lunes, 30 de abril de 2012

XXXV Regata de Primavera, Trofeo REPSOL, segunda jornada


Farofino se decide a mandar el Grupo 2, Amparo Molla en el Grupo 3 y De Mira resuelve el empate con Vintage.

Aceites Abril consolida en el ORC 0 el liderato del Trofeo REPSOL mientras que Bosch da un golpe de timón en ORC 1.

La ya olímpica Támara Echegoyen navegó a bordo del barco de los Pérez-Canal entre Sanxenxo y Baiona.


Segunda gran jornada la vivida ayer domingo entre las rías de Pontevedra, Vigo y Bahía de Baiona, marco bajo el que se celebraba el segundo tercio del Trofeo REPSOL, con la organización del Monte Real Club de Yates de Bayona, y la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela, Nauta Sanxenxo, el Sistema de Navegación Maxsea TimeZero y Plymouth, firma que volvió a ofrecer una degustación de sus productos a todos los participantes en la regata, en esta ocasión en el propio Club de Yates.
   

El Comité de la regata salió a la bocana del puerto sanxenxino con cierta preocupación. La previsión inicial de la componente no era muy halagüeña, con un viento más bien escaso y rolón. Si izó gallardete de inteligencia y ordenó la movilidad de sus dos embarcaciones balizadoras en busca de algún indicio del meteoro, que por muy pequeño que fuese, diese una información fiable de por donde podría saltar, y en que dirección.
    
Tras una intensa búsqueda, los primeros resultados no se hicieron esperar, y una pequeña mancha comenzaba a asomar del este, entre los faros marítimos de Picamillo y Camouco, entre la playa de Montalbo y la Isla de Ons. Tímidamente comenzó a coger fuerza, y entabló del 215, aportando una intensidad de 12 nudos.
   
Se montó la salida cercana en marcación a la punta de Cabicastro, y hasta tres veces tuvo que repetirse el Top, debido a los nervios de la flota, que navegaba bajo la unificación de los grupos en la señal de atención.
   
Buena salida del Sperry Melges 32, llevado a la caña por Víctor Mariño, del Aceites Abril, de los Pérez-Canal, del Castrosua, de Willy Alonso, y del Pairo 8, de José Luís Freire, bajo la mano de Laureano Wizner.
   
Las flota navegando en popa © Juan Caballero
El Melges de Mariño hizo los honores y fue el primero en entrar en tiempo real por Carallones, pero su rating penaliza en exceso y no logra colarse en el podio. Sin embargo, el Aceites Abril consolida su liderato en la general de este Grupo 0 con 2 puntos, al volver a ganar por segundo día consecutivo. Le sigue el barco de la carrocera santiguesa, el Castrosua, con 5 puntos, siendo tercero el Marías, del portugués José Dacunha, con tan sólo uno más.
   
En ORC 1 el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea, pega un golpe de timón y se lleva la costera entre Sanxenxo y Baiona, aupándose al puesto de liderato con 3 puntos. El hasta hoy líder, el Barlovento XVI, de Felipe Regojo, baja un peldaño y se queda por la mínima diferencia a un punto del barco de la teleoperadora alemana. Con 5 está el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, conducido por Nano Yáñez.
   
En ORC 2 el luso Farofino, del conocido armador Rui Ramada, venció en esta costera, y se ubica en el puesto dorado con 5 puntos, los mismos que ahora posee el segundo, que es el Cormorán 05, de José de la Gándara. El tercer puesto lo defiende el Codaste, del Roberto Fontán, con Javier Rey dirigiendo su gobierno.
   
En los ORC 3, la madrileña Amparo Molla le tiene cogido el punto a estas aguas gallegas, hasta las que se desplaza con su equipo cada vez que puede. Molla y su barco Ladeira volvió a ganar, y ya tiene dos puntos en su haber. Tras las de la capital de España se ubican las gallegas comandadas por María Campos, navegando el Erizana. Las chicas locales no pierden opciones y están en el puesto plata con 4 puntos. Terceros son el equipo de Alberto Iglesias, trazando los derroteros del Punta Lagoa, con 7 puntos.
   
En los Especial, Luís de Mira, patrón del FGV, resolvió a su favor el empate producido ayer con el Vintage, de Antonio Serodio. De Mira lidera con 2,5 puntos. Le sigue Sydney Portas, de José Antonio Portas, con 5 puntos. Y ahora es tercero Vintage, del portugués Serodio.
   
El Trofeo REPSOL aporta a la cita deportiva un buen elenco de caras conocidas, entre las que destacan el propio Víctor Mariño; los hermanos Iglesias, Pablo y Marcos; Marga Cameselle, Laureano Wizner; Sandra Azón o Javier de la Gándara, entre otros. Pero las miradas estaban puestas en Támara Echegoyen, que acaba de ser elegida por la Real Federación Española de Vela, la representante olímpica en los Juegos de Londres en el Match Race Femenino, junto a la también gallega Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega.
   
Hoy lunes es día de descanso en el Trofeo REPSOL, reiniciándose la competición mañana martes 1 de mayo, con la tercera y última jornada en la que se disputarán dos bastones al viento.

Info facilitada por la Federación Gallega de Vela

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario