lunes, 24 de noviembre de 2008

V.O.R.- la flota sigue ganando norte a toda pastilla...

Cada vez están más cerca.....

La flota continúa ganando Norte a buen ritmo con los Alisios, liderada por la lucha fraticida entre los Ericsson. A menos de 1.000 millas del Ecuador, todos piensan en cómo negociar la zona de Doldrums que ya asoma por proa. En las últimas 24 horas, Torben Grael ha conseguido arrebatarle el liderato a Anders Lewander, aunque la ventaja de sólo seis millas que refleja el último parte de posiciones demuestra la igualdad entre los barcos suecos. Por detrás, el Telefonica Azul ha cedido la tercera posición al PUMA, aunque sólo sea de momento y penalizado por la rotura de su orza de deriva a primera hora de ayer, que hizo perder 10 millas y un punto de velocidad al barco español.

“Estábamos navegando realmente bien, cuando de repente, un gran “bang” lo cambió todo” informaba Bouwe Bekking desde el Telefonica Azul. “Partimos una de nuestras orzas de deriva, y eso nos obligó a parar durante 45 minutos. Lo que es peor: lo poco que avanzamos en ese tiempo fue en dirección opuesta a India. Ya estamos de nuevo en marcha, aunque algo más lentos de lo que nos gustaría”. El barco español es a esta hora cuarto, a sólo 13 millas del PUMA de Ken Read y 16 millas por delante del Green Dragon de Ian Walker.

El Telefonica Negro de Fernando Echavarri es el barco que navega más al Oeste, en sexta posición y con el objetivo de acercarse al grupo de cabeza, como indicaba ayer el campeón olímpico: ”Hemos aprovechado ayer y hoy para arreglar velas, sobre todo el A3 que está muy dañado y que no hemos podido usar en la transición entre las dos altas presiones. Ahora ya estamos manteniendo el tipo con los de delante, estirando con los de atrás y viendo la estretegia de cara a los Doldrums. Ya estamos al cien por cien en tema de velas, y a ver si podemos agarrar a los de delante” .

El Delta Lloyd de Roberto Bermúdez ha logrado alcanzar al Team Russia, al que ha recuperado 20 millas en las últimas 12 horas. En el último parte, ambos se sitúan a 186 millas del Ericsson 4.

El sincronismo con el que ha navegado la flota desde el paso de la meta volante se mantiene, aunque el Ericsson 4 ha hecho rumbo Norte puro durante toda la noche, pasando de estar al Este de todos a liderar por el eje de la flota. El barco de Torben Grael se mantiene vigilado por el Ericsson 3, navegando ambos a más de 20 nudos de velocidad con unas 1550 millas por delante hasta Cochin.

Pero antes de alcanzar la llegada de esta segunda etapa, los ocho VO70 tendrán que vérselas con los Doldrums y el paso del ecuador, situado a menos de 1.000 millas de la cabeza de la flota. “Los Doldrums van a ser un quebradero de cabeza para los navegantes, ya que la ruta directa hacia Cochin está bloqueada por una zona de calmas del tamaño de España… así que, ¿la cruzamos o la rodeamos?” , se pregunta desde el Team Russia su navegante, Wouter Verbraak. “Nos estamos descolgando de la flota con un rumbo ligeramente más al Este. De momento nos está costando muchas millas, pero la ventaja de posicionarse al Este se traducirá en un cruce más fácil de la zona de poco viento y disfrutar de mayor presión en el tramo final de la etapa”.

De momento, los tripulantes ya disfrutan los síntomas de acercarse a la zona ecuatorial, como indicaba ayer desde el Green Dragon Ian Walker: ”Resulta sorprendente que en sólo tres días hayamos pasado de térmicos, botas, guantes, cascos y sacos de dormir de doble capa, a navegar ahora con bermudas, zapatillas, viseras y crema solar”. La temperatura del agua roza ya los 30 grados... Y subiendo.


Telefonica Azul.............

"Estamos consiguiendo mantenernos con los líderes. Lo que nos ha sucedido es una decepción tanto para mí como para el resto de los chicos, porque estábamos mentalmente preparados para avanzar más. Sabemos que navegar en este rumbo de largo es uno de nuestros puntos fuertes.

Investigaremos la orza de deriva en cuanto lleguemos a Cochin. Navegábamos con sólo 15 nudos de viento, pero reconozco que un impacto contra un objeto es la causa más probable de la rotura. Es como una ventanilla de tu coche, que es muy robusta, pero una única piedrecilla puede reventar el cristal en mil pedazos.

Sospecho que un impacto dañó la orza y eso creó una reacción en cadena. ¿Frustrado?, si, pero no puedo hacer nada por cambiarlo, salvo continuar avanzando y ver lo que nos depara el futuro.

No es fácil manejar el barco en estas condiciones, ya que no contamos con todas las herramientas para evitar que patine lateralmente. Así que cada ola un poco grande –y hay muchas– empuja la proa hacia abajo, obligando a corregir con la rueda, lo que provoca cierto arrastre. Normalmente, si ves hacia atrás puedes distinguir una línea prácticamente recta del agua que sale por popa, pero ahora puedes ver que vamos zigzagueando.

En cubierta, volvemos a lo normal: muy mojados, volvemos a usar los cascos y las gafas de esquí, y los chicos navegan lo más rápido que pueden. Sabemos que todavía estamos en la lucha".

Bouwe Bekking


Delta LLoyd................

“A bordo tenemos un mercado negro de chucherías impresionante. Hay una bolsa por ahí escondida de caramelos (“candies”, como lo llaman ellos), y la dichosa bolsa anda rondando todo el día por el barco”.

En un barco de 70 pies en el que no hay ni espacio ni tiempo para ningún privilegio, es tradición que aparezcan pequeños vicios escondidos. En la pasada Volvo Ocean Race fue el ABN AMRO 2 el que protagonizó más juegos y secretos. A veces, el sabor de una golosina se puede comparar con el mejor manjar.

“Unos la esconden, otros la encuentran y a continuación la vuelven a esconder. Es el juego del escondite. A mí ya me han pillado un par de veces abriéndola... En fin, que hay mucho ratón abordo, ¡ja,ja!”.

Esto lo dice Chuny Bermúdez, patrón del Delta Lloyd. Después de que el Índico sacudiera a la flota de la Volvo Ocean Race con 4 días de viento, agua y condiciones que harían a más de un “turista” no volver a pisar un barco, en el Delta Lloyd se respira un espíritu de camaradería e incluso hay tiempo para bromas.

“En cuanto a la vida a bordo, es muy amena”, indica el español. “Son muy divertidos, y se respira muy buen ambiente. Cuando hay un cambio de guardia, o después de una maniobra en la que tenemos que estar todos, siempre hay alguna broma”.

Para Chuny, esta Volvo Ocean Race, y especialmente a bordo del Delta Lloyd, como dijo antes de la salida, es un reto. Un nuevo equipo al que adaptarse y un nuevo “rol”, el de patrón.
“La vida de un skipper es muy distinta a la de un jefe de guardia o un tripulante” ,comenta el patrón gallego.” Además de la responsabilidad añadida de ir fuera de guardia, como es mi caso, estás todo el día conectado con lo que pasa fuera y dentro del barco. A veces tienes la cabeza muy centrada y te cuesta un poco el objetivo de timonear e intentar llevar el barco lo mas rápido posible, que es la función que yo había hecho antes en esta regata. Me gusta timonear, y por eso me escapo para estar a la caña el mayor tiempo posible; no porque los chicos no lo hagan bien -que lo hacen muy bien-,sino porque es como más se disfruta de esta regata.”

Chuny Bermúdez

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 24 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 13º 25.92´S, 073º 08.58´E, rumbo 017º, velocidad 21.0 nudos, a 1415 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 13º 30.78´S, 073º 03.37´E, rumbo 011º, velocidad 20.5 nudos, a 5 millas del líder.
3º.- PUMA. 14º 09.42´S 073º 04.13´E, rumbo 014º, velocidad 21.7 nudos, a 44 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 14º 13.57´S, 071º 42.00´E, rumbo 016º, velocidad 22.0 nudos, a 51 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 14º 39.90´S, 073º 17.03´E, rumbo 014º, velocidad 21.3 nudos, a 72 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 15º 16.20´S, 072º 10.13´E, rumbo 008º, velocidad 17.0 nudos, a 117 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 16º 45.42´S, 073º 06.18´E, rumbo 011º, velocidad 20.3 nudos, a 198 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 17º 04.13´N, 073º 37.43´E, rumbo 025º, velocidad ---- nudos, a 214 millas del líder.

Más info en este enlace y el tracking en éste

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario