lunes, 17 de noviembre de 2008

V.O.R.- Todos hacia el Este..........

La segunda noche de competición ha servido para comenzar a ordenar a la flota. Los ocho VO70 han puesto proa al Este, y han despertado esta mañana desplegados en un área de cerca de 60 millas entre el barco que navega más al Norte –el Telefónica Azul de Bouwe Bekking– y el que apuesta por un rumbo más al Sur –el PUMA de Ken Read–.


El barco estadounidense persiste en su duelo con el Ericsson 4 de Torben Grael rozando los 40 rugientes por el borde superior de una borrasca situada más al Sur. En el otro extremo de la flota, la lucha la protagonizan el Telefónica Azul y el Telefónica Negro de Fernando Echávarri. Un vistazo a los partes para las próximas horas parece dar la razón a la apuesta Sur.

Todos los barcos han avanzado a buen ritmo durante la noche, empujados por vientos de más de 20 nudos que han llegado a superar por momentos los 30 nudos. El más rápido de la flota en el último parte ha sido el Ericsson 3, con una punta de 30 nudos. El barco de Anders Lewander navega por el centro de la flota, y es precisamente el que esta mañana lidera la clasificación provisional de la etapa.

Lewander hablaba en su último reporte sobre las condiciones del mar en las que navegan: “El estado del mar es una locura, pero tenemos que aprovechar y seguir con el gennaker de tope de palo a pesar de que literalmente estemos saltando de ola en ola. Navegamos bajo la influencia de una corriente templada que está haciendo que la temperatura del agua sea claramente más alta que en Ciudad del Cabo; resulta agradable cuando te salpica en la cara, pero dejará de serlo a medida que nos adentremos en aguas más frías. Lo malo de esta corriente es que levanta las olas de forma totalmente impredecible, y el mar parece como los campos de lava de Lanzarote… ¡aunque azul y en movimiento!”.

Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul, reconoce que estas no son las condiciones idóneas para el diseño Farr: “Para nosotros probablemente no sean las condiciones que mejor nos vayan, pero estamos aprendiendo cómo mejorar y vamos centrados en navegar lo mejor que podemos. Vamos muy mojados, pero afortunadamente el tiempo es bastante bueno y no demasiado frío. De momento estamos siendo conservadores, preparándonos para saltar cuando las condiciones comiencen a cambiar a nuestro favor”.

La referencia para todos los equipos es la meta volante situada en Islas Mauricio. Todo parece indicar que la flota aprovechará la influencia de la borrasca en la que cabalgan hoy para continuar haciendo Este durante un tiempo antes de comenzar a ganar Norte. Será interesante averiguar si alguno de ellos decide pasar la barrera de los 40 Sur.


Opinión de esta etapa de Chuny Bermudez, patrón del Delta Lloyd.-

"Para mí es todo un desafío. La verdad es que la tripulación está navegando muy bien; para ser gente que participa por primera vez en esta regata, ya los ví muy motivados en tierra, y aquí son un grupo muy unido. Me estoy dando cuenta de que navegan muy bien, que los conductores lo están haciendo muy bien.

Es una etapa de transición, en la que llegas a un equipo que ya ha hecho una etapa, que ya ha hecho 6.500 millas, y te tienes que amoldar un poco a cómo funcionan. La verdad es que todos me están ayudando mucho, y tanto con Matt (Gregory), el navegante, como los demás, estamos intentando navegar lo más rápido posible y hacer las cosas lo mejor posible sin tener muchos riesgos.

Los dos tripulantes nuevos que entraron conmigo en el equipo han sido dos muy buenas incorporaciones. Peter (van Nierkerk) ya tenía experiencia en esta regata, en el Sunergy. Ahora mismo está conduciendo, y lo está haciendo muy bien, está dando muy buenos números; está navegando el barco muy rápido y muy seguro. Morgan (White), el segundo proa del barco, es un hombre que, aunque no tenga mucha experiencia, parece que la tenga, porque hace las proas muy tranquilas y muy bien. Creo que se han unido muy bien al resto de la tripulación; los que ya estaban en este equipo los han acogido muy bien.

Navegar en el Océano Sur no es que sea más peligroso o difícil que en cualquier otro mar. Lo realmente difícil es competir. Todos los equipos que están en esta regata están muy bien preparados, con los barcos muy bien puestos a punto y todo el mundo quiere ganar, entonces aprietan el acelerador todo lo que pueden. Eso es lo que realmente hace difícil esta prueba".


ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 17 de noviembre de 2008:


1º.- TELEFONICA BLUE. 38º 15.83´S, 030º 40.02´E, rumbo 099º, velocidad 21.3 nudos, a 3928 millas de meta.
2º.- PUMA. 38º 34.27´S, 030º 48.67´E, rumbo 075º, velocidad 19.3 nudos, a 6 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLACK. 38º 16.98´S 030º 22.13´E, rumbo 095º, velocidad 21.0 nudos, a 11 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 39º 18.00´S, 031º 25.73´E, rumbo 101º, velocidad 22.5 nudos, a 14 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 39º 02.93´S, 031º 02.28´E, rumbo 096º, velocidad 19.5 nudos, a 17 millas del líder.
6º.- ERICSSON 4. 39º 39.60´S, 031º 24.07´E, rumbo 107º, velocidad 20.5 nudos, a 30 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 38º 36.83´S, 029º 29.22´E, rumbo 085º, velocidad 16.8 nudos, a 56 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 39º 15.30´N, 030º 02.58´E, rumbo 092º, velocidad --- nudos, a 60 millas del líder.


Más info puede que aquí

Saludos y buenos vientos

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