martes, 4 de noviembre de 2008

V.O.R. Solo falta nuestro Telefónica Black...... ¡¡ánimo!!

Team Russia y Delta Lloyd ya llegaron a Ciudad del Cabo.

Team Russia

El Russia Team ha cruzado la línea de llegada en Ciudad del Cabo ocupando la sexta plaza de la etapa a las 15:29 GMT de ayer lunes día 3 de Noviembre, empleando un tiempo de 23 días y tres horas.




Rick Tomlinson / Volvo Ocean Race

A la llegada al pantalán de amarre, el skipper Hanakamp comentó: "Esta ha sido una etapa muy intensa con los barcos navegando muy cercanos unos de otros. No estoy triste por ocupar este puesto; nunca navegué en regata con barcos tan cerca unos de otros y con tanta batalla entre nosotros. Cumplimos todas nuestras expectativas. Todos los barcos navegamos bien y cada uno consiguió la posición que mereció. Pensamos que al fin al podríamos cazar al telefónica Blue, pero no fue así".

El navegante Wouter Verbraak añadió: "Esta primera etapa ha tenido todo lo que te podías esperar de ella. Fue como una partida de ajedrez, una carrera de la Nascar, un descenso de aguas bravas todo junto. Fue increíble. Andreas y yo pasamos más tiempo en cubierta que abajo. Cuando navegábamos a unos 31 nudos, lo único que podíamos hacer era agarrarnos bien".

Al final consiguieron mantener un colchon de 45 millas con respecto al Delta Lloyd y de 120 millas con el dañado Telefonica Negro.

En la última parte de esta primera etapa el rival con el que peleaban por el quinto lugar era el Telefonica Azul, pero al final el Telefónica Azul se llevó el gato al agua por tan solo tres horas de diferencia.

El equipo, patrocinado por Oleg Zherebtov, magnate ruso de San Petesburgo, es el primer equipo ruso en participar en la regata desde el año 1993. También es la primera participación de Hanakamp en una Volvo Ocean Race, pero tiene a tres veteranos navegantes consigo: los jefes de guardia Guillermo Altadill y Stig Westergaard y el navegante Wouter Verbraak.

Esta primera etapa, no estubo exhenta de problemas para el Russia Team. Sufrieron problemas en la zona de la quilla pivotante, con uno de los cierres herméticos, con lo que navegaron la mayor parte de la etapa con una reparación temporal.

Cuando alcanzaron los Doldrums, Hanakamp tenía sentimientos contradictorios: "por un lado pasamos la primera parte de los Doldrums, está perfecto, pero entonces nos encontramos con los vientos flojos de esa zona y vimos como los líderes se encontraban a unas 200 millas por nuestra proa. Había mucho que hacer a bordo del Kosatka para intentar recuperar posiciones en la etapa".


Delta Lloyd.-


El Delta Lloyd ha sido el séptimo barco en cruzar la línea de llegada en Ciudad del Cabo a las 23:30 horas GMT de ayer lunes 3 de noviembre. La llegada de los holandeses ha sido dramatica ya que las últimas millas fueron una verdadera frustración para los de O’Rourke’s. Tas recorrecer las últimas decenas de millas con viento fuerte y una velocidad que hacia disfrutar, en apenas unos segundos pasaron de los 20 nudos a los 0, tardando más de una hora en recorrer unos metros.




Dave Kneale / Volvo Ocean Race

El Delta Lloyd es el único equipo que cuenta con un barco de primera generación, modificado para la nueva versión de la regla de la clase, y fue el barco ganador de la pasada Volvo Ocean Race.

Toda la atención se centrará ahora en una larga lista de trabajo para el equipo de tierra del Delta Lloyd. “No tenemos mucho tiempo para descansar, Hay muchas cosas por hacer en el barco y tenemos que preparar la siguiente etapa”.

El Delta Lloyd añade así 2 puntos a su marcador, que hacen un total de 4 en la clasificación general


Declaraciones de españoles y brasileños en Ciudad del Cabo:


Torben Grael

“Fue muy larga la primera fase de la etapa, porque la zona de calmas ecuatoriales era muy grande y nos costó pasar. Por el contrario, la segunda parte fue bastante rápida para compensar. Hicimos velocidades increíbles. Hicimos el récord, pero navegamos muy rápidos durante más de dos días. Al final estábamos muy cansados, mucho agua.

Haber estado compitiendo tan estrechamente con el Puma fue decisivo, tuvo mucha importancia en el récord. Sí miramos la pasada edición, el ABN AMBRO One tenía mucha ventaja, y en condiciones límite podía levantar el pie del acelerador. Aquí sabíamos que todos estaban muy cerquita, y había que tirar fuerte, si no querías que te pasaran.

Es difícil comparar lo que representa esta victoria de una etapa con otros éxitos de mi carrera. Tengo una sensación muy buena de llegar a Ciudad del Cabo después de lo que pasó con Toni Mutter, tuvimos que desembarcarlo en cabo verde. Fuimos segundos en la meta volante, primeros de etapa y ostentamos el nuevo record de velocidad en 24 horas”.


Horacio Carabelli


“En la primera mitad de etapa todo va bien, pero luego uno ya quiere llegar. Ha sido todo muy positivo. Lo de Toni fue un momento difícil, pues no sólo perdimos unas millas para desembarcarlo si no que pasamos a tener un tripulantes menos. Haber conseguido llega ser segundos en Fernando de Noronha fue muy importante para la tripulación. Luego luchamos con el Puma y se dieron las condiciones para batir el record. Siempre que estás en esa situación, de casi un match race tratas de sacar ventaja. Parecía que estábamos amarrados con una elástico, nos íbamos acercando y separando, sin perdernos de vista. Valió la pena, fue muy bueno”.


Fernando Echávarri


“El Delta LLoyd nos lleva mucha distancia y navegamos con el barco en unas condiciones que no nos da opciones de pasarles. Nuestro objetivo es llegar lo antes posible y que nuestro equipo esté preparado en tierra para solventar las averías de cara a la siguiente etapa. No nos planteamos superar al Delta LLoyd.

Teníamos una estimación de llegada para mañana martes después de mediodía, pero el viento ha calmado un poco y nos retrasará unas horas. Probablemente sea por la noche, con un poco de suerte por la tarde.

Hemos aprendido mucho del barco, hemos aprendido mucho como equipo. Al barco hay que corregirle algunos aspectos de cara a la segunda etapa. Del rendimiento y de organización, ha sido una etapa que aunque después de la meta volante no nos haya salido bien por problemas del barco, hemos sacado muchas conclusiones que nos servirán de cara a las próximas etapas.

La gente estaba muy motivada. Hay un gran equipo detrás del Telefónica Negro y estamos con moral para las siguientes etapas y mejorar el barco para estas condiciones duras que nos cuesta bastante. Debemos llegar, descansar un poco con las familias, hacer reuniones y estar en las mejores condiciones para la salida de la siguiente etapa. Esperamos llegar para darnos una buena ducha y comer bien. A ver si nos espera el payaso del MacDonald porque vamos todos con mucha hambre”.


Pepe Ribes

“Para nosotros ha sido una etapa muy estresante, pues forzábamos el ritmo llevando velas muy grandes y con el barco descontrolado.

El principio de etapa fue muy duro cuando tuvimos que parar. Pensamos que no los volveríamos a coger, pero lo hicimos. Estuvimos cerca de ellos, viéndolos y después en nuestra opción más al Este en la zona de calmas ecuatoriales no fue beneficiosa.

Luego, cuando entró viento lo intentamos todo pero no pudimos navegar a la misma velocidad que ellos. Con 30 nudos de popa no podemos con los dos Ericsson, el Puma y el Green Dragon. Ha sido nuestro entrenamiento en el océano y la primera etapa para nosotros comienza dentro de doce días. Tenemos que mejorar un montón con esas condiciones, para poder estar cerca de ellos y ser capaces de luchar cuando cambian.

Lo del Eicsson 4 es impresionante, no sólo el record si no haber navegado 3 días a ese ritmo. El record creo con ese barco lo pueden pulverizar cuando sople viento del través no de popa, pues las olas te frenan. Creo que pueden llegar a 650 millas sin problemas, tal vez más”.


Jordi Calafat

“Ha sido un poco frustrante porque en ciertas condiciones no podíamos hacer más. Estamos un poco preocupados para ver que podemos hacer en estos rumbos de popa con mar fuerte, como podemos mejorar. El viento no era muy fuerte, pero sí había un mar muy incómodo, el barco iba más por debajo del agua que por encima. Ves que te sacan millas y aprietas más y más, pero llega un momento que debes aflojar porque el barco no puede más. Es una situación de estrés constante, no es miedo, tienes que ir super concentrado y no disfrutas de estar navegando. Hay que analizarlo, ver como podemos mejorar y recordar que no toda la Volvo Ocean Race es en popa con viento y mar”.


