jueves, 13 de noviembre de 2008

V.O.R.- Piratas a la vistaaaaaaaaaa.....

La piratería amenaza la Volvo Ocean Race

Las duras condiciones de navegación de la Volvo Ocean Race tienen un nuevo componente aún más peligroso en la segunda etapa de la prueba entre Ciudad del Cabo y Kochi: la piratería en el Océano Indico.

Los ataques y secuestros de embarcaciones se están convirtiendo en frecuentes en algunas zonas de la costa de África Oriental, de Malasia o el Sur del Mar de China.

El nuevo recorrido de la Volvo Ocean Race incluye por primera vez en su historia etapas en Asia: la segunda (Ciudad del Cabo-Kochi), la tercera (Kochi-Singapur) y la cuarta (Singapur-Quindao). Esto presenta para los competidores retos distintos y tanto o más peligrosos que los de la navegación en condiciones extremas.

La piratería está promovida por grupos de delincuentes organizados y fuertemente armados que una vez que avistan barcos desde la costa salen en su búsqueda. A este peligro se une otro, no menos importante, que es el hecho de que muchos pequeños barcos de pesca se pueden acercar a la flota intentando interrumpir su marcha en busca de bebidas, tabaco y comida o intentar venderles cualquier cosa.

Jack Lloyd,
director deportivo de la Volvo Ocean Race ha estado trabajando intensamente con patrones y tripulaciones de la prueba para facilitar toda la información de que se dispone sobre posibles incidentes y las soluciones para solventarlos.

"En términos reales", ha añadido, "la amenaza de ataques de piratas es menos del uno por cien, pero tal y como están las cosas actualmente las áreas de la mayoría de mayor preocupación son las aguas de la costa de Somalia, el mar del sur de China y el estrecho de Malaca en el área de la isla indonesia de Sumatra".

El martes un petrolero filipino con 23 tripulantes a bordo fue secuestrado ayer en las costas de Somalia. Según la Oficina Marítima Internacional, de los 199 actos de la piratería registrados en todo el mundo en los primeros nueve meses del año, 63 ocurrieron en las aguas de Somalia y en el golfo de Adén.

En el estrecho de Malaca se registraron una media de 20 ataques anuales de piratas entre 1984 y 2005, pero en los últimos tres años han descendido de manera muy importante debido a las medidas de seguridad de los gobiernos de la zona.

Ha explicado que "es peligroso detectar una gran concentración de de pequeñas barcas de pesca porque puede significar un ataque encubierto ya que motoras fuera borda con individuos armados parten de barcos nodriza una vez que la flota ha rodeado a su presa; por otro lado, la mayoría de las veces estos pequeños pesqueros no presentan peligro".

Además de las zonas de exclusión ya establecidas las ocho embarcaciones de la flota en competición estarán controladas en su posición en intervalos de pocos minutos -como en cualquier etapa- en el cuartel general de la Volvo Ocean Race en Southampton (Reino Unido).

La flota también hará uso de la organización comercial marítima británica (UKMTO) con base en Dubai. Las posiciones de los barcos serán pasadas a UKMTO y los informes de posiciones detalladas de cada uno de ellos se enviarán a las unidades militares que patrullan por el Indico, entre las que están diversas embarcaciones de la OTAN, para su constante localización e intervención inmediata en caso necesario.

Las reuniones de seguridad a las que ha acudido estos días los regatistas de los diferentes equipos han tocado temas tan amplios como los hechos hostiles en los que podría caer la flota en su ruta hacia Asia, las medidas de protección que se deben de tomar, como evitar situaciones de riesgo y enfrentarse a incidentes para hacer la travesía lo más segura posible.


Desde el equipo Telefónica se ha dado a sus tripulantes un curso 'anti piratería', impartido por Graeme G. Brooks, un experto en servicios de inteligencia en asuntos marítimos y al que también acudieron regatistas de otros barcos que compiten en la Volvo Ocean Race




Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

En el 'Telefónica Negro' hace tiempo que tienen muy presente esta posibilidad de encontrarse con piratas. El cántabro Fernándo Echávarri, patrón de la embarcación señala que «es bueno saber lo que hay que hacer en cuando te encuentras con un ataque, en el que puede haber tiros por medio, es mejor tener un plan previo».

Echávarri comentaba que «en esta segunda etapa, si nos acercásemos a Somalia sería muy peligroso. Probablemente es de los puntos más críticos, sobre todo sabiendo que los piratas somalíes van más a por el rescate, mientras que en el Estrecho de Malaca (estrecho entre la costa occidental de la península de Malaca (Malasia) y la isla de Sumatra (Indonesia)) los ataques que puede haber son más del estilo de robos en los que los piratas suben, roban y se van». Parece que uno de los bienes más preciados por los piratas, en muchos casos, son los cigarrillos. Uno de los consejos que se ha dado en el seminario es llevar cigarrillos a bordo.

Más info en http://www.eldiariomontanes.es y en http://www.laprovincia.es/

Saludos y buenos vientos

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