El viento ha querido añadir un extra de tensión a la salida de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Una ligera brisa sobre Ciudad del Cabo a primera hora del día hacía presagiar una salida lenta y tortuosa, pero todo cambiaría poco a la hora programada para el inicio de la competición. En cuestión de minutos, la flota pasó de avanzar con dificultad en una brisa apenas perceptible, a desplegar un auténtico espectáculo volando por encima de los 25 nudos, antes de volver a quedarse literalmente clavados por la desaparición del viento. Máxima emoción en el triángulo que tenían que completar en Table Bay antes de poner rumbo Sur hacia el Cabo de Buena Esperanza
Dave Kneale / Volvo Ocean Race
Cuando un viento de cerca de 20 nudos del Sur hizo su aparición, sin duda que más de uno habrá recordado las imágenes de la regata costera de la anterior edición disputada hace casi tres años en estas aguas. Tras un aplazamiento de apenas 20 minutos, el espectáculo estaba servido, y los ocho VO70 respondían como resortes a la señal de salida. La flota de espectadores pronto comprobaría que resulta imposible seguir en estas condiciones a los monocascos de vela más rápidos del mundo.
El PUMA de Ken Read no tardaba en ponerse al frente de la flota en dirección a la primera baliza del recorrido, seguido por el Ericsson 4 de Torben Gael y Green Dragon de Ian Walker. ¿Suponía esto una repetición del Match-Race que protagonizaron en la primera etapa?. Pronto se comprobaría que no.
Tercer y último tramo que debía completar la flota antes de salir a mar abierto, y cuando el líder volaba a cerca de 25 nudos de velocidad, un pozo de viento les dejaba sin combustible. Los estadounidenses giraban sus cabezas para ver cómo sus rivales se les acercaban por popa sin poder hacer otra cosa que esperar a ver cuánto tardaban en caer en el mismo pozo que ellos. Apenas había pasado una hora desde la señal de salida y literalmente se iniciaba una nueva regata
Desde ese punto, la flota se comprimía antes de llegar a la última baliza del recorrido. Comenzaba entonces la búsqueda de la mínima señal de actividad sobre la superficie del agua, esa brisa que podría suponer la diferencia entre permanecer clavado o escaparse hacia el Atlántico. La flota izaba entonces todo el muestrario de velas disponibles en un intento por adaptarse a las complicadas condiciones. Diferentes apuestas, imposible saber quién tenía la combinación ganadora
Puma cedía el liderato de manera dolorosa, Green Dragon, los dos barcos de Telefónica, Team Russia y el Ericcson 3 intentaban a la misma amura -y 50 grados de diferencia en sus proas al mismo rumbo- salir del pozo e intentar llegar a la zona de presión que quedaba a barlovento. No hubo manera, excepto para el Ericsson 4 de Torben Grael –el monocasco más rápido del mundo en 24hr, desde hace escasas semanas- que a la chita callando conseguía que su Código Zero portara y al poco, arrancar.
Delta Lloyd, con Chuny Bermudez a la rueda, veía que pese a los problemas que en la salida le habían alejado del pelotón, volvía al juego y sobrepasaba al Telefónica Negro y Team Russia, en su camino hacia Green Point.
Una vez que abandonan Table Bay, la flota navegará alrededor de 30 millas rumbo Sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, y cerca de 80 millas más hasta el Cabo Agujas, el punto más austral del continente africano, y donde el Océano Atlántico se encuentra con el Océano Índico provocando salvajes corrientes y zonas de olas gigantes. A partir de ese punto, comenzaremos a averiguar cuánto Sur y Este están dispuestos a hacer los equipos antes de poner rumbo Norte hacia Cochin
A las 13.00 horas GMT la posición de la flota era prácticamente similar a la de la salida de Table Bya, con el Ericsson 4 de Grael, Telefónica Azul de Bekking/Martinez, Green Dragon de Ina Walker y el Ericsson 3 empatados en la primera posición de la etapa, seguidos a una milla por el Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro. El Team Russia se mantenía algo descolgado a 4 millas del grupo líder.
El PUMA de Ken Read no tardaba en ponerse al frente de la flota en dirección a la primera baliza del recorrido, seguido por el Ericsson 4 de Torben Gael y Green Dragon de Ian Walker. ¿Suponía esto una repetición del Match-Race que protagonizaron en la primera etapa?. Pronto se comprobaría que no.
Tercer y último tramo que debía completar la flota antes de salir a mar abierto, y cuando el líder volaba a cerca de 25 nudos de velocidad, un pozo de viento les dejaba sin combustible. Los estadounidenses giraban sus cabezas para ver cómo sus rivales se les acercaban por popa sin poder hacer otra cosa que esperar a ver cuánto tardaban en caer en el mismo pozo que ellos. Apenas había pasado una hora desde la señal de salida y literalmente se iniciaba una nueva regata
Desde ese punto, la flota se comprimía antes de llegar a la última baliza del recorrido. Comenzaba entonces la búsqueda de la mínima señal de actividad sobre la superficie del agua, esa brisa que podría suponer la diferencia entre permanecer clavado o escaparse hacia el Atlántico. La flota izaba entonces todo el muestrario de velas disponibles en un intento por adaptarse a las complicadas condiciones. Diferentes apuestas, imposible saber quién tenía la combinación ganadora
Puma cedía el liderato de manera dolorosa, Green Dragon, los dos barcos de Telefónica, Team Russia y el Ericcson 3 intentaban a la misma amura -y 50 grados de diferencia en sus proas al mismo rumbo- salir del pozo e intentar llegar a la zona de presión que quedaba a barlovento. No hubo manera, excepto para el Ericsson 4 de Torben Grael –el monocasco más rápido del mundo en 24hr, desde hace escasas semanas- que a la chita callando conseguía que su Código Zero portara y al poco, arrancar.
Delta Lloyd, con Chuny Bermudez a la rueda, veía que pese a los problemas que en la salida le habían alejado del pelotón, volvía al juego y sobrepasaba al Telefónica Negro y Team Russia, en su camino hacia Green Point.
Una vez que abandonan Table Bay, la flota navegará alrededor de 30 millas rumbo Sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, y cerca de 80 millas más hasta el Cabo Agujas, el punto más austral del continente africano, y donde el Océano Atlántico se encuentra con el Océano Índico provocando salvajes corrientes y zonas de olas gigantes. A partir de ese punto, comenzaremos a averiguar cuánto Sur y Este están dispuestos a hacer los equipos antes de poner rumbo Norte hacia Cochin
A las 13.00 horas GMT la posición de la flota era prácticamente similar a la de la salida de Table Bya, con el Ericsson 4 de Grael, Telefónica Azul de Bekking/Martinez, Green Dragon de Ina Walker y el Ericsson 3 empatados en la primera posición de la etapa, seguidos a una milla por el Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro. El Team Russia se mantenía algo descolgado a 4 millas del grupo líder.
ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 15 de noviembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 33º 54.48´S, 018º 19.50´E, rumbo 248º, velocidad 7.5 nudos, a 4464 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 33º 53.93´S, 019º 19.38´E, rumbo 253º, velocidad 7.3 nudos, a 0 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 33º 54.48´S 018º 20.03´E, rumbo 246º, velocidad 7.3 nudos, a 0 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 33º 54.67´S, 018º 20.28´E, rumbo 243º, velocidad 7.2 nudos, a 0 millas del líder.
5º.- PUMA. 33º 54.07´S, 018º 19.87´E, rumbo 250º, velocidad 7.2 nudos, a 0 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 33º 53.58´S, 018º 20.47´E, rumbo 255º, velocidad 6.8 nudos, a 1 milla del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 33º 54.00´S, 018º 20.82´E, rumbo 247º, velocidad 6.8 nudos, a 1 milla del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 33º 52.57´N, 018º 24.60´E, rumbo 249º, velocidad 5.0 nudos, a 4 millas del líder.
2º.- TELEFONICA BLUE. 33º 53.93´S, 019º 19.38´E, rumbo 253º, velocidad 7.3 nudos, a 0 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 33º 54.48´S 018º 20.03´E, rumbo 246º, velocidad 7.3 nudos, a 0 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 33º 54.67´S, 018º 20.28´E, rumbo 243º, velocidad 7.2 nudos, a 0 millas del líder.
5º.- PUMA. 33º 54.07´S, 018º 19.87´E, rumbo 250º, velocidad 7.2 nudos, a 0 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 33º 53.58´S, 018º 20.47´E, rumbo 255º, velocidad 6.8 nudos, a 1 milla del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 33º 54.00´S, 018º 20.82´E, rumbo 247º, velocidad 6.8 nudos, a 1 milla del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 33º 52.57´N, 018º 24.60´E, rumbo 249º, velocidad 5.0 nudos, a 4 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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