jueves, 20 de noviembre de 2008

V.O.R.- scoring gate resuelto y ya navegan con proa a Cochin.....

Pasos del scoring gate (meta volante) de Islas Mauricio.

ACTUALIZADO A LAS 5.00 GMT.
El Ericsson 4 lo ha vuelto a hacer.
El líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race y al día de hoy el monocasco más rápido del mundo se ha anotado los 4 puntos que ofrece la meta volante de la segunda etapa, Ciudad del Cabo-Cochin.

Los de Torben Grael como patrón y Jules Salter como navegante han cruzado el 58E a las 0340 GMT

El E4, como se le conoce al Ericsson 4, ha sido el competidor que más al Sur ha cruzado la meta volante, con una posición cercana al 39S y en condiciones de viento del Este-Sureste que le hacen avanzar en un rango de viento de unos 20 nudos.

Las condiciones en la flota son bastante similares en la flota, que va bastante compacta. Tras los de Torben, todo hace presagiar que sus hermanos pequeños a bordo del 3 sean los siguientes en pasar de Oeste a Este, esta línea imaginaria que marca la meta volante.


ACTUALIZADO A LAS 07:00 GMT:
Ericsson 3 cruza la meta volante. Es un gran día para el equipo Ericsson ya que el Ericsson 3 de Anders Lewander ha sido el segundo barco en cruzar el 58E. y por lo tanto se anota 3,5 valiosos puntos.

Los de Anders Lewander, situados en la zona central del flota, han cruzado la línea a las 06:51 GMT


ACTUALIZADO A LAS 11:00 GMT:
Puntos para el Green Dragon y el Team Russia. Los del equipo Chino Irlandés han cruzado la meta volante a las 08:40 GMT, mientras que el equipo ruso a bordo del su “Orca” lo ha hecho a las 09:35

El equipo de Ian Walker e Ian Moore han subido a su marcador los tres puntos que le corresponden por ser el tercer equipo en cruzar el 58E. Pese a la rotura de su botavara hace casi 48 horas, los del barco verde han ejecutado un magnifico trabajo. Por su parte, el Team Russia se alza con una excelente cuarta posición en la meta volante. Su mejor resultado anotado en toda la Volvo Ocean Race.

ACTUALIZADO A LAS 12:00 GMT:
El Telefónica Azul de Bekking y Martínez ha sido el quinto barco en cruzar el scoring gate a las 11:40 GMT anotando así dos puntos en su marcador.

ACTUALIZADO A LAS 13:00 GMT:
A las 12:25 GMT el Telefonica Negro de Fernado Echávarri se ha alzado con los 1,5 puntos que le ofrece su quinta posición.

Tras los españoles, el dañado Puma -que ha sido el primer barco en poner rumbo Norte ayer mismo, para esquivar los fuertes vientos que imperaban en la proa debido a sus daños estructurales- ha cruzado la puerta puntuable a las 12: 34 GMT mucho más al Norte que sus rivales. La séptima plaza de los americanos les da 1 punto.


ACTUALIZADO A LAS 14:20:
Ya están todos, el barco holandés Delta Lloyd, patroneado por Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro ha anotado el medio punto que le corresponde como octavo clasificado. El Delta Lloyd cruzó la meta volante a las 13:21GMT.


Ya se cansaron de navegar hacia el este y ponen proa a Cochin.....

La flota de la Volvo Ocean Race amaneció hoy con las proas apuntando al Noreste, hacia Cochin. Como si de una coreografía ensayada se tratara, los VO70 parecen haber perdido el interés por ganar Este a toda costa, y por fin ponen rumbo a destino. El Ericsson 4 ha sido el último en trasluchar pero el primero en cruzar el meridiano 58º Este. En otras palabras, ha recopilado los 4 puntos de la meta volante de esta segunda etapa, seguido por su gemelo el Ericsson 3, que a primera hora de hoy se anotaba 3,5 puntos al tiempo que relevaba a su gemelo al frente de la clasificación de la etapa. Con el cambio de rumbo, los barcos suecos parecen haber puesto el turbo y endosan millas a sus rivales a un ritmo endiablado.

El tiempo parece haber dado la razón a los que apostaron por navegar al Sur para ganar Este, al menos a la hora de hacer caja en la meta volante. La flota ha dejado atrás la baja que les ha llevado literalmente en volandas durante los últimos días y navega a esta hora con vientos del Noroeste en el entorno de los 20 nudos, lo que al menos da un ligero respiro a las tripulaciones.

”Si miramos al frente, dos sistemas de presión –una Alta al Noroeste y una Baja al Suroeste- se están formado con rapidez”, indica la meteoróloga Jennifer Lilly. “Estos dos nuevos sistemas provocarán nuevas posibilidades de táctica y estrategia en los próximos dos días. Una alta presión se ha ido formando poco a poco al Sur de Madagascar, que influenciará a la flota en el momento en el que comiencen a hacer Norte. En un par de días veremos a la flota navegando con los esperados Alisios”.

