Sin opción estratégica real, cada patrón todavía duda acerca de la ruta. Un cambio en las condiciones de viento del anticiclón de Santa Elena puede condicionar los puestos de cabeza.
Ninguna otra forma parece surgir para los próximos días: la totalidad de la flota busca el sur para tratar de eludir y rodear un sistema de alta presión que está estacionario en Santa Elena. Loick Peyron todavía lleva cabeza, pero la presión es fuerte en su popa.
En todas las anteriores ediciones de la Vendée Globe, nunca se había visto! Cambiar de rumbo a un centenar de millas de Trinidade, en el suroeste de Brasil, una isla desierta cubierta de aves marinas ... aguas tropicales, pero que esta semana es barrida por un viento como acostumbra, del Nordeste con una presión de más de 18 nudos, sino más bien rayando en promedios de catorce nudos, Todos los solitarios en sus contactos radio comentan: no se espera ningún cambio significativo antes del jueves noche ...
Cada patrón duda acerca de la derrota a seguir, la cuestión es simple: si no ocurre nada antes de pasar la alta presión, es mejor buscar más sur (rumbo 180º), fuera de la ruta directa (rumbo 140 °), pues en ella existe menos presión de viento. Esta es la situación de Loick Peyron; sigue líder, pero cada vez más preocupado por Sebastien Josse (BT) que prefiere navegar un poco más al este, más cerca de África. Sus velocidades son similares, pero difieren en sus rumbos 15° ...
De hecho, el grupo de cabeza parece comprimirse, tal vez porque la brisa no es la misma en el agua. Visto desde el cielo (con la cartografía virtual), las diferencias parecen pequeñas pero en realidad los monocascos están muy distantes unos de otros. Y el viento no es estable en un espacio-tiempo ... tres nudos de brisa y más de diez grados de diferencia en el ángulo es suficiente para navegar a 18 nudos cuando el otrolo hace a 14 nudos ... En un par de horas, esto es suficiente para explicar muchas diferencias en cada posición de satélite.
Noticias de Unai....
Tras superar con éxito su arriesgada apuesta de afrontar más al Este que ningún otro competidor el paso por las temidas calmas ecuatoriales, el Pakea Bizkaia de Unai Basurko superó el Ecuador el lunes al mediodía.
Cada patrón duda acerca de la derrota a seguir, la cuestión es simple: si no ocurre nada antes de pasar la alta presión, es mejor buscar más sur (rumbo 180º), fuera de la ruta directa (rumbo 140 °), pues en ella existe menos presión de viento. Esta es la situación de Loick Peyron; sigue líder, pero cada vez más preocupado por Sebastien Josse (BT) que prefiere navegar un poco más al este, más cerca de África. Sus velocidades son similares, pero difieren en sus rumbos 15° ...
De hecho, el grupo de cabeza parece comprimirse, tal vez porque la brisa no es la misma en el agua. Visto desde el cielo (con la cartografía virtual), las diferencias parecen pequeñas pero en realidad los monocascos están muy distantes unos de otros. Y el viento no es estable en un espacio-tiempo ... tres nudos de brisa y más de diez grados de diferencia en el ángulo es suficiente para navegar a 18 nudos cuando el otrolo hace a 14 nudos ... En un par de horas, esto es suficiente para explicar muchas diferencias en cada posición de satélite.
Noticias de Unai....
Tras superar con éxito su arriesgada apuesta de afrontar más al Este que ningún otro competidor el paso por las temidas calmas ecuatoriales, el Pakea Bizkaia de Unai Basurko superó el Ecuador el lunes al mediodía.
Después de casi tres días y 300 millas, Unai Basurko ha dejado atrás por fin la difícil zona de las calmas ecuatoriales. Una franja que varía su posición y tamaño, dependiendo de la lucha de los vientos del hemisferio norte contra los del hemisferio sur.
“El paso por esta zona ha sido muy complicado, con muchos chubascos, vientos variables, ola incómoda y muchas maniobras a bordo. Han sido días de mucho desgaste físico” ha comentado Basurko.
Unai navega ahora con vientos alisios del sur, que le permitirán descansar, reponer fuerzas y centrarse en la regata para seguir cubriendo millas en la Vendée Globe.
Su próximo objetivo será intentar dar caza a Dee Caffari que navega en el Aviva y a Arnaud Boissières en el Akena Vérandas que se encuentran alrededor de cien millas por su proa. “Voy a seguir la táctica de estos últimos días, yendo más al Este que el resto de la flota hasta llegar al cabo de Buena Esperanza” ha adelantado Unai Basurko.
El Pakea Bizkaia continúa en perfecto estado. El generador eólico trabajando a buen rendimiento y las placas solares funcionando a pleno rendimiento gracias a la luz y el sol de la zona del Ecuador.
“El paso por esta zona ha sido muy complicado, con muchos chubascos, vientos variables, ola incómoda y muchas maniobras a bordo. Han sido días de mucho desgaste físico” ha comentado Basurko.
Unai navega ahora con vientos alisios del sur, que le permitirán descansar, reponer fuerzas y centrarse en la regata para seguir cubriendo millas en la Vendée Globe.
Su próximo objetivo será intentar dar caza a Dee Caffari que navega en el Aviva y a Arnaud Boissières en el Akena Vérandas que se encuentran alrededor de cien millas por su proa. “Voy a seguir la táctica de estos últimos días, yendo más al Este que el resto de la flota hasta llegar al cabo de Buena Esperanza” ha adelantado Unai Basurko.
El Pakea Bizkaia continúa en perfecto estado. El generador eólico trabajando a buen rendimiento y las placas solares funcionando a pleno rendimiento gracias a la luz y el sol de la zona del Ecuador.
Posiciones de la flota a las 05:00 horas de hoy miercoles 26 de noviembre:
1 Loïck Peyron Gitana Eighty a 20118.5 millas de la llegada.
2 Sébastien Josse BT a 15.7 millas del líder.
3 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 36.1 millas del líder
4 Armel Le Cléac´h Brit Air a 40.6 millas del líder
5 Vincent Riou PRB a 52.1 millas del líder.
6 Mike Golding Ecover a 63.2 millas del líder
7 Yann Eliès Generali a 69.6 millas del líder
8 Roland Jourdain Veolia Environnement a 74.5 millas del líder
9 Jean Le Cam VM Matériaux a 83.6 millas del líder.
10 Marc Guillemot Safran a 195.6 millas del lider.
11 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 236.4 millas del líder
12 Dominique Wavre Temenos II a 253.8 millas del líder
13 Samantha Davies Roxy a 320.6 millas del líder
14 Michel Desjoyeaux Foncia a 416.1 millas del líder.
15 Dee Caffari Aviva a 521.2 millas del líder
16 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 585.2 millas del líder
17 Steve White Toe in the Water a 755.7 millas del líder
18 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 801.6 millas del líder
19 Jonny Malbon Artemis a 824.5 millas del líder
20 Rich Wilson Great American III a 877.6 millas del líder
21 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 904.6 millas del líder
22 Jérémie Beyou Delta Dore a 924.6 millas del líder
23 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 1032.0 millas del líder.
24 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 1241.4 millas del líder.
25 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1467.3 millas del líder.
26 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1547.1 millas del líder.
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO
Más info en http://www.masmar.net ,en http://tracking.vendeeglobe.org/en/ y en http://www.pakeabizkaia.com
Saludos y buenos vientos
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