domingo, 2 de noviembre de 2008

V.O.R. Llegó a tiempo para el desayuno....

Ciudad del Cabo y su famosa Table Mountain han dado la bienvenida a las 05:54 GMT al Ericsson 4 de Torben Grael como patrón y Jules Salter como navegante. Tras 6500 millas de navegación y 22 días en alta mar el Ericsson 4 se ha proclamado ganador de la primera etapa de la Volvo Ocean Race.

Con la llegada del Ericsson 4 se rompe el quíntuple empate que se había establecido tras el paso de la Meta Volante de Fernando de Noronha. La victoria en la etapa hace que los del multimedallista olímpico Torben Grael anoten 8 puntos más en su marcador que hacen un total de 14 puntos y se establezcan como líderes de la clasificación general.

El Ericsson 4, además de establecer un nuevo record de distancia en 24 horas y romper la mítica barrera de las 600 millas, ha ganado una más que apretada etapa en la que ha estado navegando con un tripulante menos.

Ciudad del Cabo ha sido generosa con los ganadores de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Con un sol radiante y la Table Mountain que corona la ciudad completamente despejada, el Volvo Open 70 Ericsson 4 atracaba en el puerto de Ciudad del Cabo con un buen número de aficionados, familias y resto de equipos esperando a recibir a los del barco de la multinacional sueca.


El Ericsson 4 llegando en primera posición/ Rick Tomlinson / Volvo Ocean Race


Con barba de varios días y aspecto cansado, aunque eufórico, Toben Grael comentaba lo que sentía nada más llegar: “Estamos más que contentos y la sensación es más que buena, sobre todo después de haber tenido que evacuar a Tony frente a la isla de San Antón, en Cabo Verde. La etapa ha sido algo extraña, con un primer tramo que se ha hecho muy largo – por los Doldrums-. Pero el segundo tramo ha sido muy, muy rápido. Ha sido genial, pasamos la meta volante de Fernando de Norohna en segunda posición y hemos ganado la etapa”.

Sobre el hecho de superar la barrera de las 600 millas recorridas en 24 horas( 602 millas náuticas). El multmedallista brasileño añadía: “Haber batido el record de distancia en 24 horas, no es cuestión solo de diseño de barco, de tripulación o de entrenamiento. Han sido todos estos hechos por igual y toda la tripulación ha ejecutado un impecable trabajo”.

El uruguayo Horacio Carabelli explicaba más razones por las que el equipo ha establecido una nueva marca: “El hecho de haber estado entrenando en Lanzarote (España) tanto tiempo nos ha beneficiado mucho. Estuvimos todo lo “cómodos” que se puede estar cuando batimos el record por varias razones y la verdad es que el entrenamiento en Lanzarote ha sido fundamental. Hemos entrenado mucho con vientos fuertes, de más de 25 nudos, y la ola larga y tendida de Canarias nos ha ayudado mucho”.

Sobre la sensación durante la difícil primera noche en la que batieron el record, el uruguayo comenta: “Fue un poco de locos. Fue algo así como conducir un coche a alta velocidad, en una noche cerrada y sin faros!. No éramos capaces de ver por donde nos venían esas inmensas olas”.

Con 14 puntos en su marcador (8 de la etapa, 3,5 de la meta volante y 2,5 en la regata costera de Alicante) el Ericsson 4 – uno de los dos equipos en esta Volvo Ocean Race con un programa de dos barcos- queda como líder indiscutible de la etapa.

“Ha sido un match race”, comentaba el navegante Jules Salter, “el hecho de tener a otro barco tan cerca te obliga a ir siempre a tope”. Para Jules, que ejerció también de navegante en la pasada Volvo Ocean Race a bordo del Piratas del Caribe, esta etapa ha sido algo diferente a la primera etapa de otras ediciones: “Por una parte la salida del Mediterráneo ha sido –a demás de una novedad- difícil, el paso de las Islas Canarias ha sido bastante complicado y arriesgado. Es la primera vez que cruzamos esta zona frente a la costa africana y no por fuera de las islas Canarias, como es lo lógico. Además, hemos llegado antes que en otras ocasiones a la zona de Doldrums y estaban establecidos mucho más grandes”.

El siguiente barco, que según el último parte de posiciones debería cruzar la línea de llegada, es el americano Puma, con una estimación de llegada sobre las 15:00 horas GMT.


Y entró.... el Puma captura 7 puntos.

El Volvo Open 70 Puma, de bandera americana y patroneado por Ken Read, se ha alzado con la segunda plaza en la primera etapa de la Volvo Ocean Race. El Puma ha cruzado la línea de llegada a las 17:44 GMT.

El Puma llegando a Ciudad del Cabo / Volvo Ocena Race

Los de Ken Read, que también se encontraban inmersos en el quíntuple empate, se convierten tras cruzar la línea de llegada en los segundos clasificados de esta Volvo Ocean Race, con 13 puntos en la general (7 puntos de la etapa, 3 puntos en la meta volante y 3 de la regata InPort de Alicante).

Pese a que desde hace varias jornadas los del Puma han intentado a toda costa superar al ganador de la etapa y líder Ericsson 4 incluso poniendo en práctica su Modo Invisible que les permite desaparecer de los partes de posiciones durante 12 horas, a bordo del Il Mostro se ha peleado hasta la última milla para llegar a meta.

Mientras tanto y a más de 100 millas de su popa, la batalla por la tercera posición se muestra realmente agresiva, entre el Ericsson 3 y el Green Dragon. “Vamos bien, pero aun navegamos un 10% por más lentos que lo que deberíamos, debido al daño que tengamos bajo el barco”, comentaba Ian Walker. “Sin la colisión que hemos tenido con lo que fuere, estaríamos en una confortable tercera plaza”.

La otra cara de la moneda quedaba reflejada a bordo del barco de Anders Lawander: “Aun seguimos peleando con los del Green Dragon y la situación se ha vuelto estresante y reñida”.

Bouwe Bekking, Iker Martinez y los suyos, a bordo del Telefónica Azul, reportaron anoche a través de su navegante Simon Fisher que habían sufrido una espectacular volcada de arribada. “El barco se escoró 57 grados y aunque hubo momentos de nervios a bordo, con la jarcia bramando bajo la presión que tenía, la tripulación fue capaz de poner el barco derecho y chequear que todo estuviera bien. Lección aprendida y desde luego, demasiado movimiento para una sola noche”

La llegada estimada de los siguientes barcos no se producirá hasta la entrada del amanecer del lunes si las condiciones no varían

Aun queda batalla por disputar.....

Con el Ericsson 4 y el Puma ya en tierra, la batalla continúa y cada cual juega sus opciones tácticas. Ahora son el Team Russia y el Telefónica Azul los que han optado por usar el “Modo Invisible”.

El grueso de la flota de la Volvo Ocean Race continúa peleando cada una de las millas. Si el Ericsson 3 persiste aun con su Match Race frente al Green Dragon, con tan sólo 30 millas entre uno y otro y cerca de 20 nudos de intensidad de viento de popa, el Telefónica Azul ha optado por activar su modo invisible cuando apenas le quedan poco más de 200 millas para cruzar la línea de llegada.

A la par que el intento por parte del Telefónica Azul de Bouwe Bekking e Iker Martínez de dar caza a sus inminentes rivales, el Team Russia también ha optado por buscar un mayor abanico de opciones a través de su modo invisible, activado en la noche del sábado.

Como dice el dicho popular, "Ciudad del Cabo es como un niño, si no está ventoso está mojado". Y así ha sido. Pese a que la flota cuenta con una intensidad de vientos medios en su aproximación a Ciudad del Cabo, las inmediaciones de la bahía de la ciudad es hoy un pozo sin demasiado viento, con lluvia abundante.

La clasificación del día la cierra el holandés Delta Lloyd de O’Rourke y el Telefonica Negro, que navega con su sistema de gobierno de emergencia. Los del Telefónica Negro se deberán dar prisa si quieren tener todo a punto y reparado para la salida de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy domingo 2 de Noviembre de 2008:

1º.- ERICSSON 4. Cruzó la linea de meta a las 05:44 GMT de hoy.- Primer clasificado.
2º.- PUMA. Cruzó la linea de meta a las 17:44 GMT de hoy.- Segundo clasificado.
3º.- ERICSSON 3. 34º 58.78´S, 015º 14.35´E, rumbo 097º, velocidad 16.8 nudos, a 173 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 34º 30.70´S, 014º 08.77´E, rumbo 109º, velocidad 17.8 nudos, a 219 millas del líder.
5º.- TEAM RUSSIA. 36º 44.50´S, 012º 38.23´E, rumbo 026º, velocidad 19.3 nudos, a 334 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 35º 52.73´S, 009º 27.75´E, rumbo 000º, velocidad 17.5 nudos, a 456 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 36º 59.74´S, 008º 23.17´E, rumbo 101º, velocidad 17.5 nudos, a 523 millas del líder.
??.- TELEFONICA BLUE. Navegando en modo invisible.


Más info en http://www.volvooceanrace.es/news/

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario