miércoles, 26 de noviembre de 2008

V.O.R.- El arte de negociar en un campo de minas.....

El primer parte de posiciones de esta mañana es claro reflejo de la complejidad de la zona de Doldrums por la que atraviesa la flota. Tres grupos perfectamente separados tratan de esquivar los pozos que, a modo de campo de minas, amenazan tras cada recodo. Eso explica las enrevesadas líneas que indican el rumbo seguido por cada barco en el Raceviewer de la web volvooceanrace.com. El Ericsson 4 es el que de momento está leyendo mejor el “rutómetro”, y eso le ha permitido recuperar esta mañana buena parte del terreno cedido durante la noche.

Los jugadores se han desplegado durante las últimas 24 horas ampliando la superficie del terreno de juego, aunque los extremos del campo siguen marcados por los mismos protagonistas: el Team Russia al Este y los gemelos Telefonica al Oeste. El Delta Lloyd ha confluido con la estela del grupo central, el formado por los cuatro barcos en cabeza, y lucha por seguir arañando millas después de haber recuperado 46 desde ayer por la mañana. De momento, es el más rápido de la flota.

El grueso del pelotón navega a esta hora prácticamente al Sur puro de Cochin: El puerto indio se encuentra en el meridiano 76º16’ Este y el Ericsson 4 avanza por el 76º09’ Este, a menos de 900 millas de destino. La dirección que sigan a partir de este momento los equipos condicionará su aproximación a la meta de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race. De momento, la previsión indica una fuerte caída del viento en las inmediaciones de Cochin después de una zona con buena presión del Oeste-Suroeste, por lo que todavía hay margen para un posible nuevo reagrupamiento después de que la flota supere este área de Doldrums.

”Decir que las últimas 18 horas de mi vida han sido estresantes sería quedarse corto”, reconocía ayer por la tarde Simon Fisher, el navegante del Telefonica Azul. Y es que basta un repaso a los rumbos que los ocho VO70 muestran esta mañana para hacerse una idea del calvario que deben estar pasando sus navegantes: Desde el Norte puro de los dos extremos de la flota –Ericsson 4 y Team Russia–, al Nornoreste del Green Dragon y el Nornoroeste del Telefonica Azul.

Precisamente el Telefonica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking es el que presenta un heading más radical en el último reporte. El “ala rota” –como define Simon Fisher a su orza de deriva dañada– impide que el barco español pueda adaptarse con eficacia a todo el rango de rumbos y vientos, y negocia a esta hora un importante pozo de viento intentando rodearlo por el Oeste.

Tres barcos han superado ya el paralelo 5º Sur y comprueban la veracidad de la previsión lanzada ayer por Jennifer Lilly, meteoróloga oficial de la regata, que avisaba de las mayores encalmadas entre el 5ºS y el 3ºS. El viento comienza a rolar en esta zona al Oeste-Suroeste, y podría mantenerse con valores muy bajos al menos hasta el ecuador geográfico, unas 300 millas más al Norte.

La emoción de la velocidad ha dado paso a la tensión de avanzar en este campo de minas evitando caer en un pozo de viento. Lo que ocurra en las próximas horas determinará quiénes salen beneficiados y quienes perjudicados del segundo cruce de los Doldrums en esta Volvo Ocean Race.


Entrevista a dos generaciones de navegantes:

Simon “SiFi” Fisher y Roger Nilson trabajan en el mismo equipo (Equipo Telefonica) y representan dos generaciones muy distintas de navegantes. El primero, con 30 años, ha sido el regatista más rápido del planeta en monocasco durante 3 años (ABN AMRO 2); su compañero, con casi 60 años, puede presumir de contar con nada menos que seis Whithbread/Volvo Ocean Race a sus espaldas.

Simon Fisher, británico, 30 años y con estudios de derecho y química, representa a una joven generación bien preparada a la que le gusta el riesgo y los retos, y amante de los últimos programas informáticos con los que investigar. Ha participado en Volvo Ocean Race, Fastnet Race o Sidney-Hobart, entre otras.

Simon Fisher estudiando la meteo/Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Roger Nilson, sueco, 59 años, con estudios de medicina, representa otra generación de navegantes, aunque igual de manera algo más romántica. Según Roger, esta será su última vuelta al mundo.


En primer término Jaime Arbones, Cicho y Roger Nilson/ Mikel Passabant/telefonica/ VOLVO OCEAN RACE

Juventud versus experiencia... estrellas versus programas informáticos, pero ambos enamorados de su trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Simon Fisher: “Creo que lo más me gusta de la navegación, por ejemplo en la Volvo Ocean Race, es la variedad. Hay muchos aspectos que cubrir y mucho que aprender todo el tiempo”.

