jueves, 6 de noviembre de 2008

V.O.R. Revisión de barcos y comentarios de Guillermo Altadill...

Revisión a fondo de los telefónica...

Tal y como estaba previsto ayer por la mañana se iniciaron las tareas de comprobación y reparación de los barcos españoles después de una dura y complicada etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo.

"Ya están en boxes”, expresaba el director general del equipo Pedro Campos haciendo un símil automovilístico, “los dos barcos del equipo Telefónica tras las 6.500 millas que unían los puertos de Alicante y Ciudad del Cabo. Han sido tres semanas increíbles con gran alternancia en los puestos de cabeza y en donde hemos podido comprobar como estamos cada uno de los equipos según sean las condiciones y los rumbos de navegación”.

Tanto el “Telefónica azul” como el “Telefónica negro” están siendo sometidos, tal y como esta previsto, a una profunda revisión de sistemas, reparación de los equipos de velas y partes que han sufrido daños.

Con los dos barcos en pleno proceso de revisión, Campos resaltó “intentaremos mejorar nuestra velocidad en rumbos de popa con viento duro, sin que por ello nos afecte a las excelentes prestaciones que tenemos en otras condiciones” “Tiene que ser un equilibrio, que excepto en las últimas millas hasta Ciudad del Cabo, teníamos controlado ya que hay que reconocer que en rumbos de popa cerrada, los Ericsson, Puma y Green Dragon han siso superiores por el momento, pero esas condiciones no son más que el 10% del recorrido, por lo que esperamos en las próximas etapas poder festejar, como en Alicante, el potencial de nuestro equipo”.

“Es increíble la calidad humana de este equipo, su fuerza moral y es sentir de ser bloque” afirmaba orgulloso Pedro Campos. “Hoy tanto la tripulación del Telefónica azul como la del Telefónica negro se han intercambiado información de estos 23 días de regata para mejorar las prestaciones de nuestros barcos, mejorando en formas del plano vélico y en trimado en general”.

Recuperación física

El estado físico de las tripulaciones es otro de las aspectos fundamentales para el rendimiento del equipo es esta Volvo Ocean Race. Lo extremo de las condiciones y la complicidad de la nutrición a bordo hacen que, el control de peso y la masa muscular, sea una de las prioridades por parte del equipo de médicos, entrenadores, fisioterapeutas y asi lo confirmaba el entrenado de equipo, Iñigo Losada: “salieron de Alicante en un gran estado de forma y la verdad es que ha sido una sorpresa agradable comprobar el buen estado en el que han llegado a Ciudad de Cabo. De aquí a la India y después hasta Singapur, debido al poco tiempo que tenemos para recuperarlos, será otra prueba de fuego para ellos, ya que hasta el final de esa tercera etapa no los podremos pone en el estado de forma con el que salieron de Alicante”.


El Ericsson 3 estrena quilla.....

La actividad en tierra, a bordo del Ericsson 3 ha sido la nota del día, con el cambio de quilla de la embarcación diseñada por Juan Koyoumdjian.

Tras las dificultades del Ericsson 3 por obtener su certificado de medición y tomar parte en la primera etapa con una penalización de 1 punto en cada regata In Port y meta volante, y de 2 en cada etapa, hasta la emisión de un certificado válido, el Ericsson 3 comenzó ayer con el proceso de cambio de quilla.

“Es bueno que el equipo pueda comenzar a competir por todos los puntos que pueda”, comenta Richard Brisius, Director Técnico del equipo Ericsson Racing Team. “Son un buen equipo y creo que lo puede hacer muy bien”. La decisión de construir una nueva quilla se tomó tras el veredicto del Jurado Internacional.



Cambio de quilla en el Ericsson 3.- Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

La quilla es exactamente igual en forma a la anterior y la única modificación efectuada se encuadra en el concepto “sólido”. Se ha construido en un tiempo record (menos de 800 horas) en el norte de Italia y ha sido transportada por camión a Frankfurt y de allí a Johanesburgo en avión.

"Habíamos calculado que estaría construida para esta parada entre la primera y la segunda etapa, pero no pensamos que podríamos tenerla antes de 4 días para la salida”, comenta Aksel Magdahl, el navegante del equipo. “Han hecho un gran trabajo para poder tenerla al día de hoy”.

La quilla llegó a Ciudad del Cabo el pasado domingo, un día antes de que el equipo cruzara la línea de llegada en tercera posición.


Guillermo Altadill cuenta como fue la regata a bordo del Team Russia....



El regatista español con más experiencia oceánica, embarcado en esta Volvo Ocean Race en el Team Russia como Jefe de Guardia, nos comenta la etapa.



Guillermo Altadill.- Foto Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

"Esta etapa, hasta el Ecuador, ha sido muy intensa en cuanto a las posiciones de los barcos, luego cuando los demás han cogido el frente los de proa se han ido y se ha cortado la flota, pero ha estado divertido porque siempre ha habido algún barco contra el que competir.

La verdad es que la segunda parte de la etapa ha sido mucho más divertida que la primera, entre otras cosas porque el barco con poco viento no defiende y en cambio con vientos fuertes va muy bien.

Ah!!!.. ¿qué los demás también han tenido problemas para que el barco no se les pinchara contra las olas?, pensé que sólo habíamos sido nosotros y era un problema nuestro. La verdad es que estos barcos son muy difíciles de llevar con mucho viento y olas, más que los de la primera generación. En la pasada edición, quitábamos trapo mucho antes pero como ahora aguantamos más superficie vélica que anteriormente el resultado es que pinchamos más las olas.

Los últimos días hemos ido muy al Sur, por lo que hemos estado con mucho frío y olas, y condiciones propias del océano Sur. Ha sido bastante intenso y al final ha pagado porque hemos tenido más presión que los demás. Pero realmente los últimos seis días han sido duros, más duros que lo que hubiera sido normal en esta primera etapa.

Sobre nuestro rendimiento, la verdad es que no habíamos probado contra los demás rivales así que era una incógnita. Pero hemos visto que en condiciones de poco viento no somos los más rápidos, sino que somos de los más lentos, creo que con viento podemos defender aunque el barco no es un cohete.

El barco se ha comportado bien con el viento de 35-40 nudos que hemos encontrado con la borrasca, cuando hay viento el barco va muy bien, pero el problema es que con condiciones de poco viento, no va tan bien y es lo que tenemos que optimizar

El Modo Invisible ha sido interesante. Sobre todo al final, cuando estás cerca de un barco y tienes que tomar decisiones como trasluchar –como nos paso a nosotros-.
Que durante un tiempo no te pueda ver es algo interesante. Por eso pensamos que era mejor usarlo en el ultimo momento de la etapa que durante los Doldrums, donde las diferencias de maniobra en 6 horas es poco porque esas maniobras son muy lentas, pero cuando hay condiciones como las del final, en muy poco tiempo puedes hacer un cambio bastante drástico en la ruta y lo hemos usado para intentar atacar al Telefonica azul.

Estoy contento de estar aquí, ver a los niños otra vez..... es la tercera o cuarta vez que estoy aquí. Es un buen sitio para estar.

Más info en http://www.equipotelefonica.es y en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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