Con este panorama, resulta complicado hacer apuestas. Lo que está claro es que la meta volante ha beneficiado al grupo Sur, pero a partir de ahora se abren nuevas opciones para todos. A pesar de su botavara lesionada, el Green Dragon todavía conserva una buena posición para la suma de puntos en el 58ºE, y si mantiene este ritmo debería cruzar la línea imaginaria de Mauricio en tercera posición. Por detrás del barco chino irlandés, la lucha por los 2,5 puntos de la cuarta plaza está muy abierta entre los gemelos Telefonica y el Team Russia, toda vez que desde su posición, el PUMA debe recorrer más distancia para cruzar la meta volante al estar haciendo un rumbo de Noreste puro.

En el plano estadístico, el ritmo de toda la flota ha bajado ostensiblemente y si ayer hablábamos de varios barcos por encima de las 500 millas diarias, sólo un barco ha superado la barrera de las 400 millas en las últimas 24 horas, el Delta Lloyd del español Roberto Bermúdez. El barco holandés ha aprovechado los últimos coletazos de la Baja situada por detrás para sumar millas.


Chuny Rodríguez desde el Delya Lloyd....

Lo primero de todo, deciros que estamos muy bien, nadie ha tenido ningún problema de salud por ahora, tan solo pequeñeces como un pequeño dolor de garganta de Mat y una rodilla dolorida de un golpe de mar de Husti contra una ola. Pero ni se quejan

Después de este tramo de la etapa, con viento fuerte y un poco por el Sur he visto que el barco es fantástico, aunque todavía no lo conocemos bien; yo el primero.

He sufrido con mis propias manos a la caña un par de orzadas innecesarias, pero por fortuna sin problemas mayores. Sólo intentando descubrir el limite; el problema es que ahora los chicos le llaman Chuny a los broachings (cuando nos vamos de orzada), ¡es lo que hay! Ja, ja, ja, ja...

La tripulación es cojonuda -un buen taco lo define mejor-. Tenemos chavales jóvenes que llegaran muy lejos en esto. Los que ya conocía, como Stu, ya no me sorprenden. Simplemente genial.

Stu conoce mejor el barco que nadie, conoce a los chavales(el me ha ayudado como distribuirlos mejor antes de la salida), y claro está, conoce mejor que nadie las velas (ya que es nuestro velero también).

Los nuevos, Morgan y Peter, muy bien también. El primero es un buen proa que esta teniendo como profe de altura a Johny, uno de nuestros veteranos y que nos da mucha tranquilidad en la proa. Peter funciona muy bien con el trimado y está realmente motivado con la caña, lo esta cogiendo muy rápido.

Los dos Ed también hacen un buen trabajo. El holandés va bien con la caña y el irlandés bien, controlando como está todo a bordo ya que es nuestro encargado del barco.

Crusty siempre liado con sus cosas del mástil, ya le he dicho que no se mate tanto con eso que no le van a volver a dar el premio como en la primera etapa. Ja,ja,ja,ja!

Sander, el “Media” de abordo es muy buen tipo, nos ayuda en lo que le deja la norma y no molesta nunca.

En definitiva todos tiramos en la misma dirección y con muy buen ambiente.

En cuanto resultados, creo que vamos a pasar últimos la meta volante pero estaremos en una buena posición hacia India.

Creo que el hecho de estar aquí es un buen resultado, en contacto con la flota y con opciones por ahora. Hemos navegado lo mas rápido que hemos podido, pero nunca quise pasarnos de vueltas y poder romper algo o aun peor.

Mat ha estudiado siempre mucho las transiciones y creo que lo hemos hecho aceptable; nos falta un poco de rapidez de cambio de marcha y sobretodo de conocimiento de barco por la noche. Esto es fruto de que no hemos tenido tanto tiempo de preparación como los demás, y sobre todo que nos estamos enfrentado contra los mejores y más preparados equipos que hay hoy en día para hacer esta regata.

Chuny
Delta Lloyd

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 20 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 3.
37º 03.01´S, 059º 43.04´E, rumbo 047º, velocidad 17.8 nudos, a 2969 millas de meta.
2º.- PUMA.36º 40.38´S, 058º 07.02´E, rumbo 078º, velocidad ---- nudos, a 8 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 37º 49.20´S 060º 53.10´E, rumbo 058º, velocidad 19.3 nudos, a 23 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 37º 49.27´S, 059º 15.53´E, rumbo 044º, velocidad 20.8 nudos, a 51 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 37º 49.48´S, 058º 31.57´E, rumbo 067º, velocidad 20.5 nudos, a 65 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 38º 31.62´S, 059º 19.13´E, rumbo 060º, velocidad ---- nudos, a 89 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 38º 31.62´S, 059º 19.13´E, rumbo 060º, velocidad ---- nudos, a 89 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 37º 47.70´N, 057º 47.70´E, rumbo 066º, velocidad 22.7 nudos, a 192 millas del líder.

Más info si te asomas aquí

Saludos y buenos vientos

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