han distanciado un poco, pero aún así no hay que perder la fe: cualquier cosa puede pasar. Nosotros vamos navegando a tope, y no dejaremos de intentarlo. La parte negativa de todo es que tuvimos que desembarcar a Ñeti, uno de nuestros proas. Se golpeó en aquella ola y desde entonces se encontraba con molestias, y es mejor que se recupere en Brasil y esté listo para la próxima etapa. ¡Vamos Ñeti!”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Chris Nicholson, patrón.

“A pesar de la latente decepción que nos provoca esta situación en la que nos encontramos, existe una sensación de emoción por el hecho de poder visitar brevemente esta impresionante parte del mundo y recargar baterías”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Nuestro próximo reporte meteorológico debería darnos una idea de lo que podríamos esperar en caso de optar por poner proa hacia Cabo de Hornos. Si se presenta tan atroz como hace unos días, es probable que busquemos una alternativa para ir hacia Itajaí”.



Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 26/03/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 2 de Abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 28.05´S, 057º 47.95´W, rumbo 043º velocidad 18.2 nudos, a 1033.3 millas de Itajaí.
2º.- GROUPAMA. 42º 37.75´S, 057º 42.05´W, rumbo 051º velocidad 17.3 nudos, a 6.5 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 45º 34.83´S, 061º 51.75´W, rumbo 002º velocidad 15.4 nudos, a 250.7 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 44º 16.75´S, 078º 12.98´W, rumbo 140º velocidad 14.4 nudos, a 1701.8 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 44º 48.72´S, 084º 47.25´W, rumbo 091º velocidad 17.5 nudos, a 1828.0 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Retirado de la etapa



Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario