miércoles, 25 de abril de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- En las próximas horas se conocerá el barco que acertó

El Puma toma el mando en una jornada crucial.

El PUMA lidera la carga desde esta mañana, en una jornada considerada decisiva para el futuro de la Etapa 6. La flota navega en paralelo hacia una nueva zona de transición tras la que se encuentran los alisios, una autopista directa casi hasta la misma meta. En las próximas horas conoceremos la identidad del barco que ha acertado en la primera y, potencialmente crucial, decisión táctica de la etapa.  


El PUMA se ponía al frente de la flota en el reporte de las 09:00h después de una noche muy fructífera para los intereses del barco de Ken Read, que en el informe de las 12:00h disfruta ya de una ventaja de 7,9 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER. El patrón estadounidense ha hecho buena su apuesta conservadora de quedarse a medio camino entre la opción costera del CAMPER y el Abu Dhabi, y la oceánica del Telefónica y el Groupama, y ha tomado la batuta en un momento clave.


Jonathan Swain chequeando la mayor © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race
A punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino, la flota avanza en paralelo por una calzada de 70 millas de ancho, entre el Groupama que es el barco situado más a barlovento y al este y el Abu Dhabi que es el que navega más a sotavento y al oeste. Las medias de velocidad en las últimas tres horas han oscilado entre los 14,2 nudos del CAMPER y el Abu Dhabi, y los 17,8 del Telefónica, el barco que más distancia ha recorrido entre el mediodía de ayer y el de hoy: 331 millas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el resultado del esfuerzo de las cuatro primeras jornadas se definirá hoy: “Es un momento supercrítico, en el que los equipos tienen la oportunidad de capitalizar su posición”, indica el alicantino. Frente a la flota se extiende una nueva zona de transición tras la que esperan los ansiados alisios, una autopista que, según explica Tom Addis, navegante del PUMA, lleva directo a Recife primero y hasta casi la línea de meta en Miami después. El primero que encuentre el carril de acceso saldrá con una franca ventaja sobre sus rivales.

El parte no favorece la posición del CAMPER y el Abu Dhabi, separados ahora por casi seis millas y perdiendo terreno frente al resto de pretendientes. La previsión indica que ambos tomarán contacto con una zona de brisas suaves en las próximas horas y que les tocará sufrir hasta mañana por la mañana, lo que tal vez les convenza para dirigirse mar adentro. Allí, sus tres rivales también ralentizarán la marcha, pero previsiblemente durante menos tiempo que ellos. Sobre el papel, la opción este tiene ventaja, y los primeros en alcanzar los alisios podrían ser el PUMA, el Telefónica y el Groupama.... pero no necesariamente por ese orden).

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Pablo Arrarte, timonel.


“Como siempre, vamos a tope. Va a ser una etapa complicada y los vamos a dar todo. Hemos empezado bien, estamos yendo por donde nosotros queremos ir, hemos escogido esta táctica y la estamos cumpliendo, así que a ver si se cumplen los partes meteorológicos y nos va bien”.

Pablo Arrarte conduciendo © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Por ahora, mi primera acción del día consiste en subir a cubierta, mirar al horizonte y buscar a los demás barcos. Hoy ha sido agradable ver cómo el Abu Dhabi se ha quedado ligeramente atrás durante la noche, hasta descolgarse a tres o cuatro millas de nuestra popa. Los otros tres están bastante lejos, lo que ha creado una considerable separación de la flota. Una separación que en pocos días revelará a ganadores y perdedores de este primer tramo de la etapa”. 


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“La primera parte de la noche ha sido relativamente rápida, pero nos preparamos para golpear un ‘muro meteorológico’, como lo llama Jean-Luc, en referencia al sistema de alta presión”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Estas son millas fáciles. Navegando de través sobre una mar en calma, la única incomodidad es el incremento de temperatura. La vida en cubierta es tranquila y seca, y comienzas a ver el potencial de estos barcos cuando cogen el ritmo. Cuando llega una racha, en vez de escorarse aceleran inmediatamente: 16, 17, 18, 19… No hace falta demasiado para hacer que los números aumenten”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Los próximos días deberíamos ver un descenso en la intensidad del viento, que rolará ligeramente al norte a medida que cruzamos el frente. De momento, los cambios de vela han sido escasos, pero en cuanto nos acerquemos a los alisios y vayamos encontrando nuevos sistemas, seguro que eso cambiará”.

Posiciones de la flota hoy martes 24 de abril de 2012

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 25 de abril de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 18º 52.38´S, 036º 47.52´W, rumbo 025º velocidad 11.4 nudos, a 4035.8 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 18º 48.30´S, 037º 38.35´W, rumbo 041º velocidad 13.6 nudos, a 5.7 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 18º 52.68´S, 037º 47.88´W, rumbo 040º velocidad 13.4 nudos, a 12.1 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 19º 14.93´S, 036º 40.47´W, rumbo 041º velocidad 13.4 nudos, a 21.1 millas del líder.
5º.- GROUPAMA.  19º 31.22´S, 036º 45.35´W, rumbo 041º velocidad 14.1 nudos, a 37.9 millas del líder.



Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario