miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vendeé Globe.- ¿Qué le sucedió al Maisonneuve?

Jean Baptiste Dejeanty a bordo del Maisonneuve comentó como sucedieron los hechos que le obligaron a regresar:

"El frente se nos acercaba en medio de grandes chubascos. Acababa de cambiar de banda y aprovechaba esos momentos de cambio de viento para ordenar todo en la cabina. De repente cogimos una ola, más potente que las demás y levantó el barco; dio la sensación de que estaba flotando en el aire y en ese mismo momento el barco comenzó a caer. Creo que el barco se situó entre dos crestas de olas, una en la proa y otra en la popa.... La quilla al aire emitió un crujido enorme y continuado. Cuando me di cuenta el agua me daba por las rodillas dentro de la cabina, pero por suerte, las bombas de achique hacia su trabajo perfectamente. Gracias a Dios en el interior del barco está todo en orden".



© L. Cauville / aprim.

"Realmente no entiendo lo que pasó. Navegué más de 25,000 millas con el barco y nunca me paso nada igual. Simplemente es la mala suerte pero me resisto a creer que sea así. Ya había navegado antes con mares embravecidos y picados como éste en muchas ocasiones; tal vez la diferencia estribe en que ahora el barco está cargado en función de esta regata, las tensiones en obenques y jarcia son mayores. Dentro de lo malo, creo que el barco resistió perfectamente pese a la violencia del impacto. Personalmente me tomé un rato para recuperarme y para estudiar y ver que podía hacer. Un ingeniero está en camino hacia Les Sables y un experto en el casco debería lllegar aquí mañana (por hoy) para examinar el casco muy al detalle. Despues hablaré con mi equipo de tierra haber que hacemos y que decisión tomamos, si salir o no salir".


Al habla con Mike Golding desde el Ecover 3:

En su llamada de las 09:00 GMT de hoy, Mike Golding comentó que se encontraba bastante contento con su posición en el grupo de cabeza de la flota y que está siguiendo la ruta establecida. Los vientos son todavía bastante fuertes y el mar de momento no amainó mucho; está navegando con un Gennaker grande y la mayor totalmente izada.



"Parece que vamos todos en un transporte, girando alrededor de la alta presión.... Cuando salgamos de aquí habrá una compresión en la cabeza de la flota y luego de nuevo nos volveremos a mover, como si de una goma se tratara, ahora me comprimo, ahora me estiro.... aunque realmente esto pasará dentro de unos cuatro o cinco días, asi que no es momento de preocuparse".


Lo que nos cuenta Jean-Pierre Dick

"Estoy navegando con el spinnaker. Todo está perfecto a bordo. Me siento bien. Me estoy acostumbrando otra vez a la vida en el mar. Dormí bien durante la noche y comienzo a comer correctamente. Se me acabaron los alimentos frescos y ya estoy con los liofilizados. Ayer por la tarde me tocó de menú pasta con salsa bolognesa y esta mañana me tocaron huevos revueltos, mi desayuno favorito. Después de la guerra del Golfo (el Golfo de Vizcaya), es hora de recargar las pilas. En este momento el viento es un poco entrecortado, con 20 nudos de intensidad y con pequeñas ráfagas en distintas direcciones. ¡Con la mayor totalmente izada y con el spy lleno hay que ser muy cuidadoso!. Hoy continuaré con la revisión del barco para asegurarme de que todo está bien y luego esperar a que se levante y establezca el viento para bajar al sur. Pasaré este tiempo en la mesa de navegación estudiando la estrategia a seguir estas próximas horas y días".

Jean-Pierre Dick
Paprec-Virbac 2

Posiciones a las 09:30 horas de hoy miercoles 12 de noviembre:

1 Sébastien Josse BT a 22958.1 millas de la llegada
2 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 6.3 millas del líder
3 Loïck Peyron Gitana Eighty a 10.7 millas del líder
4 Roland Jourdain Veolia Environnement a 17.4 millas del líder
5 Vincent Riou PRB a 21.8 millas del líder
6 Armel Le Cléac´h Brit Air a 21.8 millas del líder
7 Jean Le Cam VM Matériaux a 38.6 millas del líder
8 Yann Eliès Generali a 41.7 millas del líder
9 Jérémie Beyou Delta Dore a 44.9 millas del líder
10 Marc Guillemot Safran a 48.6 millas del lider.
11 Mike Golding Ecover a 50.0 millas del líder
12 Dee Caffari Aviva a 58.6 millas del líder
13 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 68.2 millas del líder
14 Samantha Davies Roxy a 69.9 millas del líder
15 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 90.0 millas del líder
16 Steve White Toe in the Water a 117.5 millas del líder
17 Dominique Wavre Temenos II a 135.7 millas del líder
18 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 163.1 millas del líder
19 Jonny Malbon Artemis a 186.9 millas del líder
20 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 196.6 millas del líder
21 Rich Wilson Great American III a 205.9 millas del líder
22 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 304.7 millas del líder.
23 Michel Desjoyeaux Foncia a 450.4 millas del líder.
24 Alex Thomson Hugo Boss a 721.7 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
25 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 721.7 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
26 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 721.7 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
27 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 721.7 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
28 Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
29 Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
30 Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

No hay comentarios:

Publicar un comentario