miércoles, 5 de noviembre de 2008

V.O.R. Emotivo recibimiento del Telefonica Negro en Ciudad del Cabo

Con la moral alta y deseando resarcirse en la próxima etapa, el barco español cruzó la línea de llegada a las 17:43 hora española.

A las 18:43 horas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) –17:43 hora española- el barco español “Telefónica negro” cruzaba la línea de llegada que marcaba el final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Los tripulantes del barco patroneado por el campeón olímpico Fernando Echávarri fueron recibidos al ritmo de su canción (“Black is Black” de Los Bravos) por todos los integrantes del equipo Telefónica y organización, así como por sus familiares, amigos y un gran número de personas congregadas en el puerto de Ciudad de Cabo. Sin duda, una de las llegadas más emotivas y concurridas de las vividas en el puerto sudafricano.

RICK TOMLINSON/VOLVO OCEAN RACE

“El recibimiento es muy emotivo, sobre todo tras estar casi 25 días fuera y después de todo lo que hemos vivido en esta etapa –decía Fernando Echávarri nada más llegar a tierra-. Tenemos que agradecer a la gente de Ciudad del Cabo la acogida que estamos teniendo y también a las familias porque ha sido una etapa dura con momentos muy intensos”.

Una etapa extrema e intensa que ha durado para el “Telefónica negro” 24 días, 4 horas, 43 minutos y 15 segundos, y en la que se ha encontrado con todo tipo de situaciones.

La tripulación del “Telefónica negro” tuvo que lidiar con un paso por el Norte de las Islas Canarias que les pasó factura, pero gracias a una buena táctica en su aproximación al Ecuador logró recuperar prácticamente 300 millas sobre los barcos en cabeza.

“Las borrascas en Sudamérica en principio nos iban a traer hasta Ciudad del Cabo, pero perdimos el timón. Desde entonces pusimos nuestra mente en llegar lo antes posible a Ciudad del Cabo para que nuestro equipo de tierra pudiese empezar a trabajar y a poner a punto el barco para la siguiente etapa”, comentaba Echávarri.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, santanderino de 26 años se estrenaba en la Volvo Ocena Race. Ésta ha sido para él su primera etapa oceánica de la que ha podido sacar muchas conclusiones y de la que, en sus propias palabras, “me quedo con la experiencia y el aprendizaje, ya que llevamos poco tiempo navegando juntos teniendo en cuenta que el barco llegó a Alicante en junio. Hemos conocido mucho nuestro barco durante esta primera etapa y en las siguientes vamos a dar mucho que hablar”, sentenciaba.

Por su parte, Fernando Echávarri sólo tenía palabras de elogio para su tripulación, formada además de él por Roger Nilson, Santiago Lange, Jaime Arbones, Maciel “Cicho” Cicchetti, Javier de la Plaza, David Vera, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Pachi Rivero, Mike Pammenter y Mikel Pasabant. “El trabajo de la tripulación ha sido de ‘10’, no sólo en los momentos buenos sino también en los momentos más duros, que es cuando un grupo se puede venir abajo. Ahí es cuando esta tripulación ha tirado para delante sabiendo que esto sólo es una etapa y que la Vuelta al Mundo es muy larga”.

Emotivas también las palabras de Santiago Lange para sus compañeros: “Salí de Alicante con la sensación de que tenía grandes amigos a bordo y llego a Ciudad del Cabo sabiendo que sigo teniendo muchos amigos a bordo”, comentaba el argentino.

En estos momentos, al igual que hicieron sus compañeros del “Telefónica azul”, la tripulación española está pasando los controles médicos rutinarios tras finalizar una etapa.

Luego, los chicos del “Telefónica negro” lo tienen claro: “comer algo, descansar y darnos una ducha”.

El próximo sábado día 15 de noviembre comenzará la segunda etapa de esta Volvo Ocean Race 2008-2009. 4.450 millas náuticas que les conducirán de Ciudad del Cabo hasta Kochin (La India).



Declaraciones de los Telefónica Negro.-

Declaraciones de los chicos del Telefónica Negro, tras finalizar la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2008, de Alicante a Ciudad del Cabo.


Fernando Echávarri

La entrada ha sido muy bonita, es un sitio impresionante. Hemos visto ballenas, muchas focas. Estábamos impacientes por llegar, ya no teníamos nada que ganar y veníamos con el barco un poco tocado por lo que nos ha pasado desde Fernando de Noronha a aquí, y pensábamos más en hacer listas de trabajo para que el equipo de tierra pudiera preparar el trabajo para repararlo, y descansar antes de la salida de la siguiente etapa.
La tripulación es muy fuerte psicológicamente; lo mejor que nos ha pasado en esta etapa es haber tenido situaciones difíciles para ver como nos encontrábamos. Sabemos que tenemos mucho que mejorar, en conocimiento del barco y en navegación oceánica. Si tuviera que elegir un equipo ahora mismo, escogería a los mismos. Sin simplemente grandes regatistas y grandes personas.

Hemos tenido un poco de todo en la etapa, pero sobre todo viento de popa. En esas condiciones hemos visto que los Ericsson son muy rápidos, también que con poco viento y en traveses somos capaces de ganar etapas. Hemos visto muchas cosas que mejorar.

Nuestro equipo tiene mucho potencial, va a tardar en hacerse pero la vuelta al mundo es muy larga y hasta Rio de Janeiro sólo hay el 50% de los puntos. Hay que prepararse porque la verdadera vuelta al mundo, en término del resultado final va a empezar en Rio de Janeiro.

El barco es “mojado”, especialmente sufrido en condiciones de viento de popa. Es el que tenemos, el que hemos querido tener. Hemos confiado en unos diseñadores, nos han dado este y tenemos que mejorarlo. Sabemos que tiene un punto que no nos gusta pero sabemos que tenemos otros buenos. Hemos de mejorar la falta de velocidad y ese exceso de riesgo con viento de popa. Por lo demás, yo he confiado al cien por cien en este proyecto y es muy pronto para justificarse, buscar excusas. Es muy pronto

Esto es una vuelta al mundo muy larga, hay que luchar día a día y de principio a fin. No podemos agobiarnos ni desmoralizarnos porque tengamos un barco más lento en popas, tendremos momentos favorables.

He pasado unos días muy duros por el exceso de estrés acumulado viniendo de una preparación olímpica, al mismo tiempo que estar preparando este proyecto de vuelta al mundo. El haber llegado de los Juegos y no haber cogido ningún día de descanso me ha pasado factura en esta etapa. He tenido problemas de alimentación pues veníamos muy delgados de los Juegos, no había recuperado que debía antes de la salida, y eso unido a la fatiga de tener que liderar este equipo me ha pasado factura, pero al mismo tiempo todo el equipo me ha apoyado al máximo.


Santiago Lange

Por fin llegamos, es un alivio. Se disfruta cuando estás peleando una clasificación pero no se disfruta nada cuando ya no tienes nada que hacer., y es sólo un transporte hasta Ciudad del cabo. Para mí esa semana fue muy dura porque no tenía mucho sentido estar a bordo en esos momentos.

Hemos vivido muchos altibajos. Después del paso de Canarias estábamos muy atrás, le pusimos mucha garra, llegamos a estar con líderes y con el barco andando muy bien, y de repente vino el viento fuerte. Sin duda nos falta ritmo con respecto a algunos barcos, y esta rotura fue algo dramático. Más que ver la flota pasarnos, lo duro insisto que fue esa semana navegando sin opciones, perdiendo la adrenalina.

La convivencia del equipo es algo fantástico, da gusto estar en un equipo con tan buen ánimo, con tan buen rollo. A pesar del golpe duro hubo mucha alegría a bordo. Para mí eso va a ser un gran recuerdo de esta etapa, del compañerismo. Más allá del resultado, estar en medio del mar con buenos compañeros es algo muy bonito.


David Vera


Ha sido una etapa accidentada. Lo pasamos bien, hemos tenido momentos más aburridos, momentos más divertidos, otros más tensos, pero pudimos solucionarlo y aquí estamos. Ha sido muy bueno ver al amigo Miguelito (Michael Pammenter) llegar a su país, tras no pisarlo en un año. Llevaba él la caña en la llegada y ha sido muy bueno verlo disfrutar así.


Maciel Cicchetti


Estamos muy felices por haber llegado, de estar con la familia que la extrañábamos mucho. Las cosas en la regata no fueron como pensábamos, pero ahora estamos contentos. Aunque no había un motivo deportivo para ello, al cruzar la línea estábamos contentos por motivos humanos.

El balance es positivo, aunque resulte extraño tras haber llegado últimos. Sufrimos dos roturas importantes que nos impidieron regatear en las 2.000 millas finales, trajimos el barco lo más rápido posible para poder repararlo.

Los últimos cinco días fueron difíciles, porque estábamos haciendo un transporte, pero la actitud de toda la tripulación fue muy positiva, ya que cuando asumimos la gravedad de las roturas empezamos a pensar en la siguiente etapa.

Es remarcable la actitud de este grupo, sabemos que esto sólo ha empezado. Tenemos mucho que aprender, esta lección nos costó muy cara, pero era imprevisible, hemos navegado, creo que lo podemos hacer mejor y ahí estamos.


Ñeti Cuervas-Mons

Ha sido genial aunque la última noche para llegar aquí ha sido desesperante porque no llegábamos. La etapa ha sido muy abierta y con condiciones muy diferentes, de viento y de poco viento. Ahora nos tenemos que poner a reparar el barco y mirar hacia la segunda etapa. La verdad es que miedo no he pasado,, lo que he pasado es mucho frío y hemos estado mucho tiempo mojados, pero no es nada nuevo, ya sabíamos que iba a ser así.

Lo primero que voy a hacer según salga del pantalán es comer. Tengo mucha hambre y quiero comer comida “normal”.

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 15:55 GMT de hoy miercoles 5 de noviembre de 2008:



1º.- ERICSSON 4. Cruzó la linea de meta a las 05:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
2º.- PUMA. Cruzó la linea de meta a las 17:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
3º.- ERICSSON 3. Cruzó la linea de meta a las 04:08 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
4º.- GREEN DRAGON. Cruzó la linea de meta a las 07:12 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
5º.- TELEFONICA AZUL. Cruzó la linea de meta a las 11:18 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
6º.- TEAM RUSSIA. Cruzó la linea de meta a las 15:29 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
7º.- DELTA LLOYD. Cruzó la linea de meta a las 23:30 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
8º.- TELEFONICA NEGRO. Cruzó la linea de meta a las 16:43 GMT de ayer martes 4 de noviembre de 2008.-

Clasificación general.-

ERICSSON.- 14 puntos
PUMA OCEAN RACING.- 13 puntos
GREEN DRAGON.- 11 puntos
TELEFONICA AZUL.- 10 puntos
TELEFÓNICA NEGRO.- 7 puntos
ERICSSON 3.- 5 puntos
DELTA LLOYD.- 4 puntos
TEMA RUSSIA.- 4 puntos

Más info en http://www.equipotelefonica.es y en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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