domingo, 8 de abril de 2012

Campeonato de España de 420.- Cuarta y última jornada del campeonato

Adriana Rodes y Lucy Brugman Campeonas Femeninas con un magnífico resultado global.

Santiago Más y Jaime Menescal se proclaman Campeones de España de 420 en Portosín.


Hasta cuatro mangas se llegaron a disputar ayer sábado en la última jornada del Campeonato de España de la Clase Internacional 420, que hasta hoy domingo organiza el Club Náutico de Portosín con la celebración del nacional por equipos de comunidades autónomas.

Corta espera en tierra y el viento apareció en la Ría de Muros-Noia entablado del 50, es decir, nordeste, con una intensidad de 11 nudos. A las 12.10 horas se pitaba el primer Top en el agua, dando la salida a la primera manga del día, quinta de este campeonato y la que daba la opción, si se completaba, de realizar el descarte del peor resultado, provocando el lógico cambio de posiciones en el largo listado de la clasificación general.

Las tres primeras mangas se disputarían teniendo por eje el mencionado 50, siendo en la cuarta un nordeste, pero del 70, con menos fuerza, entre 7 y 8 nudos. Con estos datos el Comité montó un trapecio algo más corto en recorrido, un trazado que finalmente se trazaría de manera rápida, al subir repentinamente la intensidad de la componente y llegar hasta los 12-13 nudos.

Esta situación meteorológica no favoreció en las dos últimas mangas al tandem vigués formado por Carlos Castelao y Jorge Lorenzo, hasta ayer líderes de la general. Los gallegos finalizaron en la séptima posición de la tabla, tras haber empezado con buen pie. Ayer sábado fueron superiores la tripulación catalana formada por Santiago Más y Jaime Menescal, del Club Náutico El Masnou, que incluso llegó a registrar un primero en la penúltima manga del día.

Santiago Más y Jaime Menescal © Juan Caballero

La segunda plaza se la quedaron los baleares Adrián Barceló y Pedro Terrones, del Club Nautic Arenal, que ayer finalizaban primeros, avisando de sus intenciones en el podio. La diferencia respecto a Mas y Menescal ha sido de tan sólo dos puntos.

Terceros han sido David y Alex Charles Vila, del Club Nautic El Balís, a 10 puntos de los segundos.

De excelente se puede considerar la actuación de las compañeras de grímpola del tandem de El Balís, con unas inspiradas Adriana Rodes y Lucy Brugman, que no sólo se proclamaban Campeonas de España de 420 Femeninas, sino también como Campeonas Juveniles con un magnífico cuarto puesto en la general global.

Adriana Rodes y Lucy Brugman © Juan Caballero


Hoy domingo se disputa la última fase de este campeonato, con la entrada de las selecciones autonómicas, tres equipos por comunidad y uno más de reserva. Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Valencia son las que presentan su candidatura en Portosín a partir de las 11.00 horas de la mañana. La entrega de premios está prevista a las cuatro y media de la tarde en el Salón Principal del náutico portosinense.

Información facilitada por la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario