domingo, 16 de noviembre de 2008

V.O.R.- A la caza de la borrasca............

El que haya pensado que la nueva ruta de la Volvo Ocean Race 2008-09 no iba a deparar tensión estaba equivocado. La segunda etapa se presenta realmente complicada. La flota ya ha puesto rumbo al SE a la caza de las borrascas.

Con la flota habiendo abandonado ayer las aguas de Ciudad del Cabo y sobrepasado el Cabo de Buena Esperanza, ahora es momento de comenzar a buscar las borrascas del Sur y bordearlas.

Muchos pueden pensar que la ruta directa, una vez bordeado el Cabo de Buena Esperanza hacia la meta volante, con rumbo Noreste sería lo más apropiada. Pero no es así.

La primera fase de esta etapa se basa, como comentábamos hace un par de jornadas, en la búsqueda de las borrascas del Sur, aunque no sea para entrar en ellas sino para bordearlas. Los Volvo Open 70 no necesitas 40 nudos de viento para desarrollar su máximo rendimiento y con 25-30 nudos llegan al máximo de su rendimiento.



Gabriele Olivo/ Telefonica Team/Volvo Ocean Race

Esa es la razón por la que toda la flota, en mayor o menor medida, baja hacia el Sureste. Una vez allí, los vientos rolarán más hacia el Suroeste y los potentes Volvo Open 70 podrán desplegar sus spis en una zona donde los vientos pueden alcanzar hasta los 30 nudos.

Los últimos programas de predicción muestran una ruta en la que bajarán hasta el 40 Sur en las próximas jornadas, para correr con la borrasca. Toda la flota se encuentra navegando con un rumbo que oscila entre el 130 y el 140, para encontrarse con el borde de una baja presión situada cerca del 40 Sur.

Así que no nos confundamos, ahora lo más importante es bajar al Sur y sacrificar millas al Este, aunque los partes de posiciones den a algunos de los participantes posiciones en mitad de la tabla.

El que primero llegué al Sur y cace la borrasca será el que más rápido salga navegando hacia el Este. Es cuestión de esperar; es cuestión de saber quien sacará más provecho de los vientos de popa –que en este momento se presumen de hasta 30 nudos en las próximas 36 horas-.

El parte de posiciones de las 07.00 GMT da la primera posición para el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, seguidos del Ericsson 4 de Torben Grael y del Puma de Ken Read, en un rango de 3 millas al líder.

Con más rumbo Sur se encuentran el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Ericsson 3 a cinco millas de la posición del líder respecto a la meta volante, mientras que el Green Dragon y el Telefónica Azul de Echávarri. Team Russia es el barco que ha desarrollado menor velocidad en las últimas 12 horas, pese a ir en un rango de condiciones de meteo bastante similares al del resto de la flota.

Todo por decidir. Las próximas 48 horas van a dejar claras muchas cosas en esta primera fase de la regata. Quien llegará primero al Sureste y se aprovechará de la borrasca?. Cuanto correr hacia el Este una vez estén dentro del sistema de borrasca?. La posición en la que se sitúen, más o menos al Sur, y el momento en el que decidan cuando subir el morro hacia el Noreste son dos incógnitas claves que se desvelarán en los próximos días.


La tortuga le gana a la liebre....

El primer día de la segunda etapa parece un ejemplo de la fábula que enfrentaba a la liebre y la tortuga. El Delta LLoyd que sólo ha recorrido 230 millas en 24 horas es líder, seguido por el Puma que ha navegado 268 millas.

Tras una espectacular salida de Ciudad del cabo, la segunda etapa ofreció un inicio espectacular en su recorrido frente al puerto sudafricano, antes de hincar la ruta hacia la ciudad india de Cochin. El fuerte viento inicial se esfumó por arte de magia y la flota reagrupada comenzó a navegar rumbo al cabo de Buena Esperanza con ventolina, sabedores que a medida que se alejasen de la costa irían entrando en un cómodo régimen de vientos del Oeste.



Green Dragon/Volvo Ocean Race

La gran ecuación a resolver de momento parece incierta: ganar más latitud Sur en busca de la primera borrasca que circule por el Índico Sur supone trazar una parábola más larga, que navegar con un rumbo más al Este, que ataja millas al punto de destino. En tan sólo 24 horas las diferencias Norte-Sur no son excesivamente importantes, pero si indican las intenciones de las distintas estrategias. El holandés Delta Lloyd, que patronea Roberto Bermúdez de Castro está jugando la opción más directa, que le valía el liderato en el último parte de posiciones de las 14:30 horas. En segunda posición el norteamericano Puma de Ken Read, que está optando por una ruta más al Sur. Tras ellos otro par de barcos con opciones diversas: el telefónica Azul Tercero navega más al Sur que el Puma y el Ericsson 4, que es quien más decidido alarga su parábola por el Sur.

Los partes de posiciones de la jornada dan la primera posición al Delta Lloyd, que patronea el español Chuny Bermudez de Castro. Pese a que el patrón gallego apenas ha tenido tiempo para navegar con su nuevo equipo, la jornada ha ido bien. “Acabo de llegar y para mi esto es un reto. Estoy muy contento tanto con el rendimiento del barco, que es rápido, como con el equipo. Están muy motivados y son un grupo muy unido. Tenemos que pasar una etapa de transición y amoldarnos todos al funcionamiento. Estamos intentando navegar lo más rápido posible pero sin riesgos”, comenta el gallego.

El barco sueco que lidera Torben Grael, es quien más millas ha navegado desde la salida, concretamente 275. Una singladura que superado el poco viento de ayer, aumentará considerablemente, toda vez que la flota ya está navegando con vientos espléndidos. Mientras El Ericsson 4 y el Puma tenían 25 nudos de intensidad, los barcos situados a su norte navegaban con 20 nudos. La dirección del viento bastante regular desde este amanecer, un Oeste oscilando entre el 250º y el 270º, variando a lo largo de la mañana y sin presentar direcciones muy dispares entre los distintos barcos.

El Ericsson 3, que rasgo una vela en los prolegómenos de la etapa, se encontraba en quinta posición, por delante del irlandés Green Dragon y del Telefónica Negro. Pero salvo el Team Russia, octavo, toda la flota anda en un pañuelo… atendiendo a la distancia que les falta recorrer hasta llegada. Nueve millas, sólo nueve, separan a los siete primeros.

Sí el Ericsson 3 fue el primero de los ocho barcos en rasgar una vela, el primer susto de la etapa se lo ha llevado el Telefónica Negro, tal y como escribía su Tripulante de Prensa Mikel Pasaban: “El barco se está comportando estupendamente hasta el momento, y eso nos da mucha confianza, aunque la poca presión que hemos tenido en las primeras horas de la tarde nos hayan hecho avanzar un poco lentos. Le hemos realizado una prueba de resistencia a la orza, pues tocamos con algo que nos hizo pasar de 11 nudos a 6 y luego tuvimos que parar el barco: ¡menudo susto!. Lo primero fue revisar los timones, y estaban perfectamente, así que quedaba la orza. Menos mal que fue algo blando; creemos que un árbol-alga de esos enormes se enganchó, y cuando quedamos parados, se soltó”. Uno de los mayores temores de los equipos en esta etapa es la cantidad de objetos flotando entre dos aguas, que se encuentran en esta ruta.

Lo que ya no es novedad es lo cerca que están navegando entre sí la pareja Puma Ericsson 4, tal y como hicieran en la primera etapa. Pegados como sellos, parece que van repetir el duelo cuando entre la primera borrasca, pero ni el deporte ni mucho menos la vela es una ciencia exacta, por lo que deberemos esperar acontecimientos, y ver como finaliza la fábula de la liebre (Puma y Ericsson 4) y la tortuga (Delta LLoyd y telefónica Azul) durante la segunda jornada, donde se empezará a vislumbrar la rentabilidad de cada una, pensando en de la meta volante fijada en el Meridiano 58º Este.

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy domingo 16 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 3. 37º 44.82´S, 022º 22.50´E, rumbo 1222º, velocidad 8 nudos, a 4246 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 37º 41.58´S, 022º 18.48´E, rumbo 121º, velocidad 8 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 37º 54.37´S 022º 24.30´E, rumbo 124º, velocidad 7.9 nudos, a 3 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD.
37º 26.93´S, 022º 04.50´E, rumbo 130º, velocidad 7.8 nudos, a 6 millas del líder.
5º.- PUMA. 38º 05.22´S, 022º 24.72´E, rumbo 128º, velocidad 7.8 nudos, a 7 millas del líder.
6º.- ERICSSON 4. 38º 15.72´S, 022º 29.47´E, rumbo 128º, velocidad 7.8 nudos, a 8 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK.37º 40.57´S, 022º 06.18´E, rumbo 123º, velocidad 7.7 nudos, a 10 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 37º 51.90´N, 021º 31.38´E, rumbo 125º, velocidad 6.6 nudos, a 40 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

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