sábado, 1 de noviembre de 2008

V.O.R. El Telefónica Azul persiste en su asalto al podio.........

"Si los barcos de delante se frenan todavía nos quedaría un cartucho por quemar"

La lucha por el podio sigue viva todavía a menos de dos días para la llegada del “Telefónica azul” a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Si bien las dos primeras plazas están ya casi adjudicadas a favor del “Ericsson 4” de Torben Grael y del “Puma” de Ken Read, la lucha por la tercera plaza del podio está todavía abierta.

Cada una de las millas restantes hasta el puerto sudafricano se defiende con “uñas y dientes” y tanto el chino-irlandes “Green Dragon” como el “Telefónica azul”, mantendrán una encarnizada pelea durante las próximas 48 horas. “Si los barcos de delante se frenan todavía nos quedaría un cartucho por quemar, aunque tienen mucho margen a su favor. Pero peores cosas han pasado en el mundo de las regatas, ¡habrá que esperar!” – así de cauto se mostraba el capitán del Telefónica azul, Bouwe Bekking, que con una desventaja de 100 millas sobre el barco chino-irlandés ve como aún pueden estar en el podio de honor pese a haber sufrido en esta primera etapa de la Volvo Ocean Race. “Tuvimos que parar de Algeciras, los Doldrums fueron duros, tuvimos volcadas, estamos en los cuarenta rugientes, ¡en esta etapa sólo nos falta encontrarnos un iceberg! – bromeaba el capitán del equipo español.

A 710 millas de la llegada el “Telefónica azul” navega a más de 20 nudos, tres nudos y medio más rápido que su rival para el podio, mientras que los rusos, a 86 millas por la popa de los españoles, continuaron un poco más su apuesta por el sur ante de trasluchar hacia Ciudad de Cabo como el resto de la flota.

La moral alta en el Telefónica negro


“Conforme nos dirigíamos más al Sur, se estaba enfriando el ambiente más y más. Intentamos evitar las zonas de anticiclones que nos están alcanzando por el Norte. La temperatura del agua está por debajo de 13º C, pero todos estamos muy bien preparados” –comunicaba esta tarde el Telefónica negro a través de su tripulante de comunicación Mikel Pasabant.

“Seguimos un ritmo bueno, y esperamos llegar en pocos días, sin olvidar que estamos evitando estas altas presiones lo que nos impide hacer un rumbo más directo” -comunicó Pasabant poco antes de trasluchar hacia Ciudad del Cabo.

“Pero en cualquier caso, considerando nuestra situación, nuestra moral la mantenemos alta y siempre hay una sonrisa a bordo incluso cuando hablamos de controlar la comida, en caso de que nos quede menos de lo que habíamos previsto”
– haciendo referencia a las restricciones de alimentación impuestas tras el incidente del pasado miércoles que le ha mermado un 30% la velocidad del barco.

Finalizó diciendo que “aparte de la bandada de guardaespaldas que tenemos –hablando de los albatros y petreles–, no hay muchas novedades. “Nos siguen nuestro rumbo día y noche ¡gracias por vuestro apoyo!”


Duelo final


Pese a que los integrantes de la Volvo Ocean Race 2008-09 ya han recorrido más de 6000 millas y apenas quedan 600 para que el primero de los barcos cruce la línea de llegada en Ciudad del Cabo, nadie quiere despistarse.

Si en la jornada del viernes fue el Puma quien utilizó su Modo Invisible como última opción para dar caza al líder Ericsson 4, anoche fueron los de Torben Grael los que decidieron hacerse invisibles para la flota, en un intento por controlar el ataque de su rival.



Deppe/Puma/Volvo Ocean Race

La flota ha quedado dividida principalmente en dos grupos. El primero es el liderado por Ericsson 4 y Puma. La opción de los de Ken Read de irse al Norte y situarse los que mas a barlovento, con una ruta directa a la línea de meta, ha obligado al Ericsson 4 ha controlar a su rival y acompañarle en su ruta más al Norte. Los dos equipos se encuentran navegando en condiciones de viento 5 nudos más ligeras que sus perseguidores.

El segundo grupo, descolgados a más de 300 millas de los de cabeza, ha optado por la que en principio era la ruta más lógica ante la inminente entrada de una alta presión sobre el Sur de Sudáfrica, bajando hasta la longitud 40 – como es el caso del Team Russia-. El fin más claro de esta opción es sin duda el hecho de evitar la alta presión y la zona de vientos ligeros que se irán extendiendo durante el fin de semana.


En cabeza de este grupo está el Ericsson 3 seguido del Green Dragon, navegando en una posición geográfica bastante similar, mientras que el Telefonica Azul y el Team Russia han optado por bajar los que más longitud Sur. Delta Lloyd y Telefonica Negro se quedan a más de 600 millas descolgados de los líderes.

Nadie perdona una milla......