Iker Martínez

“Es bonito llegar y acabar, veintitantos días en el mar son muchos. No hemos hecho lo que queríamos, lo que esperábamos y yo personalmente no estoy contento con el resultado. Hay muchas que mejorar y ahora es tiempo de descansar y reflexionar, y cambiar cosas para que funcionen mejor. Tenemos que alcanzar a estos barcos que han sido más rápidos y lo han hecho un poco mejor. Hay que dar la enhorabuena tanto al Ericsson como al Puma, han hecho una regata increíble desde el principio, peleándose el uno con el otro. Ahora a descansar, comer bien y a ponernos fuertes otra vez. Los últimos días han sido muy duros, vas contando los días con los dedos de la mano, cada vez estás más cansado. Siempre te preparas para ello, pero físicamente es muy duro. El barco está bien. Todo podría haber sido mejor, pero sabiendo la anterior experiencia podría haber sido peor. El momento más bajo fue antes de parar en Gibraltar, fue horrible, no nos lo podíamos ni creer. No sabíamos si amarrar el barco y salir andando para casa o que hacer. Cumplimos la penalización de las doce horas y salimos pitando. El momento más alto fue llegando a los Doldrums, Otra vez estábamos en la flota, volvíamos a entrar y pensábamos que volvíamos a estar en el juego. Luego, al final paso lo contrario: se encogió todo y se volvió a estirar”.


Xavier Fernández:


“Teníamos muchas ganas de llegar. Ha sido una última semana durísima, típica de latitudes Sur: frío, viento, olas, hemos tenido problemas, velas rotas… hemos tenido un viaje completo. Ahora a cargar pilas para la siguiente etapa. Hemos aprendido mucho, ha sido un entrenamiento buenísimo para todo el equipo. Espero que estemos con los de delante, que han estado impresionantes. En la semana de temporal no es que frenásemos, es que no nos daba para más. Hay que mejorar un poquito, pues en el principio de la segunda etapa aquí se espera que sea con viento, que no se nos vayan mucho y luego poder pillarles”.


Pablo Arrarte:

“La convivencia a bordo ha sido genial, mejor de lo que esperaba en un sitio tan reducido. Creo que me he adaptado bien al día a día. Bueno, eso pienso yo... sino me llevan a bordo en la segunda etapa será porque estoy confundido. He disfrutado mucho de la etapa, ha estado muy bien... bueno... todo menos la comida liofilizada. No puedo con ella; no me gusta nada. Se que no está bien pero me he alimentado de muesli durante 3 semanas. Hemos tenido condiciones duras pero lo que más me han impresionado han sido las olas de metros y metros que nos hemos encontrado. Son muy grandes, por el día ves por donde vienen, por la noche ya es otra historia. Miedo, miedo no he pasado, pero la verdad es que a veces dices eso de “ahi,ahi,,,, ahi vamos!!! Y te ves bajando una ola a 25 o 30 nudos, pero desde el principio me mentalicé de que mis compañeros tienen mucha más experiencia que yo y saben mucho más.”


Simon Fisher:

“Esta edición está siendo mucho más dura que cualquiera de las anteriores. Nadie podía haber imaginado que la flota iba a estar tan junta durante tantas millas. Ha sido la regata más reñida de todas las que he disputado y eso agota. El hecho de tener los partes de posiciones cada 3 horas en esta edición significa para nosotros no dormir, es muy duro. Si antes descansabamos poco, ahora ya ni te lo imaginas. Cada tres horas estás chequeando los partes de posiciones y analizando tu posición además de las de las demás y las diferentes opciones tácticas. La vez que más he dormido han sido dos horas y media seguidas en toda la etapa, y he conseguido soñar una sola vez”.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 12:55 GMT de hoy martes 4 de noviembre de 2008:



1º.- ERICSSON 4. Cruzó la linea de meta a las 05:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
2º.- PUMA. Cruzó la linea de meta a las 17:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
3º.- ERICSSON 3. Cruzó la linea de meta a las 04:08 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
4º.- GREEN DRAGON. Cruzó la linea de meta a las 07:12 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
5º.- TELEFONICA BLUE. Cruzó la linea de meta a las 11:18 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
6º.- TEAM RUSSIA. Cruzó la linea de meta a las 15:29 GMT de ayer lunes 3 de noviembre de 2008.-
7º.- DELTA LLOYD. Cruzó la linea de meta a las 23:30 GMT de ayer lunes 3 de noviembre de 2008.-

Todavía está en el agua.......

8º.- TELEFONICA BLACK. 34º 07.63´S, 017º 39.25´W, rumbo 068º, velocidad 12.8 nudos, a 40 millas de meta. ETA de llegada 15:46 GMT de hoy 4 de noviembre.


Clasificación general.-

ERICSSON.- 14 puntos
PUMA OCEAN RACING.- 13 puntos
GREEN DRAGON.- 11 puntos
TELEFONICA AZUL.- 10 puntos
TELEFÓNICA NEGRO.- 6 puntos (pte. de entrar)
ERICSSON 3.- 5 puntos
DELTA LLOYD.- 4 puntos
TEMA RUSSIA.- 4 puntos

Más info en http://www.volvooceanrace.org y en http://www.teamrussia.org

Saludos y buenos vientos

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