Roger Nilson: “La mezcla entre los retos físicos e intelectuales”.

¿Cuál es la regata que más te gusta?

SF: “Me gustan todas las que hago; todas por diferentes cosas, pero la realidad es que la que más me gusta es la Volvo Ocean Race. Es mi favorita, ya que recoge muchos de los aspectos con los que me divierto navegando.”

RN: “El Trofeo Jules Verne, una regata alrededor del mundo sin escalas en busca del récord. Simple, sin complicadas operaciones de logística y con mucho tiempo sin tocar tierra”.

¿Si tuvieras que elegir entre la Volvo Ocean Race y la America’s Cup?

SF: “En este momento de mi vida, elijo la VOR. Es una aventura y el trabajo es variado e interesante, y además encaja con lo que me gusta. También es verdad que me gustaría tener la oportunidad de trabajar en uno de los equipos “top” de la AC”.

RN: “Yo prefiero la Volvo, pero no tengo experiencia en la AC moderna. Estuve involucrado en la America’s Cup 1977 como navegante del barco de pruebas del Swedish AC challenge, pero es muy diferente a la Copa de ahora”.

Imagina que estás a muchas millas de tierra y tus sistemas de navegación fallan. ¿Qué harías?

SF: “¡Arreglarlo!. Tengo muchos recambios y conozco muy bien todos los sistemas de a bordo, sería nefasto si no pudiera hacer funcionar nada. No me gusta que la tecnología me gane la partida. Es por eso por lo que decidí poner la navegación en mi lista y en primer lugar”.

RN: “Me pondría a navegar por las estrellas, como en los viejos tiempos, y posiblemente con un sextante”.

¿Qué pasaría si todo el software de a bordo falla?

SF: “De nuevo, me podría a hacer todo lo que pudiera por arreglarlo. Tengo conocimientos para hacerlo. Si esto último también fallara, volvería a lo básico y sacaría las cartas de navegación”.

RN: “Usaría el sentido común”

¿Sabrías navegar por la estrellas?

SF: “ Si, aunque nunca lo he hecho, así que igual lo tengo un poco olvidado”.

RN: “Sabría hacerlo, aunque necesitaría un curso de reciclaje”.

En estos tiempos en que los ordenadores de a bordo dan tanta información y los routings tanta ayuda, ¿qué se hace con toda esa información?

SF: “Lo que hagas con esa información puede llevarte al éxito. Debes de analizar con detenimiento y cuidado toda esa información, qué pasa alrededor, analizar el tiempo y lo que harías tú y el resto de barcos con la misma información. Con eso, probablemente podrías tomar las decisiones correctas”.

RN: “Uso esa importante herramienta pero no la sigo con los ojos cerrados”.

¿El culpable del exito es más el barco o la tripulación?

SF: “Son los dos. Desde luego que tener un barco rápido ayuda, pero sin una buena tripulación es muy difícil sacarle todo el potencial.

RN: “Ambos”.

¿Qué echas de menos cuando navegas?

SF: “A María, mi novia”

RN: “El contacto con el océano puro”

El navegante puede ser el tripulante que menos duerme en una etapa: ¿Cómo haces cuando sólo duermes un par de horas al día?

SF: ”Me gusta dormir, pero cuando estamos en tierra hay mucho tiempo para hacerlo. Creo que entras en rutina y no duermes mucho. Es increíble cómo se acostumbra de rápido el cuerpo”.

RN: ”Me encanta dormir, pero navegando no hay mucho tiempo”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de una Whitbread o Volvo Ocean Race?

SF: “La camadería y amistad que había a bordo del ABN TWO”

RN: “Mi primer paso de Cabo Hornos en condiciones de temporal. Fue en 1981”.

¿Y el peor?

SF: “Perder un amigo en el mar”.

RN: “Cuando fuí requerido como médico para atender una obstrucción intestinal durante la Volvo 2001/02. Muy estresante y difícil de llevar, con una vida dependiendo de mí en lo más profundo del Índico Sur”.

¿A quién admiras?

SF: “No sé, pero sigo a muchas personas y siempre hay gente de la que aprender”.

RN: “Nelson Mandela”.

¿Te gusta escribir desde el barco?

SF: “Si. Es agradable compartir con los demás lo que pasa a bordo; además a veces te ayuda a racionalizar tus pensamientos también”.

RN: “No me importa, pero durante la última etapa lo hice muy poco.

¿Cuántas millas tienes a tus espaldas?

SF: “Para ser honesto, nunca las he contado. Me interesa más la calidad que la cantidad”.

RN: “No tengo ni idea, supongo que unos cientos de miles”.

¿Por qué no escogiste un trabajo más normal?