Si ayer fue el Puma el que intentó jugar su opción táctica y arañar millas al líder Ericsson 4 la noche dio juego para este último, que a última hora de la tarde optó por activar su “Modo Invisible”. Con la llegada a Ciudad del Cabo prevista para mañana por la tarde, no hay tiempo de bromas.

La opción del Puma de ir hacia Ciudad del Cabo a rumbo directo y por el camino más corto, pese a que los partes de meteorología preveían una alta presión sobre el Sur de Sudafrica y como consecuencia el viento caerá dramáticamente en intensidad, ha obligado al líder Ericsson 4 a aventurarse por la misma ruta con animo de controlar a su inmediato rival.

Tanto los de Torben Grael y su navegante Jules Salter en el E3, como los de Ken Read y Andrew Cape a bordo del “Il Monstro” son los dos equipos situados más al Norte de la flota en una guerra particular, en la que ambos dos ya han usado su “Modo Invisble” con sus rivales.

Con cinco barcos empatados a puntos -Ericsson 4, Puma, Green Dragon y Telefónica Negro y Azul- nadie va a dejar de sacar el 100% del rendimiento de su barco y cada milla tiene un altísimo valor.

Pero la lucha no acaba aquí ya que si el Ericsson 4 se centra en controlar a su rival Puma, pese a que se encuentra a unas 110 millas por su popa y tan solo hay 240 a la llegada, el tercer y cuarto puesto también tienen un gran valor.

Ericsson 3 y el Green Dragon representa el segundo combate mano a mano en la flota. A más de 300 millas del líder, los de Ander Lewander y el equipo de Ian Walker pertenecen al grupo de los empatados en la clasificación general con 6 puntos.

La diferencia entre ellos es de cerca de 30 millas, con los de la multinacional sueca más al Norte que los chino-irlandeses. Así todo, el Green Dragon ha sido el primer barco en trasluchar y poner rumbo directo a la meta en Ciudad del Cabo.

Tras estos cuatro barcos, y ya en un rango de entre casi 375 y 550 millas al líder se encuentran el Telefónica Azul y el Team Russia, el único de los Volvo Open 70 que ha situado en el eje de los 40 Rugientes (por debajo de la latitud 40).

La sexta plaza es para los jóvenes del Delta Lloyd y el farolillo rojo recae en el Telefónica Negro, que se encuentra navegando con su sistema de gobierno de emergencia, tras romper hace días uno de sus dos timones.

Pese a navegar con su timón de emergencia y no contar con botalón y orza de deriva, el barco de Echavarri navega a 13 nudos de velocidad y ya ha trasluchado en busca de Ciudad del Cabo.

El argentino Santiago Lange, Jefe de Guardia del Telefónica Negro, comentó ayer el incidente sufrido a bordo del Telefónica Negro: “ Básicamente estábamos surfeando las olas con 30-35 nudos, con un rizo y un A5, y de repente perdimos el timón. El barco se fue violentamente de orzada y en ese instante el botalón salió volando. En ese momento yo llevaba la rueda, todo el mundo salió a cubierta y todo el mundo reacciono muy bien. En ese momento lo que nos preocupaba era no perder el palo y todo el equipo ha hecho un buen trabajo. Ahora lo que tenemos que hacer es llegar lo antes posible para poder reparar”.

Santi Lage chequeando el timón de emergencia/ Mikel Pasabant/Telefónica Black/Volvo Ocean Race

La llegad a Ciudad del Cabo del ganador de la etapa se espera en la jornada del domingo 2 de noviembre muy entrada la tarde, ya que los partes meteorológicos locales advierten de vientos muy ligeros en aguas locales. Table Mountain les dará la bienvenida a Ciudad del Cabo.

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy sábado 1 de Noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 33º 09.59´S, 014º 34.88´E, rumbo 089º, velocidad 24.7 nudos, a 196 millas de meta. ETA (Tiempo estimado de llegada): 02/11/08 a las 08:12 GMT
2º.- PUMA. 32º 24.61´S, 012º 23.44´E, rumbo 107º, velocidad 9.0 nudos, a 119 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 38º 23.24´S, 008º 19.36´E, rumbo 045º, velocidad 17.0 nudos, a 361 millas del líder.
4º.- TELEFÓNICA BLUE. 39º 05.60´S, 006º 28.09´E, rumbo 059º, velocidad 19.0 nudos, a 458 millas del líder.
5º.- TEAM RUSSIA. 40º 39.55´S, 005º 27.94´E, rumbo 051º, velocidad 20.5 nudos, a 542 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 36º 55.45´S, 000º 56.91´E, rumbo 042º, velocidad 15.5 nudos, a 675 millas del líder.
??.- DELTA LLOYD. Navegando en modo invisible.
??.- ERICSSON 3. Navegando en modo invisible.


Más info en http://www.equipotelefonica.es y en http://www.volvooceanrace.es/news/


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario