El Green Dragon lograba superar al Telefonica Azul de madrugada, y amenaza ahora al PUMA en la lucha por la tercera plaza. Los dos barcos españoles se mantienen al Oeste de la flota. Llega la hora de negociar los Doldrums.
Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race
El viento está respondiendo a las previsiones, y parece que durante las próximas horas continuará sonriendo a los situados más al Este. Los gemelos Telefonica son los únicos que prefieren recorrer menos millas a puerto a pesar de tener que hacerlo con menos presión, una decisión basada tal vez en la potencia de sus diseños Farr en condiciones de viento ligero.
El Telefonica Negro navegando rumbo a los Doldrums/Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
El Green Dragon ha sacado buen partido a las últimas 12 horas, en las que ha logrado recortar 22 millas a la cabeza del pelotón, ganando un puesto a costa del Telefonica Azul, que está decidido a recuperarlo y navega a sólo seis millas del barco chino-irlandés. El PUMA se ha acercado ocho millas al Ericsson 3 en las últimas seis horas, y navega a 14 millas del barco sueco.
Según la meteoróloga Jennifer Lilly, la caída del viento será más acusada a partir del 9ºS, precisamente la zona por la que navega a esta hora la cabeza de la flota, aunque la caída más radical se producirá entre el 5ºS y el 3ºS. Esa bajada de la intensidad irá acompañada de un role del Este al Oeste-Suroeste en la zona del ecuador, lo que pude desembocar en períodos con total ausencia de viento. A partir de la mañana del jueves existe la posibilidad de un incremento de los vientos del Suroeste.
La temperatura continúa incrementándose a medida que los barcos ganan Norte, como indica Ryan Houston desde el Delta Lloyd: “Ahora que hacemos rumbo Norte, la humedad es de agua del mar en cubierta y de sudor bajo ella. Hace mucho, mucho calor en el barco”. “¡Al menos los rociones ahora son más agradables!” , se consuela el navegante del Team Russia. Y es que el agua roza ya los 30 grados de temperatura para toda la flota.
Team Russia....
"Hemos abandonado la ruta y tratamos de encontrar nuestro propio sendero. Creemos que aprendimos la lección en los Doldrums del Atlántico y esperamos que ahora tengamos más suerte yendo al Este.
Según la meteoróloga Jennifer Lilly, la caída del viento será más acusada a partir del 9ºS, precisamente la zona por la que navega a esta hora la cabeza de la flota, aunque la caída más radical se producirá entre el 5ºS y el 3ºS. Esa bajada de la intensidad irá acompañada de un role del Este al Oeste-Suroeste en la zona del ecuador, lo que pude desembocar en períodos con total ausencia de viento. A partir de la mañana del jueves existe la posibilidad de un incremento de los vientos del Suroeste.
La temperatura continúa incrementándose a medida que los barcos ganan Norte, como indica Ryan Houston desde el Delta Lloyd: “Ahora que hacemos rumbo Norte, la humedad es de agua del mar en cubierta y de sudor bajo ella. Hace mucho, mucho calor en el barco”. “¡Al menos los rociones ahora son más agradables!” , se consuela el navegante del Team Russia. Y es que el agua roza ya los 30 grados de temperatura para toda la flota.
Team Russia....
"Hemos abandonado la ruta y tratamos de encontrar nuestro propio sendero. Creemos que aprendimos la lección en los Doldrums del Atlántico y esperamos que ahora tengamos más suerte yendo al Este.
Ben Costello reparando la mayor del Team Russia/Mark Covel/Team Russia/Volvo Ocean Race
De momento la navegación es realmente incómoda. El barco se agita y salta en estas condiciones de través. Al menos hace calor, y ya no sentimos los pinchazos en la cara con los rociones; ahora es más como un agradable baño en casa. Mañana por la tarde (por hoy) esperamos haber abandonado los alisios y encontrarnos con los Doldrums, así que nos espera una buena sudada a bordo del Kosatka.
Sorprendentemente, no se aprecia vida marina ahí fuera: ni pájaros, ni ballenas, ni delfines… ni siquiera peces voladores. Tengo que preguntarle a Eric Hoyt, de WDCS, qué es lo que ocurre".
Sorprendentemente, no se aprecia vida marina ahí fuera: ni pájaros, ni ballenas, ni delfines… ni siquiera peces voladores. Tengo que preguntarle a Eric Hoyt, de WDCS, qué es lo que ocurre".
Andreas Hanakamp, skipper
ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 24 de noviembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 08º 06.97´S, 075º 13.98´E, rumbo 024º, velocidad 12.8 nudos, a 1085 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 08º 14.63´S, 075º 18.97´E, rumbo 025º, velocidad 13.0 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- PUMA. 08º 16.80´S 074º 46.92´E, rumbo 022º, velocidad 13.8 nudos, a 11 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 08º 21.78´S, 073º 51.07´E, rumbo 018º, velocidad 13.0 nudos, a 22 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 08º 33.00´S, 074º 57.37´E, rumbo 017º, velocidad 13.3 nudos, a 27 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 09º 41.17´S, 074º 57.37´E, rumbo 007º, velocidad 15.0 nudos, a 95 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 09º 32.23´S, 073º 05.03´E, rumbo 017º, velocidad 13.0 nudos, a 98 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 10º 38.78´N, 076º 09.12´E, rumbo 021º, velocidad ---- nudos, a 142 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es y en http://volvooceanrace.geovoile.com/
Saludos y buenos vientos
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