SF: “Creo que si hubiera escogido un trabajo más normal, sentado en una oficina, me hubiera pasado el tiempo pensando por qué no me habría dedicado a navegar. Soy de los que piensan que hay que seguir los sueños de cada uno. He tenido suerte de haber hecho mis sueños realidad”.

RN: “Soy un adicto a las regatas, al terror, al peligro, a estar a cien de adrenalina, y es difícil encontrar eso en tierra, por eso soy un incondicional de esta regata, aunque esta Volvo va a ser la última para mí. ¡Voy a cumplir 60 ‘tacos’!”.

¿Cómo definirías tu trabajo en pocas palabras?

SF: “Es difícil. En tierra y en el agua mi trabajo cubre muchas cosas. Creo que el navegante es el responsable de saber dónde estás, a dónde vas, y cómo vas a llegar a un punto determinado de la manera más rápida”.

RN: “Divertido y excitante”.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

SF: “Creo que la variedad, el reto y el hecho de que siempre hay un desafío. Tu trabajo nunca está hecho, y siempre hay algo de lo que aprender”.

RN: “Que necesitas ser rápido en pensamientos y decisiones. Es como jugar al ajedrez 18 horas seguidas”.

¿Qué es lo que menos te gusta?

SF: “Cuando cosas que deberían ser sencillas (como descargarse en el ordenador la meteo) y que te deberían llevar 5 minutos, acaban llevándote horas... A veces soy muy impaciente, y no me gusta pensar que estoy desperdiciando mi tiempo”.

RN: “Ceñir en mitad de un temporal”.

¿Cómo prepara un navegante una etapa?

SF: “Paso la mayor parte de mi tiempo trabajando con el equipo de meteorólogos para intentar familiarizarme con las condiciones que tendremos. Buscamos y estudiamos estrategias y tácticas y desarrollamos un programa según se acerca la salida. Lo más preparado y organizado que estés cara a la salida, será crucial para la etapa. Así podrás concentrarte en lo que toca cuando estás en el agua”.

RN: “Mucho trabajo de estudio de meteo, además de asegurarme que los programas funcionen”.


Telefónica Negro.....

"¡Hola a todos!. Por fin hemos alcanzado los Doldrums del Índico y disponemos de algún tiempo para limpiar e inyectar un poco de aire fresco al interior de nuestro barco. El único problema es el viento, que no nos está ayudando demasiado. Las roturas son tantas que gastamos gran parte de nuestra energía resolviéndolas en vez de en navegar. Estamos muy disgustados, porque cuando competimos y presionamos el barco para mantenernos con el resto de la flota, nos encontramos con un nuevo fallo.

La flota está comprimida en 150 millas después de 3.500 millas de dura navegación, lo que es algo increíble, y también significa que no ha habido demasiadas ocasiones para experimentar y que nadie está dispuesto a correr riesgos. Necesitamos alguna navegación de verdad para poder extraer lo mejor de nuestro Telefonica Negro y unirnos al resto de la flota como hemos hecho desde el principio.

Ya hemos cruzado la línea de 1.000 millas a meta, y aunque no sabemos cuánto tiempo más nos llevará cruzarla, estimamos que alrededor de cuatro o cinco días, ya que el viento no va a soplar demasiado fuerte. Esta es nuestra oportunidad de acercarnos a los líderes, pero todos sabemos que será difícil.

Todos estamos en buenas condiciones, tanto mental como físicamente, aunque un poco cansados por los duros días que hemos pasado, con viento y empapados todo el tiempo. Estamos deseando tomar una buena ducha y dormir. La buena noticia es que todavía tenemos a David (Vera) y su buen humor…"

Mikel Pasabant – tripulante de comunicación/Telefónica Negro


ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 26 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 03º 43.13´S, 076º 38.03´E, rumbo 027º, velocidad 11.8 nudos, a 821 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 04º 31.98´S, 076º 02.52´E, rumbo 356º, velocidad 2.3 nudos, a 48 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 04º 41.22´S 076º 05.93´E, rumbo 014º, velocidad 9.0 nudos, a 58 millas del líder.
4º.- PUMA. 04º 43.08´S, 075º 55.43´E, rumbo 003º, velocidad 2.5 nudos, a 60 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE.
04º 44.22´S, 074º 45.42´E, rumbo 356º, velocidad 3.3 nudos, a 64 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 04º 58.20´S, 075º 49.20´E, rumbo 351º, velocidad 12.3 nudos, a 75 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 05º 36.12´S, 076º 58.57´E, rumbo 010º, velocidad ---- nudos, a 114 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 05º 38.17´S, 074º 07.13´E, rumbo 316º, velocidad 5.0 nudos, a 122 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es y en http://volvooceanrace.geovoile.com/

Saludos y buenos vientos

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