miércoles, 4 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Podrás correr pero no esconderte del Telefónica

El Telefónica acecha y el Camper para en boxes.

El Telefónica ha logrado acercarse a 55,5 millas del líder a falta de alrededor de 700 millas y tres días para llegar a Itajaí. El barco de Iker Martínez, que tuvo que pasar 17 horas por boxes en Cabo de Hornos para reparar un problema de deslaminación, amenaza con unirse de manera inminente al duelo protagonizado por PUMA y Groupama.

En el Pacífico, el CAMPER llegaba anoche a Puerto Montt (Chile) para iniciar la reparación de su proa, y Abu Dhabi Ocean Racing, tal y como os comenté esta mañana, ha confirmado que se dirige al puerto chileno para subir su barco a un carguero rumbo a Brasil, donde se reincorporará a la competición en la regata in-port del 21 de abril.

La recta final de la Etapa 5 se presenta dramática. Con dos barcos en siete millas, uno a 55 recortando terreno, y la previsión de unas complicadas condiciones meteorológicas en la aproximación a Itajaí, el orden del podio es una absoluta incógnita.

Desde que se reincorporó a la competición el pasado domingo tras su parada técnica de 17 horas en Cabo de Hornos, el Telefónica no ha dejado de recortar terreno al líder. El barco de Iker Martínez regresó al terreno de juego al filo de la medianoche del sábado con 412 millas de desventaja. En las primeras 24 horas, ya se había acercado hasta las 274 millas; en 48 horas, hasta las 187 millas; en 72 horas, hasta las 73 millas. En el reporte de posiciones de las 13:00h, el Telefónica se encuentra a 46,5 millas del Groupama, que ha conseguido despegarse ligeramente del PUMA tras superarlo de madrugada.

Team Telefonica trimando velas y navegando a tope © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

De seguir esta progresión, el duelo Groupama-PUMA podría convertirse en una batalla a tres bandas en las próximas horas. Con mucho que ganar y nada que perder, el Telefónica busca el milagro por una ruta alternativa a la de sus rivales, navegando alrededor de 130 millas mar adentro y a sotavento del líder. De momento, la táctica le favorece, e Iker Martínez sigue arañando millas a Franck Cammas y Ken Read, aunque a un ritmo más pausado que en los reportes anteriores.

Groupama, PUMA y Telefónica avanzan a esta hora a velocidades ligeramente superiores a los 12 nudos. Los tres negocian unas condiciones de ceñida con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas de más de dos metros y medio. Las últimas estimaciones indican que podrían llegar a Itajaí el próximo sábado.


El CAMPER ya está en boxes.


En la costa opuesta de Sudamérica, el CAMPER ha iniciado su parada técnica y su equipo de tierra repara a esta hora la proa dañada en la batalla del Pacífico. El barco de Chris Nicholson llegaba a Puerto Montt (Chile) a las 00:40h de la pasada madrugada, 13 horas y 10 minutos después de poner su regata en suspenso.

Chuny izando la bandera chilena a su llegada a aguas de Puerto Montt © Hamish Hooper/
CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


El CAMPER regresará a la competición en cuanto finalicen las reparaciones, continuando rumbo a Itajaí para intentar sumar al menos los 15 puntos correspondientes a la cuarta posición.


Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Pablo Arrarte, timonel.


“La primera parte de este tramo la hemos hecho muy rápido. Hemos hecho 900 millas en más o menos dos días y medio, y a partir de ahora el viento viene de morro, así que tardaremos cuatro días, más o menos. Lo bueno es que el calorcito está viniendo. Ha salido el sol, que nos está dando la vida, y aunque hace fresco, con el viento así vamos tranquilamente. Evidentemente, alcanzarles es difícil, pero nosotros vamos a intentarlo. Al final de esta etapa va a haber poquito viento, va a ser un poco caótico, y vamos a ver si ahí podemos darles caza y pelear en la llegada por rascar algo. La esperanza es lo último que se pierde”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Chris Nicholson, patrón.

“Nuestra mayor preocupación en este momento es simplemente la meteorología entre aquí y Cabo de Hornos, y es algo que tenemos que vigilar en los próximos días. Pero el barco regresará en mejores condiciones, sea como sea. El equipo todavía es sólido, los chicos están de buen humor, y eso no es algo sencillo. Creo que para cuando lleguemos a Itajaí, ya estaremos de nuevo a tope en modo competición y preparados para seguir”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Telefónica está recuperando en unas condiciones meteorológicas que le están beneficiando. Todavía no sabemos hasta dónde pueden llegar, pero lo que sí es seguro es que Franck y Jean-Luc han tenido que incluirlo en sus decisiones tácticas. ¡Se acabó la sesión de match-race!”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Lamentablemente, las condiciones de dura ceñida que esperábamos haber dejado atrás han regresado, y volvemos a pegar pantocazos en 20 nudos de viento de proa. El incómodo sonido de los botes del barco van a complicar todavía más nuestras limitadas horas de sueño”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.


“Como patrón, mi principal responsabilidad es garantizar la seguridad del Azzam y de su tripulación, y el Pacífico Sur no es un lugar en el que quieras estar con un barco que no está al cien por cien. Hemos revisado todas las opciones, hablado con nuestro equipo de construcción y con expertos en meteorología, y ésta era la única elección lógica”.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 04/04/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 4 de abril de 2012:

1º.- GROUPAMA. 36º 05.47´S, 054º 40.70´W, rumbo 354º velocidad 12.3 nudos, a 630.9 millas de Itajaí.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 36º 20.55´S, 054º 17.88´W, rumbo 064º velocidad 12.6 nudos, a 2.2 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 37º 44.50´S, 052º 34.37´W, rumbo 034º velocidad 12.4 nudos, a 46.5 millas del líder.
ABU DHABI.Retirado de la etapa 5.
TEAM SANYA. Retirado de la etapa 5.
CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. Regata suspendida.



Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario