jueves, 26 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Tema complicado, estar al este y ser el más a barlovento

El PUMA se hace fuerte.

Cruzada la barrera de 4.000 millas a destino, el PUMA consolida su posición al frente de la provisional de la Etapa 6 en un momento en que la flota busca el equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. El CAMPER acecha el líder en distancia a destino, aunque con una considerable separación lateral que favorece al barco de Ken Read. Los cinco barcos han roto la baraja tras superar la zona de encalmada, y esta mañana cada uno trata de abrirse camino describiendo trayectorias muy diferentes. El Telefónica es quinto, a 31 millas del PUMA.


Después de tres días y medio de competición ininterrumpida, la flota apenas ha recortado 800 millas al recorrido de 4.800 entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos). El barco que más distancia ha logrado recorrer en las últimas 24 horas, el Abu Dhabi, apenas ha avanzado 194 millas. Los esperados alisios se hacen de rogar, y alcanzarlos se está convirtiendo en una odisea para los cinco aspirantes.


Velas totalmente planas en medio de la encalmada © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race
Tras una noche que comenzaba con registros de velocidad cercanos al cero absoluto, la flota volvía a acelerar rompiendo la formación de madrugada. El tracker de posiciones muestra el zigzag de las estelas de los barcos a medida que tratan de dar con el punto de equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. De momento, el más acertado está siendo el PUMA, que parece haber encontrado la fórmula y lidera la provisional de la etapa desde su posición al norte de todos y al este de casi todos. Sólo el Groupama se encuentra más al este, aunque a 63 millas del líder en distancia a destino.

Anoche, las tripulaciones del CAMPER y el Abu Dhabi llegaron a intercambiar algunas frases sin necesidad siquiera de alzar la voz. El barco de Ian Walker lograba alcanzar e incluso superar al de Chris Nicholson en mitad de la encalmada, aunque la alegría no le duraba mucho. En el reporte de las 12:00h, el match-race que disputaban desde la salida de Itajaí el pasado domingo parece haberse extinguido, y mientras el CAMPER gana latitud su rival se aleja mar adentro, a punto de toparse con el Telefónica, que avanza a su encuentro a la velocidad más alta de todo el grupo: 11,5 nudos.

Según reconocía esta mañana Will Oxley, navegante del CAMPER, les gustaría estar 40 millas más al este, pero se conforma con que el viento role otros 10 grados hacia la derecha. Esas 40 millas le situaría básicamente en la posición del PUMA, que parece el barco más sólido a estas alturas de etapa.

La previsión indica que, a medida que la flota gana norte, el viento irá girando a la derecha, por lo que al menos durante las próximas 12 horas los barcos seguirán buscando su posición en la parrilla de salida hacia el próximo punto de referencia: Recife, en el extremo oriental del continente.

El reporte de las 12:00h indica que los cinco barcos navegan con vientos de componente nornordeste, con intensidades medias entre los 8,4 nudos que empujan al Groupama y los 10,9 que propulsan al CAMPER. Tanto el PUMA, como el CAMPER y el Telefónica apuntan con sus proas hacia el norte, mientras el Abu Dhabi y el Groupama siguen ganando este. La temperatura del agua ronda los 30ºC.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.

“Estamos en una situación bastante crítica para la flota, crítica e interesante. Estamos apuntando básicamente hacia el norte, pero esperamos un gran role cuando el viento se vaya al este. Todos queremos ser el barco a barlovento, todos queremos estar al este, pero eso no te coloca más cerca de la meta. Así que no es fácil, porque por un lado quieres avanzar hacia el norte, pero por otro quieres ser el barco a barlo en el este. Elegir cuándo poner proa directa al norte será la clave de los próximos días”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Por un momento dejamos de ver al Abu Dhabi, pero no duró demasiado. En cuanto la brisa comenzó a desaparecer, el Abu Dhabi comenzó a hacerse más y más grande, hasta que al anochecer llegó a colocarse a unos 100 metros de nosotros. Por un momento, llegaron a superarnos, aunque tampoco duró mucho; viramos y conseguimos encontrar una pizca de viento para volver a escaparnos de lo peor de la encalmada antes que ellos”.
El CAMPER desde el Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
 Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Hace un rato podíamos ver al Telefónica, que ha conseguido encajarnos siete millas en sólo tres horas. Ahora, es el PUMA el que vuela, escapándose del resto de la flota. En resumen: que hemos tenido mejores días…”.  


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Después de tres horas de encalmada, Tom conecta el intercomunicador: ‘Podría ser peor. Hemos hecho tres nudos hacia el 065 y el resto cinco o seis. Nos hemos comprimido, como estaba previsto. Cruzad los dedos’. Otras tres horas de espera, duda, expectativa y temor, preparándonos de nuevo para lo peor. Por fin, un poco de viento; dos cambios de vela y comenzamos a avanzar. Llega el reporte, todos ansiosos, el intercomunicador se conecta: ‘PUMA... 10 nudos al 040...’, Momento de la verdad... ‘Telefónica... 2,3 nudos, CAMPER, dos nudos, Abu Dhabi 3,1 nudos. Groupama, 2,6 nudos’. Menudo alivio”. 


Abu Dhabi Ocean Racing. Justin Slattery, proa.

“Han sido 24 horas emocionantes, eso sin duda. Estamos en buena posición respecto al CAMPER, pero el PUMA parece seguir ganando terreno más al este. Con un poco de suerte podremos coger un poco de presión y empezar a converger”. 

Posiciones de la flota hoy jueves 26 de abril de 2012

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 26 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 16º 22.38´S, 035º 17.87´W, rumbo 356º velocidad 11.8 nudos, a 3876.9 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 16º 27.63´S, 035º 49.50´W, rumbo 358º velocidad 11.3 nudos, a 7.7 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 16º 51.82´S, 035º 34.50´W, rumbo 356º velocidad 11.5 nudos, a 30.4 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 16º 53.52´S, 035º 31.30´W, rumbo 352º velocidad 11.7 nudos, a 31.9 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  17º 32.28´S, 035º 12.37´W, rumbo 354º velocidad 11.3 nudos, a 69.6 millas del líder.



Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario