Pero la noticia del día es sin duda, además de la segunda posición del Telefónica Azul, a 110 millas del líder y a 120 de su más directo perseguidor, la guerra sin cuartel en la que se bate la mitad de la flota, entre el Ericsson 3, el Green Dragon, el Delta Lloyd y el Puma.
Bouwe Bekking, desde el Telefónica Azul se mostraba cauto con la segunda posición: “Ha sido de pronto pero ya estamos en la segunda plaza. Los chicos que optaron por una táctica por el Este se han quedado aparcados con menos viento. Nos llevamos la gloria por el momento pero mantengo la respiración, especialmente porque en los últimos cientos de millas a la llegada puede pasar de todo”.
Con el Ericsson 3 liderando un grupo de 4 barcos -a vista unos de otros- y sufriendo lo que no está escrito por salir de la zona de vientos ligeros, la tabla de posiciones esta que echa humo. Un humo que no echan los potentes Volvo Open 70 por velocidad, ya que las condiciones no pasan de los 8 nudos del Oeste, aunque si son más benignas que en las últimas 24 horas.
Si ayer la flota de la Volvo negoció la transición de los Doldrums, hoy el juego ha sido no perder de vista a los rivales y parar cualquier ataque.
El Ericsson3 cierra el podio, aunque desde el tercer clasificado hasta el sexto apenas hay 17 millas de infarto. A popa del Ericsson de Lewander se sitúa, a tan sólo10 millas, el chino-irlandés Green Dragon de Ian Walker. La lucha durante toda la jornada entre el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro y el Green Dragon se ha decantado por tan solo dos millas de diferencia a favor de los irlandeses.
Si los de Chuny y los de Walker están enzarzados por la cuarta y la quinta plaza, el americano Puma de Ken Read pisa los talones a los del match-race y se sitúa a siete millas de los irlandeses.
La tensión se palpa en el ambiente aunque hay tiempo para bromas, como la que comentaba esta mañana el patrón del Green Dragon, Ian Walker: “Nuestros planes van desde continuar con una actitud profesional, manteniendo la paciencia e intentando ganar cada centímetro y mantener la concentración, o en estas terribles circunstancias poner rumbo a las Maldivas y disfrutar de una buena comida y una cerveza fresca”.
El Telefónica Negro, aun sin reponerse de la rotura de su orza de deriva que le hace perder distancia lateral respecto a la flota, lucha con fuerza por reengancharse con los cuatro rivales que luchan a codo partido y ya se encuentra a menos de 30 millas del potente Puma. La clasificación la cierra el Team Russia a 355 millas del líder Ericsson 4.
Tean Russia.....
¿Quién puede navegar sin viento, quién remar sin remos?
¿Quién se puede separar de un amigo, sin una lágrima derramar?
Puedo navegar sin viento, puedo remar sin remos,
pero imposible separarme de mi amigo sin lágrimas derramar
Mientras permanecemos clavados sin viento y nuestra opción Este ya no parece tan buena, he aprovechado para llamar a mi esposa. La primera cosa que me dijo fue: “Veo que estais totalmente parados, y sé que odias perder, pero ¿quieres que te pongas las cosas en perspectiva?. He preferido mantenerte oculta esta noticia, porque sé que te dolerá y ya tienes bastante, pero ahora parece ser un buen momento. La semana pasada perdimos a nuestro buen amigo Anders Bing”. Entonces puso la canción con la que he empezado este email, que sonó en el funeral celebrado ayer. En la iglesia había unas 500 personas, y yo hubiera deseado estar allí.
La canción no podría ser más apropiada para Anders, a quien todos echaremos de menos como amigo y fuente de inspiración. Una broma, una animada charla y una sonrisa hace no más que unos segundos. Anders vivió la vida e hico que brillase para los que le rodeaban.
La canción también es acertada para la vida a bordo. Deslizándonos en dos-tres nudos de brisa y viendo cómo el resto de la flota se escapa es absolutamente devastador. Es la buena compañía de los demás tripulantes la que te hace seguir adelante y afrontarlo como equipo. Las bromas, la diversión y las apuestas son constantes. En momentos difíciles, uno necesita un par de payasadas para rebajar la tensión y mostrar lo que es realmente importante.
Uno de los que ayudan hoy es Oleg a la caña, con una amplia sonrisa en la cara a medida que vamos avanzando cada vez con más brisa. Puedes decir que realmente disfruta del momento y eso envía buenas vibraciones al resto de la tripulación. Nuestro lema en este momento es “navega con lo que tienes, concéntrate en el ahora, disfrutemos de buena navegación en el tramo hasta Cochin y veamos cómo evolucionan las cosas”. Muy similar a como Anders vivió su vida. Eso me inspira mucho. Todos te echaremos de menos, Anders. Anoche derramé algunas lágrimas, trajiste tanta luz a nuestras vidas…
Wouter Verbraak - navegante
ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 28 de noviembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 04º 30.23´N, 077º 19.62´E, rumbo 348º, velocidad 16.5 nudos, a 335 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 02º 31.13´N, 076º 01.20´E, rumbo 000º, velocidad 16.5 nudos, a 111millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 00º 34.87´N 077º 00.12´E, rumbo 356º, velocidad 11.0 nudos, a 230 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 00º 25.50´N, 077º 05.28´E, rumbo 353º, velocidad 12.8 nudos, a 240 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 00º 22.73´N, 077º 03.00´E, rumbo 359º, velocidad 11.0 nudos, a 242 millas del líder.
6º.- PUMA. 00º 17.93´N, 077º 07.98´E, rumbo 359º, velocidad 11.0 nudos, a 247millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 00º 11.82´S, 076º 15.00´E, rumbo 000º, velocidad 11.5 nudos, a 274 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 01º 26.47´S, 077º 41.70´E, rumbo 002º, velocidad ---- nudos, a 335 millas del líder.
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
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